/images/i/patologias/fracturas-por-compresion/fracturas-por-compresion-causas-sintomas-tratamiento-con-fisioterapia-y-prevencion.png
< Volver a patologías

Fracturas por compresión: Causas, síntomas, tratamiento con fisioterapia y prevención

Las fracturas por compresión son pequeñas roturas en las vértebras (huesos de la columna vertebral). Son más frecuentes en las mujeres mayores de 50 años. Como los huesos se debilitan con la edad y la osteoporosis, es más probable que se rompan. Con el tiempo, las roturas de las vértebras hacen que la columna se colapse y se curve. El tratamiento con fisioterapia incluye reposo, medicamentos, aparatos ortopédicos y cirugía mínimamente invasiva.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con las fracturas por compresión?

La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación de una fractura por compresión. También puede ayudar a mantener la movilidad del área afectada y mejorar la fuerza y el equilibrio. La fisioterapia también puede ayudar a prevenir la formación de cicatrices adhesivas.
¿Qué es una fractura por compresión?

¿Qué es una fractura por compresión?

Las fracturas por compresión son pequeñas roturas o grietas en las vértebras (los huesos que forman la columna vertebral). Las roturas se producen en el cuerpo vertebral, que es la parte gruesa y redondeada de la parte delantera de cada vértebra. Las fracturas en el hueso hacen que la columna vertebral se debilite y colapse. Con el tiempo, estas fracturas afectan a la postura . La columna se curva hacia delante y la persona parece “encorvada” ((811)cifosis ).

Las fracturas por compresión suelen producirse en la parte torácica (media) de la columna, especialmente en la zona torácica inferior. Los médicos también las llaman fracturas por compresión vertebral (FVC). Suelen ser consecuencia de la osteoporosis. Pero también pueden producirse después de un traumatismo (como un accidente de tráfico) o como resultado de tumores en la columna vertebral.

Los médicos tratan las fracturas por compresión con medicamentos y un tipo especial de corsé para la espalda. Algunas personas necesitan un procedimiento mínimamente invasivo para reforzar las vértebras y estabilizar su columna vertebral .

¿Qué frecuencia tienen las fracturas por compresión?

Las fracturas por compresión son frecuentes. Cada año se producen casi un millón de fracturas por compresión en Europa. Estas fracturas de columna son más frecuentes en las mujeres mayores que tienen osteoporosis (una enfermedad que hace que los huesos se debiliten y se vuelvan frágiles). También se producen en los hombres mayores.

Los especialistas estiman que 1 de cada 4 mujeres mayores de 50 años tiene al menos una fractura por compresión. Es más probable que se produzcan en mujeres que han pasado por la menopausia . Casi la mitad de las personas mayores de 80 años han sufrido una fractura por compresión.

¿Cuáles son los síntomas de las fracturas por compresión?

Los síntomas de las fracturas por compresión van de leves a graves. Algunas personas pueden no tener síntomas. El médico puede descubrir la fractura al realizar una radiografía por otra afección. Pero muchas personas no pueden estar de pie o caminar sin sentir dolor. Los síntomas de una fractura de columna vertebral incluyen

  • Dolor de espalda, que puede aparecer de repente y durar mucho tiempo ((1063)dolor de espalda crónico ). Suele aparecer entre los hombros y la parte baja de la espalda. El dolor suele mejorar al acostarse, y empeora al ponerse de pie o caminar.
  • Disminución de la movilidad o flexibilidad de la columna vertebral. Es posible que no pueda girar o agacharse.
  • Aspecto encorvado ” o joroba).
  • Pérdida de altura a medida que las vértebras se comprimen y la espalda se curva.
  • Pinzamiento de los nervios y daños en los mismos, que pueden causar hormigueo y entumecimiento en la espalda y dificultad para caminar.
  • Problemas para controlar la vejiga o los intestinos (estos síntomas ocurren con las fracturas graves no tratadas).
¿Cuáles son las causas de las fracturas por compresión?

¿Cuáles son las causas de las fracturas por compresión?

La mayoría de las fracturas por compresión son consecuencia de la osteoporosis. Los huesos se debilitan naturalmente con la edad. Las vértebras de la columna vertebral se vuelven más planas y estrechas. Los huesos debilitados son más propensos a fracturarse.

Si tiene una osteoporosis moderada, puede sufrir una fractura por compresión a causa de una caída u otro tipo de accidente. Las personas con osteoporosis grave pueden fracturarse un hueso durante las actividades cotidianas. Por ejemplo, al salir de un coche, estornudar, toser o girar bruscamente.

En personas más jóvenes que no tienen osteoporosis, las fracturas por compresión suelen ser consecuencia de un traumatismo (como un accidente de coche) o de un cáncer. Los tumores cancerosos pueden extenderse a la columna vertebral, debilitar las vértebras y provocar la rotura de los huesos.

¿Quién tiene más probabilidades de sufrir fracturas por compresión?

Las mujeres mayores de 50 años tienen un mayor riesgo de sufrir fracturas por compresión debido a la osteoporosis. Con la edad, el riesgo aumenta en personas de todos los sexos. Las personas que han sufrido una fractura por compresión en el pasado tienen más probabilidades de sufrir otra.

¿Cómo diagnostican los profesionales sanitarios las fracturas por compresión?

Para diagnosticar una fractura por compresión, su médico le examinará y le preguntará por sus síntomas. Durante el examen, su especialista:

  • Comprueba la alineación de su columna vertebral y su postura.
  • Presiona suavemente en diferentes zonas de la espalda para identificar el origen del dolor.
  • Busca signos de daño nervioso, que pueden incluir entumecimiento, hormigueo o debilidad muscular.

