/images/i/patologias/esguince-de-tobillo/esguince-de-tobillo-sintomas-tipos-tratamiento-con-fisioterapia-y-recuperacion.png
< Volver a patologías

Esguince de tobillo: síntomas, tipos, tratamiento con fisioterapia y recuperación

Un esguince de tobillo es una lesión común que se produce cuando los ligamentos del tobillo se desgarran o se estiran demasiado, a menudo después de una caída, o si se rueda o se tuerce el tobillo. La mayoría de los esguinces se curan solos, pero el tratamiento con fisioterapia para fortalecer los músculos lesionados puede prevenir futuros esguinces.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con un esguince de tobillo?

El esguince de tobillo es una lesión en la que se daña el ligamento del tobillo. Los ligamentos son tejidos fuertes que conectan los huesos entre sí. Un esguince de tobillo ocurre cuando el ligamento se estira o se rompa. La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación asociados con un esguince de tobillo. También puede ayudar a mejorar la fuerza y la estabilidad del tobillo para evitar futuras lesiones.
¿Qué es un esguince de tobillo?

¿Qué es un esguince de tobillo?

Un esguince de tobillo es una lesión común cuando el tejido que conecta los huesos del tobillo y lo sostiene (ligamentos) se desgarra o se estira más allá de sus límites, a menudo después de una caída, un giro de tobillo o una torcedura.

¿Cuál es la diferencia entre un esguince de tobillo y una fractura de tobillo?

Un esguince de tobillo se produce cuando los ligamentos del tobillo se desgarran. Una fractura de tobillo se produce cuando uno o varios huesos del tobillo se rompen. Los esguinces y las fracturas graves tienen síntomas similares (dolor, hinchazón, hematomas, sensibilidad) y ambos están causados por una torsión o rotación del tobillo, un tropiezo o una caída, o un traumatismo en el tobillo. Los esguinces se curan más rápido, pero un tobillo roto puede tardar hasta seis semanas en curarse.

¿A quién afecta?

Cualquier persona, a cualquier edad, puede sufrir un esguince de tobillo. Los esguinces son más comunes en los atletas durante los eventos deportivos, pero también pueden ocurrir durante las actividades cotidianas.

¿Cuáles son los tipos de esguinces de tobillo?

Hay tres tipos de esguinces de tobillo según el grado de daño de los ligamentos:

  • Grado 1 (Leve). Las fibras del ligamento se estiran ligeramente o hay un desgarro muy pequeño. El tobillo presenta una ligera hinchazón y sensibilidad al tacto.
  • Grado 2 (Moderado). El ligamento está roto, pero no es una rotura completa. El tobillo está hinchado sobre la lesión y duele al moverlo.
  • Grado 3 (Grave). El ligamento se ha roto completamente. Su tobillo tiene una gran hinchazón, la lesión es dolorosa y le resulta difícil caminar.

¿Cuáles son los síntomas de un esguince de tobillo?

Los síntomas de un esguince de tobillo incluyen

  • Dolor, especialmente cuando se pone peso en el tobillo.
  • Sensibilidad al tacto.
  • Hinchazón.
  • Moretones.
  • Dificultad para caminar.
¿Qué causa un esguince de tobillo?

¿Qué causa un esguince de tobillo?

Rodar o torcer el tobillo provoca esguinces de tobillo. Los esguinces de tobillo más comunes son el resultado de:

  • Caer o tropezar en superficies irregulares.
  • Aterrizar incorrectamente después de un salto.
  • Perder el equilibrio.
  • Participar en deportes que implican rodar o torcer el pie (baloncesto, fútbol, fútbol americano, tenis).

¿Cómo se diagnostica un esguince de tobillo?

El médico diagnosticará su esguince de tobillo tras una exploración física del pie y el tobillo para identificar su rango de movimiento y determinar qué ligamentos están afectados. El examen físico suele ir seguido de una prueba de imagen, como una radiografía .

¿Cómo sé si me he hecho un esguince de tobillo?

