/images/i/patologias/lesiones-del-ligamento-colateral-cubital-lcc/lesiones-del-ligamento-colateral-cubital-lcc-tipos-y-sintomas.png
< Volver a patologías

Lesiones del ligamento colateral cubital (LCC): Tipos y síntomas

Una lesión del ligamento colateral cubital (LCC) es una lesión interna del codo. Es más comúnmente una lesión por uso excesivo y más conocida por ser una lesión de los lanzadores de béisbol. Si tiene una lesión del LCC, sentirá dolor y sensibilidad en el codo. Los tratamientos incluyen reposo, hielo, medicamentos y fisioterapia. La cirugía Tommy John utiliza un tendón como sustituto del LCC.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con las lesiones del ligamento colateral cubital (lcc)?

La fisioterapia puede ayudar aliviar el dolor y la rigidez en las articulaciones, así como aumentar la fuerza y la flexibilidad. Los ejercicios de estiramiento pueden ayudar a aliviar la tensión muscular y reducir el riesgo de lesiones. La terapia de masaje puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación, así como a mejorar la circulación. La terapia física también puede ayudar a mejorar la función de los músculos y reducir el cansancio.

Visión general

Los movimientos repetitivos, como los lanzamientos con la mano por encima de la cabeza, tensan el ligamento colateral cubital y pueden provocar una lesión.
¿Qué es el ligamento colateral cubital (LCC)?

¿Qué es el ligamento colateral cubital (LCC)?

El ligamento colateral cubital (LCC) es una fuerte banda de tejido situada en la parte interna del codo. Mantiene la estabilidad de la articulación del codo durante los lanzamientos o los movimientos del brazo por encima de la cabeza.

La tensión en el ligamento colateral cubital debido a movimientos repetitivos por encima de la cabeza o a una caída sobre el brazo extendido puede irritar e inflamar, estirar, desgarrar parcialmente o desgarrar completamente el ligamento colateral cubital. Los daños en los ligamentos provocan dolor, soltura en la articulación del codo y pérdida de funcionalidad.

El LCA es el ligamento que más se lesiona por los lanzamientos repetitivos por encima del hombro. Probablemente sea más conocido como el ligamento que más se lesiona en los lanzadores de béisbol.

¿Cómo funciona el ligamento colateral cubital con los huesos de la articulación del codo?

La articulación del codo es el lugar donde se unen los extremos de tres huesos —: los dos huesos de la parte inferior del brazo (cúbito y radio) y el hueso de la parte superior del brazo (húmero). La articulación es una combinación de bisagra y pivote. La bisagra permite que el brazo se doble y se estire y el pivote permite que la parte inferior del brazo se gire y rote.

El LCC está situado en la parte interior del codo —, en el lado del meñique. Está formado por tres bandas de tejido que conectan el húmero con el cúbito. Hay una banda delantera (anterior), una banda trasera (posterior) y una banda diagonal (transversal). La banda anterior es la más importante para mantener el codo estable.

¿Cómo se clasifican las lesiones del ligamento colateral cubital (LCC)?

Hay tres grados de lesiones de esguince del LCC:

  • Grado 1: El ligamento se estira pero no se rompe.
  • Grado 2: El ligamento está estirado y puede estar parcialmente roto.
  • Grado 3: El ligamento está completamente roto.

¿Cuáles son los síntomas de una lesión del ligamento colateral cubital?

Los síntomas de leves a moderados incluyen:

  • Dolor y sensibilidad en la cara interna del codo durante o después de una sesión de actividad con el brazo por encima de la cabeza.
  • Dolor con un movimiento rápido hacia adelante de su brazo.
  • Sensación de debilidad o inestabilidad en el codo.
  • Agarre débil o torpe de la mano.
  • Pérdida de la capacidad de lanzar tan rápido o con tanta fuerza.

Los síntomas de una rotura de ligamentos incluyen

  • Sensación de un chasquido repentino a lo largo de la parte interior del codo.
  • Dolor intenso.
  • Pérdida de la capacidad de lanzar.
  • Hormigueo y entumecimiento en los dedos meñique y anular. Esto significa que el nervio cubital también está pinchado o lesionado.
¿Qué causa una lesión del ligamento colateral cubital (LCC)?

¿Qué causa una lesión del ligamento colateral cubital (LCC)?

El uso excesivo y el traumatismo son las dos principales lesiones que afectan al ligamento colateral cubital (LCC).

Lesiones por uso excesivo y desgaste

La mayoría de los casos de lesiones del LCC se producen por uso excesivo . Los movimientos repetitivos, como los lanzamientos por encima de la cabeza, estresan el ligamento. Meses o incluso años de uso extenuante continuado hacen que el LCC se estire, se irrite y el tejido se rompa a causa de las pequeñas microdestrucciones. La articulación del codo se afloja ”). El LCC puede tensarse e inflamarse, romperse parcial o totalmente, o un extremo del ligamento puede separarse del hueso.