El médico también solicitará estudios de imagen para ver imágenes de los huesos, músculos y tejidos blandos de la espalda. Estos estudios de imagen incluyen:

  • TAC , radiografía de la columna vertebral o resonancia magnética para mostrar imágenes de su columna vertebral y buscar fracturas y otras lesiones.
  • Absorciometría de rayos X de doble energía (DEXA) , un tipo especial de radiografía que mide la pérdida de hueso (prueba de densidad ósea).
  • Mielograma , un procedimiento que su especialista utiliza junto con un estudio por imágenes. Su especialista inyecta un material de contraste (tinte) en su columna vertebral antes de hacer una tomografía o una radiografía. El tinte hace que las imágenes sean más claras.
  • Gammagrafía ósea trifásica , un estudio por imágenes que toma tres conjuntos de imágenes durante tres visitas diferentes.
¿Cómo tratan los profesionales sanitarios las fracturas por compresión?

¿Cómo tratan los profesionales sanitarios las fracturas por compresión?

El tratamiento de las fracturas por compresión se centra en aliviar el dolor, estabilizar los huesos de la columna vertebral y prevenir otra fractura. Dependiendo de la gravedad de la fractura y de su estado de salud general, el tratamiento puede incluir

  • Medicamentos para aliviar el dolor: Su especialista puede recomendar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) de venta libre . O puede recetar relajantes musculares o medicamentos con receta. Siga cuidadosamente las instrucciones de su especialista cuando tome estos medicamentos.
  • Aparatos ortopédicos: Un tipo especial de aparato ortopédico para la espalda puede dar soporte a sus vértebras. También puede aliviar el dolor al reducir el movimiento de la columna vertebral.
  • Medicamentos para fortalecer los huesos: Los medicamentos llamados bifosfonatos pueden frenar la pérdida de masa ósea, estabilizar los huesos y prevenir las fracturas. Estos fármacos incluyen el ácido ibandrónico y el ácido alendrónico
  • Vertebroplastia o cifoplastia: Estos procedimientos mínimamente invasivos alivian el dolor, estabilizan los huesos y mejoran la movilidad. Durante la vertebroplastia, el médico introduce una aguja en la vértebra e inyecta cemento óseo. Durante la cifoplastia, insertan un dispositivo inflable que rellenan con cemento. Una vertebroplastia o cifoplastia es un procedimiento ambulatorio, por lo que se irá a casa el mismo día.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para las fracturas por compresión?

  • de la vértebra lumbar
  • La fisioterapia para las fracturas por compresión de la vértebra lumbar se centra en el alivio del dolor y la restauración del movimiento.
  • Los objetivos del tratamiento pueden incluir el control del dolor, la disminución de la inflamación, la promoción de la curación y la restauración del movimiento.
  • El tratamiento puede incluir modalidades como la terapia física, la terapia ocupacional, la terapia manual y la terapia de masaje.
  • La terapia física se centra en el alivio del dolor y la restauración del movimiento. Los ejercicios pueden incluir estiramientos, ejercicios de fortalecimiento y ejercicios de movilidad.
  • La terapia ocupacional se centra en ayudar al paciente a volver a las actividades cotidianas. Puede incluir la enseñanza de técnicas de movimiento, el uso de ayudas técnicas y el desarrollo de estrategias de compensación.
  • La terapia manual es una forma de tratamiento físico que utiliza técnicas de manipulación para aliviar el dolor y mejorar el movimiento.
  • La terapia de masaje puede ser utilizada para aliviar el dolor y la tensión muscular. Puede incluir técnicas de manipulación, presión y estiramiento.

¿Puedo prevenir las fracturas por compresión?

Es posible que no siempre pueda prevenir las fracturas por compresión. Para reducir el riesgo de sufrir una fractura por compresión a causa de la osteoporosis, debe

  • Evitar el consumo excesivo de alcohol.
  • Seguir una dieta saludable y consumir suficiente vitamina D y calcio, que fortalecen los huesos.
  • Dejar de fumar y de consumir otros productos del tabaco, ya que la nicotina debilita los huesos y provoca cáncer .
  • Acuda a su médico para que le haga revisiones periódicas y tome los medicamentos prescritos para frenar la pérdida de masa ósea si corre el riesgo de padecer osteoporosis.

¿Cuál es el pronóstico para las personas con fracturas por compresión?

El pronóstico varía según la edad, el tipo y la gravedad de la fractura y el estado de salud general. Muchas fracturas por compresión se curan tras unos meses de reposo, movimiento limitado y medicación.

Si tiene osteoporosis, tiene más posibilidades de sufrir otra fractura por compresión. También es más probable que se rompa otros huesos, como la cadera .

¿Cuándo debo consultar a mi médico sobre las fracturas por compresión?

Si tiene un dolor de espalda repentino que no mejora al cabo de uno o dos días, acuda a su médico. Es importante que le hagan una evaluación del dolor de espalda para que su médico pueda determinar la causa y planificar el tratamiento. Llame a su especialista de inmediato si tiene más de 65 años o si tiene osteoporosis o antecedentes de cáncer.

El resumen de Infitema

Las fracturas por compresión son muy comunes y suelen ser consecuencia de la osteoporosis. El riesgo de este tipo de fractura aumenta con la edad. Para reducir el riesgo de fracturas por compresión, acuda a su médico con regularidad, siga una dieta saludable y tome mucha vitamina D y calcio. Si tiene más de 50 años, hable con su médico para que le haga una prueba de densidad ósea y tome medicamentos para frenar la pérdida de masa ósea. Acuda a su médico si tiene un dolor de espalda repentino. Cuando se recupere de una fractura por compresión, siga las instrucciones de su especialista para que pueda curarse adecuadamente.