/images/i/patologias/fracturas-acetabulares/fracturas-acetabulares-tipos-tratamiento-con-fisioterapia-y-complicaciones.png
< Volver a patologías

Fracturas acetabulares: Tipos, tratamiento con fisioterapia y complicaciones

Una fractura acetabular es una rotura del acetábulo. El acetábulo es la parte de la articulación de la cadera que sirve de alojamiento. Los tipos de fractura acetabular se clasifican según el patrón y la gravedad. Las fracturas acetabulares son lesiones dolorosas que suelen requerir cirugía. Pueden surgir complicaciones como la artritis de cadera debido al cartílago que rodea la cavidad de la cadera.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con las fracturas acetabulares?

La fisioterapia puede ayudar a aliviar la celulitis de varias maneras. La primera es aumentar el flujo sanguíneo y la circulación en la zona afectada. Esto se puede hacer mediante la realización de ejercicios específicos, masajes y/o ultrasonido. También se pueden utilizar técnicas de estiramiento para mejorar la elasticidad de la piel y reducir la apariencia de la celulitis.
¿Qué es una fractura acetabular?

¿Qué es una fractura acetabular?

Una fractura acetabular es una rotura en la cavidad de la cadera. La cadera es una articulación esférica “. El acetábulo, que forma parte de la pelvis, constituye la cavidad. La cabeza del fémur, que es el extremo superior del fémur (hueso del muslo), forma la bola. La rótula permite el movimiento entre el fémur y la pelvis. Esta articulación es la que le permite caminar.

Una fractura acetabular puede causar una importante pérdida de movimiento y función. Las fracturas acetabulares son mucho menos comunes que la mayoría de las fracturas de cadera . La mayoría de las fracturas de cadera se producen en la parte superior del fémur o en la cabeza del fémur.

¿Cuáles son los diferentes tipos de fracturas acetabulares?

Las fracturas acetabulares pueden producirse a la izquierda o a la derecha. El acetábulo puede romperse en diferentes lugares y de diferentes maneras, llamadas patrones. Estos patrones se basan en la ubicación, la orientación o en una combinación. Las fracturas acetabulares incluyen:

  • Fracturas de la pared anterior: Una fractura acetabular de la pared anterior es una rotura en la columna frontal del hueso o en la zona que rodea el borde óseo (pared) de la cavidad de la cadera.
  • Fracturas de la pared posterior : Una fractura acetabular de la pared posterior es una rotura en la columna ósea posterior o en la zona que rodea el borde óseo (pared) de la cavidad de la cadera.
  • Fracturas transversales : Una fractura acetabular transversal significa que su acetábulo se rompió en un ángulo de 90 grados o perpendicular a la parte larga de su hueso.
  • Fracturas conminutas : Una fractura acetabular conminuta significa que su acetábulo se rompió en más de dos fragmentos.
  • Fracturas por estrés : Una fractura acetabular por estrés es una pequeña grieta en el hueso del acetábulo. Este tipo de fractura se produce debido al uso excesivo o a la tensión repetida que se ejerce sobre el hueso del acetábulo.

¿Cómo se determina la gravedad de una fractura acetabular?

A veces, el acetábulo se rompe en línea recta y otras veces se rompe en pedazos. La gravedad de la fractura depende de los siguientes factores

  • Número y tamaño de los fragmentos de hueso.
  • Cuánto se sale de su sitio cada fragmento.
  • La lesión del cartílago.
  • Lesión de los músculos, tendones, nervios y piel que rodean la cadera.

Las fracturas abiertas o compuestas (cuando los fragmentos de hueso sobresalen de la piel) son especialmente graves porque puede producirse una infección tanto en el hueso como en la herida.

Conocer el patrón y la gravedad de su fractura puede ayudar a su médico a determinar el tratamiento correcto para usted.

