/images/i/patologias/juanetes-hallux-valgus/juanetes-causas-tratamiento-con-fisioterapia-y-prevencion.png
< Volver a patologías

Juanetes: Causas, tratamiento con fisioterapia y prevención

La presión ejercida por la forma de caminar o por la forma de su pie puede causar un juanete, una dolorosa protuberancia ósea en la parte exterior del dedo gordo. Los zapatos estrechos y estar de pie durante mucho tiempo pueden empeorar el dolor de los juanetes. Si las almohadillas para juanetes, los espaciadores para los dedos y un calzado más ajustado no ayudan, puede ser necesaria una intervención quirúrgica (bunionectomía).

¿Cómo ayuda la fisioterapia?

Los juanetes son una deformidad del hueso del dedo gordo del pie que ocurre cuando el hueso se mueve hacia afuera. Esto hace que el dedo gordo se aleje del resto de los dedos y se doble hacia dentro. La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación de los juanetes. También puede ayudar a corregir la deformidad y mejorar la función del pie.
¿Qué es un juanete?

¿Qué es un juanete?

Un juanete es una protuberancia que se forma en la parte exterior del dedo gordo del pie. Esta deformación del pie se produce por la presión ejercida durante años sobre la articulación del dedo gordo (la articulación metatarsofalángica o MTP). Con el tiempo, la articulación del dedo se desalinea y se forma una protuberancia ósea. El término médico para los juanetes es hallux abducto valgus.

¿Quién puede tener un juanete?

Hasta 1 de cada 3 tiene juanetes. Este problema del pie es más común en los adultos mayores, especialmente en las mujeres. Los juanetes pueden formarse en uno o en ambos pies.

¿Cuáles son los tipos de juanetes?

Los juanetes en el dedo gordo del pie son los más comunes. Otros tipos son:

  • Hallux valgus congénito: Algunos bebés nacen con juanetes.
  • Hallux valgus juvenil o adolescente: Los adolescentes de entre 10 y 15 años pueden desarrollar juanetes.
  • Juanete de sastre: También llamado juanete, este juanete se forma en la base exterior del dedo pequeño (meñique).
¿Qué causa los juanetes?

¿Qué causa los juanetes?

La presión ejercida por la forma de caminar (mecánica del pie) o la forma del pie (estructura del pie) hace que el dedo gordo se doble hacia el segundo dedo. Los juanetes aparecen gradualmente con el tiempo. Estar de pie durante mucho tiempo y llevar zapatos estrechos y mal ajustados puede empeorar el dolor de los juanetes, pero no son la causa del problema.

¿Cuáles son los factores de riesgo de los juanetes?

Es más probable que tenga juanetes si tiene:

  • Antecedentes familiares de juanetes debido a problemas hereditarios de la estructura del pie, como el pie plano .
  • Lesiones en los pies.
  • Enfermedades inflamatorias, como la artritis reumatoide .

¿Cuáles son los signos de los juanetes?

Un juanete se parece a un nabo — rojo e hinchado. De hecho, algunas fuentes afirman que la palabra juanete proviene del griego que significa nabo. Otros síntomas son:

  • Imposibilidad de doblar el dedo gordo, o dolor y ardor al intentar doblarlo.
  • Dificultad para usar zapatos normales.
  • Callos o callosidades (piel engrosada).
  • Dedos en martillo (tendones y articulaciones de los dedos del pie dolorosos y tensos).
  • Adormecimiento del dedo gordo.

¿Cómo se diagnostican los juanetes?

Su especialista médico puede diagnosticar un juanete observándolo. También es posible que le hagan radiografías para comprobar si hay daños en la articulación y la alineación de los huesos.

¿Cómo se manejan o tratan los juanetes?

¿Cómo se manejan o tratan los juanetes?

Los juanetes no desaparecen. El tratamiento suele centrarse en aliviar los síntomas y puede incluir:

