/images/i/patologias/fractura-del-chofer-fractura-de-la-estiloides-radial/fractura-del-chofer-fractura-de-la-estiloides-radial-causas-y-tratamiento-con-fisioterapia.png
< Volver a patologías

Fractura del chófer (fractura de la estiloides radial): Causas y tratamiento con fisioterapia

Una fractura de chófer se produce cuando se rompe el extremo del hueso del radio (apófisis estiloides radial) en el antebrazo. Las fracturas de radio se producen por un traumatismo debido a caídas, accidentes o lesiones deportivas. Los médicos pueden tratar el hueso roto con una escayola, un dispositivo de fijación externa o una intervención quirúrgica. Los ejercicios suaves y la fisioterapia pueden ayudar a recuperar la fuerza de la muñeca.

¿Cómo ayuda la fisioterapia?

La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor y la hinchazón de una fractura del chófer, así como a mejorar la fuerza y el rango de movimiento de la muñeca y el brazo. Se pueden utilizar técnicas de terapia física, como ultrasonido, masaje y electroestimulación, para aliviar el dolor. También se pueden utilizar técnicas de ejercicio para mejorar la fuerza y el rango de movimiento.
¿Qué es una fractura de chófer?

¿Qué es una fractura de chófer?

Una fractura de chófer es un hueso roto cerca de la muñeca. Hay dos huesos largos en su antebrazo: el radio y el cúbito. La fractura de chófer se produce cuando se rompe la punta del extremo del radio (apófisis estiloides radial).

Una fractura de chaflán es un tipo de fractura distal del radio, lo que significa que la rotura está en el extremo del hueso del radio. Una fractura de chofer también se extiende a la articulación de la muñeca. Cuando una fractura atraviesa una articulación, los especialistas la denominan fractura intraarticular.

Las fracturas de chauffeur tienen muchos nombres, entre los que se incluyen las fracturas de la estiloides radial, las fracturas de Hutchinson y las fracturas de espalda.

¿Quién puede sufrir una fractura de chófer?

Cualquiera puede sufrir una fractura de radio, pero la mayoría de las personas con fracturas de radio distal son personas jóvenes activas o mayores de 65 años. Las personas mayores con osteoporosis tienen un mayor riesgo.

Las fracturas de radio distal son las más frecuentes tratadas por los profesionales sanitarios . Este tipo de fractura constituye casi el 17% de todas las fracturas tratadas en los servicios de urgencias. Más de 450.000 personas en Europa sufren fracturas de radio distal cada año.

¿Por qué se llama fractura de chófer“?

El cirujano ortopédico francés Just Lucas-Championnière dio nombre a esta fractura en honor a los numerosos chóferes que arrancaban coches a principios del siglo XX. En aquella época, los coches se arrancaban girando enérgicamente una manivela en el sentido de las agujas del reloj. A veces, el arranque del motor hacía que la manivela diera un tirón hacia atrás. Esto hacía que la mano de una persona se torciera hacia atrás en la muñeca y se rompiera la punta del hueso radial.

¿Qué causa una fractura de chófer?

¿Qué causa una fractura de chófer?

Un traumatismo en la muñeca provoca una fractura del radio. Este traumatismo puede ser consecuencia de un:

  • Caída sobre una mano extendida.
  • Golpe en el dorso de la muñeca.
  • Accidente de coche.
  • Una lesión deportiva.

¿Cuáles son los síntomas de una fractura de chófer?

Si tienes una fractura de chófer, puedes experimentar los siguientes síntomas en la muñeca:

  • Hematomas .
  • Movimiento limitado.
  • Dolor .
  • Hinchazón.
  • Sensibilidad.
  • Flexión, golpe o giro inusual de su muñeca.

¿Cómo se diagnostica una fractura de chófer?

El profesional sanitario le preguntará por los síntomas y le examinará la muñeca y otras partes del cuerpo en busca de signos de traumatismo. También le hará una evaluación neurológica para comprobar la función nerviosa del brazo y la mano. También pueden hacer lo siguiente:

  • Radiografía : Esta prueba de diagnóstico por imagen muestra la localización de la fractura, así como el número de trozos de hueso roto. El médico también observará la longitud del radio, a menudo comparando ambas muñecas.
  • TAC (tomografía computarizada) o Resonancia magnética (RM) : Estas pruebas no invasivas pueden confirmar las fracturas y mostrar los daños relacionados con los tendones, ligamentos o tejidos blandos.
¿Cómo se trata una fractura de chófer?

¿Cómo se trata una fractura de chófer?

El objetivo de los especialistas es volver a colocar los huesos rotos en su lugar original y mantenerlos allí mientras se curan. El tratamiento de una fractura de chófer depende de:

  • La gravedad de la fractura.
  • Si la lesión se ha producido en la mano que más utiliza (mano dominante).
  • Si los huesos se han desplazado (desplazados).
  • Su nivel de actividad.
  • Su edad.
  • Otras lesiones en los brazos o las piernas que puedan afectar a la capacidad para funcionar o soportar peso.

Los tratamientos para las fracturas de chófer pueden ser no quirúrgicos, aunque muchas de estas fracturas requieren cirugía para curarse. Los tratamientos incluyen:

Reducción cerrada y escayola: Su especialista volverá a colocar los huesos en su sitio si es necesario. Esto se hace sin hacer una incisión en la piel. Colocará una férula sobre la fractura durante varios días y luego la sustituirá por un yeso . El médico puede cambiar la escayola al cabo de dos o tres semanas y comprobar las radiografías para asegurarse de que la fractura no ha cambiado. Por lo general, le quitarán la escayola por completo al cabo de unas seis semanas.

