/images/i/patologias/fractura-de-barton/fractura-de-barton-sintomas-causas-y-tratamiento-con-fisioterapia.png
< Volver a patologías

Fractura de Barton: Síntomas, causas y tratamiento con fisioterapia

Una fractura de Barton es una fractura dolorosa y dislocada de la muñeca que provoca hinchazón y entumecimiento u hormigueo en las yemas de los dedos. Este tipo de fractura puede producirse si se cae sobre la parte superior de la muñeca doblada. El tratamiento con fisioterapia consiste en una intervención quirúrgica inmediata para realinear los huesos y volver a unirlos.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con una fractura de barton?

La fisioterapia es una forma de tratamiento que se centra en el movimiento del cuerpo y el uso de la terapia física para mejorar la salud y el bienestar. Puede ayudar a tratar el síndrome de la médula central (SCC) mediante el uso de ejercicios para mejorar la fuerza y el equilibrio, así como la movilidad. También puede utilizar técnicas de manejo del dolor para ayudar a aliviar el dolor y la rigidez asociados con el SCC.
¿Qué es una fractura de Barton?

¿Qué es una fractura de Barton?

Una fractura de Barton es aquella en la que se rompe una parte de la muñeca y se desplaza otra. Suele ocurrir cuando te caes encima de la muñeca doblada.

La parte de la muñeca que se rompe (el radio distal) también forma parte del antebrazo. El radio es el hueso del brazo que se rompe con más frecuencia. Estas roturas constituyen aproximadamente el 20% de todas las fracturas de huesos.

¿Cuáles son los diferentes tipos de fracturas de Barton?

Hay dos tipos de fracturas de Barton. Si el chichón está en el dorso de la mano, se llama fractura de Barton dorsal. Si el bulto está en la palma de la mano, se denomina fractura de Barton volar o inversa. Las fracturas inversas son más frecuentes.

¿A quiénes afectan las fracturas de Barton?

Las fracturas de Barton pueden ocurrirle a cualquiera porque cualquiera puede caerse. Pero el 70% de las veces, este tipo de fractura se produce en hombres jóvenes que son trabajadores manuales o motoristas. Se lesionan en el trabajo o en un accidente.

También tienes un mayor riesgo si tienes osteoporosis . La osteoporosis es una enfermedad que debilita tus huesos. Los huesos débiles son más propensos a romperse. Si tienes más de 50 años, tienes un mayor riesgo de padecer esta enfermedad.

¿Qué frecuencia tienen las fracturas de Barton?

Las fracturas de Barton son poco frecuentes. Hay muchas otras fracturas de muñeca más comunes.

¿Qué causa este tipo de fractura?

¿Qué causa este tipo de fractura?

Una caída es casi siempre la causa de este tipo de fractura. Los accidentes de coche y de moto también pueden causar esta fractura.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la fractura de Barton son prácticamente los mismos que los de otros tipos de fracturas de radio distal. Los síntomas incluyen:

  • Moretones alrededor de la muñeca.
  • Golpe en la muñeca.
  • Imposibilidad de mover la muñeca sin dolor.
  • Adormecimiento u hormigueo en la punta de los dedos.
  • Hinchazón.
  • Dolor de muñeca .

¿Cómo se diagnostican las fracturas de Barton?

Cuando acuda a su especialista médico, éste querrá que enumere sus síntomas, describa la gravedad de los mismos y explique cómo se lesionó la muñeca. Su especialista pedirá una radiografía para asegurarse de que tiene un hueso roto y para averiguar el tipo de rotura. La radiografía también les mostrará

  • Si hay otros huesos rotos.
  • La cantidad de espacio entre las piezas rotas.
  • La rugosidad o suavidad del hueso roto.

Es posible que necesite un TAC o una RMN . Estas pruebas comprueban si hay problemas en los tendones, músculos y ligamentos.

¿Qué preguntas puede hacer el médico para diagnosticar una rotura de Barton?

  • ¿Cuánto dolor siente?
  • ¿Cuál es la gravedad de sus síntomas?
  • ¿Puede mover la muñeca?
  • ¿Cómo se lesionó la muñeca?
  • ¿Cuándo se lesionó la muñeca?
¿Cómo se trata este tipo de fractura?

¿Cómo se trata este tipo de fractura?

Su médico le colocará una férula en la muñeca y le remitirá a un cirujano ortopédico. Los cirujanos ortopédicos tratan los problemas de los huesos, músculos, tendones, ligamentos y tejidos blandos. Es probable que necesite un procedimiento quirúrgico llamado reducción abierta y fijación interna (ORIF).

