/images/i/patologias/fractura-de-smith/fractura-de-smith-fractura-del-radio-distal-definicion-y-tratamiento-con-fisioterapia.png
< Volver a patologías

Fractura de Smith (fractura del radio distal): Definición y tratamiento con fisioterapia

Una fractura de Smith es un tipo específico de fractura de muñeca. Si tiene una fractura de Smith, es posible que necesite una intervención quirúrgica y probablemente tenga que llevar una escayola durante varias semanas. La recuperación total de una fractura de Smith puede tardar aproximadamente un año.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con una fractura de smith?

-Petersen La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor y la rigidez de la fractura de Smith-Petersen. Los ejercicios de movilidad pueden ayudar a mantener o mejorar la flexibilidad y el rango de movimiento de la articulación afectada. Los ejercicios de fortalecimiento pueden ayudar a mejorar la fuerza y la estabilidad de la articulación. La fisioterapia también puede ayudar a reducir el riesgo de re-injurias.

Visión general

Radiografía de una fractura de Smith en la muñeca.
¿Qué es una fractura de Smith?

¿Qué es una fractura de Smith?

Una fractura de Smith es un tipo específico de fractura de muñeca. Está causada por una caída o por otro traumatismo mientras la muñeca está doblada o flexionada.

Existen muchas fracturas óseas diferentes, y es fácil que los distintos nombres resulten confusos. Por ejemplo, es posible que veas las fracturas de Smith como un tipo de fractura de radio distal. El radio es uno de los huesos del antebrazo, y su extremo distal está hacia la muñeca.

Cada uno de los detalles específicos que puede leer o escuchar le dice a su especialista médico qué huesos están rotos, dónde están rotos, cómo se rompieron y cómo se ven dentro de su muñeca en este momento. Piense en todos estos nombres de las fracturas como en los ajustes de aumento de un microscopio que ayuda a su especialista médico a enfocar su lesión específica. Independientemente de los nombres y términos que se apliquen a su lesión, el primer paso más importante es que su especialista de asistencia sanitaria le examine la muñeca lo antes posible.

¿Cuál es la diferencia entre una fractura de Smith y otras fracturas de muñeca?

El tipo de fractura de muñeca que se tiene depende de cómo se rompen los huesos y del aspecto de la propia fractura. Las fracturas de Smith suelen producirse por una caída con la muñeca cerrada o flexionada hacia dentro, o por un golpe directo en el dorso de la mano.

Fractura de Smith vs. Fractura de Colles

Si se le diagnostica una fractura de Colles, la pieza rota del hueso de la muñeca (radio) apunta hacia atrás. Las fracturas de Smith son lo contrario: El extremo roto del hueso apunta hacia delante.

Fractura de Smith vs. fractura de Barton

Las fracturas de Barton son similares a las fracturas de Smith —, ambas suelen producirse al caer sobre la muñeca cuando está cerrada o flexionada. Pero con las fracturas de Barton, los huesos rotos forman un ángulo hacia arriba o hacia fuera de la palma de la mano.

¿A quiénes afectan las fracturas de Smith?

Las fracturas de Smith pueden ocurrirle a cualquiera porque suelen estar causadas por un accidente o un traumatismo.

Un factor de riesgo importante es la osteoporosis . Si tiene osteoporosis, sus huesos son más susceptibles de sufrir fracturas. Cualquiera puede desarrollarla, pero las mujeres son cuatro veces más propensas que los hombres. Las personas mayores de 50 años también tienen un mayor riesgo de padecer osteoporosis.

¿Qué frecuencia tienen las fracturas de Smith?

Las fracturas de muñeca, en general, son el 20% de todas las fracturas de huesos que se tratan en los servicios de urgencias, y la segunda fractura más frecuente en los adultos mayores de 50 años.

En comparación con otros tipos de fracturas de muñeca, las fracturas de Smith son poco frecuentes. Sólo representan alrededor del 5% de todas las fracturas de muñeca.

¿Cuáles son los síntomas de la fractura de Smith?

Los síntomas de la fractura de Smith incluyen

  • Dolor de muñeca.
  • Hinchazón.
  • Sensibilidad.
  • Incapacidad de mover la muñeca sin dolor.
  • Moretones o decoloración alrededor de la muñeca.
  • Deformación inusual o protuberancia en la muñeca que no suele estar ahí.
¿Cuáles son las causas de la fractura de Smith?

¿Cuáles son las causas de la fractura de Smith?

