/images/i/patologias/fractura-de-cadera/fractura-de-cadera-y-rotura-de-cadera.png
< Volver a patologías

Fractura de cadera y rotura de cadera

La fractura de cadera se produce cuando se rompe la parte superior del hueso del muslo. Las personas mayores y las personas con osteoporosis son más propensas a romperse la cadera. La cirugía y la fisioterapia pueden ayudar a algunas personas con fractura de cadera a recuperar la movilidad y la independencia. Para reducir el riesgo de fractura de cadera, manténgase sano y acuda a su médico para que le haga revisiones periódicas.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con la fractura de cadera?

La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor, la inflamación y la rigidez de una fractura de cadera. También puede ayudar a mejorar el movimiento y la fuerza de la cadera, así como la coordinación y el equilibrio. Esto puede ayudar a reducir el riesgo de caídas y fracturas en el futuro.

Visión general

La fractura de cadera suele producirse en la parte superior del fémur –, en el cuello del fémur o en la zona intertrocantérica.
¿Qué es una fractura de cadera?

¿Qué es una fractura de cadera?

Una fractura de cadera se produce cuando se rompe la parte superior del hueso del muslo (fémur). La lesión suele ser consecuencia de una caída o de un accidente de tráfico. Las fracturas de cadera son más frecuentes en las personas mayores porque los huesos se debilitan y se vuelven más frágiles con la edad.

La mayoría de las fracturas de cadera provocan un dolor intenso y requieren una intervención quirúrgica inmediata. Algunas personas necesitan una prótesis total de cadera después de una fractura de cadera. La fisioterapia (PT) puede mejorar el pronóstico de las personas con fracturas de cadera.

¿Qué tan común es una fractura de cadera?

Las fracturas de cadera son frecuentes. En Europa, más de 300.000 personas se fracturan la cadera cada año. Los factores de riesgo de una fractura de cadera incluyen:

  • Edad: Las fracturas de cadera son más frecuentes en personas mayores de 65 años. Con la edad, los huesos se rompen, se debilitan y se vuelven más frágiles. Las personas mayores son más propensas a tener problemas de movimiento y equilibrio, lo que puede provocar una caída.
  • Sexo: Casi el 75% de las fracturas de cadera se producen en mujeres mayores. Las mujeres pierden masa ósea después de la menopausia. Los huesos débiles son más propensos a romperse.
  • Estilo de vida: Las personas que llevan un estilo de vida sedentario (no hacen mucho ejercicio) tienen más probabilidades de fracturarse la cadera. Beber demasiado alcohol también puede debilitar los huesos y aumentar el riesgo de fractura.
  • Medicamentos: Algunos medicamentos aumentan el riesgo de caídas. Los fármacos que provocan somnolencia o un descenso de la presión arterial pueden hacerle perder el equilibrio. Hable con su especialista sobre cómo tomar estos medicamentos de forma segura.
  • Osteoporosis: Esta enfermedad hace que los huesos se vuelvan débiles y porosos, aumentando el riesgo de fractura. Las mujeres tienen cuatro veces más probabilidades de padecer osteoporosis que los hombres.
  • Salud general: Las personas que no consumen suficiente vitamina D, calcio y otros nutrientes tienen un mayor riesgo de fractura. Algunas condiciones de salud, como la demencia y la enfermedad de Parkinson , aumentan el riesgo de sufrir una caída.

¿Qué parte de la cadera puede romperse?

La articulación esférica de la cadera incluye la parte superior del hueso del muslo (fémur) y la cavidad curva de la cadera (acetábulo) del hueso de la cadera (pelvis). La parte superior redonda del fémur ” o cabeza femoral) encaja en la cavidad de la cadera para formar la articulación. Los músculos, tendones, ligamentos y tejidos blandos sostienen la articulación.

Las fracturas de cadera pueden producirse en varias zonas de la parte superior del fémur. Los tipos más comunes de fracturas de cadera son:

  • Fractura del cuello del fémur:El cuello es la zona del hueso situada justo debajo de la cabeza del fémur (bola).
  • Fractura intertrocantérica: La zona intertrocantérica es la parte del fémur que se encuentra entre el cuello femoral y la parte larga y recta del fémur.