Si se ha caído o se ha torcido el tobillo y la lesión le produce dolor, hinchazón, hematomas y tiene problemas para caminar, puede suponer que tiene un esguince de tobillo. Visite a su especialista médico y éste evaluará la lesión, confirmará el diagnóstico y le ofrecerá un plan de tratamiento.

¿Cómo se trata un esguince de tobillo?

¿Cómo se trata un esguince de tobillo?

Para la mayoría de los esguinces de tobillo, los profesionales sanitarios recomiendan utilizar el método PRICE durante las primeras 24-48 horas después de la lesión. PRICE significa protección, reposo, hielo, compresión y elevación.

  • Protección. Utilice muletas o aplique una férula o corsé para limitar el uso de su tobillo lesionado.
  • Reposo. Limite las actividades físicas que puedan causar tensión en el esguince (no correr, saltar, hacer ejercicio).
  • Hielo. Aplica hielo o una compresa fría en una toalla en el tobillo en incrementos de 20 minutos para reducir la hinchazón.
  • Compresión. Envuelve suavemente el tobillo con una venda elástica para ayudar a reducir la hinchazón.
  • Elevación. Eleva el tobillo sobre almohadas mientras estás sentado o tumbado para que esté más alto que tu corazón.

Si su esguince es muy doloroso y está hinchado o tiene problemas para caminar y ejercer presión sobre el tobillo, visite a su especialista médico para recibir tratamiento.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para un esguince de tobillo?

  • La fisioterapia trata de reducir el dolor y la inflamación del esguince de tobillo.
  • Acelera la recuperación y la cicatrización de los ligamentos dañados.
  • Mejora la movilidad del tobillo y reduce la rigidez.
  • Previene la formación de calcificaciones y cicatrices en los ligamentos.
  • Facilita la reintegración del tobillo en la actividad diaria.

¿Qué medicamentos se utilizan para un esguince de tobillo?

Los antiinflamatorios , como el ibuprofeno, pueden ayudar a aliviar el dolor y la hinchazón del esguince.

¿Cuánto tiempo estará hinchado mi tobillo?

Normalmente la hinchazón no aparece inmediatamente. Puede tardar varias horas en aparecer. Si se hincha, puede durar hasta 48 horas en el caso de un esguince leve o moderado. La hinchazón en los esguinces graves puede durar más tiempo hasta que el ligamento roto se cure.

¿Puedo caminar con un esguince de tobillo?

Su profesional sanitario puede recomendarle el uso de muletas, una bota o una férula/placa para no cargar el peso del tobillo y darle apoyo y estabilidad (protección). Ejercer demasiada presión sobre un esguince de tobillo podría empeorar el esguince, causar más molestias y prolongar el tiempo de curación.

¿Necesito fisioterapia después de un esguince de tobillo?

Su especialista médico puede recomendarle fisioterapia para ayudarle a recuperar la fuerza y la movilidad. La fisioterapia es habitual en los atletas, para que pueda volver a practicar su deporte una vez que la lesión se haya curado. Está demostrado que la fisioterapia es importante para una correcta curación.

¿Necesito cirugía para tratar mi esguince de tobillo?

La cirugía es poco frecuente para tratar un esguince de tobillo agudo. Si tiene problemas a largo plazo con el tobillo, como la inestabilidad — rodar el tobillo repetidamente —, entonces su especialista médico puede recomendar la cirugía.

¿Los esguinces de tobillo se curan solos?

La mayoría de los esguinces se curan solos, pero recuperar la fuerza del tobillo puede ayudar a prevenir futuras lesiones. Si no permite que los ligamentos del tobillo se curen, puede sufrir una inestabilidad duradera (esguinces de tobillo crónicos) o repetir los esguinces de tobillo. Si sus síntomas continúan durante más de cuatro a seis semanas después de la lesión y sigue sintiendo debilidad al caminar sobre el pie, puede tener un esguince de tobillo crónico.

