/images/i/patologias/investigacion-sobre-cefaleas-del-dr-papay-y-el-dr-tepper/que-son-las-cefaleas-en-racimo.png
< Volver a patologías

qué son las cefaleas en racimo

¿Qué son las cefaleas en racimo?

¿Cómo ayuda la fisioterapia?

La fisioterapia puede ayudar al Dr. Papay y al Dr. Tepper en la investigación de las cefaleas mediante la aplicación de técnicas de masaje y manipulación para aliviar el dolor y la tensión muscular. También pueden utilizar técnicas de estiramiento y ejercicio para mejorar la flexibilidad y la fuerza, lo que puede ayudar a prevenir o aliviar el dolor de cabeza.

Visión general

(7)Cefaleas primarias:(8) Comienzan por una respuesta de la parte del cerebro que comunica el dolor. Una cefalea primaria es un problema de salud en sí mismo, no forma parte de un problema mayor.

Las cefaleas en racimo pueden alterar tu vida durante semanas o incluso meses. Suelen seguir un patrón, y a menudo aparecen a la misma hora cada día. También pueden despertarte una o dos horas después de acostarte. Estas cefaleas nocturnas pueden ser más intensas que las diurnas.

Las cefaleas en racimo son dolores de cabeza muy graves, más incluso que las migrañas . Los profesionales sanitarios consideran ambos tipos de cefaleas como cefaleas primarias, en lugar de secundarias. La diferencia:

  • Las cefaleas primarias: Comienzan por una respuesta de la parte del cerebro que comunica el dolor. Un dolor de cabeza primario es un problema de salud en sí mismo, no forma parte de un problema mayor.
  • Cefaleas secundarias: Comienzan debido a otro problema de salud. Hay varias cosas que pueden causar estos dolores de cabeza, como las infecciones de oído, la congestión nasal y la deshidratación.

Las cefaleas en racimo deben su nombre a la forma en que te afectan. Aparecen en racimos, o grupos, antes de desaparecer temporalmente en la mayoría de las personas.

A continuación, los cúmulos suelen detenerse, por razones que aún no se comprenden. Los dolores de cabeza entran en remisión (desaparecen) durante meses o años antes de volver. Sin embargo, algunas personas no consiguen descansar mucho. Experimentan cefaleas en racimo crónicas (continuas). Esto le ocurre a una de cada cinco personas que sufren cefaleas en racimo.

¿por qué algunas personas las llaman cefaleas suicidas?

¿Por qué algunas personas las llaman cefaleas suicidas?

Algunas personas llaman a las cefaleas en racimo “cefaleas suicidas.” Este nombre proviene de las personas que se quitan la vida cuando experimentan una cefalea en racimo o se anticipan a ella. Por desgracia, algunas personas sienten que no tienen esperanza con las cefaleas en racimo. Pero los profesionales sanitarios pueden ayudarle con estos dolores de cabeza.

quién sufre cefaleas en racimo

¿Quiénes padecen cefaleas en racimo?

Las cefaleas en racimo también son más frecuentes en personas que fuman y beben alcohol con frecuencia. Muchas personas que padecen cefaleas en racimo también tienen (1074)apnea del sueño(1) .

Las cefaleas en racimo afectan a 1 de cada 1.000 personas. Eso las hace menos comunes que las migrañas , aunque algunas personas sufren ambos tipos de dolores de cabeza.

¿Qué causa las cefaleas en racimo?

Las cefaleas en racimo también son más frecuentes en personas que fuman y beben alcohol con frecuencia. Muchas personas que sufren cefaleas en racimo también tienen apnea del sueño .

¿Qué desencadena las cefaleas en racimo?

Si experimenta cefaleas en racimo, es probable que conozca los factores desencadenantes. Se trata de cosas que pueden desencadenar las cefaleas o afectarlas de alguna manera.

(7)Desencadenantes que inician un nuevo ciclo (ronda) de dolores de cabeza(8) : La mayoría de las personas pasan meses o años entre períodos de cefaleas en racimo. Cuando los dolores de cabeza comienzan de nuevo, el cambio suele estar ligado a los cambios de estación. (La conexión lleva a las personas a pensar que tienen (2848)alergias(1) o (2849)sinusitis(1) .) Es posible que se produzca debido a los presuntos vínculos entre las cefaleas en racimo y el hipotálamo. Esta parte del cerebro contiene el “reloj circadiano,” un horario incorporado que responde a la luz solar.