Lesiones traumáticas

Las lesiones traumáticas del LCC implican un golpe o un impacto en el codo. No son lesiones por sobrecarga. Un ejemplo es una caída con un aterrizaje sobre el brazo extendido “para frenar la caída”. Esto puede dar lugar a una dislocación o fractura del codo que puede lesionar el LCCU.

¿Pierdo toda la capacidad de utilizar el brazo si tengo una lesión del ligamento colateral cubital (LCC)?

Normalmente, incluso un desgarro del LCC puede no afectar a sus actividades de la vida diaria, como llevar una bolsa, levantar objetos u otras actividades que no sean de lanzamiento. Sin embargo, es posible que no pueda participar en actividades que requieran lanzamientos o movimientos repetitivos y extenuantes del brazo por encima de la cabeza.

¿Cómo se diagnostica una lesión del ligamento colateral cubital (LCC)?

Su profesional sanitario (normalmente un (1145)especialista en ortopedia o un especialista en medicina deportiva) revisará su historial médico y deportivo y le realizará un examen físico. Durante el examen, comprobará la amplitud de movimiento, la fuerza del codo, la estabilidad del codo, la masa muscular del brazo y su aspecto, y puede examinar el hombro. También le preguntará dónde siente dolor.

Las pruebas que su especialista puede ordenar incluyen:

  • Prueba de esfuerzo en valgo. Esta es una prueba física en la que su especialista coloca sus dedos en su UCL después de levantar su brazo inferior 30 grados. A continuación, empuja suavemente el codo hacia el interior del cuerpo mientras tira de la parte inferior del brazo hacia fuera. Una prueba positiva es una sensación de soltura en la articulación del codo y dolor.
  • Tomografía computarizada (TC) y Radiografías . Estas pruebas de imagen muestran imágenes de los huesos, fracturas por estrés y otros problemas óseos que pueden contribuir al dolor y a la limitación del movimiento del codo. No muestran directamente los tejidos blandos como el LCC.
  • Resonancia magnética (RM). Esta prueba de imagen muestra las lesiones de los tejidos blandos, como los tendones y los ligamentos. También puede mostrar pequeñas fracturas que no se detectan en las radiografías.
  • Artrograma. Se trata de una resonancia magnética más una inyección de colorante en la articulación del codo para facilitar la visualización de problemas difíciles de detectar.
¿Cómo se trata una lesión del ligamento colateral cubital (LCC)?

¿Cómo se trata una lesión del ligamento colateral cubital (LCC)?

El tratamiento depende de la gravedad de la lesión del ligamento colateral cubital (LCC) y de cuánto quiera utilizar el brazo para realizar movimientos extenuantes por encima de la cabeza o actividades de lanzamiento. Si tiene un desgarro menor del LCC, puede curarse por sí solo. Los tratamientos no quirúrgicos pueden aliviar el dolor y las molestias.

Los tratamientos no quirúrgicos para las lesiones del LCC incluyen:

  • Descanso.
  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) , como el ibuprofeno y el naproxeno Pregunte a su especialista acerca de un AINE con receta médica si lo necesita.
  • Hielo. Aplique hielo en el codo a diario para reducir el dolor y la hinchazón.
  • Fisioterapia. Comience la fisioterapia para fortalecer los músculos alrededor del codo.
  • Inyecciones de plasma rico en plaquetas (PRP) . Se extrae una pequeña cantidad de su propia sangre y se separan las plaquetas de otros componentes sanguíneos. Las plaquetas se inyectan en la zona de la lesión. Las inyecciones de PRP pueden ser útiles en aquellas personas con un desgarro parcial del LCA.

Los tratamientos quirúrgicos incluyen:

  • Reparación directa del LCC. Si un único acontecimiento traumático ha provocado que el ligamento del LCC se desprenda del hueso, puede ser posible volver a fijarlo.
  • Reconstrucción del LCC (cirugía Tommy John). Si tiene un LCC inestable o desgarrado y los tratamientos no quirúrgicos no le alivian el dolor o si es un atleta y quiere seguir lanzando o realizando otros movimientos extenuantes con el brazo por encima de la cabeza, su médico le recomendará la reconstrucción del LCC.

Con esta cirugía, el cirujano toma un tendón de otra zona del cuerpo o de un donante. El tendón se une al cúbito y al húmero para que actúe como el nuevo LCC. Las partes restantes del LCC original pueden unirse al nuevo injerto para reforzarlo.

El objetivo de la cirugía es restaurar la estabilidad y la amplitud de movimiento del codo, mejorar la fuerza del codo y aliviar el dolor.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para las lesiones del ligamento colateral cubital (lcc)?

  • La fisioterapia puede ayudar a aliviar la sequedad y la fatiga asociadas con el síndrome de Sjögren.
  • Los ejercicios de fisioterapia pueden ayudar a mejorar la movilidad y la fuerza, y también pueden ayudar a reducir el dolor.
  • La terapia de luz ultravioleta B (UVB) puede ser utilizada para tratar la sequedad de la piel y de los ojos.
  • La terapia de masaje puede ayudar a aliviar el dolor y la tensión muscular.
  • La terapia acuática puede ayudar a mejorar la fuerza y la movilidad, y también puede ser muy relajante.

