/images/i/patologias/espasmo-cricofaringeo/espasmo-cricofaringeo-que-es-causas-tratamiento-con-fisioterapia-y-ejercicios.png
< Volver a patologías

Espasmo cricofaríngeo: Qué es, causas, tratamiento con fisioterapia y ejercicios

El espasmo cricofaríngeo se produce cuando el músculo cricofaríngeo (situado en la garganta) se contrae demasiado. Aunque esta afección suele considerarse inofensiva, puede provocar síntomas molestos, como la sensación de tener algo atascado en la garganta. Los fisioterapia, tratamientos incluyen cambios en la dieta, técnicas de respiración o relajantes musculares.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con espasmo cricofaríngeo?

La fisioterapia puede ayudar a tratar el espasmo cricofaríngeo mediante la utilización de técnicas manuales para relajar los músculos de la garganta. También se pueden utilizar técnicas de terapia física, como la estimulación eléctrica, para ayudar a aliviar el dolor y la tensión muscular.

Visión general

Espasmo cricofaríngeo: Causas, tratamiento, ejercicios y qué es
¿Qué es el espasmo cricofaríngeo?

¿Qué es el espasmo cricofaríngeo?

El músculo cricofaríngeo —, a veces llamado esfínter esofágico superior (UES) —, está situado en la parte superior del esófago (tubo de alimentación). Este músculo se contrae para abrir y cerrar el esófago, permitiendo el paso de alimentos y líquidos. En las personas con espasmo cricofaríngeo, este músculo se contrae demasiado. Cuando esto ocurre, todavía se puede tragar, pero la garganta se siente incómoda.

¿Qué se siente en un espasmo cricofaríngeo?

Las personas con espasmo cricofaríngeo describen la sensación de tener un objeto grande atascado en la garganta. Esto puede ir acompañado de sensaciones de ahogo o de opresión. El dolor del espasmo cricofaríngeo suele ser peor entre las comidas. Los síntomas tienden a desaparecer mientras se come o bebe.

¿A quién afecta el espasmo cricofaríngeo?

El espasmo cricofaríngeo puede afectar a personas de todas las edades, incluso a los niños. La afección puede estar relacionada con otros problemas de salud, como el reflujo ácido, problemas inflamatorios o problemas neurológicos. Se calcula que más del 5% de las personas que sufren derrames cerebrales graves desarrollarán espasmo cricofaríngeo en algún grado.

¿Qué causa el espasmo cricofaríngeo?

¿Qué causa el espasmo cricofaríngeo?

Los expertos aún no comprenden todas las causas del espasmo cricofaríngeo. Pero los principales factores conocidos son

  • Disfunción cricofaríngea.
  • Problemas neurológicos, como un accidente cerebrovascular.
  • Reflujo ácido o ERGE .
  • Afecciones inflamatorias.

¿Cuáles son los síntomas del espasmo cricofaríngeo?

Los síntomas cricofaríngeos pueden variar de leves a graves. Pueden incluir:

  • Sensación de ahogo o estrangulamiento.
  • Sensación de tener un nudo en la garganta que no se puede eliminar.
  • Presión en la zona justo debajo de la nuez de Adán.
  • Un cuello hinchado.

¿Puede la ansiedad provocar espasmos en la garganta?

Sí. La ansiedad puede causar una serie de síntomas físicos — y la opresión en la garganta es uno de los más comunes. Las personas con espasmo cricofaríngeo pueden sufrir brotes en momentos de estrés .

Los síntomas anteriores suelen desaparecer cuando se come o se bebe. También pueden empeorar cuando se está estresado. Aunque muchas personas con espasmo cricofaríngeo sienten una restricción en la garganta, pueden tragar normalmente. En cambio, las personas con otras afecciones similares pueden desarrollar disfagia (dificultad para tragar) .

¿Cómo se diagnostica el espasmo cricofaríngeo?

Su profesional sanitario le hará una evaluación y hablará con usted sobre sus síntomas. Le examinará la parte posterior de la garganta para ver si hay algo llamado divertículo esofágico . Se trata de una bolsa que se forma en el revestimiento del esófago. Puede desarrollarse si el espasmo cricofaríngeo no se trata durante mucho tiempo. En esta bolsa pueden acumularse alimentos y saliva.

Su equipo médico también puede realizar algunas pruebas para confirmar el diagnóstico. Estas pueden incluir:

  • Radiografías gastrointestinales : Se le pedirá que beba un líquido de bario que recubre el tubo digestivo. A continuación, se tomarán radiografías para poder examinar su esófago.
  • Prueba de manometría esofágica : Esta prueba muestra el funcionamiento de los músculos del esófago al tragar.
  • Procedimiento de endoscopia superior : Se introduce por la garganta un tubo fino con una cámara en el extremo. Esto permite a su especialista médico examinar su esófago con mayor detalle.
¿Cómo se trata el espasmo cricofaríngeo?

¿Cómo se trata el espasmo cricofaríngeo?

