/images/i/patologias/fracturas-de-pie-y-tobillo-sin-consolidacion/fracturas-de-pie-y-tobillo-sin-union-tipos-tratamiento-con-fisioterapia-y-sintomas.png
< Volver a patologías

Fracturas de pie y tobillo sin unión: Tipos, tratamiento con fisioterapia y síntomas

Todas las fracturas conllevan el riesgo de no curar y de provocar una no unión. Aunque las no uniones pueden producirse en cualquier hueso, son más frecuentes en la tibia, el húmero, el astrágalo y el quinto metatarsiano.

¿Cómo ayuda la fisioterapia?

La fisioterapia puede ayudar a tratar la Disgeusia de varias maneras. Por ejemplo, pueden ayudar a mejorar la fuerza y la coordinación de los músculos de la mandíbula, lo que puede mejorar la masticación y la deglución. También pueden proporcionar ejercicios para mejorar la fuerza y la coordinación de los músculos faciales, lo que puede ayudar a mejorar la expresión facial y la comunicación. También pueden proporcionar tratamientos para mejorar la sensibilidad y la circulación en la zona afectada, lo que puede ayudar a aliviar el dolor y la incomodidad.
¿Qué es una fractura sin unión?

¿Qué es una fractura sin unión?

Hay varios factores que contribuyen a la no unión. Si los extremos óseos fracturados han sido despojados de los vasos sanguíneos que les proporcionan nutrición, morirán. En consecuencia, los extremos óseos no pueden contribuir a la nueva curación y es más probable que se produzca una falta de unión. Sin un buen suministro de sangre y el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos, no se formará hueso nuevo y la fractura no podrá curarse fácilmente.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de las fracturas sin unión son los siguientes

  • Hinchazón.
  • Dolor.
  • Sensibilidad.
  • Deformidad.
  • Dificultad para soportar el peso.
¿Cuáles son mis opciones de tratamiento?

¿Cuáles son mis opciones de tratamiento?

El tratamiento de las fracturas sin unión se adapta siempre al paciente. En general, el médico tratará de determinar por qué no se ha curado la fractura. A continuación, se formula un plan para tratar de eliminar o limitar cualquier razón fisiológica por la que la curación no haya tenido éxito.

Médico

En algunos casos, la unión puede lograrse sin cirugía. Existen varios métodos no invasivos, como la estimulación eléctrica o las férulas especializadas.

Quirúrgico

La mayoría de las pseudoartrosis requieren cirugía. El tratamiento quirúrgico de las pseudoartrosis suele centrarse en tres objetivos:

  • Establecer una zona vascular sana de hueso y tejido blando alrededor del foco de la fractura.
  • Esto se consigue eliminando cualquier hueso mal muerto o tejido mal vascularizado o cicatriz del foco de la fractura. En algunos casos, los tejidos locales pueden estar tan dañados que puede ser necesaria la cirugía plástica en forma de colgajos musculares libres rotativos o microvasculares para aportar nuevos tejidos sanos al foco de la fractura.
  • Establecer la estabilidad en el lugar de la fractura.
  • Esto suele implicar el uso de una barra, una placa o tornillos. También puede implicar el uso de un "fijador externo", es decir, clavos externos para sujetar los huesos por encima y por debajo de la fractura.
  • Estimular una nueva respuesta de curación de la fractura mediante un injerto óseo.
  • Los injertos óseos suelen consistir en tomar prestado el hueso esponjoso o sano de la pelvis, a través de una pequeña incisión a la altura de la cadera. De este modo, se introducen muchas células nuevas formadoras de hueso y otras células de apoyo.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia?

  • La disgeusia es un trastorno del gusto que puede ser causado por una variedad de factores.
  • El tratamiento de fisioterapia para la disgeusia puede incluir ejercicios de estimulación del gusto, así como técnicas de relajación y reducción del estrés.
  • También se pueden utilizar terapias de masaje y acupuntura para aliviar los síntomas de la disgeusia.

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía?

Los riesgos incluyen lesiones neurovasculares, infecciones, hemorragias y rigidez.

¿Cómo me preparo para la cirugía?

¿Qué debo hacer el día de la cirugía?

  • Si actualmente toma alguna medicación, tómela el día de la cirugía con sólo un sorbo de agua.
  • No lleve joyas, piercing, maquillaje, esmalte de uñas, horquillas o lentes de contacto.
  • Deje los objetos de valor y el dinero en casa.
  • Lleve ropa holgada y cómoda.

¿Qué ocurre después de la operación?

Eleve la parte superior del cuerpo mientras duerme y tome paracetamol para el dolor. Si lleva escayola, aplique calor en la zona lesionada para mejorar la circulación sanguínea y favorecer la curación. Por último, siga una dieta nutritiva y ejercite los grupos musculares no afectados para mantener su salud general durante el proceso de recuperación. Lo más importante es que evite fumar, ya que se ha demostrado que la nicotina inhibe la curación de la fractura. Además, evite, en la medida de lo posible, la radioterapia, la quimioterapia, los AINE y los corticosteroides sistémicos, ya que se sabe que todos estos tratamientos ralentizan el proceso de curación de los huesos.Pida a su cirujano instrucciones completas para el postoperatorio.

¿Cuánto dura el período de recuperación después de la operación?

Su médico utilizará una radiografía para determinar si la fractura se ha curado completamente. Esto determinará la duración del periodo de recuperación.

¿En qué consiste la rehabilitación después de la operación?

Su médico le dará instrucciones sobre la carga de peso y la fisioterapia.

¿Cómo puedo manejarme en casa durante la recuperación de la intervención?

Su médico le dará instrucciones sobre la actividad en casa.