/images/i/patologias/laberintitis/laberintitis-causas-sintomas-tratamiento-con-fisioterapia-y-que-es.png
< Volver a patologías

Laberintitis: Causas, síntomas, tratamiento con fisioterapia y qué es

La laberintitis es la inflamación de la parte del laberinto — del oído interno. Puede causar vértigo, pérdida de audición y otros síntomas. Los posibles fisioterapia, tratamientos incluyen antibióticos, antivirales o esteroides. En raras ocasiones, la laberintitis no tratada puede provocar problemas de equilibrio a largo plazo y pérdida de audición permanente. Por ello, es esencial un tratamiento rápido.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con la laberintitis?

La fisioterapia puede ayudar a tratar el síndrome de las piernas inquietas (SPI) en niños y adolescentes, al aliviar la tensión muscular y la hinchazón. También puede ayudar a mejorar la circulación y reducir la sensación de ardor y picazón en las piernas. La fisioterapia también puede ayudar a corregir la postura y mejorar la flexibilidad, lo que puede ayudar a evitar que el dolor y la tensión muscular se agrave.
¿Qué es la laberintitis?

¿Qué es la laberintitis?

La laberintitis es una infección del oído interno caracterizada por la inflamación del laberinto. El laberinto es el sistema del oído interno responsable de la audición y el sentido del equilibrio. Cuando el laberinto o uno de los nervios de su interior se inflama o se irrita, la audición y el equilibrio pueden verse afectados. Esto se debe a que el cerebro trata de dar sentido a la información que no corresponde a su laberinto o nervio sano y al infectado.

Neuritis vestibular vs. laberintitis: ¿Cuál es la diferencia?

La laberintitis está estrechamente relacionada con la neuritis vestibular , otra afección del oído interno. La laberintitis se refiere a la inflamación de ambas ramas del nervio vestibulococlear (las porciones vestibular y coclear), o del oído interno (laberinto), que afectan al equilibrio y la audición. La neuritis vestibular se refiere a la inflamación de una rama del nervio vestibulococlear (la porción vestibular), que afecta al equilibrio.

¿A quién afecta la laberintitis?

Aunque la laberintitis puede afectar a personas de todas las edades, la enfermedad es más frecuente en adultos de entre 30 y 60 años. Las personas asignadas como mujeres al nacer (AFAB) tienen el doble de probabilidades de desarrollar laberintitis que las asignadas como hombres al nacer (AMAB).

¿Cuál es la diferencia entre el vértigo y la laberintitis?

La laberintitis es la inflamación del laberinto del oído interno. El vértigo , un síntoma común de la laberintitis, hace que la persona tenga la sensación de que su entorno da vueltas.

¿Es peligrosa la laberintitis?

La laberintitis no suele ser peligrosa a menos que no se trate. Sin una atención rápida y adecuada, la laberintitis puede provocar pérdida de audición , un mayor riesgo de caídas y daños permanentes en el oído interno.

La pérdida de audición permanente es un efecto secundario común en los niños que desarrollan laberintitis como complicación de la infección cerebral meningitis . En casos como éste, la audición puede recuperarse con un implante coclear .

¿Cuáles son los síntomas de la laberintitis?

Las personas con laberintitis pueden experimentar una aparición repentina de síntomas, entre los que se incluyen

  • Pérdida de equilibrio.
  • Mareos .
  • Vértigo .
  • Náuseas y vómitos .
  • Visión borrosa.
  • Acúfenos (pitidos en los oídos) .
  • Dificultad de concentración.
  • Pérdida de audición.
  • Nistagmo (movimientos oculares involuntarios).
¿Qué causa la laberintitis?

¿Qué causa la laberintitis?

En la mayoría de los casos, la laberintitis está causada por un virus, aunque a veces puede estar causada por una bacteria. Las causas más comunes son:

  • Bronquitis u otras enfermedades respiratorias.
  • Infecciones víricas del oído interno.
  • Virus del herpes, incluido el virus de Epstein-Barr.
  • Virus estomacales.
  • Infecciones bacterianas.

La laberintitis también puede ser causada por sarampión , paperas , rubeola , poliomielitis y hepatitis. En raras ocasiones, la laberintitis puede estar causada por un traumatismo craneal o una meningitis bacteriana .

¿Qué puede desencadenar la laberintitis?

Un resfriado o una gripe pueden desencadenar una laberintitis. También tiene un mayor riesgo de desarrollar laberintitis si:

  • Fumadores .
  • Están sometidos a mucho estrés .
  • Bebe mucho alcohol.
  • Están crónicamente cansados .
  • Tiene antecedentes de alergias .

Ciertos fármacos —, como los antidepresivos , los antiinflamatorios y algunos medicamentos para la diabetes — también pueden desencadenar laberintitis en algunos individuos.

¿La laberintitis es contagiosa?

La laberintitis en sí no es contagiosa. Sin embargo, si se contagia un resfriado común o una gripe de otra persona, podría desencadenar una laberintitis.

¿Cómo se diagnostica la laberintitis?

