/images/i/patologias/incontinencia-por-rebosamiento/incontinencia-por-rebosamiento-causas-sintomas-y-tratamiento-con-fisioterapia.png
< Volver a patologías

Incontinencia por rebosamiento: Causas, síntomas y tratamiento con fisioterapia

Los hombres son más propensos a desarrollar incontinencia por rebosamiento. Este tipo de incontinencia urinaria provoca una pérdida de orina constante o un goteo. La retención de orina debida a una obstrucción de la vejiga, al agrandamiento de la próstata o a otro problema puede hacer que la vejiga se llene demasiado y se desborde. Los fisioterapia, tratamientos incluyen el entrenamiento de la vejiga, los medicamentos y el sondaje.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con la incontinencia por rebosamiento?

La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor, aumentar la movilidad y mejorar la función en las personas con síndrome de Nager. Los ejercicios de fisioterapia pueden ayudar a estirar y fortalecer los músculos, y también pueden ayudar a mejorar la postura. Las técnicas de manipulación pueden ser útiles para tratar la rigididad y el dolor. La terapia de masaje también puede ser beneficiosa para aliviar el dolor y la tensión muscular.
¿Qué es la incontinencia por rebosamiento?

¿Qué es la incontinencia por rebosamiento?

La vejiga es un órgano del sistema urinario que retiene la orina. La incontinencia por rebosamiento se produce cuando se pierde o gotea orina porque la vejiga está demasiado llena. Algunas personas sufren incontinencia por rebosamiento porque no pueden vaciar la vejiga por completo al orinar.

¿Qué frecuencia tiene la incontinencia por rebosamiento?

Uno de cada tres padece algún tipo de incontinencia urinaria que le provoca pérdidas de orina incontrolables. La incontinencia urinaria, en general, afecta más a las mujeres. Pero la incontinencia por rebosamiento suele afectar más a los hombres.

¿Cuáles son los tipos de incontinencia urinaria?

La incontinencia por rebosamiento es un tipo poco frecuente de incontinencia urinaria . Los tipos más comunes de incontinencia urinaria son

  • Incontinencia de esfuerzo.
  • Incontinencia de urgencia.
  • Incontinencia mixta (una combinación de incontinencia de esfuerzo y de urgencia).
¿Cuáles son las causas de la incontinencia por rebosamiento?

¿Cuáles son las causas de la incontinencia por rebosamiento?

La retención urinaria , o una vejiga demasiado llena, provoca la incontinencia por rebosamiento. La vejiga es una parte esencial del sistema urinario . Puede llenarse debido a:

  • Aumento del volumen de orina debido a la diabetes , medicamentos como los diuréticos u otras causas.
  • Una obstrucción en la vejiga (como una (1967)obstrucción de la salida de la vejiga ) o en la uretra (el conducto que transporta la orina fuera del cuerpo) que impide que la vejiga se vacíe completamente.
  • Debilidad de los músculos de la vejiga o daños en los nervios.

¿Cuáles son los factores de riesgo de la incontinencia por rebosamiento?

Los hombres con problemas de próstata son los más propensos a desarrollar incontinencia por rebosamiento relacionada con problemas de próstata . Afecciones como el agrandamiento de la próstata (hiperplasia prostática benigna) o el cáncer de próstata pueden bloquear la uretra, permitiendo que sólo salgan pequeñas cantidades de orina al orinar. Después de una operación de cáncer de próstata, radiación u otra intervención quirúrgica en la uretra, puede desarrollarse un tejido cicatricial que cause una obstrucción, denominada estenosis. Si no vacía completamente la vejiga, la vejiga medio vacía se vuelve a llenar rápidamente. Cuando se llena, puedes tener pérdidas de orina.

Las personas con diabetes, lesiones nerviosas y lesiones medulares también son más propensas a la incontinencia por rebosamiento.

¿Cuáles son los síntomas de la incontinencia por rebosamiento?

Los signos de la incontinencia por rebosamiento son los siguientes

¿Cómo se diagnostica la incontinencia por rebosamiento?

Su médico le hará un examen físico , que puede incluir un examen pélvico o un examen prostático rectal, dependiendo de su sexo. Es posible que el médico le pida que lleve un diario de la vejiga para controlar la ingesta de líquidos, el uso del baño y las pérdidas de orina durante dos o tres días.

Las pruebas para detectar la incontinencia por rebosamiento incluyen:

  • Análisis de orina para buscar problemas como infecciones del tracto urinario (ITU) y sangre en la orina (hematuria).
  • Ecografía abdominal para examinar la vejiga, los riñones y otros órganos.
  • Cistoscopia para ver el interior de las vías urinarias.
  • Cistograma miccional , una exploración para ver la vejiga mientras se llena de líquido y se vacía.
  • Pruebas urodinámicas , incluyendo una prueba de orina residual postmiccional , para ver cómo la vejiga y el resto del tracto urinario retienen y liberan la orina.

¿Cómo se puede controlar la incontinencia por rebosamiento de forma natural?