¿Cuáles son los síntomas de una fractura de cadera?

Los síntomas de una fractura de cadera suelen aparecer de forma repentina. Pero pueden aparecer gradualmente y empeorar con el tiempo. Los signos de una fractura de cadera incluyen:

  • Dolor: Por lo general, el dolor de cadera es intenso y agudo. Pero también puede ser leve o molesto. La mayoría de las personas sienten dolor en la zona del muslo, la parte externa de la cadera, la pelvis y la ingle. El dolor puede irradiarse por la nalga hasta la pierna ((875)ciática ). También puede sentir dolor en la rodilla.
  • Movilidad limitada: La mayoría de las personas con una fractura de cadera no pueden estar de pie ni caminar. A veces, puede ser posible caminar, pero es extremadamente doloroso poner peso en la pierna.
  • Cambios físicos: Puede tener un hematoma en la cadera. Una de sus piernas puede parecer más corta que la otra. La cadera puede parecer que está fuera de posición, torcida o rotada.
¿Qué causa una fractura de cadera?

¿Qué causa una fractura de cadera?

La mayoría de las fracturas de cadera son consecuencia de un accidente, como una caída o un accidente de tráfico. Los atletas, especialmente los corredores de larga distancia, pueden fracturarse la cadera con el uso repetido ((306)fractura por estrés ).

En las personas mayores, las fracturas de cadera pueden ser el resultado de una pequeña caída o de una torsión o giro brusco. Las personas con osteoporosis pueden romperse la cadera al realizar actividades cotidianas como caminar o levantarse de una silla.

¿Cómo se diagnostica una fractura de cadera?

El médico examinará la zona y le preguntará si ha habido algún accidente o caída reciente. Para comprobar si hay daños en los nervios ((19)neuropatía ), su especialista puede tocarle el pie o la pierna y preguntarle si siente alguna sensación.

Para diagnosticar una fractura y comprobar si hay daños en los tejidos blandos, el médico solicita estudios de imagen. Estos pueden incluir:

  • Rayos X, que utiliza radiación para producir imágenes de sus huesos.
  • Resonancia magnética , una prueba de imagen que utiliza un imán de alta potencia para crear imágenes de los huesos y los tejidos blandos.
  • TAC , prueba que utiliza un ordenador y varias radiografías para que su especialista pueda ver imágenes detalladas de la zona dañada.
¿Pueden tratarse las fracturas de cadera?

¿Pueden tratarse las fracturas de cadera?

El tratamiento de las fracturas de cadera depende de su edad, su estado de salud general y el tipo de lesión. La mayoría de las fracturas de cadera requieren una intervención quirúrgica uno o dos días después de la lesión. Pero algunas personas no están lo suficientemente sanas para ser operadas debido a su edad u otras condiciones.

Su especialista le recomendará el tratamiento más adecuado para usted, que puede incluir:

  • Cirugía: La mayoría de las fracturas de cadera necesitan una reparación quirúrgica. Existen varias técnicas de cirugía de cadera. Su especialista puede utilizar tornillos metálicos, clavos o placas para asegurar los huesos y mantenerlos en su sitio.
  • Reemplazo de cadera: Dependiendo del tipo de lesión, puede necesitar un reemplazo parcial o total de cadera . Después de la cirugía de reemplazo de cadera, su especialista puede recomendar que se recupere en un centro de rehabilitación.
  • Fisioterapia (PT): Su fisioterapeuta creará un programa de PT para ayudarle a recuperar el movimiento, la flexibilidad y la fuerza. Si se ha sometido a una artroplastia de cadera, los ejercicios especiales después de la cirugía de artroplastia de cadera pueden mejorar significativamente su rango de movimiento.
  • Medicamentos: Los analgésicos de venta libre y con receta pueden ayudarle a controlar el dolor y reducir la inflamación. Si te han operado de una fractura de cadera, es posible que te den antibióticos para reducir el riesgo de infección.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para la fractura de cadera?

