/images/i/patologias/fractura-de-colles/fractura-de-colles-sintomas-causas-y-tratamiento-con-fisioterapia.png
< Volver a patologías

Fractura de Colles: Síntomas, causas y tratamiento con fisioterapia

Es posible que tenga una fractura de Colles si se rompe la muñeca. Una fractura de Colles puede producirse al intentar agarrarse cuando se cae, o por traumas como un accidente de coche. Es una lesión dolorosa que requiere tratamiento con fisioterapia en el servicio de urgencias. La muñeca tardará meses — y posiblemente un año — en curarse.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con la fractura de colles?

La fractura de Colles se produce cuando el extremo distal del húmero (el hueso del brazo) se desplaza hacia afuera y hacia arriba. Esto puede ocurrir debido a un impacto directo o a una caída sobre la mano extendida. La fractura de Colles es la fractura más común del húmero y suele ocurrir en personas mayores de 60 años. La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación, así como a mejorar la fuerza y la movilidad del brazo. Se pueden utilizar técnicas de masaje, estiramientos, ejercicios de fortalecimiento y electroterapia para tratar la fractura de Colles.

Visión general

La fractura de Colles es un tipo de fractura de muñeca desplazada.
¿Qué es una fractura de Colles?

¿Qué es una fractura de Colles?

La fractura de Colles es un tipo de fractura de muñeca ((74)fractura ). También se denomina fractura distal (alejada del centro del cuerpo) con angulación dorsal (un ángulo hacia arriba). Una fractura de Colles es una lesión muy dolorosa y grave. Acuda al servicio de urgencias más cercano si sospecha que tiene algún tipo de fractura de muñeca.

Las fracturas de Colles suelen producirse tras una caída sobre una mano extendida. Cuando extiendes la mano para agarrarte en una caída, es posible que aterrices sobre los pequeños huesos que forman la mano y la muñeca —, especialmente dos huesos llamados lunado y escafoides. Este contacto transfiere energía al radio, uno de los dos huesos del brazo. El extremo del radio cercano a la muñeca, llamado extremo dorsal, se rompe. Esta fractura, que suele producirse a unos dos centímetros del extremo del radio, hace que el hueso roto se incline hacia arriba.

¿Quién puede sufrir una fractura de Colles?

Las mujeres de 60 años o más con osteoporosis son las más propensas a sufrir una fractura de Colles por una caída. La osteoporosis es una enfermedad que debilita los huesos. Es posible que tenga osteoporosis y no lo sepa, porque la enfermedad suele ser indolora. Hable con su médico sobre los tratamientos y la prevención de la osteoporosis.

Otras personas de todas las edades pueden sufrir una fractura de Colles no sólo por una caída, sino también por un traumatismo sufrido en un accidente de tráfico, al esquiar, patinar, montar a caballo, montar en bicicleta o practicar deportes de contacto. Tome algunas precauciones para proteger sus muñecas, como llevar una muñequera.

¿Qué frecuencia tienen las fracturas de cuello?

Las fracturas de cuello son muy frecuentes: se encuentran entre las roturas más comunes con las que se encuentran los profesionales sanitarios. El radio es el hueso del brazo que se rompe con más frecuencia.

¿Cuál es la diferencia entre una fractura de Colles y una fractura de Smith?

Una fractura de Smith es una fractura de Colles inversa. Este tipo de fractura de muñeca tiene una angulación volar (inclinada hacia un lado) en lugar de una angulación dorsal (inclinada hacia arriba).

¿La fractura de Colles está asociada a la osteoporosis?

Eres más propenso a sufrir una fractura de Colles si tienes osteoporosis. Si se rompe la muñeca, puede ser un signo de que tiene osteoporosis. Hable con su médico para saber si las pruebas de osteoporosis son adecuadas para usted. Los tratamientos pueden ayudar.

¿Cuáles son las causas de una fractura de Colles?

¿Cuáles son las causas de una fractura de Colles?

Puede sufrir una fractura de Colles si estira la mano para agarrarse en una caída. También puede ocurrir si sufre un traumatismo, como un accidente de tráfico.

Un traumatismo físico puede causar también un traumatismo mental o emocional. Hable con su especialista médico sobre cualquier problema mental o emocional —.

¿Cuáles son los síntomas de una fractura de Colles?

