/images/i/patologias/fractura-del-astragalo/fracturas-del-astragalo-tipos-sintomas-tratamiento-con-fisioterapia-y-recuperacion.png
< Volver a patologías

Fracturas del astrágalo: Tipos, síntomas, tratamiento con fisioterapia y recuperación

Una fractura del astrágalo es un hueso roto en el tobillo. El astrágalo es la principal conexión entre el pie y la pierna. Una fractura del astrágalo puede causar una importante pérdida de funcionalidad en el tobillo. Las fracturas del astrágalo suelen producirse debido a lesiones de alto impacto, como los accidentes de tráfico. El tratamiento con fisioterapia suele requerir una intervención quirúrgica y el proceso de recuperación puede durar meses.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con una fractura del astrágalo?

La fisioterapia ayuda con la incontinencia por rebosamiento al fortalecer los músculos del suelo pélvico. Esto ayuda a evitar que la vejiga se salga de su lugar y cause incontinencia. También se pueden hacer ejercicios para mejorar la coordinación entre los músculos del suelo pélvico y la vejiga. Esto ayuda a evitar que la vejiga se rebose.
¿Qué es una fractura de astrágalo?

¿Qué es una fractura de astrágalo?

El astrágalo es un hueso del pie que conecta el tobillo con la pierna. Una fractura del astrágalo es una rotura de este hueso. El astrágalo se une a la tibia y al peroné (huesos de la parte inferior de la pierna) para formar la articulación del tobillo. Esta articulación permite el movimiento ascendente y descendente del pie. El astrágalo se sitúa por encima del hueso del talón (calcáneo), formando la articulación subastragalina. Esta articulación permite el movimiento lateral del pie.

El astrágalo ayuda a transferir el peso a través de la articulación del tobillo. Está cubierto en su mayor parte por cartílago. El cartílago es un material resbaladizo que permite que los huesos se muevan suavemente unos contra otros. Una fractura del astrágalo puede causar una pérdida significativa de movimiento y función debido a lo importante que es para el movimiento del tobillo.

¿Cuáles son los diferentes tipos de fracturas del astrágalo?

El hueso del astrágalo puede romperse en diferentes lugares y de diferentes maneras. Las fracturas del hueso astrágalo incluyen:

  • Cuello. El tipo más común de fractura del astrágalo se produce en la sección media del mismo. Esto se denomina cuello. El cuello se encuentra entre el “cuerpo” del astrágalo, que está debajo de la tibia junto a la articulación del tobillo, y la “cabeza” del astrágalo, que está más abajo en el pie.
  • Apófisis lateral . La parte exterior del astrágalo se denomina apófisis lateral. Este tipo de fracturas se producen cuando el tobillo es forzado hacia el exterior. Las fracturas de la apófisis lateral del astrágalo se ven con frecuencia en los practicantes de snowboard y a veces se denominan “fracturas de snowboarder.”
  • Fracturas por avulsión . Una fractura por avulsión del astrágalo se produce cuando una pequeña parte del hueso del astrágalo se desprende del resto del hueso donde está unido a un ligamento o tendón.
  • Fracturas por estrés . Una fractura de estrés del astrágalo es una pequeña grieta en el hueso del astrágalo. Este tipo de fractura se produce debido al uso excesivo o a la tensión repetida que se ejerce sobre el hueso del astrágalo.

¿Cómo se clasifican las fracturas del astrágalo?

Las fracturas del astrágalo se clasifican en función del grado de desplazamiento del astrágalo o de las partes del hueso fuera de su posición normal. Estas clasificaciones incluyen:

  • Mínimamente desplazada o estable . El hueso del astrágalo está sólo ligeramente fuera de su sitio y los extremos rotos de sus huesos siguen alineados correctamente o casi correctamente.
  • Desplazado . El hueso del astrágalo se rompe y las piezas se desplazan fuera de su posición normal.
  • Abierta o compuesta . El hueso del astrágalo se rompe a través de la piel. Los músculos, tendones y ligamentos circundantes también pueden verse afectados.

¿Cuáles son los síntomas de una fractura del astrágalo?