  • El objetivo principal del tratamiento de fisioterapia para fractura de cadera es mejorar la movilidad y la fuerza de la articulación afectada, así como reducir el dolor y la inflamación.
  • Se pueden utilizar diversas técnicas de fisioterapia, como la terapia manual, la estimulación eléctrica, la terapia de masaje, la terapia con calor o frío, entre otras.
  • Es importante realizar ejercicios de movilidad y fortalecimiento adecuados a las condiciones y capacidades del paciente, para evitar lesiones o complicaciones.
  • El fisioterapeuta también puede enseñar técnicas de movilización y manipulación de la articulación para facilitar el tratamiento.
  • El tratamiento de fisioterapia para fractura de cadera suele durar entre 4 y 6 semanas, y se realiza en sesiones de 30 a 60 minutos, 2 o 3 veces por semana.

¿Puedo prevenir una fractura de cadera?

Es posible que no pueda prevenir una fractura de cadera. Pero puede reducir el riesgo de sufrir una fractura si:

  • Mantenerse activo: El ejercicio aumenta la fuerza muscular y le ayuda a prevenir la pérdida de masa ósea. La natación, el tai chi y los ejercicios con pesas mejoran la fuerza y el equilibrio.
  • Comer bien: Una dieta que incluya vitamina D y calcio puede fortalecer los huesos.
  • Realización de revisiones periódicas: Hable con su médico sobre las pruebas de densidad ósea que detectan signos de osteoporosis. Su especialista puede recomendar medicamentos llamados bifosfonatos que frenan la pérdida de masa ósea y fortalecen los huesos.
  • Prevención de accidentes: Mantenga su casa libre de peligros (como alfombras) que puedan provocar una caída. Tenga cuidado al usar las escaleras o al caminar en condiciones de hielo. Si tiene la enfermedad de Parkinson, hable con su especialista sobre cómo prevenir las caídas y mantener el equilibrio .
  • Mantenerse sano: Mantener un peso saludable, no fumar y evitar beber demasiado alcohol.
  • Actualizar las gafas: Los problemas de visión pueden aumentar el riesgo de caídas. Revise su visión con exámenes oculares regulares. Asegúrese de que sus recetas de gafas y lentes de contacto están actualizadas.

¿Cuál es el pronóstico para las personas con fractura de cadera?

Una fractura de cadera puede cambiar la vida. Muchas personas mayores no recuperan la plena movilidad o independencia tras una fractura de cadera. Algunas personas necesitan un bastón o un andador para desplazarse. Otras pueden necesitar cuidados a tiempo completo.

El pronóstico depende de varios factores, como:

  • Edad: Las personas mayores pueden no curarse de una fractura tan rápidamente, y algunas no están lo suficientemente sanas como para ser operadas. Sin cirugía, muchas personas permanecen en cama porque no pueden moverse sin dolor. El reposo prolongado en cama puede provocar graves problemas de salud, como escaras , coágulos de sangre y neumonía .
  • Salud general: Las personas que se mueven poco después de una operación de cadera tienen un pronóstico mucho mejor. Si por lo demás está sano, debería levantarse y caminar uno o dos días después de la operación. Moverse acelera el proceso de curación y reduce el riesgo de complicaciones derivadas del reposo en cama.
  • Tipo de fractura: Una fractura del cuello del fémur puede cortar el suministro de sangre a la cabeza del fémur, haciendo que el hueso se rompa y muera ((1008)osteonecrosis ). Si la lesión también ha dañado otros tejidos (como nervios o vasos sanguíneos), la recuperación suele ser más larga.

¿Cuándo debo acudir al médico por una fractura de cadera?

Una fractura de cadera es una emergencia. Llame inmediatamente a su médico o acuda a urgencias si tiene signos de fractura de cadera.

El resumen de Infitema

Una fractura de cadera puede cambiar la vida, sobre todo en el caso de las personas mayores con otros problemas de salud. La fisioterapia puede mejorar considerablemente los resultados de las personas con una fractura de cadera. Para prevenir una fractura de cadera, debe mantenerse sano, hacer mucho ejercicio y acudir a las revisiones periódicas. Si tiene osteoporosis, hable con su médico sobre los medicamentos que pueden frenar la pérdida de masa ósea y ayudarle a evitar una fractura.

Recursos

Descargue una guía gratuita sobre el tratamiento del dolor de cadera