/images/i/patologias/infeccion-de-los-senos-paranasales-sinusitis/infeccion-de-los-senos-paranasales-sinusitis-tipos-causas-sintomas-y-tratamiento-con-fisioterapia.png
< Volver a patologías

Infección de los senos paranasales (sinusitis): Tipos, causas, síntomas y tratamiento con fisioterapia

La sinusitis es una inflamación de los senos paranasales que puede hacer que se obstruyan y se llenen de líquido. Suele estar causada por un resfriado o una alergia. La obstrucción puede provocar una infección.

¿Cómo ayuda la fisioterapia?

La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación asociados con fracturas de la pelvis. También pueden ayudar a mejorar la movilidad y la fuerza, y reducir el riesgo de complicaciones. A menudo, se utilizan técnicas de terapia física, como la terapia de masaje, la terapia de estiramiento y la terapia de ejercicio.
¿Qué es la sinusitis?

¿Qué es la sinusitis?

La sinusitis es una inflamación, o hinchazón, del tejido que recubre los senos paranasales. Los senos paranasales son cuatro cavidades (espacios) pareadas en la cabeza. Están conectados por canales estrechos. Los senos producen una mucosidad fina que drena por los canales de la nariz. Este drenaje ayuda a mantener la nariz limpia y libre de bacterias. Normalmente llenos de aire, los senos nasales pueden bloquearse y llenarse de líquido. Cuando esto ocurre, las bacterias pueden crecer y causar una infección (sinusitis bacteriana).

Esto también se denomina rinosinusitis, con “rino” que significa “nariz.” El tejido nasal casi siempre está hinchado si el tejido sinusal está inflamado.

¿Cuáles son los diferentes tipos de senos paranasales cerca de la nariz y los ojos?

Los senos paranasales se encuentran en la cabeza, cerca de la nariz y los ojos. Reciben el nombre de los huesos que los estructuran.

  • Los senos etmoidales están situados entre los ojos.
  • Los senos maxilares están situados debajo de los ojos.
  • Los senos esfenoidales están situados detrás de los ojos.
  • Los senos frontales están situados encima de los ojos.

La cavidad sinusal más grande es la cavidad maxilar, y es una de las cavidades que más a menudo se infectan.

Existen diferentes tipos de sinusitis:

  • Sinusitis bacteriana aguda : Este término se refiere a la aparición repentina de síntomas de resfriado, como secreción nasal, congestión nasal y dolor facial, que no desaparecen al cabo de 10 días, o a los síntomas que parecen mejorar pero que luego vuelven y son peores que los iniciales ”). Responde bien a los antibióticos y a los descongestionantes.
  • Sinusitis crónica : Este término se refiere a una condición definida por la congestión nasal, el drenaje, el dolor/presión facial y la disminución del sentido del olfato durante al menos 12 semanas.
  • Sinusitis subaguda: Este término se utiliza cuando los síntomas duran entre cuatro y doce semanas.
  • Sinusitis aguda recurrente: Este término se utiliza cuando los síntomas reaparecen cuatro o más veces en un año y duran menos de dos semanas cada vez.

¿Quién padece sinusitis?

La sinusitis puede afectar a cualquiera. Sin embargo, las personas con alergias nasales , pólipos nasales, asma y estructuras nasales anormales son más propensas a padecer sinusitis. El tabaquismo también puede aumentar la frecuencia de las infecciones sinusales.

Se calcula que en Europa hay 31 millones de personas con sinusitis.

¿Cómo puedo saber si tengo una infección sinusal, un resfriado o una alergia nasal?

Puede ser difícil distinguir entre un resfriado , una alergia y una infección sinusal. El resfriado común suele aparecer, alcanzar su punto máximo y desaparecer lentamente. Dura de unos días a una semana. Un resfriado puede transformarse en una infección sinusal. La alergia nasal es una inflamación de la nariz debida a partículas irritantes (polvo, polen y caspa). Los síntomas de una alergia nasal pueden incluir estornudos, picor de nariz y ojos, congestión, goteo nasal y goteo postnatal (mucosidad en la garganta). La sinusitis y los síntomas de la alergia pueden darse al mismo tiempo que un resfriado común.

