/images/i/patologias/esguince-de-tobillo-alto/esguince-de-tobillo-alto-sintomas-causas-y-tratamiento-con-fisioterapia.png
< Volver a patologías

Esguince de tobillo alto: Síntomas, causas y tratamiento con fisioterapia

Un esguince de tobillo alto también se denomina lesión sindesmótica. Este nombre se refiere a la sindesmosis o a los ligamentos del tobillo alto. El médico realizará ciertas pruebas, como la prueba de compresión de la sindesmosis, para diagnosticar este esguince.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con un esguince de tobillo alto?

La fisioterapia puede ayudar a tratar la enfermedad del tejido conectivo de varias maneras. Puede ayudar a aliviar el dolor, aumentar la movilidad y la flexibilidad, mejorar la fuerza muscular y reducir el riesgo de lesiones. También puede ayudar a tratar la enfermedad del tejido conectivo de forma preventiva, mediante el uso de técnicas de estiramiento y fortalecimiento para mejorar la flexibilidad y la fuerza.
¿Qué es un esguince de tobillo alto?

¿Qué es un esguince de tobillo alto?

Un esguince de tobillo alto se produce cuando se rompen o dañan los ligamentos del tobillo alto que conectan la tibia con el peroné. Estos ligamentos se conocen como sindesmosis, aunque esa palabra se refiere a la propia articulación. Es posible que escuches que tu esguince de tobillo alto se llama lesión sindesmótica.

Los tobillos conectan los huesos de la pierna con los del pie. Hay un tobillo superior y un tobillo inferior. El tobillo superior es la tibia y el peroné. Entre el tobillo superior y el inferior está el astrágalo, que encaja en el arco de los otros dos huesos.

Los ligamentos son tejidos formados por fibras (hilos) que conectan los huesos con otros huesos.

¿Cuál es la diferencia entre un esguince de tobillo alto y un esguince de tobillo bajo?

Las diferencias entre un esguince de tobillo alto y un esguince de tobillo bajo no son sólo de ubicación. Los esguinces de tobillo altos implican girar hacia dentro o hacia fuera mientras el pie está flexionado hacia arriba. La mayoría de los esguinces de tobillo bajos ocurren cuando el tobillo gira hacia adentro, mientras que otros esguinces de tobillo bajos ocurren cuando el tobillo gira hacia afuera. Los esguinces de tobillo bajos no implican los ligamentos del tobillo alto. Los esguinces de tobillo bajos son los que la mayoría de nosotros pensamos cuando oímos que alguien tiene un esguince de tobillo.

¿Qué ligamentos intervienen en un esguince de tobillo alto?

Los ligamentos que pueden dañarse o desgarrarse en un esguince de tobillo alto son los siguientes

  • El ligamento tibiofibular anterior inferior: Se encuentra delante de la tibia y el peroné.
  • El ligamento tibiofibular inferior posterior:Se encuentra en la parte posterior de la tibia y el peroné.
  • La membrana interósea: Esta membrana estabiliza la tibia y el peroné porque se encuentra en el espacio intermedio entre los dos huesos.

Cualquiera de estos ligamentos puede estirarse, romperse parcialmente o desgarrarse por completo en un esguince de tobillo alto.

¿Qué tan común es un esguince de tobillo alto?

Un esguince de tobillo alto es menos común que un esguince de tobillo bajo. Los esguinces de tobillo alto suelen producirse en atletas que juegan:

  • El fútbol.
  • Baloncesto.
  • La lucha libre.
  • Hockey sobre hielo.
  • El esquí.
  • Fútbol.

¿Cuáles son los síntomas de un esguince de tobillo alto?

Los síntomas de un esguince de tobillo alto incluyen:

  • Algo de hinchazón.
  • Incapacidad para soportar el peso de la lesión, lo que dificulta acciones como subir escaleras.
  • Incapacidad para caminar de puntillas.
  • Hematomas que comienzan días después de la lesión.
¿Cuáles son las causas de los esguinces de tobillo altos?

¿Cuáles son las causas de los esguinces de tobillo altos?

Un esguince de tobillo alto se produce cuando el tobillo se lastima al flexionar el pie hacia arriba y luego torcerlo hacia adentro o hacia afuera. Casi siempre se produce como resultado de algún tipo de colisión, y no simplemente del movimiento de balanceo que causa otros esguinces de tobillo. Los esguinces de tobillo altos casi siempre se producen al correr o saltar.

¿Cómo se diagnostica un esguince de tobillo alto?

Lo primero que hará su médico es preguntarle por qué está ahí y obtener su historial médico. Luego le hará un examen físico.