Factores desencadenantes que afectan a las cefaleas durante un ciclo : Durante los períodos de dolor de cabeza, los vasos sanguíneos del cerebro cambian. Estos cambios te hacen más sensible al alcohol y a la nicotina. Beber sólo un poco de alcohol puede provocar un dolor de cabeza. Fumar también puede empeorar el dolor de cabeza o desencadenar una cefalea.

¿qué síntomas tiene la cefalea en racimos?

  • Factores desencadenantes que inician un nuevo ciclo (ronda) de cefaleas : La mayoría de las personas pasan meses o años entre períodos de cefaleas en racimo. Cuando los dolores de cabeza comienzan de nuevo, el cambio suele estar ligado a los cambios de estación. (La conexión lleva a las personas a pensar que tienen (1217)alergias o sinusitis .) Es posible que se produzca debido a los presuntos vínculos entre las cefaleas en racimo y el hipotálamo. Esta parte del cerebro contiene el “reloj circadiano,” un horario incorporado que responde a la luz solar.
  • Factores desencadenantes que afectan a los dolores de cabeza durante un ciclo : Durante los periodos de dolor de cabeza, los vasos sanguíneos del cerebro cambian. Estos cambios te hacen más sensible al alcohol y a la nicotina. Beber sólo un poco de alcohol puede provocar un dolor de cabeza. Fumar también puede empeorar el dolor de cabeza o desencadenar una cefalea.

Dura de 15 minutos a 3 horas seguidas.

Dura de 15 minutos a 3 horas cada vez.

Dolor de las cefaleas en racimo

Otros síntomas de la cefalea en racimos

Otros síntomas de la cefalea en racimos

cómo se tratan las cefaleas en racimo

  • Congestión: La nariz puede gotear o estar congestionada sólo en el lado de la cefalea
  • Problemas oculares: Puede experimentar un párpado caído, dolor ocular o lagrimeo. Su pupila (centro negro del ojo) también puede parecer más pequeña. Estos síntomas aparecen en el mismo lado de la cabeza que el dolor de cabeza.
  • Cambios en la cara: Puede empezar a sudar y su cara puede enrojecerse en el lado del dolor de cabeza.

¿Cómo se diagnostican las cefaleas en racimo?

¿Cómo se tratan las cefaleas en racimo?

¿Cómo se tratan las cefaleas en racimo?

¿Cómo se tratan las cefaleas en racimo?

Para diagnosticar una cefalea en racimos, un profesional de la salud tendrá que examinarle a fondo. Un especialista llamado neurólogo o especialista en cefaleas descartará otros problemas que puedan causar dolores de cabeza. Es probable que tenga que hacerse una prueba de imagen, como una resonancia magnética o una tomografía computarizada .

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia?

  • El Dr. Papay y el Dr. Tepper llevan a cabo una investigación sobre el tratamiento de las cefaleas mediante fisioterapia.
  • El estudio se centra en el uso de la fisioterapia para aliviar el dolor de cabeza y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
  • Los médicos realizan una evaluación de cada paciente para determinar qué tipo de tratamiento es el más adecuado.
  • El tratamiento se lleva a cabo en una sesión de fisioterapia, que puede durar una hora o más.
  • El tratamiento puede incluir ejercicios de estiramiento, masajes y/o terapia manual.
  • Los médicos seguirán de cerca a los pacientes para evaluar su progreso.
(7)Medicamentos para mejorar la calidad de vida:(8) Los medicamentos recetados pueden acortar el ciclo del dolor de cabeza. También pueden hacer que los dolores de cabeza sean menos graves. Los bloqueadores de los canales de calcio, el verapamilo, el carbonato de litio, el divalproex sódico, la melatonina o el (2853)topiramato(1) pueden ayudar. Hay una nueva terapia preventiva que es un anticuerpo monoclonal del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP).

