/images/i/patologias/espinillas/granos-causas-y-acne-tipos-y-tratamiento-con-fisioterapia.png
< Volver a patologías

Granos: Causas y acné, tipos y tratamiento con fisioterapia

Los granos son una afección cutánea común causada por la obstrucción o inflamación de las glándulas sebáceas o por una mayor presencia de bacterias causantes de granos en la piel. Son un síntoma de acné, y hay muchos tipos diferentes, como puntos negros, puntos blancos, quistes y otros. Los fisioterapia, tratamientos incluyen remedios caseros y pastillas y geles de venta libre y con receta.

¿Cómo ayuda la fisioterapia?

La fisioterapia puede ayudar a disminuir la apariencia de las cicatrices y aumentar la elasticidad y la movilidad de la piel. También puede ayudar a aliviar el dolor y la sensibilidad de las cicatrices.

Visión general

Seis tipos diferentes de granos.
¿Qué son los granos?

¿Qué son los granos?

Los granos son pequeños crecimientos en la superficie de la piel. Pueden inflamarse o decolorarse. El acné suele provocar la aparición de granos, sobre todo en la cara, el pecho, los hombros y la parte superior de la espalda.

¿Cuál es la diferencia entre el acné y los granos?

El acné es una enfermedad. Los granos pueden ser un síntoma de acné.

¿A quiénes afectan los granos?

Los granos suelen afectar a los adolescentes y a los adultos jóvenes que sufren cambios hormonales. Sin embargo, pueden afectar a los bebés , y muchos adultos siguen teniendo granos hasta los 20, 30 años y más. Algunos incluso desarrollan granos por primera vez cuando son adultos.

¿Cómo de comunes son los granos?

Los granos son muy comunes. Algunos investigadores sugieren que los granos afectan a casi todo el mundo en algún momento de su vida. Son más comunes durante la adolescencia, pero los adultos también pueden tenerlos.

¿Cómo afectan los granos a mi cuerpo?

La cara (especialmente la nariz, la barbilla y la frente, y a veces las mejillas o el contorno de los labios), el cuello, la espalda, el pecho y la parte superior de los brazos son los lugares más propensos a desarrollar granos. Sin embargo, las glándulas sebáceas están por todo el cuerpo. Liberan un lubricante aceitoso llamado sebo que ayuda a mantener la piel y el pelo hidratados y brillantes. Por eso, aunque no es habitual, a veces aparecen granos en los párpados ((920)orzuelos ), las nalgas, las orejas, el cuero cabelludo, las axilas y los genitales externos (pene o labios).

Los granos no afectan seriamente a la salud física, pero pueden afectar psicosocialmente (cómo la sociedad y los grupos sociales afectan a tu mente) y psicológicamente (tu autopercepción y comportamiento). A veces se asocian con ansiedad , depresión , trastornos del estado de ánimo y pensamientos suicidas.

¿Cuáles son los síntomas de los granos?

Hay muchos tipos de granos, y los síntomas dependen del tipo que tengas. Entre ellos se encuentran:

  • Pápulas : Son pequeñas protuberancias que pueden inflamarse (calientes al tacto y dolorosas).
  • Puntos negros : Son poros abiertos en la piel que contienen exceso de grasa y piel muerta. Parece que hay una mota de suciedad o una mancha oscura en la protuberancia. Pero el reflejo irregular de la luz en el folículo obstruido causa las manchas oscuras.
  • Puntos blancos : Son protuberancias que permanecen cerradas por la grasa y la piel muerta. Tienen un aspecto blanco o amarillento.
  • Nódulos : Son masas redondeadas o de forma inusual. Pueden estar en lo más profundo de la piel y suelen ser dolorosos.
  • Pústulas : Son granos llenos de pus que parecen puntos blancos rodeados de anillos descoloridos. Si te picas o te rascas las pústulas, pueden quedar cicatrices.
  • Quistes : Son granos llenos de un líquido espeso, amarillo o blanco, compuesto por glóbulos blancos muertos, pequeños trozos de tejido y bacterias (pus). Los quistes pueden provocar cicatrices.
¿Cuál es la causa de la formación de un grano?

¿Cuál es la causa de la formación de un grano?