Los síntomas más comunes de una fractura del astrágalo incluyen un fuerte dolor en el tobillo e hinchazón. Otros síntomas pueden ser:

  • Dificultad para caminar.
  • Incapacidad para colocar peso en el pie.
  • Hematomas .
  • Sensibilidad.
  • Ampollas de fractura (ampollas llenas de líquido en la piel).

¿Cómo se producen las fracturas del astrágalo?

Las fracturas del astrágalo suelen producirse debido a lesiones de alta energía. Entre estas lesiones se encuentran los accidentes de coche y de moto y las caídas desde alturas considerables. Las fracturas del astrágalo también se producen debido a lesiones deportivas. Muchos practicantes de snowboard se rompen los huesos del astrágalo. A veces, las fracturas del astrágalo se producen debido a la torsión del tobillo, lo que puede provocar la rotura de pequeñas astillas en los bordes del astrágalo.

¿Cómo se diagnostica una fractura de astrágalo?

El médico le examinará el tobillo y el pie, buscando hinchazón, hematomas y cortes. Es posible que:

  • Pedirle que mueva los dedos del pie, para comprobar si hay daños en los nervios.
  • Comprobar los pulsos del pie, para asegurar un buen suministro de sangre.
  • Asegurarse de que no se está acumulando líquido en los músculos de la pierna. Esto se denomina síndrome compartimental , que puede provocar una pérdida de sensibilidad y funcionalidad en la pierna.
  • Examinarle en busca de otras lesiones, dependiendo de la causa de su lesión.

Su médico también puede solicitar las siguientes pruebas de imagen:

  • Radiografía . Una radiografía puede mostrar si su astrágalo está roto, si los fragmentos de hueso están en su sitio y cuántos fragmentos de hueso hay.
  • Tomografía computarizada (TC) . Una tomografía computarizada puede mostrar la gravedad de su lesión al producir una imagen transversal de su pie.
¿Cuál es el tratamiento de una fractura del astrágalo?

¿Cuál es el tratamiento de una fractura del astrágalo?

El tratamiento de una fractura del astrágalo depende del tipo de fractura y de la gravedad de la lesión. En primer lugar, se le colocará una férula para evitar que el pie y el tobillo se muevan. Si su fractura es estable y sus articulaciones están bien alineadas, puede que no sea necesaria la cirugía. Su especialista médico puede recomendar:

  • Enyesado . Una escayola mantiene unidos los huesos del pie y del tobillo mientras se curan. Normalmente, tendrá que llevar la escayola de seis a ocho semanas y ejercer una presión mínima sobre el pie.
  • Rehabilitación . Una vez retirada la escayola, se le indicarán ejercicios para ayudarle a recuperar la fuerza y la función del pie y el tobillo.

En la mayoría de las fracturas de astrágalo, se recomendará la cirugía de tobillo debido a la fuerza de alta energía que causó la lesión. Si los huesos están fuera de su sitio, un cirujano de pie y tobillo realizará una cirugía para reajustarlos.

Si el hueso está roto en varios trozos, el cirujano puede realizar una reducción abierta y fijación interna (ORIF). Con una ORIF, los fragmentos de hueso se colocan en su sitio y se mantienen unidos con una placa metálica y/o tornillos hasta que el hueso se cure.

Si hay demasiada hinchazón , el cirujano puede colocarle un fijador externo. Con un fijador externo, el cirujano colocará grandes clavos en los huesos para mantenerlos en su sitio. Los clavos son visibles desde el exterior de la piel y se mantienen unidos con barras especiales. Una vez que la inflamación desaparezca, el cirujano puede volver a intentar una ORIF.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para una fractura del astrágalo?

  • La incontinencia por rebosamiento se trata mediante la realización de ejercicios de Kegel para fortalecer los músculos del suelo pélvico.
  • También se puede realizar un tratamiento con estimulación eléctrica, que consiste en la aplicación de corriente eléctrica a los músculos del suelo pélvico para estimular su contracción.
  • Otro tratamiento que se puede realizar es la terapia de compresión, que consiste en la aplicación de una faja o una sonda de compresión en la zona afectada para disminuir la pérdida de orina.