Si está luchando contra un resfriado y presenta síntomas de una infección sinusal o una alergia nasal, acuda a su médico. Le pedirá que describa sus síntomas y su historial médico.

¿Qué causa la sinusitis?

¿Qué causa la sinusitis?

La sinusitis puede estar causada por un virus, una bacteria o un hongo que inflama y bloquea los senos paranasales. Algunas causas específicas son:

  • El resfriado común.
  • Alergias nasales y estacionales, incluidas las alergias al moho.
  • Pólipos (crecimientos).
  • Un tabique desviado. El tabique es la línea de cartílago que divide la nariz. Un tabique desviado significa que no está recto, por lo que está más cerca del conducto nasal en un lado de la nariz, lo que provoca una obstrucción.
  • Un sistema inmunitario débil debido a una enfermedad o a los medicamentos.

En el caso de los bebés y los niños pequeños, pasar tiempo en la guardería, usar chupetes o beber biberones mientras están acostados podría aumentar las posibilidades de contraer sinusitis.

En el caso de los adultos, fumar aumenta el riesgo de padecer sinusitis. Si fuma, debería dejar de hacerlo. Fumar es perjudicial para ti y para las personas que te rodean.

¿La sinusitis es contagiosa?

No se puede contagiar la sinusitis bacteriana, pero sí los virus que la provocan. Recuerda seguir las buenas prácticas de lavado de manos evitar a la gente si estás enfermo y estornudar o toser en el codo si tienes que estornudar o toser.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la sinusitis?

Los signos y síntomas más comunes de la sinusitis son

  • Goteo postnatal (la mucosidad gotea por la garganta).
  • Secreción nasal (secreción espesa de color amarillo o verde por la nariz) o congestión nasal
  • Presión facial (especialmente alrededor de la nariz, los ojos y la frente), dolor de cabeza y o dolor en los dientes o los oídos.
  • Halitosis (mal aliento)
  • Tos.
  • Cansancio.
  • Fiebre .

##

¿Cómo se diagnostica la sinusitis?

El médico le hará muchas preguntas para elaborar una historia clínica detallada y conocer sus síntomas. También le hará un examen físico. Durante el examen, su especialista médico le revisará los oídos, la nariz y la garganta para ver si hay hinchazón, drenaje u obstrucción. Es posible que se utilice un endoscopio (un pequeño instrumento luminoso/óptico) para observar el interior de la nariz. En algunos casos, es posible que se le remita a un otorrinolaringólogo. Si necesitara un examen de imagen, su especialista pediría una tomografía computarizada (TC).

¿Cómo se trata la sinusitis?

¿Cómo se trata la sinusitis?

La sinusitis se trata de varias maneras, cada una de ellas dependiendo de la gravedad del caso de sinusitis.

Una infección de sinusitis simple se trata con:

  • Descongestionantes.
  • Medicamentos de venta libre para el resfriado y la alergia.
  • Irrigación salina nasal.
  • Beber líquidos (la sinusitis es una infección viral y los líquidos ayudan).

Si los síntomas de la sinusitis no mejoran después de 10 días, el médico puede recetar

  • Antibióticos (durante siete días en adultos y 10 días en niños).
  • Descongestionantes orales o tópicos.
  • Aerosoles de esteroides intranasales recetados. (crónica) puede tratarse centrándose en la enfermedad subyacente (normalmente alergias). Suele tratarse con:

La sinusitis de larga duración (crónica) puede tratarse centrándose en la enfermedad subyacente (normalmente alergias). Esto se suele tratar con:

  • Aerosoles de esteroides intranasales.
  • Aerosoles antihistamínicos tópicos o píldoras orales.
  • Antagonistas de los leucotrienos para reducir la inflamación y los síntomas de la alergia.
  • Enjuagar la nariz con soluciones salinas que también pueden contener otros tipos de medicamentos.

Cuando la sinusitis no se controla con uno de los tratamientos anteriores, se utiliza un TAC para ver mejor los senos paranasales. En función de los resultados, puede ser necesaria una intervención quirúrgica para corregir los problemas estructurales de los senos paranasales. Esto es más probable si tiene pólipos y/o una infección por hongos.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia?