  • Almohadillas para juanetes y esparadrapo: Las almohadillas para juanetes de venta libre pueden amortiguar la zona y aliviar el dolor. También puedes utilizar cinta adhesiva médica para mantener el pie en la posición correcta.
  • Cambios de calzado: El cambio a zapatos con punteras anchas y profundas puede aliviar la presión sobre los dedos. Es posible que pueda utilizar un dispositivo de estiramiento para ensanchar los zapatos que ya tiene.
  • Dispositivos ortopédicos: Las plantillas de venta libre o hechas a medida (plantillas ortopédicas) pueden ayudar a controlar los problemas de alineación, como la pronación, que pueden contribuir a la formación de juanetes. También se puede colocar un espaciador entre el dedo gordo y el segundo. Algunas personas encuentran alivio llevando una férula por la noche para mantener el dedo gordo recto.
  • Analgésicos: Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), tanto orales como tópicos, pueden combinarse con compresas de hielo que ayudan a aliviar el dolor y la hinchazón.
  • Fisioterapia: Los masajes, la fisioterapia y la terapia con ultrasonidos pueden romper las adherencias de los tejidos blandos para reducir el dolor y la inflamación. De hecho, hay ejercicios que pueden ayudar a mejorar la fuerza muscular alrededor del juanete y pueden mejorar modestamente la alineación.
  • Inyecciones: Las inyecciones de esteroides pueden reducir el dolor y la inflamación, pero también pueden ser perjudiciales si se utilizan con demasiada frecuencia o se inyectan en la propia articulación . Suele ser un tratamiento tardío de los juanetes cuando se intenta evitar la cirugía.
  • Cirugía: Si los tratamientos no quirúrgicos no ayudan, y caminar se vuelve extremadamente doloroso, su especialista puede recomendar la cirugía. Este procedimiento se denomina bunionectomía. El médico extirpa el juanete y realinea los huesos para devolver el dedo gordo a la posición correcta.
Cuidados en la Clínica Infitema
  • Tratamiento de los juanetes
  • Buscar un médico y especialistas
  • Pedir una cita

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia?

  • El tratamiento de fisioterapia para Juanetes (Hallux Valgus) incluye ejercicios de estiramiento y de fortalecimiento.
  • Los ejercicios de estiramiento ayudan a aliviar la tensión en los músculos y ligamentos del pie, lo que puede ayudar a mejorar la alineación del pie.
  • Los ejercicios de fortalecimiento pueden ayudar a estabilizar el pie y evitar que el Juanete se vuelva a formar.
  • Otras formas de tratamiento para Juanetes (Hallux Valgus) pueden incluir el uso de una férula o una plantilla especial, o el uso de cirugía para corregir el problema.

¿Cómo puedo prevenir un juanete?

Un calzado adecuado es la clave para prevenir los juanetes o evitar que un juanete existente empeore. Su especialista médico puede ofrecerle consejos sobre cómo elegir el calzado adecuado. En general, debe comprar zapatos con puntera ancha y suela blanda. Evite los zapatos estrechos y puntiagudos en la punta, así como los tacones altos que ejercen presión sobre la parte delantera del pie. Si tiene pie plano u otro problema estructural heredado del pie, los aparatos ortopédicos a medida pueden ayudar a prevenir o ralentizar la progresión de los juanetes.

¿Cuáles son las complicaciones de los juanetes?

Tener un juanete puede aumentar el riesgo de:

¿Cuál es el pronóstico de las personas con juanetes?

Sin los cuidados adecuados, como el cambio de calzado o el uso de aparatos ortopédicos, los juanetes pueden empeorar con el tiempo. Si tiene un dolor intenso al caminar o estar de pie, puede volverse sedentario (inactivo), lo que no es bueno para su salud ni para su calidad de vida. La mayoría de las personas consiguen aliviar los síntomas con ayudas de venta libre o mediante tratamientos en una consulta médica. Si es necesario, la cirugía puede ayudar.

¿Cuándo debo llamar al médico?

Debe llamar a su especialista médico si experimenta

  • Dificultad para caminar.
  • Falta de movimiento en el dedo gordo del pie.
  • Inflamación severa o enrojecimiento en las articulaciones de los dedos.
  • Signos de infección después de la cirugía, como fiebre .

¿Qué preguntas debo hacer a mi médico?

Puede preguntar a su especialista médico:

  • ¿Por qué me ha salido un juanete?
  • ¿Cuáles son los mejores tratamientos para los juanetes?
  • ¿Qué puedo hacer para reducir el riesgo de que me salga un juanete en el otro pie?
  • ¿Cómo puedo reducir el riesgo de padecer otros problemas en los pies, como callos y durezas?
  • ¿Qué complicaciones pueden surgir si no se trata el juanete?

El resumen de Infitema

Los juanetes son muy comunes. Aunque las almohadillas para juanetes y los analgésicos de venta libre alivian los síntomas, debe acudir a un profesional sanitario. Éste puede recomendarle otras opciones de tratamiento, como modificaciones en el calzado, fisioterapia, medicamentos y aparatos ortopédicos. Los tratamientos pueden reducir el dolor y evitar que los síntomas del juanete empeoren. Si el dolor se agrava, la cirugía para eliminar el juanete y realinear el dedo gordo puede ayudarle a volver a moverse.