Para diagnosticar un esguince de tobillo alto, es probable que su especialista:

  • Le haga sentarse con la rodilla doblada y la pierna y el pie colgando. Le empujará el pie hacia arriba y lo girará un poco hacia el exterior. Si hay mucho dolor, es probable que tengas un esguince de tobillo alto. Es posible que el médico quiera hacer esta prueba unos días después de la lesión.
  • Haz la prueba de compresión de la sindesmosis. Te apretarán la tibia y el peroné, ejerciendo presión sobre la membrana que separa ambos huesos (la membrana interósea). Si sientes dolor en la parte superior de la pierna, probablemente tengas un esguince de tobillo alto.
  • Presione la membrana interósea para saber si tiene dolor.
  • Presiona el ligamento que cruza la parte delantera del tobillo para ver si hay dolor.
  • Pide pruebas de imagen, como radiografías , resonancias magnéticas (MRI), tomografías computarizadas (CT) e incluso posiblemente ecografías. La resonancia magnética es la mejor prueba para un esguince de tobillo alto, pero el médico puede utilizar las radiografías para descartar otras lesiones.
¿Cómo se trata un esguince de tobillo alto?

¿Cómo se trata un esguince de tobillo alto?

Puede empezar a tratar su lesión de tobillo siguiendo el consejo R.I.C.E.: reposo, hielo, compresión (vendaje) y elevación (mantener el pie en alto) durante unos tres a cinco días. Es posible que tengas que usar muletas cuando necesites moverte.

Puedes utilizar antiinflamatorios no esteroideos (AINE) de venta libre para aliviar el dolor y la hinchazón. Los AINE están disponibles en formas orales, como píldoras y comprimidos, o tópicas, como lociones, cremas o sprays.

Es posible que su especialista le recomiende un aparato ortopédico, cinta adhesiva o incluso algún tipo de yeso para ayudarle a evitar que el tobillo se doble hacia el cuerpo.

El médico también puede recomendar la fisioterapia, incluyendo el uso de bandas terapéuticas o el ejercicio en el agua. Estar en el agua reducirá el peso que tiene que soportar el tobillo.

Es poco probable que necesite una intervención quirúrgica para tratar un esguince de tobillo alto, a menos que el daño sea muy grave o que su tobillo siga siendo inestable.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para un esguince de tobillo alto?

  • El fisioterapeuta realizará una evaluación del paciente para determinar el alcance del tratamiento.
  • En función de la evaluación, el fisioterapeuta planificará un programa de tratamiento individualizado para el paciente.
  • El tratamiento de fisioterapia puede incluir ejercicios de movilidad, terapia manual, tratamiento con láser, ultrasonido o electroestimulación.
  • El objetivo del tratamiento de fisioterapia es mejorar la movilidad y el funcionamiento del paciente, así como reducir el dolor y la inflamación.
  • El fisioterapeuta supervisará el progreso del paciente y ajustará el programa de tratamiento en función de los resultados.

¿Cuánto tiempo tarda en curarse un esguince de tobillo alto?

La recuperación de un esguince de tobillo alto puede llevar de seis a ocho semanas. Si eres un atleta, tu vuelta al juego puede tardar aún más. Los esguinces de tobillo bajos suelen curarse más rápido.

¿Cómo puedo reducir el riesgo de sufrir un esguince de tobillo alto?

Los esguinces de tobillo son accidentes, y no hay forma de prevenirlos por completo. Sin embargo, hay algunas cosas que puede hacer para que sea menos probable que se produzca un esguince de tobillo alto. Usted puede:

  • Seguir un programa de ejercicios que haga que sus articulaciones sean más fuertes y flexibles.
  • Seguir un programa de ejercicios que mejore su equilibrio y su capacidad para percibir la posición de su cuerpo (propiocepción). La propiocepción forma parte de su equilibrio y es la manera en que su cerebro sabe cómo está posicionado su cuerpo.
  • Utilizar un equipo de protección, como ortesis o cinta adhesiva, para proteger los tobillos.

¿Cuál es el pronóstico de un esguince de tobillo alto?

El panorama es bueno para recuperarse de un esguince de tobillo alto, la mayoría de las veces utilizando sólo métodos no quirúrgicos. Sin embargo, probablemente serás más propenso a lesionarte el tobillo de nuevo. Además, es posible que tengas rigidez en la articulación más adelante.

¿Cuándo debo acudir a mi médico por un esguince de tobillo alto?

Si te has hecho daño en el pie y no puedes apoyar ningún peso sobre él, debes llamar a tu médico o acudir a urgencias. Querrás saber si tienes algún hueso roto . Tendrás que seguir las instrucciones de tu especialista sobre la mejor manera de cuidar la lesión.

El resumen de Infitema

Probablemente la mayoría de nosotros nos hemos torcido un pie y hemos acabado con un esguince de tobillo. Si has estado participando en una actividad que implica saltar o correr y te has lesionado el tobillo, es posible que tengas un esguince de tobillo alto. Asegúrese de seguir las instrucciones de su especialista médico para que se cure por completo.