A veces, la piel se irrita por cosas con las que entra en contacto y se forman granos. La mayoría de la gente piensa en el acné cuando piensa en granos. Las glándulas sebáceas se encuentran por todo el cuerpo. Los atascos o la inflamación de las glándulas sebáceas provocan la formación de granos. Los atascos y la inflamación pueden producirse como resultado de:

  • Aumento de la producción de sebo (material aceitoso producido por la glándula sebácea).
  • Formación anormal de queratina (la proteína que ayuda a formar el pelo, la piel y las uñas).
  • Aumento de la presencia de bacterias en la piel que provocan los granos.

¿Los granos son contagiosos?

Los granos no son contagiosos. No se pueden contagiar a otra persona a través del contacto piel con piel.

¿Cómo se diagnostican los granos?

Los granos son fáciles de reconocer, por lo que no es necesario que un profesional sanitario los diagnostique. Sin embargo, el profesional sanitario puede diagnosticar los granos durante un examen de la piel.

Pueden preguntarte si estás sometida a un estrés importante o si tienes antecedentes familiares de granos, que son factores de riesgo. Si menstrúas , el médico puede preguntarte por tus ciclos menstruales, ya que los brotes de granos a veces están relacionados. Los brotes repentinos y graves de granos en personas de 50 años o más pueden ser a veces señal de otra enfermedad subyacente que requiere atención médica.

Si tienes granos graves ((1726)acné quístico ), acude a un dermatólogo para que te trate. Los dermatólogos son médicos especializados en enfermedades que afectan a la piel, el cabello y las uñas.

¿Cómo se elimina un grano?

Los medicamentos de venta libre pueden eliminar los casos más leves de granos. Algunos medicamentos son:

  • Ácido azelaico : Es un ácido natural que se encuentra en varios cereales como la cebada, el trigo y el centeno. Mata los microorganismos de la piel y reduce la inflamación.
  • Peróxido de benzoilo : Está disponible como producto de venta libre (como y Las concentraciones más bajas y las fórmulas de lavado son menos irritantes para la piel. La irritación (sequedad) es un efecto secundario común.
  • Retinoides (derivados de la vitamina A) : Los retinoides, como y ayudan a prevenir la obstrucción de los poros. Puede notar un cambio en el color de la piel o una descamación. Utilizar los retinoides en días alternos o usarlos al mismo tiempo que una crema hidratante puede reducir estos efectos secundarios.
  • Ácido salicílico : Está disponible sin receta médica para los granos en forma de limpiador o loción. Ayuda a disolver las células muertas de la piel para evitar que los folículos pilosos se obstruyan.

Si los granos no desaparecen con los medicamentos de venta libre, el médico puede recomendar medicamentos de venta con receta, como antibióticos y reemplazo hormonal oral.

Otras terapias pueden incluir:

  • Exfoliaciones químicas : Los peelings químicos utilizan una solución química suave para eliminar las capas de la piel y reducir los granos.
  • Rejuvenecimiento cutáneo con láser : El rejuvenecimiento cutáneo con láser dirige haces de luz cortos y concentrados hacia los granos. Los haces de luz reducen la cantidad de grasa que producen las glándulas sebáceas.
  • Microdermoabrasión : Un dermatólogo o cirujano plástico utiliza un instrumento especializado para “lijar” su piel. Al eliminar las capas superiores de tu piel se liberan las obstrucciones que causan los granos.

Hable con su especialista médico antes de probar estos — pueden ser irritantes y empeorar el acné.

¿Existen remedios caseros para los granos?

Varios remedios caseros pueden ayudar a tratar los granos.

Aunque los remedios caseros son seguros para la mayoría de las personas, es conveniente consultar con su médico antes de probar algunas de las siguientes opciones. Puede correr el riesgo de desarrollar una reacción alérgica.