Su médico le hará un examen físico y le preguntará por sus síntomas y su historial médico. También puede solicitar pruebas para evaluar su audición, equilibrio y otras funciones del sistema nervioso.

¿Qué pruebas se realizan para diagnosticar la laberintitis?

Hay otras enfermedades que presentan los mismos síntomas que la laberintitis, por lo que su médico deberá descartarlas. Para ello, puede realizar ciertas pruebas, como por ejemplo

  • Resonancia magnética (RM) . Esta prueba utiliza ondas de radio y potentes imanes para captar imágenes detalladas del interior de su cuerpo. Su especialista puede utilizar la resonancia magnética para descartar un accidente cerebrovascular.
  • Electrocardiograma (EKG) . Esta prueba registra la actividad eléctrica de su corazón. El electrocardiograma puede utilizarse para descartar problemas cardiovasculares.
  • Batería de pruebas vestibulares . Esta batería de pruebas está diseñada para evaluar la función de la porción de equilibrio de su laberinto/nervio vestibular. Esta prueba utiliza electrodos para comprobar sus movimientos oculares. Su especialista puede utilizar la ENG para evaluar el problema en su sistema vestibular y determinar la causa de sus síntomas.
¿Cómo se trata la laberintitis?

¿Cómo se trata la laberintitis?

El tratamiento de la laberintitis depende de la causa de su enfermedad. Por ejemplo, si la laberintitis se debe a un virus, el médico probablemente le recetará medicamentos antivirales . Si la causa es una bacteria, se le administrarán antibióticos . Además, pueden recomendarse corticosteroides para reducir la inflamación del nervio, y pueden recetarse a corto plazo medicamentos para controlar los mareos y las náuseas (como (1896)difenhidramina o fexofenadina ).

¿Qué ocurre si mis síntomas no desaparecen con la medicación?

Si los síntomas de la laberintitis persisten al cabo de unas semanas, puede ser necesario realizar ejercicios de rehabilitación vestibular para resolver los problemas. Este tipo de fisioterapia puede reentrenar su cerebro y ayudarle a adaptarse al desequilibrio vestibular.

¿Cuál es la forma más rápida de curar la laberintitis?

Los síntomas de la laberintitis y su respuesta al tratamiento pueden variar de una persona a otra. Lo que funciona bien para un individuo puede no funcionar tan bien para usted. Sin embargo, en muchos casos, los antihistamínicos — como el dimenhidrinato , la difenhidramina o la meclizina — pueden aliviar rápidamente los molestos síntomas.

¿Qué remedios caseros puedo probar?

También puede probar una serie de remedios caseros para reducir las molestias, como por ejemplo

  • Aplicar una compresa caliente sobre el oído.
  • Hacer gárgaras con agua salada caliente para ayudar a despejar la trompa de Eustaquio (un pequeño conducto que conecta la garganta con el oído medio).
  • Evitar fumar.
  • Limitar el consumo de alcohol.
  • Pruebe técnicas de control del estrés, como la atención plena o la meditación .

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para la laberintitis?

  • La fisioterapia para el SPI en niños y adolescentes se centra en la mejora de la circulación y el control del dolor.
  • Los ejercicios de fisioterapia para el SPI en niños y adolescentes pueden incluir estiramientos, ejercicios de fortalecimiento y técnicas de masaje.
  • La fisioterapia para el SPI también puede incluir la educación sobre cómo mejorar la circulación y el control del dolor a través de cambios en el estilo de vida, como el ejercicio y la dieta.

¿Cómo puedo reducir el riesgo de padecer laberintitis?

Dado que la laberintitis suele ser un síntoma subyacente de otras afecciones, la mejor manera de evitarla es lavarse las manos con regularidad y tomar las debidas precauciones durante la temporada de gripe y resfriados.

¿Cuánto dura la laberintitis?

Varía en cada persona. En la mayoría de los casos, los síntomas de la laberintitis remiten en pocos días. El equilibrio puede tardar hasta seis semanas o más en volver a la normalidad.

¿Cuándo puedo volver al trabajo o a la escuela?

Si te han diagnosticado laberintitis, tendrás que recuperarte en casa hasta que los síntomas hayan disminuido. Este plazo varía mucho en cada persona. Si experimenta vértigo o problemas de equilibrio, pregunte a su profesional sanitario cuándo es seguro volver al trabajo o a la escuela. Muchas personas se benefician de la participación en un programa de fisioterapia especializado llamado rehabilitación vestibular para reducir los síntomas de mareo, vértigo y desequilibrio.

¿Cuándo debo acudir a mi médico?

Si desarrolla algún síntoma de laberintitis, como vértigo, náuseas o problemas de equilibrio , debe llamar a su especialista médico de inmediato. Éste puede ayudarle a determinar la causa de sus síntomas y a diseñar un plan de tratamiento personalizado.

El resumen de Infitema

La laberintitis puede provocar muchos efectos secundarios desagradables que pueden disminuir su calidad de vida. Si desarrolla síntomas, no espere a que empeoren. Un tratamiento a tiempo puede reducir la probabilidad de que sus problemas de oído interno se conviertan en problemas a largo plazo.