/images/i/patologias/hombro-de-nadador/hombro-de-nadador-que-es-tratamiento-con-fisioterapia-y-sintomas.png
< Volver a patologías

Hombro de nadador: Qué es, tratamiento con fisioterapia y síntomas

El hombro de nadador es el resultado del uso repetitivo de la articulación, que provoca irritación, inflamación, desgarros y cicatrices. Los síntomas incluyen dolor y limitación de la amplitud de movimiento. Los tratamientos conservadores incluyen inyecciones de esteroides y fisioterapia.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con el hombro de nadador?

La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor y la incomodidad asociados con el hombro de nadador. También puede mejorar la fuerza y la amplitud de movimiento del hombro. Esto ayudará a mejorar el rendimiento del nadador y reducir el riesgo de lesiones.
¿Qué es el hombro de nadador?

¿Qué es el hombro de nadador?

El hombro de nadador afecta a los tendones, tejidos que conectan los músculos con los huesos. Los tendones del hombro se inflaman e hinchan, presionando los huesos, músculos u otros tendones cercanos. El hombro de nadador se denomina a veces pinzamiento del hombro , pinzamiento subacromial o arco doloroso.

La inflamación suele afectar a los tendones del manguito de los rotadores (grupo de tendones y músculos que rodean la articulación del hombro). Estos tendones pueden presionar el acromion, la parte superior del hueso del omóplato. La fricción en el omóplato puede provocar la aparición de espolones óseos . El hombro de nadador es un tipo de tendinitis del hombro .

¿Qué causa el hombro de nadador?

¿Qué causa el hombro de nadador?

La tensión repetida en la articulación del hombro irrita el tejido tendinoso y muscular. Se producen pequeños desgarros que provocan inflamación y tejido cicatricial. Este daño impide que la articulación se mueva con fluidez. Si no se trata, el hombro de nadador puede provocar un desgarro del labrum o un desgarro del manguito de los rotadores .

¿El hombro de nadador sólo afecta a los nadadores?

Los nadadores de alto rendimiento pueden nadar hasta nueve millas al día, lo que les pone en riesgo de sufrir lesiones por sobrecarga, como el pinzamiento del hombro. Pero cualquier persona que utilice sus hombros para levantar o alcanzar repetidamente la cabeza puede desarrollar la condición. Los jugadores de béisbol, los tenistas, los trabajadores de la construcción y los electricistas son propensos a sufrir dolor en los tendones del hombro.

¿Cuáles son los síntomas del hombro de nadador?

Los síntomas del hombro de nadador incluyen

  • Debilidad o fatiga muscular.
  • Reducción del rango de movimiento.
  • Inestabilidad del hombro.
  • Dolor de hombro.

¿Cómo se diagnostica el pinzamiento de hombro?

Un profesional de la salud revisará sus síntomas y realizará un examen físico. El especialista puede presionar en diferentes áreas del hombro para comprobar si hay dolor, hinchazón o sensibilidad. El médico también comprobará la movilidad y la amplitud de movimiento del hombro.

Los exámenes de imagen detectan lesiones óseas o de tejidos blandos más graves. Una radiografía comprueba si hay huesos rotos o huesos dislocados (huesos desplazados). Un TAC o RMN revela desgarros de tendones.

¿Cómo se trata el hombro de nadador?

¿Cómo se trata el hombro de nadador?

Los tratamientos conservadores — tratamientos sin cirugía — suelen aliviar el dolor del hombro y ayudar a que los tendones inflamados se curen. Su especialista médico puede recomendar reposo, hielo, calor o medicamentos para el dolor. Otros tratamientos son:

  • Ajustes ergonómicos: Reducir la necesidad de movimientos repetitivos puede ayudar a su hombro. Intente cambiar su entorno en casa o en el trabajo. Por ejemplo, mueva los artículos que necesita con frecuencia a estantes más bajos para no tener que alcanzar la cabeza.
  • Inyecciones de esteroides: Las inyecciones de medicamentos esteroides pueden reducir la inflamación de la articulación del hombro. Las inyecciones de esteroides proporcionan un alivio temporal del dolor mientras descansas y te curas.
  • Fisioterapia: Los estiramientos, el entrenamiento de fuerza y los ejercicios de estabilización de la articulación pueden ayudar a curar el hombro. Un fisioterapeuta o un terapeuta deportivo pueden proporcionarle estrategias para evitar que vuelva a lesionarse.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para el hombro de nadador?

  • La fisioterapia para el hombro de nadador implica trabajar con el nadador para mejorar la movilidad del hombro y la fuerza del hombro.
  • El fisioterapeuta puede usar técnicas de manipulación, estiramiento, fortalecimiento y terapia manual para ayudar al nadador a mejorar la movilidad del hombro.
  • El fisioterapeuta también puede trabajar con el nadador en técnicas de respiración y relajación para ayudar a reducir el estrés y la tensión en el hombro.

¿Necesitará el hombro de nadador ser operado?

La mayoría de las personas con hombro de nadador no necesitan cirugía. Pero la cirugía puede ser una opción si el dolor del hombro no mejora con tratamientos conservadores. Un cirujano puede realizar un procedimiento llamado descompresión subacromial. En ella se elimina el tejido inflamado y los espolones óseos del hombro.

En algunos casos, los cirujanos pueden adoptar un enfoque mínimamente invasivo para el tratamiento. Durante la descompresión artroscópica del hombro , un cirujano realiza varias incisiones (cortes) diminutas alrededor del hombro. El cirujano accede a la articulación del hombro utilizando un tubo fino e iluminado llamado artroscopio. Esta técnica permite al cirujano operar sin una gran incisión.

¿Cómo se puede prevenir el hombro de nadador?

Puede reducir el riesgo de desarrollar el hombro de nadador

  • Evitando el estrés repetido en el hombro siempre que sea posible.
  • Practicando una mecánica corporal adecuada al hacer ejercicio o trabajar.
  • Descansando cuando la articulación del hombro se sienta cansada o sobrecargada.
  • Estirar y calentar antes de nadar o practicar otros deportes.

¿Cómo se puede prevenir el hombro de nadador?

Puede reducir el riesgo de desarrollar el hombro de nadador

  • Evitando el estrés repetido en el hombro siempre que sea posible.
  • Practicando una mecánica corporal adecuada al hacer ejercicio o trabajar.
  • Descansando cuando la articulación del hombro se sienta cansada o sobrecargada.
  • Estirar y calentar antes de nadar o practicar otros deportes.

¿Cuándo debo consultar al médico sobre el hombro de nadador?

Póngase en contacto con el médico de inmediato si

  • Tiene dolor al mover el hombro.
  • Nota hinchazón o hematomas alrededor del hombro.
  • Piensa que tiene un hombro roto o dislocado.

El resumen de Infitema

La mayoría de las lesiones de hombro no son motivo de alarma. Usted utiliza sus hombros para muchas actividades, por lo que la rigidez y el dolor ocasionales son naturales. Pero si el dolor de hombro está afectando a su calidad de vida o a su capacidad para mantenerse activo, es el momento de buscar ayuda. Hay una serie de tratamientos disponibles para afecciones como el hombro de nadador. Hable con su médico sobre un plan de atención que se ajuste a sus necesidades.