/images/i/patologias/infeccion-por-estafilococo/infeccion-por-estafilococo-causas-sintomas-diagnostico-y-tratamiento-con-fisioterapia.png
< Volver a patologías

Infección por estafilococo: Causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento con fisioterapia

Consulte a su especialista médico si tiene algún signo o síntoma de una infección por estafilococo. En la piel, éstos incluyen llagas rojas, inflamadas y dolorosas que pueden contener pus.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con una infección por estafilococo?

La fisioterapia ayuda con Infección por estafilococo en varias formas. En primer lugar, la fisioterapia puede ayudar a reducir la inflamación y el dolor asociados con la infección. En segundo lugar, la fisioterapia puede ayudar a mejorar la circulación y la respiración, lo que puede ayudar a reducir los síntomas de la infección. En tercer lugar, la fisioterapia puede ayudar a mejorar la fuerza y el rango de movimiento, lo que puede ayudar a evitar que la infección se propague.

Visión general

Las infecciones por estafilococo en la piel incluyen abscesos y forúnculos, celulitis, foliculitis e impétigo.
¿Qué es una infección por estafilococo?

¿Qué es una infección por estafilococo?

Las infecciones estafilocócicas, comúnmente llamadas infecciones por estafilococos, están causadas por un género de bacterias llamado Staphylococcus . Existen más de 30 cepas (tipos) de bacterias Staphylococcus . El patógeno humano más común es el Staphylococcus aureus . Un patógeno es un organismo que causa una enfermedad.

Los profesionales sanitarios recetan antibióticos para tratar las infecciones por estafilococos. En casos graves, una infección por estafilococos puede causar graves complicaciones de salud y la muerte.

¿Qué partes del cuerpo se ven afectadas por la infección por estafilococos?

Los distintos tipos de estafilococos causan problemas en varias partes del cuerpo. La infección estafilocócica puede afectar a:

  • Piel: Lo más habitual es que la bacteria Staphylococcus aureus provoque una infección cutánea. Esto puede producir forúnculos , ampollas y enrojecimiento en su piel. Estas infecciones pueden darse en cualquier parte del cuerpo, incluida la cara, a menudo alrededor de la boca y la nariz.
  • Pechos/pecho: Lactancia (lactancia) las personas pueden desarrollar mastitis, que provoca inflamación (hinchazón) y abscesos (acumulaciones de pus) en sus pechos.
  • Sistema digestivo : Si comes algo que contiene bacterias, puedes sufrir una intoxicación alimentaria , que provoca vómitos y diarrea.
  • Huesos: Las bacterias pueden infectar tus huesos, causando inflamación y dolor. Esta infección se llama osteomielitis .
  • Pulmones y corazón: Si las bacterias llegan a los pulmones, puedes desarrollar neumonía y otros problemas respiratorios por los abscesos que se pueden formar. Las bacterias estafilocócicas también pueden dañar las válvulas del corazón y provocar una insuficiencia cardíaca .
  • Torrente sanguíneo: Cuando las bacterias liberan toxinas en el cuerpo, puede producirse una infección grave llamada septicemia (envenenamiento de la sangre).

¿Cómo de común es la infección por estafilococo?

Cada año se producen millones de infecciones cutáneas por estafilococos en Europa. La mayoría de ellas son leves y pueden tratarse con antibióticos. Incluso si está sano, las bacterias Staphylococcus suelen vivir en la nariz o en la piel. Si las bacterias entran en su cuerpo, pueden causar problemas. Cuando lo hacen, crean muchos miles de casos graves de infecciones por S. aureus en Europa cada año.

¿A quién afecta la infección por estafilococo?

Aunque cualquiera puede contraer una infección por estafilococo, algunas personas corren más riesgo que otras. Las personas que trabajan en hospitales son más propensas a tener la bacteria en su piel. Las infecciones por estafilococo se dan con mayor frecuencia en personas que:

  • Se inyectan drogas.
  • Están hospitalizadas, han sido operadas recientemente o tienen catéteres o dispositivos médicos en su cuerpo.
  • Manejar una enfermedad crónica como diabetes , enfermedad vascular o eczema .
  • Tienen un sistema inmunitario debilitado.
  • Están amamantando.
  • Llevan un tampón durante mucho tiempo.
  • Tienen defectos cardíacos congénitos.
  • Se han sometido a otras cirugías de válvulas cardíacas .

¿Qué tipos de infecciones por estafilococo contraen los niños?

