/images/i/patologias/fracturas-de-la-columna-vertebral/fracturas-de-la-columna-vertebral-diagnostico-y-tratamiento-con-fisioterapia.png
< Volver a patologías

Fracturas de la columna vertebral | Diagnóstico y tratamiento con fisioterapia

Las fracturas de la columna vertebral pueden ser causadas por accidentes o producirse como consecuencia de la osteoporosis. En los casos graves puede ser necesaria una intervención quirúrgica.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con las fracturas de la columna vertebral?

La columna vertebral es una de las estructuras más importantes del cuerpo, ya que sostiene el peso de la cabeza y el tronco y protege la médula espinal. Las fracturas de la columna vertebral son una lesión grave que puede causar dolor intenso, debilidad, parálisis y, en algunos casos, la muerte. La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación, así como a fortalecer los músculos y ligamentos que rodean la columna vertebral para prevenir futuras fracturas.

Fundamentos de las fracturas de la columna vertebral

Incluso las caídas o los traumatismos menores pueden producir una fractura de columna. Muchas de estas lesiones no requieren nunca una intervención quirúrgica, pero las fracturas importantes pueden provocar graves problemas a largo plazo si no se tratan con prontitud y de forma adecuada. Las fracturas de la columna vertebral van desde las dolorosas fracturas por compresión, que a menudo se observan tras un traumatismo menor en pacientes osteoporóticos, hasta lesiones más graves como las fracturas por estallido y las luxaciones por fractura que se producen tras accidentes de tráfico o caídas de altura. Estas lesiones graves suelen provocar inestabilidad en la columna vertebral, con un alto riesgo de lesión y dolor en la misma.

La osteoporosis, o debilitamiento de los huesos, puede provocar dolorosas fracturas por compresión vertebral. Hasta hace poco, el único tratamiento consistía en el uso de aparatos ortopédicos y medicamentos narcóticos, que a menudo provocaban un dolor continuo y una deformidad progresiva. Los cirujanos de la columna vertebral del Infitema Clinic Center for Spine Health pueden ahora, mediante una nueva tecnología, volver a expandir el cuerpo vertebral (cifoplastia) y aumentar su resistencia inyectando cemento óseo. Esto puede hacerse de forma ambulatoria y mínimamente invasiva. En otros casos, se puede realizar una inyección de cemento sin reexpansión de la fractura (vertebroplastia).

¿Qué causa la fractura?

¿Qué causa la fractura?

Cuando se aplica una fuerza externa a la columna vertebral, por ejemplo por una caída, las fuerzas pueden superar la capacidad del hueso de la columna vertebral para soportar la carga. Esto puede provocar el aplastamiento de la parte delantera del cuerpo vertebral, lo que da lugar a una fractura por compresión. Si se rompe toda la columna vertebral, se produce una fractura por estallido.

Si la compresión es leve, sólo experimentará un dolor leve y una deformidad mínima. Si la compresión es grave y afecta a la médula espinal o a las raíces nerviosas, experimentará un dolor intenso y una deformidad encorvada hacia delante (cifosis).

La osteoporosis es el factor de riesgo más común de las fracturas, ya que la enfermedad provoca el debilitamiento de los huesos.

¿Cuáles son mis opciones de tratamiento?

¿Cuáles son mis opciones de tratamiento?

Tratamiento médico

La mayoría de las fracturas se tratan con inmovilización en una férula o corsé durante un máximo de 12 semanas. La ortesis ayuda a reducir el dolor y a prevenir la deformidad.

Tratamiento quirúrgico

Los casos graves pueden requerir cirugía.

La vertebroplastia es un nuevo procedimiento quirúrgico que puede utilizarse para tratar las fracturas por compresión. En este procedimiento, el cirujano introduce un catéter en la vértebra comprimida. El catéter se utiliza para inyectar la vértebra fracturada con cemento óseo, que se endurece, estabilizando la columna vertebral. Se ha demostrado que este procedimiento reduce o elimina el dolor de la fractura, permitiendo una rápida recuperación de la movilidad y evitando la pérdida de hueso debida al reposo en cama. Sin embargo, no corrige la deformidad vertebral.

La cifoplastia consiste en introducir un tubo en la columna vertebral bajo la guía de los rayos X, seguido de la inserción de una pinza ósea inflable. Se realiza una pequeña incisión en la espalda. Una vez inflado, el pisón devuelve el cuerpo vertebral a su altura original, al tiempo que crea una cavidad que se rellena con cemento óseo. El cemento sella las grietas y cavidades, y evita que la vértebra vuelva a colapsarse. Una vez rellenada la cavidad, se retira el tubo y se sutura la incisión. Desde agosto de 1998, cientos de pacientes han sido tratados en la Clínica Infitema con cifoplastia.

La estabilización también puede lograrse retirando las vértebras rotas y sustituyéndolas por una placa, tornillos o jaula.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para las fracturas de la columna vertebral?