(7)Medicamentos para mejorar la calidad de vida:(8) Los medicamentos recetados pueden acortar el ciclo del dolor de cabeza. También pueden hacer que los dolores de cabeza sean menos graves. Los bloqueadores de los canales de calcio, el verapamilo, el carbonato de litio, el divalproex sódico, la melatonina o el (2853)topiramato(1) pueden ayudar. Hay una nueva terapia preventiva que es un anticuerpo monoclonal del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP).

Otras opciones cuando son necesarias: Los cirujanos han probado operaciones para las cefaleas en racimo. Pero no han tenido mucho éxito a la hora de prevenirlas. Los investigadores están probando ahora nuevas terapias para ver si pueden funcionar. Una opción utiliza una leve estimulación eléctrica en el cuello. Otra crea una estimulación eléctrica colocando un dispositivo médico a través de las encías superiores.

  • Tratamiento abortivo para detener los ataques : A menudo, el dolor de cabeza cesará antes de que tenga la oportunidad de acudir a un profesional sanitario. Pero si llega a tiempo, hay varias formas eficaces de detener una cefalea en racimos. Un profesional sanitario puede administrarle medicamentos inyectados o un aerosol nasal. Entre ellos se encuentran sumatriptán , dihidroergotamina y zolmitriptán . El especialista también puede administrarle oxígeno a través de una máscara.
  • Medicamentos para mejorar la calidad de vida: Los medicamentos recetados pueden acortar el ciclo del dolor de cabeza. También pueden hacer que los dolores de cabeza sean menos intensos. Los bloqueadores de los canales de calcio, el verapamilo, el carbonato de litio, el divalproex sódico, la melatonina o el topiramato pueden ayudar. Hay una nueva terapia preventiva que es un anticuerpo monoclonal del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP).
  • Otras opciones cuando son necesarias: Los cirujanos han probado operaciones para las cefaleas en racimo. Pero no han tenido mucho éxito a la hora de prevenirlas. Los investigadores están probando ahora nuevas terapias para ver si pueden funcionar. Una opción utiliza una leve estimulación eléctrica en el cuello. Otra crea una estimulación eléctrica colocando un dispositivo médico a través de las encías superiores.

Su especialista médico puede recomendarle lo que podría ayudar en su situación. Pregunte por sus opciones.

¿qué puedo hacer para prevenir las cefaleas en racimo?

  • Acupuntura: Un antiguo tratamiento chino, la acupuntura utiliza pequeñas agujas. Se insertan en la piel en varios puntos para aliviar el dolor.
  • Fisioterapia: El tratamiento se centra en los estiramientos, el movimiento de las articulaciones y los masajes.
  • Manipulación espinal: Este ajuste quiropráctico ajusta la alineación de tu columna vertebral.

La mejor manera de prevenir las cefaleas en racimo es evitar los factores desencadenantes, como el consumo de alcohol y de tabaco. Además, si sospecha que tiene apnea del sueño , hágase tratar. Esta afección del sueño parece estar relacionada con las cefaleas en racimo de alguna manera.

¿cuándo debo acudir al médico por una cefalea en racimos?

La mejor manera de prevenir las cefaleas en racimo es evitar los factores desencadenantes, como el consumo de alcohol y de tabaco. Además, si sospecha que tiene apnea del sueño , hágase tratar. Esta afección del sueño parece estar relacionada con las cefaleas en racimo de alguna manera.

¿Cuándo debo acudir al médico por una cefalea en racimos?

Si sospecha que tiene una cefalea en racimos, acuda a un neurólogo o especialista en cefaleas para confirmar el diagnóstico y excluir otras causas que puedan imitar el dolor de cabeza. No es necesario estar en medio de una cefalea en racimos para que le vea un especialista y le diagnostique.

terminado

Si sospecha que tiene cefaleas en racimo, acuda a un neurólogo o a un especialista en cefaleas para confirmar el diagnóstico y excluir otras causas que puedan imitar el dolor de cabeza. No es necesario estar en medio de una cefalea en racimo para que le vea un especialista y le diagnostique.

El resumen de Infitema

Todo el mundo tiene dolores de cabeza de vez en cuando, por diversas razones. Pero las cefaleas en racimo no son dolores de cabeza ordinarios. Si experimenta fuertes dolores de cabeza en un patrón, hable con su especialista médico. Podría tener cefaleas en racimo y puede recibir tratamiento para esta dolorosa afección.