/images/i/patologias/fiebre-de-las-montanas-rocosas/fiebre-maculosa-de-las-montanas-rocosas-causas-sintomas-y-tratamiento-con-fisioterapia.png
< Volver a patologías

Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas: Causas, síntomas y tratamiento con fisioterapia

La fiebre maculosa de las Montañas Rocosas (FMMR) es una enfermedad grave que se contrae por la picadura de una garrapata. Está causada por la bacteria Rickettsia rickettsii. Los síntomas incluyen fiebre alta y dolor de cabeza. La erupción puede empezar tres o más días después de los demás síntomas. La FMMR puede ser mortal si no se trata rápidamente con antibióticos. La FMMR se encuentra en la mayoría de los estados de Europa

¿Cómo ayuda la fisioterapia con la fiebre de las montañas rocosas?

La fisioterapia puede ayudar a aliviar los síntomas de la fiebre de las Montañas Rocosas, que es una enfermedad transmitida por garrapatas. La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación, así como aumentar la movilidad y la fuerza. También puede ayudar a mejorar la circulación y reducir el riesgo de complicaciones.
¿Qué es la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas?

¿Qué es la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas?

La fiebre maculosa de las Montañas Rocosas (FMMR) es una enfermedad que se contrae por la bacteria Rickettsia rickettsii ((456)R. rickettsii ) . Se transmite a través de las picaduras de garrapatas. Los síntomas comienzan de forma similar a muchas otras enfermedades, incluyendo dolor de cabeza, fiebre y erupción. Pero si no se trata de inmediato, la FMMR puede ser mortal.

La FMMR pertenece a una categoría de enfermedades conocida como Rickettsiosis de las Montañas Rocosas (SFR).

¿Es la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas lo mismo que la enfermedad de Lyme?

La fiebre maculosa de las Montañas Rocosas y la enfermedad de Lyme son infecciones que se contraen por la picadura de garrapatas, pero son enfermedades diferentes. La enfermedad de Lyme se produce por una bacteria diferente a la de la FMMR y tiene síntomas distintos. No se puede contraer la enfermedad de Lyme por la FMMR.

¿A quién afecta la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas?

La fiebre maculosa de las Montañas Rocosas puede afectar a cualquier persona que esté cerca de las garrapatas, que suelen vivir en la hierba alta, en zonas boscosas y en los animales domésticos que se dejan salir al exterior. Los casos de fiebre maculosa de las montañas rocosas se dan en Europa, Canadá, México y América del Sur y Central. Aunque se registran casos en todos los meses del año, la mayoría de los casos se producen en los meses más cálidos.

¿Quiénes corren más riesgo de contraer la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas?

Los adultos y los niños de todos los grupos demográficos pueden contraer la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas. Pero se registran más casos de FMMR en personas asignadas al sexo masculino al nacer y en personas mayores de 40 años. El riesgo de enfermar gravemente de fiebre maculosa de las Montañas Rocosas es mayor si:

  • Es menor de 10 años o mayor de 70.
  • Tener deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6PD) .
  • Tiene un sistema inmunológico comprometido.

¿Qué tan común es la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas?

Hay unos 6.000 casos de fiebre maculosa de las Montañas Rocosas cada año en Europa A pesar de su nombre, es más común en Carolina del Norte, Tennessee, Missouri, Arkansas y Oklahoma. Es más probable contraer la fiebre maculosa de las montañas rocosas en los meses de verano, cuando las garrapatas son comunes y la gente está mucho tiempo al aire libre.

¿Cómo afecta la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas a mi cuerpo?

R. rickettsii, la bacteria que causa la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas, entra en el torrente sanguíneo por la picadura de una garrapata. Ataca los vasos sanguíneos, las células musculares y los tejidos. Esto puede provocar fugas en los vasos sanguíneos, exceso de líquido en los tejidos y daños en los músculos, nervios y órganos.

¿Cuáles son los síntomas de la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas?

Los síntomas de la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas comienzan entre dos días y dos semanas después de la picadura de una garrapata infectada. Los síntomas suelen desarrollarse a lo largo de unos días, comenzando con fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y dolores musculares.

El sarpullido se desarrolla en tres días en aproximadamente el 50% de las personas. No espere a que aparezca la erupción para buscar tratamiento.

Los síntomas de la fiebre de las Montañas Rocosas incluyen:

  • Fiebre alta .
  • Dolor de cabeza .
  • Falta de apetito.
  • Dolor o molestias musculares .
  • Erupción cutánea , que suele empezar en las muñecas y los tobillos y se extiende a otras partes del cuerpo.
  • Náuseas y vómitos .
  • Dolor de estómago .
  • Sensibilidad a la luz (fotofobia).

Más tarde, los síntomas más graves incluyen:

  • Confusión.
  • Dificultad para respirar (disnea) .
  • Ansiedad, nerviosismo o agitación.
  • Convulsiones .
  • Entumecimiento o debilidad.

¿Cómo se transmite la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas?

