/images/i/patologias/fractura-del-calcaneo-por-estres/fractura-del-calcaneo-por-estres-hueso-del-talon-roto.png
< Volver a patologías

Fractura del calcáneo por estrés (hueso del talón roto)

Una fractura del calcáneo por estrés es una o más pequeñas roturas en el hueso del talón (calcáneo). Estas roturas suelen producirse debido a movimientos repetitivos de larga duración. Los corredores y otros atletas tienen un mayor riesgo de sufrir fracturas por estrés. También es más probable que sufra una fractura por estrés si aumenta repentina y significativamente su nivel de actividad.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con una fractura del calcáneo por estrés?

La artrosis es una enfermedad degenerativa del cartílago que se produce cuando éste se desgasta y se produce una fricción entre los huesos. La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación, así como a mejorar la movilidad de la rodilla. También se pueden utilizar técnicas de terapia manual para ayudar a disminuir la rigidez.
¿Qué es una fractura del calcáneo por estrés?

¿Qué es una fractura del calcáneo por estrés?

Una fractura del calcáneo por sobrecarga es una o más roturas pequeñas en el hueso del talón (calcáneo). Estas fracturas suelen producirse debido a una tensión repetitiva y prolongada sobre el hueso, por ejemplo, al hacer footing.

Las fracturas del calcáneo por estrés pueden causar un dolor intenso y dificultar la marcha. Es importante que acuda a su médico de inmediato si tiene una fractura del calcáneo por estrés o cree que podría tenerla. El tratamiento puede ayudarle a evitar que se dañe aún más el hueso roto.

¿Cuál es la diferencia entre una fractura del calcáneo por estrés y una fractura del calcáneo?

Las fracturas por estrés son pequeñas grietas en el hueso. Pero el hueso del talón también puede romperse debido a una lesión por impacto, como un accidente de coche.

Las fracturas del calcáneo incluyen las fracturas por estrés, pero también pueden ser otros tipos de fracturas óseas . Por ejemplo, un fragmento de hueso puede sobresalir de la piel ((817)fractura compuesta ).

¿Quién puede sufrir una fractura del calcáneo por estrés?

Las fracturas del calcáneo son más frecuentes en los hombres o en las personas asignadas como varones al nacer que tienen entre 30 y 50 años. Es más probable que sufras una fractura del calcáneo por estrés si participas en actividades o deportes que implican movimientos repetitivos, como:

  • Baloncesto.
  • Bailar.
  • Correr largas distancias.
  • Fútbol.
  • Deportes de pista y campo.

Otros factores que aumentan el riesgo de fracturas de calcáneo por estrés son:

  • Tener un trastorno alimentario .
  • Consumir tabaco o abusar del alcohol .
  • Realizar un trabajo que implique un gran esfuerzo físico.

¿Qué frecuencia tienen las fracturas del calcáneo por estrés?

Las fracturas del calcáneo por estrés son poco frecuentes. Todas las fracturas del pie representan sólo alrededor del 2% de las fracturas. Sólo la mitad de ellas afectan al calcáneo.

¿Cuáles son los síntomas de una fractura del calcáneo por estrés?

El síntoma más común de una fractura del calcáneo por estrés es un intenso dolor en el talón . También puede tener problemas para apoyar el peso en el talón. El dolor puede:

  • Afectar sólo a un punto del talón.
  • Aumentar cuando intente estirar el pie.
  • Empeorar cuanto más tiempo esté de pie.

Otros síntomas de la fractura del calcáneo por sobrecarga incluyen un talón que está:

  • Estar magullado.
  • Enrojecimiento.
  • Hinchados.
  • Sensible o caliente al tacto.
¿Cuál es la causa de una fractura del calcáneo por sobrecarga?

¿Cuál es la causa de una fractura del calcáneo por sobrecarga?

Las fracturas del calcáneo por sobrecarga se producen cuando el cuerpo no tiene suficiente tiempo de curación entre las actividades. Puede sufrir estas lesiones si corre con frecuencia o aumenta repentinamente sus niveles de actividad.

¿Cómo se diagnostica una fractura del calcáneo por estrés?

Para diagnosticar una fractura del calcáneo por sobrecarga, el médico examina físicamente el pie y el tobillo. Es posible que le pida que mueva los dedos del pie o que compruebe si puede sentir sensaciones en la planta del pie.