Los niños suelen contraer infecciones por estafilococo que conocemos con otros nombres, como impétigo y orzuelos . Estas infecciones, junto con las heridas que pueden infectarse, se observan a menudo en bebés y niños. Además de causar ampollas y bultos parecidos a granos, las infecciones por estafilococo en los niños pueden provocar escalofríos , fiebre y sensación de malestar general. Es importante que consultes con tu especialista médico sobre cualquiera de estos tipos de afecciones.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la infección por estafilococo en la piel?

Los síntomas de una infección por estafilococo varían en función de la zona del cuerpo en la que se produce la infección. Las infecciones por estafilococo se producen con mayor frecuencia en la piel. Suelen tener el aspecto de granos — rojos y enfadados y llenos de pus. Es posible que pierdan líquido. Puede pensar que tiene una picadura o un pelo encarnado.

Los signos y síntomas de una infección por estafilococo en la piel incluyen:

  • Abscesos y forúnculos: Estas dolorosas llagas se forman bajo la piel, causando enrojecimiento y dolor.
  • Celulitis : Este tipo de infección provoca la inflamación, el enrojecimiento y el dolor de la piel y el tejido justo debajo de la piel.
  • Foliculitis : Una pequeña ampolla parecida a un grano se forma bajo el folículo piloso y causa dolor.
  • Impétigo: Se forman ampollas o llagas llenas de líquido que se rompen y dejan una costra amarilla o marrón.
  • Síndrome de la piel escaldada por estafilococos (SSSS): Esta grave infección hace que la piel se desprenda por todo el cuerpo. Suele afectar a los bebés y a los niños pequeños.

Este tipo de infecciones por estafilococos suele comenzar con zonas sensibles, calientes y rojas. A medida que empeoran, se puede observar pus o secreción, y las zonas rojas aumentan de tamaño. Algunas infecciones cutáneas por estafilococo pueden convertirse en heridas abiertas.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la infección por estafilococo en el cuerpo?

Cuando las infecciones por estafilococos se producen en zonas del cuerpo distintas de la piel, provocan ciertas afecciones con síntomas propios diferentes. Estas afecciones y sus síntomas incluyen:”

  • Intoxicación alimentaria: Los síntomas pueden ser graves e incluyen vómitos y diarrea.
  • Mastitis: Ocurre sobre todo en personas que están amamantando, la mastitis produce inflamación, dolor y abscesos.
  • Septicemia: La presencia de bacterias estafilocócicas en el torrente sanguíneo puede provocar una intoxicación de la sangre, también llamada sepsis. Los síntomas incluyen fiebre y una presión arterial peligrosamente baja ((200)hipotensión ).
  • Síndrome de shock tóxico : Una forma grave de septicemia, los síntomas del síndrome de shock tóxico (SST) incluyen fiebre, dolores musculares y una erupción que parece una quemadura solar.
  • Endocarditis : Esta infección del revestimiento del músculo cardíaco suele estar causada por una infección por estafilococos. También pueden verse afectadas las válvulas del corazón y el propio músculo cardíaco. Los síntomas incluyen fiebre, sudoración, pérdida de peso y frecuencia cardíaca rápida.

¿Cómo se contrae la infección por estafilococo?

Las infecciones por estafilococo se propagan de la misma manera que otras infecciones, a través de la tos y los estornudos, así como de otras formas, entre ellas:

  • Infección cutánea: Las infecciones por estafilococo en la piel se producen cuando alguien entra en contacto con la bacteria Staphylococcus . Las bacterias son contagiosas y suelen entrar en la piel a través de un corte. El pus de una infección por estafilococo es contagioso. Puedes infectarte si tocas una secreción infectada o manejas toallas u otros objetos que tengan la bacteria.
  • Intoxicación alimentaria: Las bacterias estafilocócicas se ingieren (comen), normalmente debido a la contaminación cruzada al manipular alimentos.
  • Síndrome de shock tóxico: Cuando una persona que está menstruando lleva un tampón durante un tiempo prolongado, la sangre se acumula en el tampón y crea el entorno ideal para que crezcan las bacterias de la vagina. Las bacterias entran en el cuerpo a través de pequeños cortes en el revestimiento de la vagina.
  • Mastitis : En las personas que dan el pecho, las bacterias de la boca del bebé entran en su seno a través de una grieta en el pezón. Cuando el pecho no se vacía con frecuencia, las bacterias quedan atrapadas y provocan una infección.
  • Endocarditis : Las bacterias entran en el corazón a través del torrente sanguíneo, a veces a través de la boca. Las personas con mala salud dental o que sangran al cepillarse los dientes pueden tener más riesgo de que esto ocurra.

¿Cómo se diagnostica la infección por estafilococo?