Las garrapatas transmiten y propagan la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas. En Europa, la garrapata del perro americano y la garrapata de la madera de las Montañas Rocosas son las principales portadoras. Otros tipos de garrapatas, como la garrapata marrón del perro, también son portadoras de la fiebre maculosa en algunos lugares.

¿Puede la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas transmitirse de persona a persona?

No, la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas no puede transmitirse de persona a persona (no es contagiosa).

¿Cómo puedo saber si me ha picado una garrapata?

Si no encuentra una garrapata sobre usted, puede ser difícil saber si le ha picado una garrapata. Una picadura de garrapata a veces deja una marca similar a la de otras picaduras de insectos, provoca una erupción o apenas deja marca.

¿Cómo se diagnostica la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas?

Su especialista médico diagnosticará la fiebre maculosa de las montañas rocosas basándose en un examen físico, sus síntomas y si es posible que le haya picado una garrapata. Existen análisis de sangre y de la piel que pueden ayudar a diagnosticar la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas, pero no dan resultados lo suficientemente rápidos para el tratamiento.

Asegúrate de informar a tu especialista si has viajado a algún lugar en el que podría haberte picado una garrapata en las últimas dos semanas, incluso si no recuerdas haber encontrado una picadura de garrapata o una garrapata errante sobre ti. Es importante que puedan decidir si deben tratarle por la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas.

¿Qué pruebas se harán para diagnosticar la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas?

Su especialista puede utilizar pruebas de sangre y de la piel para diagnosticar la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas, pero es posible que los resultados no estén disponibles de inmediato. Es probable que su especialista tenga que decidir si le da tratamiento para la fiebre de las Montañas Rocosas antes de que el resultado sea positivo.

  • Análisis de sangre . El médico le tomará una muestra de sangre para analizar la bacteria que causa la FMMR. Por lo general, su sangre no dará positivo para la FMMR hasta pasados entre siete y diez días de su enfermedad. Es posible que tenga que repetir los análisis de sangre más adelante en su enfermedad o después de recuperarse.
  • Pruebas cutáneas . Su especialista utilizará una herramienta especial de corte llamada punzón (se siente como un pinchazo o un pellizco) para obtener una muestra de su piel donde tiene una erupción. Analizarán la muestra en busca de signos de R. rickettsii .
¿Cómo se trata la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas?

¿Cómo se trata la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas?

El tratamiento de la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas consiste en tomar antibióticos. Normalmente hay que tomar antibióticos durante siete a diez días.

El tratamiento es más eficaz cuando se inicia en los cinco días siguientes a la aparición de los síntomas. Si los antibióticos se inician demasiado tarde, la SMR puede dañar su organismo y causar complicaciones que pongan en peligro su vida.

Es posible que necesite tratamientos adicionales si tiene complicaciones. Estos podrían incluir transfusión de sangre , ventilación mecánica u otras terapias.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para la fiebre de las montañas rocosas?

  • El tratamiento de fisioterapia para la fiebre de las Montañas Rocosas generalmente se centra en la reducción de la inflamación y el alivio del dolor.
  • A menudo se utilizan técnicas de masaje para ayudar a aliviar la tensión muscular y la rigidez.
  • También se pueden utilizar técnicas de estiramiento para ayudar a mejorar la flexibilidad y la movilidad.
  • En algunos casos, se pueden utilizar tratamientos de calor o frío para ayudar a aliviar el dolor y la inflamación.
  • El ejercicio también puede ser útil para mejorar la fuerza y la resistencia, así como para ayudar a reducir el riesgo de recaídas.

¿Qué medicamentos se utilizan para la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas?

La doxiciclina es el único antibiótico recomendado para tratar la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas. Si es alérgico a la doxiciclina, su médico puede darle cloranfenicol como alternativa. El cloranfenicol puede ser difícil de conseguir en algunos países y no funciona tan bien como la doxiciclina para la FMMR.

¿Cómo puedo controlar los síntomas de la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas?

Si sus síntomas son leves, es posible que pueda controlarlos en casa con medicamentos de venta libre. Pregunte a su médico qué medicamentos puede tomar con seguridad.

¿Cuánto tiempo después del tratamiento de la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas me sentiré mejor?

Si empiezas a tomar antibióticos poco después de que aparezcan los síntomas de la fiebre maculosa de las montañas rocosas, deberías sentirte mejor en 48 horas. Todavía tendrá que tomar antibióticos durante varios días más. Siga tomando todos los medicamentos según lo prescrito, aunque se sienta mejor. Si sus síntomas no mejoran, póngase en contacto con su especialista médico de inmediato.

¿Cómo puedo reducir el riesgo de contraer la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas?

Puede reducir el riesgo de contraer la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas si evita las picaduras de garrapatas .