Síntomas y causas

Síntomas y causas

Los huesos de la pelvis, incluido el acetábulo, son muy fuertes. Se necesitaría una gran fuerza para romperlos. Las fracturas acetabulares suelen producirse por lesiones de gran energía. Entre estas lesiones se encuentran los accidentes de coche y de moto y las caídas desde alturas considerables. Las fracturas acetabulares también se producen por el debilitamiento de los huesos. Algunas personas mayores con osteoporosis se fracturan el acetábulo tras simples caídas .

¿Cuáles son los síntomas de una fractura acetabular?

Una fractura de acetábulo provoca un fuerte dolor de cadera . El dolor a veces empeora con el movimiento. Si ha dañado algún nervio, puede sentir entumecimiento o una sensación de hormigueo en la pierna. También puede sentir debilidad en la pierna.

¿Cómo se diagnostica una fractura acetabular?

Su médico le examinará la pelvis, las caderas y las piernas. Es posible que:

  • Pedirle que mueva los tobillos y los dedos de los pies para comprobar si hay daños en los nervios .
  • Examinarle en busca de otras lesiones, dependiendo de la causa de su lesión.

Su médico también puede solicitar las siguientes pruebas de imagen:

  • Radiografía : Una radiografía puede mostrar qué huesos de la cadera están rotos y si los fragmentos óseos están en su sitio.
  • Tomografía computarizada (TC) : Una tomografía computarizada puede mostrar la gravedad de su lesión al producir una imagen transversal de su cadera.
¿Cuál es el tratamiento de una fractura acetabular?

¿Cuál es el tratamiento de una fractura acetabular?

El tratamiento de una fractura acetabular depende del patrón de fractura y de la gravedad de la lesión. Si su fractura es estable y los huesos están en su sitio, puede no ser necesaria la cirugía. Su especialista médico puede recomendar:

  • Muletas o un andador : Hasta que sus huesos estén completamente curados, no podrá poner ningún peso en su pierna. Es posible que tenga que usar muletas o un andador durante un máximo de 12 semanas.
  • Dispositivo de posicionamiento de la pierna : Es posible que su médico quiera restringir la posición de su cadera. Puede utilizar una almohada de abducción o un inmovilizador de rodilla para mantener la cadera en su sitio.
  • Analgésicos : Su profesional sanitario puede recetarle un medicamento para aliviar el dolor.
  • Anticoagulantes : Su médico puede recetarle anticoagulantes para reducir el riesgo de que se formen coágulos en las venas de las piernas.
  • Un cirujano debe reparar la mayoría de las fracturas acetabulares con cirugía. Dependiendo del patrón y la gravedad de su lesión, el cirujano puede realizar:
  • Reducción abierta y fijación interna (ORIF) : Con una ORIF, el cirujano coloca los fragmentos de hueso en su sitio. Un anclaje quirúrgico mantiene los fragmentos unidos hasta que el hueso se cura.
  • Sustitución total de la cadera : Si el acetábulo está débil o demasiado dañado para repararlo, el cirujano puede realizar una sustitución total de la cadera. Con una artroplastia total de cadera, el cirujano retira la cadera y el cartílago dañados y los sustituye por piezas artificiales.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para las fracturas acetabulares?

  • Se trata de una afección de la piel que se caracteriza por un aspecto irregular y nodular.
  • Se produce a raíz de una mala circulación y la acumulación de grasa en las células de la piel.
  • El tratamiento de fisioterapia se basa en mejorar la circulación y drenar la grasa acumulada.
  • Se realizan masajes con aceites especiales y se aplican diferentes técnicas de fisioterapia.
  • El tratamiento suele ser largo y requiere de varias sesiones para obtener resultados visibles.

¿Cuáles son las complicaciones de una fractura acetabular?