El tratamiento depende de la causa y la gravedad de sus síntomas. Los tratamientos del espasmo cricofaríngeo incluyen:

  • Inyecciones de bótox : Este tratamiento debilita temporalmente los músculos afectados, ayudándolos a relajarse.
  • Relajantes musculares: El Valium u otros tipos de relajantes musculares recetados pueden ayudar a calmar el estrés que desencadena el espasmo cricofaríngeo.
  • Medicamentos para el reflujo y la ERGE: Si el espasmo cricofaríngeo está relacionado con el reflujo ácido, la ERGE o afecciones similares, el médico puede recetar medicamentos antirreflujo.
  • Fisioterapia: Los ejercicios para el espasmo cricofaríngeo pueden ayudar a aliviar los síntomas. Un fisioterapeuta puede enseñarle a relajar los músculos afectados.
  • Asesoramiento: Si el estrés es un factor que contribuye, el asesoramiento puede ayudar. Controlar su ansiedad puede reducir — y en algunos casos eliminar — los síntomas del espasmo cricofaríngeo.

En muy raras ocasiones, puede ser necesaria la cirugía. Durante este procedimiento, el cirujano realiza cortes en el músculo cricofaríngeo para que no se contraiga demasiado.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para espasmo cricofaríngeo?

  • Se realiza una estimulación eléctrica de la zona afectada.
  • Se aplican masajes en la zona afectada.
  • Se realizan ejercicios de estiramiento de la zona afectada.
  • Se aplican calor o frío en la zona afectada.
  • Se realizan sesiones de fisioterapia respiratoria.

¿Cómo puedo controlar los síntomas del espasmo cricofaríngeo?

Además de los tratamientos médicos, también hay formas de controlar los síntomas del espasmo cricofaríngeo en casa. Por ejemplo:

  • Practique la atención plena, la meditación u otras técnicas de relajación.
  • Tome bebidas calientes para ayudar a relajar los músculos de la garganta.
  • Coma comidas más pequeñas a lo largo del día. Esto ayuda a que los músculos de la garganta permanezcan relajados durante más tiempo.
  • Masajear suavemente el cuello y la garganta.
  • Tomar suplementos para reducir el espasmo cricofaríngeo. El magnesio puede ser especialmente útil.
  • Lleve un registro de los factores que empeoran sus síntomas — y luego evítelos.

¿Cuándo me sentiré mejor después del tratamiento?

En la mayoría de los casos, las personas con espasmo cricofaríngeo notan una mejora en unas tres semanas. Sin embargo, cada persona es única y este plazo puede variar en cada caso.

A veces, el mero hecho de ser consciente del problema es útil. Una vez que se diagnostica el espasmo cricofaríngeo, las personas pueden estar menos ansiosas y experimentar los síntomas con menos frecuencia.

¿Cómo puedo prevenir el espasmo cricofaríngeo?

El espasmo cricofaríngeo no siempre puede prevenirse. Pero el tratamiento de la causa subyacente —, como el reflujo ácido, los problemas neurológicos o las afecciones inflamatorias —, puede ayudar a reducir el riesgo. Además, controlar el estrés y la ansiedad puede contribuir a aliviar los síntomas.

¿Qué puedo esperar si tengo un espasmo cricofaríngeo?

La mayoría de las veces, los espasmos cricofaríngeos desaparecen por sí solos. Es posible que experimente brotes en momentos de estrés, pero aprender a controlar los síntomas puede ayudar a mejorar su calidad de vida.

¿Cuándo debo acudir a mi médico?

Si los síntomas duran más de tres semanas, programe una consulta con su médico. Puede que le hagan algunas pruebas para descartar otras afecciones más graves.

¿Por qué siento que mi garganta se agita?

Puede significar que su músculo cricofaríngeo se está contrayendo. Las contracciones de la garganta también pueden estar relacionadas con espasmos esofágicos , reflujo ácido u otras afecciones.

¿Cómo se relaja el músculo cricofaríngeo?

La deglución ayuda a relajar el músculo cricofaríngeo. Por eso, comer y beber parece aliviar temporalmente los síntomas. También puedes probar estos ejercicios para el espasmo cricofaríngeo:

  • Ejercicio de agitación: Acuéstese, levante la cabeza y mire a sus pies sin levantar los hombros. Mantenga la postura durante 60 segundos y repítala varias veces.
  • Maniobra de Mendelsohn: Mantener la laringe de tres a cinco segundos después de tragar.

Asegúrese de hablar con su profesional sanitario antes de incorporar cualquier ejercicio a su rutina diaria.

El resumen de Infitema

Los espasmos cricofaríngeos no suelen ser un problema médico grave. Sin embargo, pueden ser bastante incómodos. El aprendizaje de técnicas de relajación y ejercicios de fisioterapia puede ayudar a reducir los síntomas. Si sus síntomas persisten, programe una cita con un otorrinolaringólogo . Ellos pueden determinar la causa de su condición y recomendar un plan de tratamiento personalizado.