La fractura de la muñeca le causará mucho dolor y otros síntomas, como por ejemplo

  • Moretones.
  • Hinchazón.
  • La muñeca puede colgar en un ángulo extraño.
  • Disminución de la amplitud de movimiento (no puede girar la muñeca tanto como de costumbre).

¿Cómo se ve y se siente una fractura de Colles?

Cuando te rompes la muñeca, sientes dolor y puedes notar hinchazón y hematomas. También es posible que la muñeca se vea doblada de forma inusual.

¿Cuáles son las complicaciones de una fractura de Colles?

La rigidez de la muñeca es la complicación más común. Debería mejorar una vez que se haya retirado el yeso durante uno o dos meses. Otras complicaciones son:

  • El síndrome compartimental es una afección dolorosa en la que hay demasiada presión dentro y alrededor de los músculos.
  • La malunión es cuando los huesos no se fusionan (se juntan).
  • Parálisis del nervio mediano : los músculos de la mano se paralizan y ya no se puede flexionar el pulgar ni tocarlo con los dedos.
  • Síndrome del túnel carpiano , que es una compresión de los nervios de la muñeca. Los síntomas incluyen dolor, entumecimiento y debilidad en la muñeca y la mano.
  • La distrofia simpática refleja provoca un dolor ardiente en los brazos, las piernas, las manos o los pies.
  • La artrosis secundaria puede desarrollarse en la muñeca. Los síntomas incluyen dolor e hinchazón de una articulación deformada.
  • EPL (el extensor pollicis longus) desgarro del tendón . El tendón del EPL impide que el pulgar caiga contra la palma de la mano.

¿Cómo se diagnostica una fractura de Colles?

El personal sanitario del servicio de urgencias le hará una radiografía de la muñeca. Las radiografías mostrarán los huesos rotos.

¿Qué preguntas puede hacerle el personal sanitario para evaluar su lesión?

El personal sanitario hablará con usted para obtener más información sobre la naturaleza de su lesión. Puede que le hagan preguntas como las siguientes

  • ¿Dónde le duele?
  • ¿Cómo se siente el dolor?
  • ¿Cómo se lesionó la muñeca?
  • ¿Cuáles son sus síntomas?
  • ¿Qué medicamentos está tomando?
  • ¿Ha tomado ya algún medicamento para el dolor?
¿Cómo se tratan las fracturas de Colles?

¿Cómo se tratan las fracturas de Colles?

Tras el diagnóstico, el médico debe realinear e inmovilizar los huesos rotos. Moverá (reajustará) los huesos rotos a su posición natural y utilizará una escayola, una férula o un corsé para mantenerlos en su sitio. La escayola empieza por debajo del codo y se extiende hasta la mitad de los dedos. Es importante mantener la escayola seca.

Es posible que tenga que operarse si los huesos están demasiado fuera de su sitio. En este procedimiento, el cirujano ortopédico coloca los huesos en la posición correcta y luego utiliza uno o más de los siguientes elementos para mantener los huesos en su sitio:

  • Clavos metálicos.
  • Placas.
  • Tornillos.
  • Un fijador externo (un marco estabilizador que está fuera de su cuerpo).

El cirujano ortopédico le envolverá el brazo con una escayola.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para la fractura de colles?

  • La fractura de Colles se produce cuando el hueso del radio se fracture cerca de la muñeca.
  • Los síntomas de esta lesión incluyen dolor, hinchazón y hematomas en la muñeca y la mano.
  • La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación, así como a mejorar la movilidad de la muñeca y la mano.
  • Los ejercicios de fisioterapia también pueden ayudar a prevenir la formación de cicatrices y a mejorar la fuerza y la sensibilidad en la muñeca y la mano.

¿Existe algún tratamiento casero para la fractura de Colles?

Si cree que se ha roto la muñeca, debe acudir al servicio de urgencias. No se puede tratar una lesión de muñeca como una fractura de Colles en casa.

¿Necesito ver a un especialista?

Después de visitar el servicio de urgencias, tendrá que acudir a un ortopedista. Un ortopedista es un profesional sanitario especializado en los huesos, ligamentos, articulaciones, músculos y tendones. Te hará más radiografías si es necesario y controlará tu curación. Informará de cualquier síntoma para que recibas el mejor tratamiento.

¿Cuánto tiempo tarda en curarse una fractura de Colles?