  • Corte el césped con regularidad. La hierba larga (más de 5 pulgadas) atrae a las garrapatas.
  • Manténgase en caminos despejados cuando esté en zonas boscosas.
  • Utiliza sprays contra insectos que tengan ingredientes que repelan las garrapatas (como el DEET).
  • Cubre la mayor parte posible de tu piel con ropa cuando estés en el bosque o en zonas con hierba larga. Algunas prendas pueden incluso venir pretratadas con repelente de garrapatas.
  • Comprueba si tienes garrapatas después de haber estado en el exterior. Si es posible, pídele a otra persona que te revise en lugares que no puedes ver tú mismo (como la espalda y el cuero cabelludo).
  • Proteja a sus mascotas de las garrapatas con los tratamientos que le recomiende su veterinario. Revise a sus mascotas en busca de garrapatas con frecuencia, especialmente después de que hayan estado al aire libre.

¿Qué puedo esperar si tengo la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas?

La mayoría de las personas se recuperan de la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas sin problemas duraderos si reciben un tratamiento rápido tras el inicio de los síntomas. Algunas personas tienen complicaciones graves que necesitan tratamiento en un hospital.

Incluso después de recuperarse, es posible tener problemas de salud a largo plazo.

Complicaciones de la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas

Incluso con tratamiento antibiótico, algunas personas con fiebre maculosa de las Montañas Rocosas tienen complicaciones graves o potencialmente mortales, como:

  • Síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA).
  • Lesión renal aguda.
  • Edema pulmonar.
  • Anemia .
  • Enfermedades cardíacas.
  • Hemorragia interna.
  • Sepsis.
  • Parálisis parcial .
  • Pérdida del control de los intestinos ((147)incontinencia fecal ) o de la vejiga ((735)incontinencia urinaria ).
  • Gangrena que requiere amputación .
  • Inflamación del cerebro ((219)encefalitis ).
  • Insuficiencia de los órganos.

Pronóstico de la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas

El pronóstico de la fiebre maculosa de las montañas rocosas es bueno si se trata con prontitud. En Europa, la tasa de letalidad (muerte) de la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas es del 5% al 10% con tratamiento. En algunos países, como México y Brasil, la tasa es mucho mayor.

Si has enfermado gravemente de fiebre maculosa de las Montañas Rocosas, puedes tener efectos a largo plazo incluso después de recuperarte, entre ellos:

  • Daños nerviosos o parálisis .
  • Pérdida de audición .
  • Dificultades en el habla.
  • Pérdida de visión.
  • Dificultades neurológicas, como problemas de equilibrio o vértigo .

¿La fiebre maculosa de las Montañas Rocosas desaparece alguna vez?

La fiebre maculosa de las Montañas Rocosas desaparece con el tratamiento. Algunas personas sufren daños duraderos en los nervios y tejidos que pueden causar síntomas continuos, incluso cuando la infección ha desaparecido.

Sin tratamiento, la fiebre maculosa de las montañas rocosas tiene una tasa de mortalidad del 20% al 30%.

¿Se puede contraer la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas más de una vez?

Es poco probable que se pueda contraer la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas más de una vez. Los expertos creen que una vez que se contrae la Fiebre Manchada de las Montañas Rocosas, se tiene inmunidad —, es decir, el cuerpo sabe cómo combatirla antes de enfermar, por lo que no se volverá a contraer.

¿Cómo me cuido si tengo la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas?

Si tu especialista te está tratando por la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas, asegúrate de tomar todos los medicamentos según lo prescrito. Si deja de tomar los antibióticos antes de terminar el tratamiento, puede volver a enfermar.

Su especialista puede indicarle cómo controlar mejor sus síntomas en casa. La FMMR puede empeorar rápidamente. Llame a su especialista de inmediato si tiene síntomas nuevos o que empeoran.

¿Cuándo debo consultar a mi médico sobre la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas?

Si le ha picado una garrapata o ha estado en una zona con garrapatas y tiene síntomas de fiebre maculosa de las Montañas Rocosas, acuda a su médico inmediatamente.

Si tiene una picadura de garrapata pero no tiene síntomas, no necesita ver a su especialista todavía — tomar antibióticos cuando no está enfermo no ayudará a prevenir la FMMR.

¿Cuándo debo ir a urgencias?

Acuda a la sala de emergencias más cercana si tiene alguno de estos síntomas

  • Fiebre de más de 103 F (39,4 C).
  • Tos con sangre .
  • Manos o pies hinchados.
  • Dolor de estómago (abdominal) intenso.
  • Confusión u otros cambios mentales.
  • Convulsiones .
  • Entumecimiento o debilidad.
  • Vómitos intensos.

¿Qué preguntas debo hacer a mi médico?

  • ¿Cómo debo tomar mi medicación?
  • ¿A qué síntomas nuevos o que empeoran debo prestar atención?
  • ¿Cuándo debería sentirme mejor?
  • ¿Cuándo debo hacer un seguimiento?

El resumen de Infitema

Las garrapatas no son sólo una molestia — su diminuta picadura puede enfermarle mucho. La mejor manera de prevenir la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas es evitar las picaduras de garrapatas. Pero si le pica una garrapata y tiene síntomas, póngase en contacto con su médico inmediatamente. El tratamiento temprano es la mejor manera de mejorar rápidamente.