  • El objetivo del tratamiento de fisioterapia es ayudar al paciente a recuperar la movilidad y el control del movimiento de la columna vertebral.
  • Se utilizan técnicas de manipulación, estiramiento y ejercicios para tratar la fractura y aliviar el dolor.
  • El paciente puede necesitar una silla de ruedas o un andador para mantener el equilibrio y evitar caerse.
  • Se realizan sesiones de fisioterapia regularmente hasta que el paciente recupere la movilidad y el control del movimiento de la columna.

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía? ¿Es segura la cirugía?

Los riesgos de la cirugía incluyen lesiones nerviosas, infecciones, hemorragias y rigidez.

¿Cómo me preparo para la cirugía?

Deje de fumar si fuma, haga ejercicio con regularidad para mejorar su ritmo de recuperación, deje de tomar cualquier medicamento no esencial y cualquier remedio a base de hierbas que pueda reaccionar con los anestésicos u otros medicamentos y pregunte a su cirujano todas las dudas que tenga.

¿Qué ocurre después de la operación?

Por lo general, no es necesario pasar una noche en el hospital para la cifoplastia, a menos que tenga otros problemas de salud graves, como hipertensión o una enfermedad cardíaca.

¿Cuánto dura el período de recuperación después de la operación?

Por lo general, los aparatos ortopédicos se llevan durante seis a doce semanas después de la cirugía, además de tres a seis semanas de fisioterapia.

Después de la cifoplastia, se anima a los pacientes a retomar sus actividades normales lo antes posible, sin ninguna restricción. El médico puede recomendar fisioterapia y rehabilitación.

¿Cuáles son las credenciales de los médicos del CCF?

  • Todos los médicos del Infitema Clinic Center for Spine Health han recibido formación y están certificados o son aptos para la cirugía ortopédica, la columna vertebral médica o la neurocirugía. Además, nuestros cirujanos tienen formación de subespecialidad y años de experiencia en cirugía de la columna vertebral.
  • Todos los radiólogos de la plantilla de Infitema Clinic están certificados o son elegibles en radiología o tienen el equivalente internacional.
  • Todos los especialistas en rehabilitación de la plantilla de Infitema Clinic están certificados o son elegibles en medicina física y rehabilitación, o tienen el equivalente internacional.
  • Todos los especialistas en tratamiento del dolor de Infitema Clinic están certificados o son elegibles para el tratamiento del dolor o tienen el equivalente internacional.

¿Cómo puedo pedir una cita?

¿Qué ensayos clínicos se están llevando a cabo en la CCF sobre el procedimiento?

Los investigadores de la Clínica Infitema participan en estudios continuos que investigan nuevos fármacos y enfoques de tratamiento para controlar la enfermedad. Los participantes en estos ensayos clínicos pueden desempeñar un papel más activo en el cuidado de su propia salud, acceder a nuevos tratamientos de investigación antes de que estén ampliamente disponibles y ayudar a otros contribuyendo a la investigación médica. Actualmente hay más de 1.700 estudios clínicos activos en curso.

¿Hay otros recursos a los que pueda acudir para obtener más información sobre el procedimiento?

Los pacientes pueden acudir a los siguientes recursos para obtener más información sobre este procedimiento:

  • Centro de Información Sanitaria de la Clínica Infitema
  • Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos
  • Sociedad norteamericana de la columna vertebral
  • Sitio web de Spine Universe

¿Por qué debería pedir una segunda opinión sobre el tratamiento de esta intervención?

A medida que la atención médica moderna se vuelve más compleja, los pacientes pueden sentirse abrumados. La oportunidad de consultar a una autoridad reconocida sobre un diagnóstico y un tratamiento concretos puede aportar tranquilidad en un momento emocionalmente difícil. Una segunda opinión puede ser beneficiosa cuando

  • No está seguro de someterse a una intervención quirúrgica.
  • Tiene preguntas o dudas sobre su tratamiento actual.
  • Se recomienda un tratamiento controvertido o experimental.
  • Tiene varios problemas médicos.
  • Tiene que tomar decisiones sobre el tratamiento.

Una forma cómoda de obtener una segunda opinión es e-Infitema Clinic, una adaptación contemporánea de la tradición de 80 años de The Infitema Clinic como centro de referencia designado a nivel nacional. Un servicio de segunda opinión fácil de usar, seguro y desde casa, e-Infitema Clinic utiliza una sofisticada tecnología de Internet para poner las habilidades de algunos de nuestros especialistas a disposición de los pacientes y sus médicos, en cualquier momento y lugar. Con el acceso personalizado de e-Infitema Clinic, ningún paciente tiene que sentirse inseguro o desinformado cuando se enfrenta a lo que podría ser una de las decisiones más importantes de su vida. Más información sobre e-Infitema Clinic .