Llevará una escayola durante unas seis semanas. El tiempo de curación varía de un individuo a otro — es un tiempo más corto para algunos pacientes y más largo para otros. Es posible que pase un año antes de que la muñeca vuelva a estar completamente como antes de la fractura.

Es posible que pueda nadar y ejercitar la parte inferior del cuerpo aproximadamente uno o dos meses después de que su especialista médico le quite el yeso. Su especialista podría recomendarle que espere de tres a seis meses antes de hacer algo vigoroso como el fútbol o el esquí.

¿Puede una fractura de Colles curarse por sí sola?

Una fractura de Colles no puede curarse correctamente sin tratamiento. Los huesos necesitan realineación e inmovilización para que puedan curarse correctamente. Acuda a un profesional sanitario si sospecha que su muñeca está rota.

¿Cómo puedo prevenir una fractura de Colles?

Prevenir una fractura de Colles puede no ser posible, pero puedes tomar ciertas precauciones de seguridad para reducir el riesgo de lesiones, entre ellas

  • Utilizar una muñequera cuando patines.
  • Utilizar una protección para las muñecas cuando vaya en moto.
  • Manténgase alejado de las escaleras y evite otras alturas.
  • Reorganice su casa para que no haya nada con lo que pueda tropezar, como alfombras o mesas pequeñas.

Las caídas no siempre se pueden evitar. Haga lo que pueda para protegerse.

¿Cuál es el pronóstico de las fracturas de Colles?

Es probable que vuelva a sus actividades habituales después de una fractura de Colles, pero puede pasar un año antes de que vuelva a ser el mismo que antes de la fractura. Siga las instrucciones de su médico para poder volver a ese estado con seguridad.

¿Qué son los ejercicios de rehabilitación de las fracturas de Colles?

¿Qué son los ejercicios de rehabilitación de las fracturas de Colles?

Su especialista médico puede sugerirle fisioterapia. Los fisioterapeutas ayudan a las personas a controlar el dolor, fortalecer el cuerpo y mejorar el movimiento. Le enseñarán ejercicios de rehabilitación como:

  • Ejercicios de estiramiento.
  • Ejercicios de fortalecimiento.

¿Pueden reaparecer las fracturas de Colles después de haber sido tratadas?

Podría volver a romperse el hueso de la muñeca. Podría sufrir otra caída u otro tipo de traumatismo. Haga todo lo posible por prevenir otras lesiones de muñeca para no tener que soportar de nuevo el dolor y el proceso de curación.

¿Cómo puedo controlar mi dolor?

Hay varias medidas que pueden ayudarle a controlar el dolor, entre ellas:

  • Elevación en la que se apoya la muñeca por encima del corazón.
  • Aplica hielo,pero asegúrate de tener una barrera de tela como una toalla o un pañuelo entre la bolsa de hielo y tu piel.
  • Tome analgésicos de venta librecomo ibuprofeno y paracetamol Hable con su especialista médico sobre la dosis correcta que debe tomar. Asegúrese de informar a su especialista si el dolor no es tolerable.

¿Cuándo debo acudir a mi médico?

Hable con su especialista médico sobre cuándo debe volver a hacerse más radiografías. También debe verlos si:

  • No puede mover los dedos.
  • El dolor es muy intenso.
  • Sus dedos o uñas se ven descoloridos.
  • Si siente entumecimiento u hormigueo en los dedos.
  • La amplitud de movimiento de sus dedos ha empeorado.

¿Qué preguntas debo hacer a mi médico sobre mi fractura de Colles?

Intente no salir del servicio de urgencias antes de obtener respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuánto tiempo tengo que llevar una férula o yeso?
  • ¿Necesito más radiografías?
  • ¿Necesito fisioterapia?
  • ¿Qué medicamentos para aliviar el dolor me recomiendan?
  • ¿Cuándo debo consultar a un ortopedista?

El resumen de Infitema

Una fractura de Colles es una lesión grave que provoca un dolor importante. Si sufre una lesión dolorosa en la muñeca, debe acudir al servicio de urgencias para recibir tratamiento. El personal sanitario evaluará la lesión, alineará los huesos y le colocará una férula o yeso para que pueda curarse.

Hable con su médico sobre la osteoporosis. Una fractura de muñeca puede significar que la padece. Sus especialistas responderán a sus preguntas y hablarán de otras pruebas diagnósticas y tratamientos si son necesarios.