La forma en que el médico determina si usted tiene una infección por estafilococo depende de la zona del cuerpo afectada. Es fácil ver las infecciones por estafilococo en la piel. Sin embargo, los especialistas suelen confiar en las pruebas de tinción de Gram y de cultivo bacteriano para diagnosticar la presencia de bacterias y el tipo.

  • Piel:Normalmente, los especialistas diagnostican una infección por estafilococo en la piel examinando la zona afectada. El médico puede optar por tomar una muestra de la piel para analizar las bacterias.
  • Intoxicación alimentaria:Su especialista le preguntará cuánto tiempo ha estado enfermo y la gravedad de los síntomas. Es posible que tenga que proporcionar una muestra de heces.
  • Mastitis:Después de considerar sus síntomas, su especialista puede enviar una muestra de su leche a un laboratorio para analizar la presencia de bacterias.
  • Síndrome de shock tóxico:El médico puede tomar una muestra de orina o de sangre para comprobar la presencia de bacterias. A veces, también pedirá una tomografía computarizada para ver si la infección afecta a sus órganos.
  • Endocarditis:Su especialista basará su diagnóstico en los síntomas, los análisis de sangre y un ecocardiograma.

¿Cómo puedo saber si tengo una infección por estafilococo?

Si tiene síntomas de una infección por estafilococo, póngase en contacto con su especialista médico para que le diagnostique y le dé tratamiento. Acuda a su profesional sanitario si usted o su hijo tienen una zona de la piel con ampollas, irritada o enrojecida, especialmente si también hay fiebre. Sólo los profesionales sanitarios pueden diagnosticar y tratar una infección por estafilococo.

Una cosa que puedes hacer es dibujar un círculo alrededor de la zona roja con un bolígrafo para ver si sigue creciendo. Si el enrojecimiento se hace más grande que el contorno, definitivamente debes llamar a tu especialista.

¿Cuáles son los tratamientos para la infección por estafilococo?

¿Cuáles son los tratamientos para la infección por estafilococo?

La mayoría de los casos de infección por estafilococo en la piel pueden tratarse con un antibiótico tópico (aplicado sobre la piel). El médico también puede drenar un forúnculo o absceso haciendo una pequeña incisión (corte) para dejar salir el pus.

Los profesionales sanitarios también recetan antibióticos orales (por vía oral) para tratar las infecciones por estafilococos dentro del cuerpo y en la piel. El antibiótico varía en función del tipo de infección. En el caso de las infecciones graves por estafilococo, los médicos utilizan antibióticos intravenosos para eliminar las bacterias.

Si tiene una infección por estafilococo más grave que requiere una vía intravenosa, su especialista puede sugerirle que vaya al hospital durante un tiempo.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para una infección por estafilococo?

  • El tratamiento de fisioterapia para la infección por estafilococo suele incluir la aplicación de calor o frío, así como la realización de ejercicios de estiramiento y fortalecimiento.
  • También se pueden utilizar técnicas de masaje para ayudar a aliviar el dolor y la inflamación.
  • En algunos casos, se puede recomendar la realización de terapia física, que puede ayudar a mejorar la movilidad y la fuerza.
  • En general, el tratamiento de fisioterapia se realiza una vez que el paciente ha sido tratado con antibióticos, y suele durar de 4 a 6 semanas.

¿Cuánto tiempo es contagiosa la infección por estafilococo?

Si está tomando antibióticos, no debería ser contagiosa después de 48 horas. Sin embargo, puede tardar más tiempo en sentirse mejor.

¿Cuáles son los efectos secundarios del tratamiento de la infección por estafilococo?

Los efectos secundarios varían según el tipo de antibiótico utilizado para tratar la infección por estafilococo. Los efectos secundarios de las pomadas tópicas pueden incluir escozor, picor y enrojecimiento en la zona afectada. Los efectos secundarios habituales de los antibióticos orales incluyen náuseas , vómitos y diarrea .

¿Cuáles son las complicaciones asociadas a una infección por estafilococo?

Si no se tratan, las infecciones por estafilococo pueden ser mortales. En raras ocasiones, los gérmenes estafilocócicos son resistentes a los antibióticos utilizados habitualmente para tratarlos. Esta infección, denominada Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM), provoca infecciones graves y la muerte.

Esta es una de las razones por las que es importante tomar toda la prescripción de antibióticos. Uno de los factores que ha contribuido a crear resistencia ha sido que la gente sólo toma la medicación hasta que se siente mejor, lo que significa que los gérmenes no han desaparecido del todo.

¿Qué puedo hacer para aliviar los síntomas de una infección por estafilococo?

