/images/i/patologias/fracturas-de-hombro/fracturas-de-hombro-y-hombros-rotos.png
< Volver a patologías

Fracturas de hombro y hombros rotos

Fracturas de hombro

¿Cómo ayuda la fisioterapia con las fracturas de hombro?

La fisioterapia puede ayudar a aliviar los síntomas de la esclerosis lateral primaria (ELP) y mejorar la movilidad. Técnicas como la estimulación eléctrica y la terapia manual pueden ayudar a aliviar el dolor y la rigidez. La fisioterapia también puede ayudar a mejorar la fuerza y la coordinación, lo que puede ayudar a prevenir caídas. También se pueden utilizar técnicas de respiración para ayudar a mejorar la función pulmonar.

Fundamentos de la fractura de hombro

Descargue una guía gratuita sobre el dolor de hombro

Un traumatismo puede causar una fractura del húmero (bola) o de la glenoide (cavidad) de la articulación del hombro. La mayoría de estas lesiones pueden tratarse sin cirugía con un buen resultado a largo plazo. Algunas fracturas se tratan mejor con cirugía porque pueden conllevar un alto riesgo de artritis si se dejan solas. Algunas tienen pocas probabilidades de curarse o pueden curarse en una posición incorrecta si no se tratan quirúrgicamente.

Las fracturas se describen como desplazadas o no desplazadas. Afortunadamente, casi el 80% de las fracturas de hombro no están desplazadas. Esto implica que las piezas rotas permanecen cerca de su posición anatómica y el tratamiento sólo requiere la inmovilización en un cabestrillo hasta que los fragmentos óseos sanen. La mayoría de las fracturas de hombro se curan en unas seis semanas. Alrededor del 20% de las fracturas de hombro están desplazadas y pueden requerir algún tipo de manipulación para restablecer la anatomía normal.

En ocasiones, los músculos del manguito rotador se lesionan o desgarran al mismo tiempo que la fractura. Esto puede complicar aún más el tratamiento.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Dolor en el hombro
  • Hinchazón
  • Sensibilidad
  • Deformidad o "bulto" en el lugar de la fractura
  • Decoloración alrededor de la parte superior del brazo
  • Incapacidad de mover normalmente el brazo sin dolor
¿Cuáles son mis opciones de tratamiento?

¿Cuáles son mis opciones de tratamiento?

Médico

La mayoría de las fracturas no desplazadas requieren la inmovilización en un cabestrillo hasta que la fractura sane lo suficiente como para estar cómoda y permitir el movimiento sin riesgo de desalojar los fragmentos de la fractura. Las radiografías se utilizan para determinar si se ha producido una curación suficiente para permitir los ejercicios de movimiento.

Es fundamental mantener la flexibilidad del codo, la muñeca y los dedos mientras se descansa el hombro. Con la orientación de su médico, puede comenzar a mover el hombro a medida que la fractura se cura. Si se mueve el brazo demasiado pronto, esto puede retrasar la curación, pero un movimiento demasiado escaso provocará rigidez.

Quirúrgico

Si los fragmentos de la fractura están desplazados, pueden ser necesarios procedimientos quirúrgicos para unir las piezas y fijarlas con alambres, clavos, placas o tornillos.

Si la parte de la bola del brazo se rompe, se parte o se aplasta, puede ser necesaria una sustitución del hombro.

Dado que la mayoría de las fracturas de hombro no están desplazadas, a menudo se consigue una recuperación del movimiento y la función de buena a excelente. Las fracturas desplazadas suelen requerir una intervención quirúrgica y pueden provocar lesiones en los músculos adyacentes. Esto puede provocar más dolor en el hombro, debilidad y molestias residuales.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para las fracturas de hombro?

  • El tratamiento de fisioterapia para esclerosis lateral primaria se centra en mejorar la fuerza y el movimiento de los músculos afectados.
  • Se utilizan técnicas de terapia manual, ejercicios y masajes para ayudar a aliviar el dolor y la rigidez muscular.
  • El objetivo es mejorar la calidad de vida del paciente y ayudarle a mantener un nivel de actividad lo más alto posible.
  • La fisioterapia también puede ayudar a reducir el riesgo de complicaciones, como las caídas y los accidentes cerebrovasculares.

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía?

Algunos de los riesgos de la cirugía de sustitución del hombro son la infección, los problemas de cicatrización de la herida, la hemorragia y la lesión de los nervios y vasos cercanos a la fractura. A veces el hombro se vuelve muy rígido. En ocasiones, la fractura no se cura y puede recomendarse otra operación.

¿Cómo me preparo para la cirugía?

  • Realice todas las pruebas preoperatorias o los análisis de laboratorio prescritos por su médico.
  • Consiga que alguien le lleve a casa desde el hospital.
  • Absténgase de tomar aspirina y medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) una semana antes de la cirugía.
  • Llame al centro quirúrgico correspondiente para verificar la hora de su cita. Si su cirugía se realiza en Infitema Clinic, llame:
  • No coma ni beba nada después de la medianoche de la noche anterior a la cirugía.

¿Qué debo hacer el día de la cirugía?

  • Si actualmente toma alguna medicación, tómela el día de la cirugía con sólo un sorbo de agua.
  • No lleve joyas, piercing, maquillaje, esmalte de uñas, horquillas o lentes de contacto.
  • Deje los objetos de valor y el dinero en casa.
  • Lleve ropa holgada y cómoda.

¿Qué ocurre después de la operación?

Nos aseguraremos de que esté cómodo y de que tenga un alivio adecuado del dolor del hombro. Recibirá recetas, etc., y su brazo descansará en un cabestrillo. Su cirujano y/o fisioterapeuta le informarán de si es necesario realizar algún ejercicio.

¿Cuánto dura el período de recuperación después de la operación?

Esto suele depender de la gravedad de su lesión original. Es posible que necesite ayuda para vestirse, bañarse, lavarse y comer durante cinco o diez días. Nos aseguraremos de que tenga la cantidad adecuada de medicación para el dolor para que se sienta cómodo.

Su médico le examinará y evaluará las radiografías para determinar su evolución. Su vuelta al trabajo será más temprana en el caso de un trabajo de oficina, y más tardía en el caso de ocupaciones relacionadas con el trabajo.

¿En qué consiste la rehabilitación después de la operación?

La fisioterapia para beneficiar el movimiento y la fuerza suele ser necesaria para maximizar la recuperación y mejorar los resultados. Su médico y su terapeuta trabajarán juntos y le aconsejarán cuándo debe progresar en sus actividades y ejercicios.

¿Cómo puedo manejarme en casa durante la recuperación de la intervención?

Esto dependerá de usted y de la presencia de otras lesiones. Podrá vestirse, alimentarse y bañarse en pocos días. Debe mantener la herida seca durante los primeros cinco a diez días.

¿Con qué frecuencia debo concertar citas de seguimiento con mi médico después de la operación?

Se le informará sobre el calendario de sus revisiones. Su médico revisará su evolución y sus radiografías periódicamente para indicarle cuándo debe pasar al siguiente nivel de actividad.