  • Fisioterapia puede comenzar tan pronto como la fractura está lo suficientemente curada para permitir el movimiento y la presión.
  • La terapia física se centrará en la restauración del rango de movimiento y la fuerza muscular, así como en la prevención de la formación de cicatrices y la reducción del dolor.
  • El objetivo de la fisioterapia es asegurar que la pelvis y la cadera recuperen su movilidad normal, lo que permite a los pacientes volver a caminar y moverse con normalidad.
  • El programa de fisioterapia puede incluir ejercicios de estiramiento, movilización pasiva, terapia manual, ejercicios de fortalecimiento y electroterapia.

¿Qué complicaciones se asocian a la infección de los senos paranasales?

Aunque no ocurre muy a menudo, las infecciones de los senos paranasales no tratadas pueden poner en peligro la vida al causar meningitis o infectar el cerebro, los ojos o los huesos cercanos. La meningitis es una infección de las membranas (meninges) que cubren el cerebro y la médula espinal.

¿Necesito antibióticos para todas las infecciones sinusales?

Muchas infecciones de los senos paranasales están causadas por virus, los que causan el resfriado común. Este tipo de infecciones no se curan con antibióticos . Tomar un antibiótico para una infección vírica supone un riesgo innecesario de sufrir efectos secundarios relacionados con el antibiótico. Además, el uso excesivo de antibióticos puede provocar resistencia a los mismos, lo que puede hacer que futuras infecciones sean más difíciles de tratar.

¿Son útiles las terapias complementarias y alternativas para tratar la sinusitis?

La acupresión, la acupuntura o el masaje facial pueden ser útiles para reducir los síntomas de la sinusitis, como la presión y el dolor. También pueden ayudarle a relajarse. Estos tratamientos no suelen tener efectos secundarios indeseados.

¿Existe una forma correcta de sonarse la nariz?

Si tiene la nariz tapada, intentar sonarse a la fuerza podría empeorarla. Lo mejor es sonarse un lado de la nariz a la vez suavemente en un pañuelo de papel. Es posible que quieras usar primero algún tipo de enjuague nasal para aflojar cualquier material en tu nariz antes de sonarte. Asegúrese de deshacerse del pañuelo y de limpiarse las manos con agua y jabón o con un desinfectante antimicrobiano.

¿Cómo puedo prevenir la sinusitis?

Algunos de los remedios caseros utilizados para tratar los síntomas de las infecciones sinusales pueden ayudar a prevenir la sinusitis. Entre ellos se encuentran el enjuague de la nariz con agua salada y el uso de los medicamentos que pueda sugerir su especialista, como los medicamentos para la alergia o los aerosoles nasales con esteroides.

Debe evitar las cosas a las que es alérgico, como el polvo, el polen o el humo, y tratar de evitar a las personas enfermas. Lávese las manos para reducir la posibilidad de contraer un resfriado o una gripe.

¿Necesitaré hacer cambios en mi estilo de vida para hacer frente a las infecciones sinusales?

Si tiene alergias de interior, se recomienda que evite los factores desencadenantes—caspa de animales y ácaros del polvo, por ejemplo—así como que tome medicamentos. Nunca se recomienda fumar, pero si lo hace, considere seriamente un programa para ayudarle a dejar de fumar. El humo también puede desencadenar alergias e impedir la eliminación de la mucosidad por la nariz. No se requiere ninguna dieta especial, pero beber más líquidos ayuda a diluir las secreciones nasales.

¿Cuándo debo ir al médico por una infección de los senos nasales?

La mayoría de las afecciones de los senos paranasales son fáciles de tratar por sí solas. Sin embargo, si sigue teniendo síntomas que le preocupan o si las infecciones continúan, su médico de atención primaria podría sugerirle que acuda a un especialista. Esto también podría ocurrir si su escáner muestra algo que no parece correcto.

El resumen de Infitema

La sinusitis, o inflamación de los tejidos de las cavidades sinusales, es una afección común con muchas causas, como los virus y las bacterias, los pólipos nasales o las alergias. Los signos y síntomas pueden incluir presión facial, fiebre y cansancio. Puede tratar los síntomas en casa descansando, tomando productos de venta libre y aumentando la ingesta de líquidos. Asegúrese de ponerse en contacto con su médico si los síntomas no mejoran, si la sinusitis se produce con frecuencia o si tiene algún síntoma que le preocupe.