¿Cómo puedo reducir el riesgo de sufrir un esguince de tobillo?

Para prevenir los esguinces de tobillo, puede

  • Mantenga una buena fuerza muscular haciendo ejercicio regularmente.
  • Calentar y estirar antes del ejercicio y la actividad física.
  • Preste atención a las superficies irregulares por las que camina o corre.
  • Reduzca la velocidad o deténgase si se siente cansado durante las actividades o el ejercicio.

¿Qué puedo esperar si tengo un esguince de tobillo?

Después de dar tiempo a su tobillo para que sane y de tratar el esguince según las recomendaciones de su médico, podrá volver a realizar sus actividades habituales. Su pronóstico depende de que se comprometa a recuperar la fuerza del tobillo mediante ejercicios y rehabilitación. Si su tobillo no se ha curado completamente o ha dejado de hacer los ejercicios de fortalecimiento, el ligamento lesionado podría debilitarse y ponerle en riesgo de sufrir futuros esguinces de tobillo.

¿Cuánto tiempo tarda en curarse un esguince de tobillo?

El tiempo de recuperación de un esguince de tobillo varía en función de la gravedad de la lesión. Un esguince leve puede tardar entre dos semanas en curarse y un esguince grave entre seis y doce semanas.

¿Cómo me cuido?

Después de tratar tu esguince con el método PRICE, tendrás que recuperar la flexibilidad y la fuerza del tobillo. Realice los ejercicios que le recomiende su médico o fisioterapeuta para mejorar la amplitud de movimiento.

Los ejercicios de fisioterapia incluyen:

  • Movimientos controlados por el movimiento sin resistencia.
  • Entrenamiento de fuerza para los músculos y tendones de la parte delantera y trasera de las piernas.
  • Entrenamiento del equilibrio (propiocepción) para prevenir futuros esguinces.
  • Ejercicios de resistencia y agilidad para fortalecer la pantorrilla y el tobillo.

Los primeros ejercicios de su plan de tratamiento no requerirán que gire o tuerza el tobillo, pero con el tiempo podrá volver a realizar actividades habituales que puedan requerir giros bruscos (como jugar al fútbol o al baloncesto).

¿Cuándo debo acudir a mi médico?

Debe acudir a su médico para que le evalúe un esguince grave si no puede caminar después de una lesión y la hinchazón y el dolor no han mejorado o han empeorado entre 24 y 48 horas después de producirse el esguince.

¿Qué preguntas debo hacer a mi médico?

  • ¿Cuál es la gravedad de mi esguince?
  • ¿Es un esguince o mi tobillo está roto?
  • ¿Me recomiendan usar muletas?
  • ¿Debo visitar a un fisioterapeuta para mejorar la fuerza de mi tobillo?

¿Qué es un esguince de tobillo alto y en qué se diferencia de un esguince de tobillo?

La diferencia entre un esguince de tobillo alto y un esguince de tobillo depende de la localización y de los ligamentos que se hayan lesionado. Los esguinces de tobillo se agrupan en dos categorías basadas en la localización:

  • Inversión. Un esguince de inversión es el más común y se produce cuando el tobillo gira hacia dentro o hacia fuera y el ligamento de la parte exterior del tobillo se rompe. Los tropezones y las caídas provocan esguinces de inversión.
  • Rotación externa. Una lesión por rotación externa rompe el ligamento entre el peroné y la tibia, conocido como ligamento de la sindesmosis. También se denomina esguince de tobillo alto, y es una lesión deportiva común.

El resumen de Infitema

Las primeras 24-48 horas después de un esguince de tobillo son las más incómodas, pero los síntomas pueden aliviarse con un tratamiento casero, que incluye la aplicación de hielo y la elevación de la lesión para reducir la hinchazón. Reforzar el tobillo después de un esguince puede ayudar a prevenir futuros esguinces. Presta siempre atención a las superficies por las que caminas o haces ejercicio para evitar tropiezos y caídas accidentales que puedan provocar esguinces.