Las caídas son, con mucho, la causa más común. La mayoría de las personas a las que se les diagnostica una fractura de Smith caen sobre el dorso de la muñeca con la mano flexionada o doblada hacia el cuerpo.

Los accidentes de coche, las lesiones deportivas y otros traumatismos importantes también causan fracturas de Smith.

Es posible que vea la causa de su fractura de muñeca referida como el “mecanismo de la lesión.” Éste es sólo el término médico para “causa” y ayuda a su especialista médico a saber cómo se lesionó.

¿Cómo se diagnostica?

Una fractura de Smith se diagnostica con una radiografía . Esto indica a su especialista médico qué huesos están rotos y qué tipo de fractura tiene. Todas las fracturas de muñeca requieren una radiografía.

Además de confirmar la fractura de su muñeca, la radiografía proporcionará a su médico información importante, como el grado de limpieza de la fractura o el número de piezas, el espacio que hay entre los huesos y si hay otros huesos dañados.

En algunos casos, es posible que necesite otras pruebas de imagen como un TAC o una RMN para confirmar o descartar daños en otras partes de la muñeca, como músculos, tendones y ligamentos.

Las pruebas que necesitará dependerán de la causa y la gravedad de su lesión. Es más probable que necesite más pruebas de imagen si su muñeca se fracturó en un traumatismo más peligroso, como un accidente de coche o una caída de una escalera.

¿Cómo se trata una fractura de Smith?

¿Cómo se trata una fractura de Smith?

El tratamiento de la fractura de Smith depende de la gravedad de la fractura original. Los huesos rotos tienen que volver a unirse, y hay varias formas de asegurarse de que se reparan correctamente.

Inmovilización

Si la fractura es leve y los huesos no se han desplazado demasiado, es posible que sólo necesite una férula o escayola . La férula suele durar de tres a cinco semanas. Si necesitas una escayola, es probable que dure más tiempo, normalmente de seis a ocho semanas. También es probable que tengas que hacerte radiografías de seguimiento para asegurarte de que los huesos se están curando correctamente.

Reducción cerrada

Las fracturas más graves requieren una reducción cerrada para fijar (realinear) los huesos. Durante este procedimiento no quirúrgico, el médico empujará y tirará físicamente del brazo y la muñeca para alinear los huesos rotos. Para evitar que sienta dolor durante el procedimiento, recibirá uno de los siguientes elementos

  • Anestesia local para adormecer la muñeca y el brazo.
  • Sedantes para relajar todo el cuerpo.
  • Anestesia general para que duermas durante el procedimiento.

Después de la reducción cerrada, el médico le colocará un yeso o una férula en la muñeca y tendrá que acudir a una cita de seguimiento con un especialista para discutir sus opciones de tratamiento.

Cirugía de la fractura de Smith

Las fracturas más intensas requieren cirugía. El cirujano reparará los huesos rotos e insertará una placa metálica y tornillos en la muñeca para mantenerla unida.

El tiempo de recuperación de la cirugía es más largo que el de otros métodos. Necesitará una férula después de la cirugía para ayudar a proteger los huesos y ayudarlos a sanar. También necesitará fisioterapia para ayudarle a recuperar la fuerza y la movilidad.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para una fractura de smith?

  • La fractura de Smith se produce cuando el hueso se fractura en la parte superior de la rodilla.
  • El tratamiento de fisioterapia para esta lesión se centra en la reducción del dolor y la inflamación, así como en la restauración de la movilidad y la fuerza.
  • La terapia física también puede ayudar a prevenir la formación de cicatrices y adherencias.
  • El objetivo final del tratamiento de fisioterapia es permitir que el paciente vuelva a realizar todas las actividades que disfrutaba antes de la lesión.

¿Qué medicamentos/tratamientos se utilizan?

Hable con su médico antes de tomar cualquier medicamento para reducir el dolor después de cualquier tratamiento. Los analgésicos de venta libre (como el ibuprofeno o el paracetamol) pueden reducir el dolor y la hinchazón.

¿Cómo puedo prevenir una fractura de Smith?

La fractura de muñeca casi siempre se produce de forma accidental. Dado que las caídas son, con mucho, la causa más común de las fracturas de muñeca, asegúrese de que su casa y su lugar de trabajo están libres de objetos que puedan hacerle tropezar a usted o a otras personas. Asegúrese también de que los adultos mayores de 50 años de su vida practican una buena prevención de caídas.