Fijación externa: El médico coloca un dispositivo de fijación externa (estabilizador) a través de la articulación de la muñeca, sujeto con pasadores metálicos. Puede utilizar este tratamiento si los huesos no se mantienen en su sitio con la escayola o si tiene varias zonas traumatizadas.

Reducción abierta limitada: El médico utiliza una pequeña incisión para devolver los huesos a su lugar original. A continuación, utiliza un dispositivo de fijación externa para mantener la posición. Su especialista puede utilizar esta técnica cuando sus huesos se han desplazado más de 2 milímetros.

Reducción abierta y fijación interna (ORIF): El cirujano hace una incisión en la parte volar de la muñeca (la parte delantera, o la zona donde se siente el pulso). Vuelve a unir los trozos de hueso y los mantiene en su sitio con una placa y tornillos. Algunos cirujanos utilizan ahora la impresión en 3D para crear modelos de la zona y aumentar la precisión.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia?

  • La fisioterapia para la fractura del chófer implica la aplicación de calor y/o hielo para reducir el dolor y la inflamación.
  • Se pueden utilizar técnicas de masaje para ayudar a aliviar la tensión muscular y la rigidez.
  • Los ejercicios de movilidad y fortalecimiento se utilizan para ayudar a restaurar la función del hombro.
  • Se puede utilizar una correa o una férula para estabilizar el hombro durante el proceso de curación.
  • La fisioterapia también puede incluir la educación sobre cómo mejorar el estado general de salud y evitar futuras lesiones.

¿Existen complicaciones/efectos secundarios del tratamiento?

Las complicaciones del tratamiento varían de una persona a otra. La complicación más común es cuando una fractura se cura en una posición no óptima (malunión). Esto puede dar lugar a un hueso más corto, torcido o doblado. Otras complicaciones pueden ser:

¿Cuándo me sentiré mejor después del tratamiento?

El tiempo de curación tras el tratamiento varía de una persona a otra. Puede sanar más lentamente si es mayor o tiene otras afecciones como osteoporosis o diabetes .

¿Cómo puedo reducir el riesgo de sufrir una fractura de muñeca?

Puede reducir el riesgo de sufrir una fractura de chófer si:

  • Haciendo ejercicios con peso, como caminar, correr y bailar, y haciendo ejercicios de resistencia, como levantar pesas.
  • Llevando una dieta saludable con suficiente calcio y vitamina D.
  • Previniendo o controlando la osteoporosis mediante la dieta, el ejercicio y la medicación.
  • Dejar de fumar y de consumir productos del tabaco.
  • Hablar con su médico sobre los medicamentos que toma actualmente y que pueden afectar negativamente a la utilización del calcio y las vitaminas por parte de su organismo.
  • Intentar prevenir las caídas en casa instalando pasamanos cerca de las escaleras o barras de sujeción en el baño.
  • Usar muñequeras y equipos de protección si practica deportes de alto impacto como el fútbol o el rugby o realiza actividades como el patinaje en línea o el snowboard.

¿Qué puedo esperar si tengo una fractura de chauffeur?

Si le operan de una fractura de chaflán, el cirujano le colocará una férula en la muñeca durante unas dos semanas. Durante su visita de seguimiento, le darán una férula extraíble para que la lleve durante unas cuatro semanas.

Una fractura de chófer puede causar dolor durante unos días o unas semanas. Su especialista puede recomendarle un alivio del dolor, como ibuprofeno y paracetamol. Puede recetar un medicamento más fuerte para el dolor intenso.

El médico también le mostrará ejercicios suaves para mantener la muñeca y los dedos en movimiento. Es posible que le recomienden fisioterapia para aumentar la fuerza y el movimiento de la muñeca.

¿Tiene efectos a largo plazo?

Puede tener rigidez y dolor en la muñeca hasta dos años. La fisioterapia puede ayudarle a recuperar el movimiento de la muñeca.

Por lo general, puede empezar a realizar actividades ligeras, como la natación, aproximadamente uno o dos meses después de la retirada de la escayola o de la operación. Puede empezar a realizar actividades más enérgicas, como el rugby o el snowboard, entre tres y seis meses después de la retirada de la escayola o la operación.

La recuperación completa puede llevar al menos un año. Algunas personas pueden experimentar dolores o rigidez permanentes, especialmente si:

  • La lesión ha sido grave.
  • Tienen más de 50 años.
  • Tienen artrosis .

¿Cuándo debo acudir a mi médico?

Acuda a su médico si no es capaz de mover los dedos en las 24 horas siguientes a la colocación de la escayola o a la intervención quirúrgica debido a la hinchazón o al dolor. Debe intentar recuperar el movimiento completo de los dedos lo antes posible.

El resumen de Infitema

Una fractura de chaflán es una rotura del hueso del radio cerca de la muñeca. Los médicos pueden tratar con éxito las fracturas de chauffeur con una escayola, un dispositivo de fijación externa o cirugía. Si experimenta alguna complicación después del tratamiento de la fractura de chauffeur, hable con su especialista sobre si los medicamentos o la fisioterapia pueden ayudar. La mayoría de las personas pueden volver a sus actividades habituales a los pocos meses de recuperarse.