Estas medidas pueden mejorar la incontinencia por rebosamiento:

  • Entrenamiento de la vejiga o vaciado cronometrado: Utilizas el baño a intervalos determinados a lo largo del día para evitar que la vejiga se llene demasiado, aunque no sientas la necesidad de ir.
  • Vaciado doble: Se intenta orinar de nuevo después de terminar de orinar. O puede hacer fuerza al orinar para vaciar completamente la vejiga.
  • Ejercicios del suelo pélvico: Los Kegels, o ejercicios del suelo pélvico , fortalecen los músculos que sostienen la vejiga. Su especialista médico puede utilizar la biorretroalimentación para ayudarle a aprender la forma correcta de realizar estos ejercicios.
¿Cuáles son los tratamientos para la incontinencia por rebosamiento?

¿Cuáles son los tratamientos para la incontinencia por rebosamiento?

Los tratamientos para la incontinencia por rebosamiento dependen de la razón por la que no se vacía la vejiga e incluyen:

  • Medicamentos para reducir el tamaño de la próstata.
  • Cirugía para eliminar la obstrucción.
  • Autosondaje (sondaje intermitente limpio) para vaciar la vejiga introduciendo una sonda a través de la uretra y hasta la vejiga.
  • Sondaje permanente para colocar una sonda permanente en la vejiga que se vacía en una bolsa de drenaje de orina fuera del cuerpo.
  • Sonda suprapúbica , que es una sonda permanente que atraviesa la pared abdominal inferior directamente hasta la vejiga para evitar el uso de la uretra.
  • Estimulación nerviosa para enviar impulsos eléctricos a los nervios y fortalecer los músculos de la vejiga. Los tipos incluyen la estimulación percutánea del nervio tibial (PTNS) y la estimulación del nervio sacro.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para la incontinencia por rebosamiento?

  • El tratamiento de fisioterapia para el Síndrome de Nager se centra en la reeducación del movimiento y la restauración de la función.
  • Se utilizan técnicas de terapia manual, ejercicio y electroterapia para tratar los síntomas del síndrome.
  • El objetivo del tratamiento es mejorar la calidad de vida del paciente y reducir el dolor y la discapacidad.
  • El tratamiento puede durar varios meses y se realiza en sesiones semanales.

¿Cuáles son las complicaciones de la incontinencia por rebosamiento?

Las personas con incontinencia por rebosamiento pierden pequeñas cantidades de orina, pero las pérdidas son constantes. Pueden dar lugar a una pérdida de un gran volumen de orina al final del día.

Los pañales para adultos y los absorbentes urinarios pueden recoger estas pérdidas. Pero te puede preocupar el olor o el aspecto de los productos bajo la ropa. Es posible que se sienta cohibido al salir en público, lo que provoca aislamiento, ansiedad y depresión . La exposición constante de la piel a la orina también puede provocar erupciones cutáneas y llagas.

Además, cuando la vejiga no se vacía por completo para expulsar toda la orina, se corre el riesgo de contraer infecciones del tracto urinario, incluidas las de vejiga, próstata y riñón. El exceso de orina en la vejiga también puede generar cálculos vesicales, que pueden provocar infecciones e irritaciones.

Además, la mayor presión en la vejiga, debida a una vejiga constantemente llena, puede transmitirse a los riñones y provocar daños renales.

¿Cómo puedo reducir el riesgo de sufrir incontinencia por rebosamiento?

Medidas como el entrenamiento de la vejiga y el vaciado doble pueden evitar que una vejiga demasiado llena provoque pérdidas. También puedes hacer ejercicios de suelo pélvico a diario. Estos ejercicios fortalecen los músculos que sostienen la vejiga y el sistema urinario.

¿Puede desaparecer la incontinencia por rebosamiento?

Muchas personas con incontinencia por rebosamiento experimentan una mejora de los síntomas después de tratar las afecciones que provocan la retención de orina. Sólo en raras ocasiones es necesario el cateterismo.

¿Qué debo preguntar a mi médico?

Puede preguntar a su especialista médico:

  • ¿Cuál es la causa de mi retención urinaria e incontinencia por rebosamiento?
  • ¿Qué muestran los resultados de mis pruebas?
  • ¿Hay tratamientos que pueda probar en casa?
  • ¿Cuáles son las otras opciones de tratamiento?
  • ¿El sondaje o la estimulación nerviosa son adecuados para mí?
  • ¿Cuáles son los riesgos del sondaje o de la estimulación nerviosa?

El resumen de Infitema

La incontinencia por rebosamiento puede ser un problema que altera la vida. El goteo constante de orina puede hacer que te sientas acomplejado por los olores y que tengas miedo de estar demasiado lejos de un baño. Sin embargo, las pérdidas de orina no son una parte natural del envejecimiento, y los tratamientos pueden ayudar. Su médico puede identificar y tratar la causa de su retención urinaria. Con las terapias adecuadas, la incontinencia por rebosamiento puede desaparecer o mejorar significativamente para que pueda salir y disfrutar de la vida de nuevo.