Hable con su médico sobre la osteoporosis y sobre cómo puede prevenir la pérdida de masa ósea con una dieta adecuada, una rutina de ejercicios y una revisión periódica de la densidad ósea.

¿Cuánto tarda en curarse una fractura de Smith?

El tiempo de curación depende de la gravedad de su fractura y de los tratamientos que haya necesitado. La recuperación puede durar desde unos pocos meses hasta más de un año.

  • Entablillado y escayola : Alrededor de seis semanas.
  • Reducción cerrada : Podrá volver a casa el mismo día de la intervención y necesitará una férula/yeso durante al menos seis u ocho semanas si no necesita cirugía.
  • Cirugía : Tardarás entre uno y tres meses en recuperarte de la cirugía. También necesitarás de cuatro a seis semanas de rehabilitación.

Muchas personas experimentarán rigidez y dolor en la muñeca que pueden durar meses o incluso años después de que se cure la fractura.

¿cuál es el pronóstico del dolor de coxis?

Independientemente del tipo de tratamiento que necesites, una fractura de Smith afectará a tu vida mientras te curas:

  • Puede ser difícil leer, escribir o utilizar el ordenador, especialmente si te has roto la muñeca del lado dominante.
  • Si te han operado, necesitarás fisioterapia antes de recuperar la fuerza.
  • Aunque no necesite cirugía, su médico le dará una rutina de ejercicios para ayudarle a mantener la amplitud de movimiento y la flexibilidad de la mano y la muñeca.

Su médico también le ayudará a entender cuánto tiempo tendrá que faltar al trabajo, a la escuela o a otras actividades mientras se cura.

La mayoría de las personas pueden volver a realizar ejercicios ligeros (caminar, trotar, entrenamientos de la parte inferior del cuerpo) uno o dos meses después de que les quiten el yeso o después de la cirugía. Sin embargo, pueden pasar hasta seis meses antes de que pueda reanudar una actividad intensa, como entrenamientos intensos o deportes de contacto.

¿Cuáles son las complicaciones de las fracturas de Smith?

Las complicaciones de las fracturas de Smith pueden incluir:

  • Síndrome compartimental agudo (SCA): La acumulación de presión en los músculos puede impedir que la sangre llegue a los tejidos, lo que puede causar daños permanentes en los músculos y los nervios.
  • Malunión : Esto ocurre cuando los huesos rotos no se alinean correctamente mientras se curan.
  • Síndrome del túnel carpiano : Una muñeca rota que no se cura correctamente puede provocar el síndrome del túnel carpiano, que causa dolor, entumecimiento y debilidad en la mano afectada.
  • Infección ósea ((320)osteomielitis ): Si tienes una fractura de muñeca abierta (el hueso se rompe a través de la piel), tienes un mayor riesgo de infección bacteriana.
  • Otros daños internos : Las fracturas pueden dañar la zona que rodea la lesión, incluidos los músculos, los nervios, los vasos sanguíneos, los tendones y los ligamentos.

¿Cuándo debo acudir a mi médico o a urgencias?

Si cree que tiene una fractura de muñeca, pida ayuda inmediatamente. Acuda a urgencias si ha sufrido un traumatismo y tiene alguno de los siguientes síntomas

  • Dolor intenso.
  • Hinchazón.
  • Sensibilidad.
  • No puedes mover la muñeca.

Asegúrese de contar todo lo sucedido a su especialista médico o al personal de emergencias.

¿Qué preguntas debo hacer a mi especialista médico?

  • ¿Qué tipo de fractura tengo?
  • ¿Tendré que llevar una férula o una escayola?
  • ¿Necesito operarme?
  • ¿Necesitaré fisioterapia?
  • ¿Cuándo podré utilizar la muñeca rota?
  • ¿Cuándo podré practicar deporte o hacer ejercicio?
  • ¿Cuándo estará mi muñeca completamente curada?

El resumen de Infitema

La rotura de un hueso siempre da miedo, especialmente si se produce durante un acontecimiento traumático. Afortunadamente, las fracturas de muñeca son tratables y la mayoría de las personas pueden retomar todas las actividades que disfrutaban antes de la lesión. Si cree que tiene una fractura de Smith, o cualquier otro tipo de fractura de muñeca, hágase examinar lo antes posible. Si tiene factores de riesgo específicos, como la osteoporosis, asegúrese de hablar con su médico sobre cómo puede mantener sus huesos fuertes para prevenir las fracturas.