/images/i/patologias/hombro-separado/hombro-separado-sintomas-diagnostico-tratamiento-con-fisioterapia-y-prevencion.png
< Volver a patologías

Hombro Separado: Síntomas, diagnóstico, tratamiento con fisioterapia y prevención

Un hombro separado es una condición que ocurre cuando los ligamentos entre la clavícula y el omóplato se rompen. Las separaciones de hombro pueden ser causadas por caídas directas sobre el hombro, accidentes de coche y lesiones deportivas. La mayoría de las personas se recuperan en un plazo de dos a doce semanas sin necesidad de cirugía. La cirugía puede ser necesaria en casos graves.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con un hombro separado?

de Acromion La fisioterapia puede ayudar a tratar el hombro separado de acromion de varias maneras. Pueden realizar masajes para ayudar a relajar los músculos y reducir la inflamación. También pueden estirar los músculos para mejorar la elasticidad y la flexibilidad. La fisioterapia también puede ayudar a fortalecer los músculos del hombro para mejorar el soporte y la estabilidad.
¿Qué es un hombro separado?

¿Qué es un hombro separado?

La separación del hombro se produce cuando se rompen los ligamentos entre la clavícula y parte del omóplato. El desgarro afloja la conexión articular entre la clavícula y el omóplato, lo que hace que se separen o se aparten el uno del otro. Un hombro separado no implica realmente un daño en la principal articulación esférica del hombro.

Otros nombres para esta afección son separación de la articulación acromioclavicular o separación de la articulación AC. Estos nombres reflejan las referencias médicas para la clavícula y el extremo exterior de la escápula (acromion) que se extiende sobre la articulación del hombro en su punto más alto.

¿A quién afecta la separación del hombro?

Un hombro separado puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad, origen étnico, salud física o nivel de forma física.

¿Cuáles son las causas de la separación del hombro?

¿Cuáles son las causas de la separación del hombro?

La mayoría de las separaciones de hombro están causadas por una caída directa sobre el hombro con la fuerza suficiente para desgarrar los ligamentos. Además de las caídas, los accidentes de coche y las lesiones deportivas son causas frecuentes.

¿Cuáles son los síntomas de un hombro separado?

  • Dolor en la parte superior del hombro.
  • Un golpe en la parte superior del hombro, al final de la clavícula. Como consecuencia de la rotura de ligamentos, el omóplato se desplaza hacia abajo por el peso del brazo, provocando que el extremo superior de la clavícula sobresalga hacia arriba.

¿Cómo se diagnostica un hombro separado?

  • Revisión de los síntomas actuales y del aspecto del hombro lesionado.
  • Revisión del historial médico.
  • Una exploración física.
  • Pruebas de imagen como las radiografías, los ultrasonidos y la resonancia magnética . Se puede pedir al paciente que sostenga un peso en la mano durante estas pruebas para que la lesión destaque más en las imágenes que se captan.

Después de un examen, el médico puede determinar la gravedad de la separación del hombro utilizando una escala como la clasificación de Rockwood de las lesiones de la articulación AC. Esta escala va desde el tipo I (lesión limitada a un esguince del ligamento AC; la articulación sigue en su sitio) hasta el VI (desprendimiento grave del ligamento y dislocación de la articulación). La clasificación ayuda a determinar la respuesta médica adecuada, incluida la necesidad de cirugía, y da al paciente una idea de cuánto podría durar el tratamiento y qué efectos a largo plazo podrían producirse.

¿Cómo se trata un hombro separado?

¿Cómo se trata un hombro separado?

La mayoría de las personas se recuperan de una separación de hombro en un plazo de dos a doce semanas sin necesidad de cirugía. Los tratamientos no quirúrgicos incluyen lo siguiente

  • Uso de un cabestrillo para mantener el hombro en su sitio mientras se cura.
  • Compresas de hielo y medicamentos como ibuprofeno, naproxeno, aspirina o paracetamol para reducir el dolor.
  • Fisioterapia o un programa de ejercicios para fortalecer los músculos y ligamentos del hombro una vez curado. Antes de iniciar un programa de rehabilitación, se debe contar con la aprobación de un médico.
  • Evitar levantar objetos pesados durante ocho a doce semanas después de que la lesión se haya curado.

La cirugía puede ser necesaria en los casos más graves (como las lesiones de tipo IV, V o VI en la escala de Rockwood) o tras determinar que los tratamientos no quirúrgicos no son la mejor opción. Las lesiones más graves están indicadas cuando los dedos están entumecidos o fríos, los músculos del brazo son débiles o la deformidad del hombro es grave. Los tratamientos quirúrgicos incluyen:

  • Afeitar el extremo de la clavícula para evitar que roce con el omóplato.
  • Volver a colocar los ligamentos rotos en la parte inferior de la clavícula. Esta cirugía puede realizarse incluso mucho tiempo después de producirse la lesión, pero puede requerir un injerto de tejido para ayudar a reconstruir los ligamentos si ha pasado mucho tiempo desde la lesión.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para un hombro separado?

  • La fisioterapia para un hombro separado implica una serie de ejercicios de movilidad y estiramiento para ayudar a aliviar el dolor y la rigidez.
  • También se pueden utilizar técnicas de manipulación para ayudar a aumentar la movilidad del hombro.
  • La fisioterapia también puede incluir la utilización de métodos de calor y hielo para ayudar a reducir la inflamación.

¿Cuáles son las complicaciones asociadas a un hombro separado?

Aunque la mayoría de las personas recuperan la función completa del hombro lesionado, a veces queda un bulto u otra deformidad. También puede haber un dolor continuo, incluso en lo que parece ser una separación leve del hombro. Esto puede ser el resultado del roce de los huesos entre sí, artritis , o daños en el cartílago que proporciona un cojín entre los huesos de la articulación del hombro.

¿Puede prevenirse un hombro separado?

Aunque no hay una forma segura de prevenir un hombro separado, es útil ser consciente de los factores que aumentan las posibilidades de lesiones en el hombro. Estos factores pueden ser

  • Movimientos repetitivos con el hombro.
  • El envejecimiento.
  • Uso excesivo o esfuerzo de los hombros, especialmente en personas mayores.
  • Trabajo manual.
  • Participación en deportes que impliquen choques con otros o con el suelo.
  • Accidentes y caídas.

¿Cuándo debo acudir a un profesional sanitario por una separación de hombro?

La presencia de cualquiera de los siguientes síntomas tras una lesión de hombro requiere atención médica:

  • Dolor intenso.
  • Debilidad en el brazo o en los dedos.
  • Dedos entumecidos o fríos.
  • Dificultad para mover el brazo en un rango normal de movimiento.
  • Un bulto en la parte superior del hombro que lo hace parecer deforme.