La ORIF vuelve a unir los fragmentos de hueso de la muñeca. Hay dos pasos:

  • Reducción abierta . El cirujano hace un corte, encuentra los huesos rotos y los devuelve al lugar donde estaban antes de la lesión.
  • Fijación interna . El cirujano une los huesos mediante clavos, varillas, placas, tornillos o una combinación de ellos.

Es posible que el médico le indique que tome medicamentos como el paracetamol y el ibuprofeno para aliviar el dolor.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para una fractura de barton?

  • El SCC es un trastorno neurológico grave que afecta el funcionamiento de la médula espinal.
  • Los fisioterapeutas pueden ayudar a mejorar el funcionamiento de la médula espinal mediante el uso de técnicas especializadas de tratamiento.
  • El objetivo del tratamiento fisioterapéutico es mejorar la función de la médula espinal y reducir los síntomas del SCC.
  • Las técnicas de tratamiento utilizadas en fisioterapia pueden incluir masajes, manipulación de la columna vertebral, estiramientos y ejercicios.
  • Los fisioterapeutas también pueden proporcionar consejos sobre cómo adaptar el hogar y el estilo de vida para mejorar el funcionamiento de la médula espinal.

¿Cuánto tiempo se tarda en curar una fractura de Barton?

Si no le operan, tendrá que llevar una escayola alrededor de la muñeca durante unas seis semanas y luego ir a fisioterapia. En la terapia, trabajarás el movimiento y la fuerza de la muñeca. Puede que te sientas mejor en unos meses, pero la curación puede durar un año. Asegúrate de preguntar a tu médico cuándo puedes volver a hacer ejercicio, y cuándo vuelves a practicar deportes de contacto como el fútbol o el hockey.

¿Cómo puedo reducir mi riesgo?

Tenga mucho cuidado cuando practique deportes, realice trabajos manuales, conduzca una motocicleta o suba a algo alto como una escalera. Si tiene un riesgo elevado de padecer osteoporosis, elimine los peligros de tropiezo en su casa. Asegúrese de utilizar siempre su bastón o andador, si lo usa.

¿Cuál es el pronóstico de una fractura de Barton?

La mayoría de las personas vuelven a sus actividades diarias habituales después de una fractura de Barton.

¿Cuáles son las complicaciones?

A veces surgen problemas después de la cirugía (complicaciones). Las posibles complicaciones de la fractura de Barton son

  • Síndrome compartimental agudo (SCA). El SCA puede impedir que la sangre llegue a partes importantes del cuerpo. Esto podría dañar sus nervios y músculos.
  • Infección ósea ((320)osteomielitis ). Si tiene una fractura de muñeca abierta (el hueso se rompe a través de la piel), tiene un mayor riesgo de infección.
  • Síndrome del túnel carpiano . Una fractura de muñeca que no se cura bien puede provocar el síndrome del túnel carpiano. Este síndrome provoca dolor, debilidad y entumecimiento. Hay tratamientos que ayudan.
  • Síndrome de dolor regional complejo (CRPS). El SDRC es una afección dolorosa que se produce cuando los nervios no funcionan correctamente y se irritan tras la lesión.
  • Malunión . La malunión se produce cuando los huesos rotos no se alinean correctamente cuando se curan.
  • Otros daños . Los huesos rotos pueden dañar la zona que los rodea, incluidos los músculos , vasos sanguíneos , nervios , ligamentos y tendones .

Hable con su médico si le preocupan las complicaciones. Algunos tratamientos pueden ayudar.

¿Cuándo debo ponerme en contacto con mi especialista médico?

Si tiene 50 años o más y ha sufrido una fractura ósea, es posible que su médico de cabecera quiera hacerle una prueba de osteoporosis. Una fractura podría significar que tus huesos son débiles.

¿Cuándo debo acudir al servicio de urgencias?

Lo mejor es que acudas a urgencias si crees que tienes una muñeca rota —, especialmente si el dolor es muy fuerte, tu muñeca tiene un aspecto diferente, está entumecida o tus dedos tienen un color diferente al habitual.

¿Qué preguntas debo hacer a mi especialista médico?

  • ¿Necesito operarme?
  • ¿Qué tipo de fractura tengo?
  • ¿Cuándo me pueden quitar la escayola?
  • ¿Cuándo podré retomar mis actividades habituales?

El resumen de Infitema

Si te caes sobre la muñeca doblada, podrías romperte una parte y desplazar otra fuera de su sitio. Si la articulación parece estar fuera de su sitio, podría tener una fractura de Barton. Las radiografías ayudan a los profesionales sanitarios a averiguar el tipo de rotura, y la curación comienza con la cirugía.

Acuda inmediatamente al servicio de urgencias más cercano si tiene síntomas de una fractura de Barton. Las fracturas son tratables, y un tratamiento rápido puede disminuir el dolor y comenzar la curación.