Es importante buscar ayuda médica si cree que puede tener una infección por estafilococo. Para aliviar los síntomas de la infección por estafilococos en la piel, limpia la zona afectada con agua y jabón. Puedes probar con compresas frías y analgésicos de venta libre para aliviar las molestias.

En los casos de intoxicación alimentaria, beba mucho líquido mientras se recupera para reducir el riesgo de deshidratación .

Los masajes y las compresas calientes pueden aliviar los síntomas de la mastitis.

¿Cómo puedo prevenir una infección por estafilococo?

La prevención depende del tipo de infección. Para reducir el riesgo de una infección por estafilococo, debes seguir estos consejos:

  • Piel:Para prevenir una infección cutánea por estafilococo, debe practicar una buena higiene, mantener limpios los cortes y lavarse las manos y el cuerpo con frecuencia. Evite compartir toallas y objetos personales con otras personas.
  • Intoxicación alimentaria:Puede reducir el riesgo de intoxicación alimentaria manipulando los alimentos de forma segura, asegurándose de que están bien cocinados y refrigerando los alimentos perecederos antes de dos horas.
  • Síndrome de shock tóxico:Debes cambiar los tampones cada cuatro u ocho horas y utilizar tampones con la menor absorbencia efectiva.
  • Mastitis:Las personas que amamantan deben intentar vaciar el pecho completamente durante cada toma. Siempre que sea posible, deje que los pezones se sequen al aire.

¿Cuál es el pronóstico para una persona con una infección por estafilococo?

La mayoría de las veces, el pronóstico es favorable para las personas que tienen infecciones por estafilococos y reciben el tratamiento adecuado. Como ocurre con la mayoría de las enfermedades, el mejor pronóstico suele darse cuando la infección se diagnostica y se trata de forma temprana.

El pronóstico varía cuando la infección por estafilococo es más grave. Se recuperará más rápidamente de una infección cutánea superficial que de una herida mayor o de una infección que se desarrolle en el interior del organismo.

Si la infección por estafilococo es sistémica (en todo el cuerpo, en un sistema de órganos), el tiempo de recuperación va a ser mucho más largo. Por eso es tan importante obtener ayuda médica. Las infecciones por estafilococo no tratadas pueden ser mortales.

¿Cuándo debo llamar a mi especialista médico por una infección por estafilococo?

Dado que una infección por estafilococo puede agravarse muy rápidamente, debe ponerse en contacto con su especialista médico de inmediato si tiene signos de una infección por estafilococo. Sólo un profesional sanitario puede diagnosticar y tratar una infección por estafilococo.

¿Cuál es la diferencia entre la infección por estafilococo y el SARM?

No son diferentes. SARM significa resistente a la meticilina Staphylococcus aureus . El SARM es un tipo de infección por estafilococo, pero es uno de los más difíciles de tratar.

¿Se puede contraer una infección por estafilococo en el ombligo?

Sí, es posible. Algunos de los factores de riesgo son

  • Hacerse un piercing en el ombligo.
  • Tener sobrepeso/obesidad.
  • Tener diabetes.
  • Llevar ropa ajustada.

Asegúrate de mantener el ombligo limpio y seco. Esto ayudará a mantener la acumulación de bacterias y hongos al mínimo. Si tiene alguna molestia o ve signos de infección, llame a su especialista médico.

¿Las infecciones por estafilococos pueden desaparecer por sí solas?

Las infecciones menores por estafilococo pueden desaparecer por sí solas, pero es mejor no confiar en que eso ocurra. Debe ponerse en contacto con su médico porque las infecciones por estafilococo pueden empeorar rápidamente y pueden ser graves.

¿Qué elimina las infecciones por estafilococo de forma natural?

Hay algunas cosas “naturales” que se han utilizado en el pasado para combatir las infecciones por estafilococo, como la miel, los aceites esenciales, el jengibre, la cúrcuma y el ajo. Los investigadores están realizando estudios sobre estos antiguos agentes antimicrobianos (llamados por algunos ancientbiotics). El interés por estas sustancias está aumentando, en parte porque algunos gérmenes se han vuelto resistentes a algunos tipos de medicamentos.

Sin embargo, a estas alturas de la investigación, no es aconsejable confiar sólo en la miel o el ajo o cualquier otra cosa de esa naturaleza para curarse. Acude a tu médico para asegurarte de que te diagnostica y trata correctamente.

El resumen de Infitema

Probablemente hayas oído hablar de las infecciones por estafilococo. Puede que ya hayas tenido una. Aunque no es necesario que cunda el pánico, debe ponerse en contacto con su especialista médico si tiene signos o síntomas de que algo va mal. Las infecciones por estafilococo más evidentes se observan en la piel.