Es probable que te hagan pruebas de imagen como:

  • Las radiografías son la herramienta de imagen más común para diagnosticar las fracturas. Utilizan dosis bajas y seguras de radiación para obtener imágenes claras de sus huesos.
  • Los TAC o Las resonancias magnéticas son pruebas de seguimiento habituales después de las radiografías. Proporcionan imágenes más detalladas de los pies para ayudar al médico a determinar el alcance de la lesión.
¿Cómo se trata una fractura del calcáneo por estrés?

¿Cómo se trata una fractura del calcáneo por estrés?

Para tratar una fractura del calcáneo por estrés, hay que limitar o evitar poner peso en el pie durante cuatro a ocho semanas. Su especialista también puede recetarle una bota, yeso o férula para mantener el pie en una posición mientras se cura la fractura. Si es necesario, su especialista puede recomendar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos ((158)AINE ) o analgésicos.

La mayoría de las personas se curan de una fractura del calcáneo por estrés con un tratamiento no invasivo. Rara vez se necesita una intervención quirúrgica para una fractura del calcáneo por sobrecarga.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para una fractura del calcáneo por estrés?

  • Fisioterapia es una forma de tratamiento que utiliza el movimiento y la manipulación de la articulación para aliviar el dolor y la inflamación.
  • El objetivo de la fisioterapia es mejorar la movilidad de la articulación, aumentar la fuerza muscular y reducir el dolor.
  • La fisioterapia puede incluir ejercicios de estiramiento, masajes, aplicación de calor o frío, y electroterapia.
  • La fisioterapia puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con artrosis de rodilla, y puede prevenir la progresión de la enfermedad.

¿Cuánto tiempo después del tratamiento de la fractura del calcáneo por sobrecarga puedo retomar mis actividades habituales?

Después de ocho semanas, puede empezar a caminar y a retomar otras actividades habituales. Dependiendo de la gravedad de la fractura, la curación puede llevar más tiempo. La mayoría de las personas pueden retomar sus actividades habituales en 12 semanas.

¿Cómo puedo prevenir una fractura de calcáneo por estrés?

Para reducir el riesgo de sufrir una fractura del calcáneo por estrés

  • Evite el alcohol y el tabaco.
  • Consuma suficiente calcio y vitamina D para fortalecer los huesos, según las indicaciones de su médico.
  • Corrija cualquier mecánica inadecuada del pie con fisioterapia si su médico se lo recomienda.
  • Utilice plantillas acolchadas en el talón para obtener una mayor amortiguación.

¿Qué puedo esperar si tengo una fractura del calcáneo por estrés?

La mayoría de las personas se curan de una fractura del calcáneo por estrés en unos pocos meses. Durante la curación, es probable que lleve un yeso o una férula y evite poner peso sobre el talón. Después del tratamiento, es posible que necesite fisioterapia para mejorar su fuerza y prevenir nuevas lesiones.

Es importante que recibas tratamiento si crees que puedes tener una fractura del calcáneo por estrés. Sin tratamiento, las fracturas por estrés pueden empeorar y dar lugar a fracturas óseas más importantes. Las fracturas más grandes suelen requerir más tiempo de curación e incluso pueden requerir cirugía para su tratamiento.

¿Qué preguntas debo hacer a mi médico?

Si sospecha que tiene una fractura del calcáneo por estrés o le han diagnosticado una, puede preguntar a su especialista médico:

  • ¿Cuál es la causa más probable de una fractura del calcáneo por estrés?
  • ¿Existen tratamientos no quirúrgicos para las fracturas del calcáneo por sobrecarga?
  • ¿Qué opciones tengo para controlar el dolor mientras me recupero de una fractura del calcáneo por estrés?
  • ¿Qué puedo hacer para prevenir otra fractura por estrés?
  • ¿Soy candidato a la fisioterapia para reducir el riesgo de fracturas?

¿Cuál es la diferencia entre la fascitis plantar y la fractura de estrés del calcáneo?

La fascitis plantar y las fracturas de estrés del calcáneo causan dolor en el talón. La fascitis plantar es una inflamación o daño en la banda gruesa de tejido (fascia plantar) en el arco del pie. La fractura por estrés del calcáneo es una o más grietas en el hueso del talón.

El resumen de Infitema

Una fractura del calcáneo por estrés es una o varias roturas pequeñas en el hueso del talón. Las personas suelen sufrir fracturas por estrés cuando hacen demasiado ejercicio o aumentan su nivel de actividad con demasiada rapidez. Un tratamiento a tiempo puede ayudarle a evitar que el hueso del talón sufra más daños. Por lo general, el tratamiento consiste en llevar una escayola o férula y evitar poner peso sobre el talón durante un máximo de ocho semanas. La mayoría de las personas se curan de una fractura del calcáneo por estrés en unos tres meses.