Una fractura acetabular puede causar complicaciones difíciles. Entre ellas se encuentran:

  • Artritis postraumática : El cartílago cubre el hueso del acetábulo. Cuando se lesiona el acetábulo, también se lesiona el cartílago que lo rodea. Cuando el cartílago se vuelve irregular, puede producirse un desgaste en la articulación. Esto puede causar artritis.
  • Necrosis avascular o osteonecrosis : Las fracturas acetabulares pueden interrumpir el suministro de sangre al hueso del acetábulo. Sin el correcto suministro de sangre, sus células óseas mueren. Esto puede hacer que su hueso se colapse.
  • Infección : Las infecciones pueden producirse alrededor del lugar de la incisión o en la profundidad de la herida. Las infecciones profundas suelen requerir una intervención quirúrgica para limpiar la herida.
  • Coágulos sanguíneos : Dado que no podrá caminar inmediatamente después de la cirugía, la cantidad normal de flujo sanguíneo en sus piernas disminuirá. Esto aumenta la posibilidad de que se formen coágulos de sangre.
  • Nervio ciático lesión : El nervio ciático pasa cerca de la parte posterior de la cadera. Su fractura o la cirugía para repararla pueden causar una lesión en su nervio ciático. Esta lesión se denomina “caída del pie,” una condición en la que no puedes levantar el tobillo o los dedos del suelo al caminar.
  • Osificación heterotópica : Se trata de una enfermedad en la que el hueso crece en los músculos, tendones y ligamentos que rodean la cavidad de la cadera.

¿Qué puedo esperar del proceso de recuperación de una fractura acetabular?

Después de la operación, experimentará dolor. Su médico puede recetarle un medicamento para aliviar el dolor. Estos medicamentos pueden incluir antiinflamatorios no esteroideos (AINE) o anestésicos locales.

Cuando vuelva a caminar, es posible que tenga que utilizar muletas o un andador . Es posible que pueda cargar parcialmente la pierna después de seis a ocho semanas. No podrá poner todo el peso en la pierna hasta pasados unos meses. Es posible que tenga que seguir utilizando su andador.

Es posible que su especialista médico le recomiende una fisioterapia temprana para empezar a mover la cadera de nuevo. El ejercicio puede ayudar a desarrollar la fuerza y la resistencia de su cadera. Con el tiempo, su especialista médico puede permitirle realizar más ejercicios de bajo impacto, como nadar o montar en una bicicleta estática. No podrá realizar más actividad física durante seis a doce meses.

¿Cómo es la vida después de una fractura acetabular?

El resultado dependerá del patrón y la gravedad de la lesión, así como de otros factores como la edad y el historial médico. Las complicaciones a largo plazo son una preocupación después de una fractura acetabular. La artritis en la cadera es especialmente preocupante debido al cartílago que rodea la cavidad de la cadera. Aunque algunas personas vuelven a funcionar normalmente, muchas no vuelven a realizar el mismo nivel de actividad que tenían antes.

¿Cuánto tarda en curarse una fractura acetabular?

Una fractura acetabular tarda de ocho a doce semanas en curarse. El resultado varía en función de la gravedad de la fractura, el tipo de fractura, cualquier otra lesión sufrida, su edad, su historial de salud y su condición de fumador . (Fumar puede dificultar el proceso de curación y también aumenta el riesgo de complicaciones).

¿Puede una fractura acetabular curarse por sí sola?

Si su fractura es estable y los huesos están en su sitio, puede que no sea necesaria la cirugía. Sin embargo, seguirá necesitando un tratamiento no quirúrgico por parte de un profesional sanitario. Esto puede incluir recomendaciones sobre ayudas para caminar, ayudas de posicionamiento y medicamentos.

¿Cuánto dura la operación de acetábulo?

El tiempo quirúrgico varía según la gravedad de la fractura y puede oscilar entre dos y seis horas.

El resumen de Infitema

Una fractura acetabular es una lesión dolorosa causada generalmente por un accidente de alto impacto, pero a veces se produce debido al debilitamiento de los huesos causado por la osteoporosis . Si tiene una fractura acetabular, debe acudir a su médico de inmediato. Las fracturas acetabulares suelen requerir una intervención quirúrgica para su reparación. Las fracturas acetabulares son lesiones graves, y también conllevan la probabilidad de complicaciones. Hable con su médico sobre el mejor tratamiento y plan de recuperación para usted. Con el tiempo, podrá volver a realizar las actividades que disfrutaba antes de la lesión.