Algunos remedios caseros son:

  • Aceite del árbol del té : El aceite del árbol del té puede prevenir o detener el crecimiento de las bacterias. Aplica una pequeña cantidad de aceite de árbol de té en un aplicador de algodón y frótalo en tus granos.
  • Exfoliantes de azúcar o sal : Los exfoliantes de azúcar y sal eliminan (exfolian) las células muertas de la superficie de la piel. Mójate la cara, aplica un exfoliante de sal o azúcar sobre los granos y masajea la piel con pequeños movimientos circulares durante 30 segundos. Aclara la cara con agua cuando hayas terminado.
  • Té verde : Las hojas de té verde húmedas pueden ayudar a reducir la producción de grasa en tu piel. El té verde también es un antioxidante. Mezcla hojas de té verde secas con agua y masajea las hojas húmedas en tu piel con pequeños movimientos circulares durante 30 segundos. Aclara la cara con agua cuando hayas terminado.
  • Compresas calientes : Una compresa caliente aumenta el riego sanguíneo en los granos, lo que hace que se curen más rápido. Empapa un paño limpio o una toalla pequeña en agua muy caliente — a unos 95 grados Fahrenheit (35 grados Celsius) — y aplícalo sobre tus granos. Aplique la compresa caliente a sus granos tres o cuatro veces al día.
  • Hielo : El hielo puede ralentizar la cantidad de sangre que fluye hacia los granos, lo que reducirá la inflamación y el dolor. Aplica un cubito de hielo o una bolsa de hielo cubierta con una toalla ligera sobre los granos durante al menos 10 minutos. Aplica el hielo en tus granos dos o tres veces al día.

¿Debo apretar o reventar los granos?

Reventar los granos puede ser muy tentador — y satisfactorio. Sin embargo, es mejor no apretar ni reventar los granos. Apretar los granos puede causar varios problemas, entre ellos:

  • Introducir bacterias en la abertura del grano . Las bacterias pueden provocar una infección.
  • Irritar la piel . Tu piel es sensible, y tus uñas son mucho más fuertes que tu piel. Si utilizas las uñas para aplicar mucha presión sobre la piel para reventar un grano, puedes provocar una inflamación. Las herramientas para reventar granos (extractores de granos) también pueden dañar tu piel. Sólo un profesional de la salud, un médico estético o un dermatólogo deben utilizar estas herramientas.
  • Cicatrices su piel . Puedes extraer sangre y dañar seriamente tu piel si aplicas demasiada presión. Si los granos están en lo más profundo de la piel, es posible que ni siquiera los extraigas.

¿Cuánto duran los granos?

Los granos suelen durar entre tres y siete días. La mayoría de los granos desaparecen por sí solos, pero puede llevar algún tiempo. Los granos profundos (granos bajo la piel que no tienen cabeza y que pueden ser duros al tacto) pueden tardar unas semanas en desaparecer, si no más.

Es mejor acudir al médico a la primera señal de granos y seguir sus sugerencias de tratamiento.

¿Qué no puedo comer o beber si tengo granos?

Los profesionales de la salud y los investigadores creían antes que ciertos alimentos podían contribuir a la aparición de granos, especialmente la leche desnatada, la proteína de suero y las dietas con alto contenido en azúcar (incluido el chocolate). Sin embargo, puede que eso no sea cierto. La investigación entre la dieta y los granos no está clara.

Pero ciertas vitaminas favorecen la salud de la piel, lo que puede ayudar a prevenir los granos. Entre ellas se encuentran:

  • Vitamina A : Las buenas fuentes de vitamina A son las verduras de hoja verde, las hortalizas naranjas y amarillas, los tomates, las frutas, el pescado y el hígado.
  • Vitamina D : Entre las buenas fuentes de vitamina D se encuentran los pescados grasos (caballa, salmón, trucha y atún) y los alimentos enriquecidos con vitaminas, como las leches lácteas y no lácteas, los cereales de desayuno y el zumo de naranja.
  • Vitamina E : Las buenas fuentes de vitamina E son los frutos secos, las semillas, las verduras de hoja verde y los aceites vegetales.

¿Cómo debo controlar mis granos?

Si tienes granos, ten cuidado al controlarlos para evitar la irritación. Puedes hacerlo de la siguiente manera

  • No tocarse ni hurgarse los granos.
  • Tener cuidado con los granos al afeitarse.
  • Limpiando regularmente los objetos que tocan tu cara, como el teléfono móvil, los cascos deportivos, las gafas de sol, la ropa y las fundas de almohada.

También puedes utilizar medicamentos para el acné de venta libre, como el peróxido de benzoilo o el ácido salicílico. Hay muchas formas de usarlos. Los lavados son los menos irritantes.