¿Cuáles son las complicaciones de una fractura del astrágalo no tratada o de una fractura del astrágalo que no cicatriza correctamente?

Una fractura del astrágalo puede causar complicaciones difíciles si no se trata o si no se cura correctamente. Estas complicaciones incluyen:

  • Artritis postraumática . El astrágalo está cubierto de cartílago. Cuando se lesiona el astrágalo, también se lesiona el cartílago que lo rodea. Cuando el cartílago se vuelve irregular, puede producirse un desgaste en la articulación. Esto puede provocar artritis.
  • Malunión . Una malunión significa que el hueso fracturado ha sanado en una posición anormal. Una malunión puede provocar problemas a largo plazo, como dificultad para caminar.
  • No unión . Una no-unión significa que el hueso fracturado no se ha curado después de un largo período de tiempo.
  • Necrosis avascular o osteonecrosis . El suministro de sangre al hueso del astrágalo puede interrumpirse debido a una fractura. Sin el correcto suministro de sangre, las células óseas mueren. Esto puede provocar el colapso de su hueso.

¿Qué puedo esperar del proceso de recuperación de una fractura de astrágalo?

Después de la operación, sentirá algo de dolor. Su médico puede recetarle una medicación para aliviar el dolor. Estos medicamentos pueden incluir opioides , antiinflamatorios no esteroideos (AINE) o anestésicos locales.

Una vez que el hueso del astrágalo se haya curado, el médico puede recomendar la rehabilitación o la fisioterapia para ayudar a mejorar la función del tobillo. Los ejercicios pueden ayudar a mejorar la amplitud de movimiento, la estabilidad y la fuerza del pie y el tobillo.

Cuando vuelva a caminar, es posible que tenga que llevar una bota especial o utilizar un bastón . No podrá poner todo el peso en el pie durante unos meses.

Su médico también querrá hacerle radiografías para asegurarse de que el hueso ha sanado correctamente.

¿Cuál es el pronóstico a largo plazo de una fractura del astrágalo?

Con o sin cirugía, su pie estará en una escayola o férula . No podrá poner peso sobre él ni caminar. Dependiendo de la complejidad de su lesión, es posible que tenga que llevar la escayola de ocho a doce semanas o más.

Cuanto más grave sea la lesión, más tiempo llevará el pie escayolado. Es posible que tenga un dolor persistente , rigidez e hinchazón incluso después de que el hueso se cure. Después del tratamiento, muchas personas pueden volver a realizar sus actividades normales una vez que su especialista médico le autorice a hacerlo.

¿Cuándo puedo volver a trabajar?

Dependiendo de la gravedad de su lesión y del tipo de trabajo que tenga, es posible que no pueda volver a trabajar inmediatamente. La mayoría de la gente no vuelve al trabajo hasta pasadas dos semanas. Si está de pie todo el día, es posible que no pueda volver a trabajar hasta un año.

¿Cuánto tarda en curarse una fractura del astrágalo?

Dependiendo de la complejidad de su lesión, es posible que tenga que llevar una escayola durante tres meses o más. Es posible que tenga dolor, hinchazón y rigidez incluso después de retirar la escayola.

¿Qué se siente en una fractura del astrágalo?

Una fractura del astrágalo es una lesión de alto impacto. La gente describe las fracturas del astrágalo como extremadamente dolorosas.

¿Cómo se arregla una fractura de astrágalo?

Algunas fracturas del astrágalo pueden corregirse mediante escayola y rehabilitación. Sin embargo, la mayoría de las fracturas del astrágalo requieren cirugía para corregir la alineación de sus huesos.

El resumen de Infitema

La fractura del astrágalo es una lesión dolorosa que suele estar causada por un accidente de alto impacto, como un accidente de coche o una caída. Si tiene una fractura de astrágalo, querrá que le vea su médico de inmediato. Las fracturas del astrágalo suelen requerir una intervención quirúrgica para su reparación. Tendrá que llevar un yeso durante un mínimo de dos semanas (para una fractura simple) y hasta 12 semanas o más, dependiendo de la gravedad de la lesión. Aunque una fractura de astrágalo puede causar dolor, el tratamiento ayudará al proceso de curación y podrás volver a la actividad normal lo antes posible.