¿Cómo puedo prevenir los granos?

Prevenir los granos es difícil, si no imposible, durante los cambios hormonales normales. Pero los siguientes consejos pueden ayudar:

  • Lávate la cara una o dos veces al día con agua tibia y un limpiador facial suave.
  • Utiliza habitualmente cremas hidratantes para la cara — y asegúrate de que no tengan perfumes y sean no comedogénicas (que no causen acné).
  • No tiene que dejar de usar maquillaje, pero intente utilizar productos no comedogénicos y desmaquillarse siempre al final del día.
  • Lávese el pelo de forma rutinaria — y asegúrese de incluir el nacimiento del pelo a lo largo de la frente.
  • Mantenga los geles para el cabello y otros productos lejos de su cara.
  • Procure no tocarse la piel de la cara con las manos.

¿Qué puedo esperar si tengo granos?

Los granos suelen desaparecer al principio de la edad adulta, aunque algunas personas seguirán teniéndolos durante toda su vida. Su médico puede ayudarle a controlar los granos.

¿Cuándo debo consultar a mi médico sobre mis granos?

Si le sale un gran brote de granos a la vez o si los granos se vuelven grandes, descoloridos o dolorosos, debe acudir a su médico.

¿Qué preguntas debo hacer a mi especialista médico?

  • ¿Cuál es la gravedad de mis granos?
  • ¿Necesito acudir a un médico estético o a un dermatólogo?
  • ¿Me recomiendan medicamentos específicos?
  • ¿Cuánto tiempo durarán?
  • ¿Necesito un tratamiento más serio?

¿Cuál es la diferencia entre un forúnculo y un grano?

Los forúnculos son protuberancias llenas de pus que se desarrollan en lo más profundo de la piel. Suelen empezar como protuberancias descoloridas, que rápidamente aumentan de tamaño y se llenan de pus. La bacteria Staphylococcus aureus es la causante de los forúnculos y de las infecciones por estafilococo .

Los siguientes consejos pueden ayudarte a distinguir entre un forúnculo y un grano:

  • Los forúnculos no responden a los tratamientos típicos de los granos.
  • Los forúnculos suelen formarse alrededor de cortes o arañazos en la piel.
  • Los granos no suelen ser tan dolorosos como los forúnculos.

¿Cuál es la diferencia entre un herpes labial y un grano?

El herpes labial son pequeñas ampollas que aparecen en los labios y alrededor de la boca . El virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) causa el herpes labial, y el virus es muy contagioso. El herpes labial se puede contagiar muy fácilmente a través de la saliva o del contacto estrecho con otra persona que tenga un brote de herpes labial —, a menudo a través de besos o compartiendo utensilios, pajitas, toallas o bálsamo labial.

Los granos no se forman en los labios ni en el interior de la boca. No puedes contagiar los granos a través de la saliva o del contacto cercano con otra persona que tenga granos.

¿Cuál es la diferencia entre el herpes genital y los granos?

El herpes genital es una infección de transmisión sexual (ITS) común que causa ampollas dolorosas en los genitales. El virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2) causa el herpes genital, y el virus es muy contagioso. El herpes genital se puede contagiar muy fácilmente a través de la saliva, el semen y las secreciones vaginales mediante las relaciones sexuales y otras formas de contacto piel con piel.

Los granos en los genitales no suelen ser dolorosos. Pueden aparecer en zonas de la piel que presionan la ropa interior o la ropa, lo que hace que la suciedad, la grasa y el sudor se acumulen y obstruyan los poros. Los granos genitales no se pueden contagiar a través de las relaciones sexuales u otras formas de contacto piel con piel.

El resumen de Infitema

Los granos son una afección cutánea común que afecta a la mayoría de las personas, especialmente a los adolescentes. Como afectan principalmente a los adolescentes, muchas personas piensan que los granos forman parte de la transición de la infancia a la edad adulta y no acuden a un profesional de la salud por ellos. Pero a pesar de lo comunes que son, pueden afectar gravemente a tu salud mental y causar daños permanentes en la piel. Si notas síntomas de ansiedad o depresión debido a la presencia de granos, habla con tu médico.