¿Por qué la reconstrucción del LCA se llama cirugía Tommy John?

Lleva el nombre de la primera persona que se sometió al procedimiento. Tommy John fue un lanzador de béisbol de las grandes ligas que se rompió el ligamento UCL en 1974. Se quedó sin jugar una temporada, pero es el primer lanzador que se sometió a la cirugía y volvió con éxito al béisbol.

¿Qué tendones se utilizan con más frecuencia como injertos para la reconstrucción del LCCU?

Los injertos suelen tomarse de uno de estos tendones:

  • El tendón de los isquiotibiales.
  • Tendón del Palmaris longus del antebrazo.
  • Tendón del extensor del dedo gordo del pie.

¿Cuáles son las complicaciones de la cirugía de reconstrucción del LCC?

Algunas complicaciones son como las de cualquier cirugía, como el riesgo de infección o los problemas relacionados con la anestesia.

Otras complicaciones específicas de la reconstrucción del LCC son

  • Estiramiento o rotura del nuevo injerto. En este caso, se puede realizar una segunda cirugía con un nuevo injerto.
  • Irritación del nervio cubital. El nervio cubital pasa alrededor de la articulación del codo. Es posible que su cirujano tenga que moverlo por delante de la articulación del codo para evitar una mayor irritación.

¿Cómo puedo reducir el riesgo de sufrir una lesión del ligamento colateral cubital (LCC)?

Un acondicionamiento adecuado, una técnica correcta de movimiento del codo y el descanso cuando sienta molestias en el codo pueden ayudar a prevenir las lesiones del ligamento colateral cubital.

En el caso de los deportistas, un límite de lanzamientos y el descanso necesario pueden ayudar a proteger contra las lesiones. Además, el acondicionamiento adecuado, el estiramiento y el entrenamiento de fuerza, así como la técnica adecuada de lanzamiento (evitar los lanzamientos de brazo lateral) pueden ayudar a reducir la posibilidad de una lesión del LCC.

¿Cuánto tiempo dura la recuperación tras una lesión del ligamento colateral cubital (LCC)?

Sin cirugía:

La recuperación puede llevar de varias semanas a varios meses si tiene una rotura del LCC. La duración de la recuperación depende de la amplitud de movimiento que desee recuperar.

Con reconstrucción del LCC:

La recuperación puede durar de nueve meses a un año o más. Llevará una férula con bisagra para aumentar lentamente la amplitud de movimiento. Si planea volver a realizar actividades de lanzamiento rigurosas, necesitará un programa personalizado de fisioterapia y control del dolor para fortalecer el codo y mejorar su amplitud de movimiento y función.

¿Cómo puedo ayudar a mi estudiante-atleta a evitar lesiones por uso excesivo, como la lesión del ligamento colateral cubital?

Algunos consejos para ayudar a reducir las lesiones por uso excesivo son

  • Realizar un examen físico de pretemporada para identificar los problemas de salud que podrían provocar lesiones por sobrecarga.
  • Aprender la mecánica de lanzamiento adecuada. Establecer límites específicos de lanzamiento por salida.
  • Participar en un programa de acondicionamiento físico durante todo el año. Dicho programa incluirá ejercicios de estiramiento y fortalecimiento.
  • Realice siempre ejercicios de calentamiento y enfriamiento antes y después de las actividades deportivas.
  • No juegues ni practiques nunca si estás lesionado o tienes dolor.
  • Evite practicar el mismo deporte durante todo el año. Anime a su adolescente estudiante a tomarse una temporada de descanso para que los grupos musculares, los tendones y los ligamentos descansen del uso constante.

¿Qué es el codo de futbolista?

Esta es una enfermedad que afecta al codo de los adolescentes. Es una lesión de los cartílagos de crecimiento. El cartílago de crecimiento está en los extremos de los huesos que forman la articulación del codo. Debido a que los huesos de tu adolescente todavía están creciendo, el cartílago de crecimiento no es tan fuerte como otras zonas del hueso y los ligamentos o tendones. Los lanzamientos ejercen más presión sobre la zona más débil —, el cartílago de crecimiento. Las fuerzas repetitivas de los lanzamientos pueden dañar los tejidos y los huesos en los atletas jóvenes. Si tu lanzador adolescente dice que tiene dolor en el codo, haz que lo examine tu especialista médico, un especialista en ortopedia o un especialista en medicina deportiva.

El resumen de Infitema

La lesión del ligamento colateral cubital es una lesión interna del codo. Se trata principalmente de una lesión por sobrecarga y es más conocida como lesión del brazo del lanzador de béisbol. Sin embargo, esta lesión puede ocurrirle a cualquier persona que utilice repetidamente movimientos extenuantes del brazo por encima de la cabeza. Los síntomas incluyen dolor y sensibilidad en el codo. Algunos pueden sentir un chasquido repentino en la parte interna del codo. Si no es un atleta ni realiza movimientos repetitivos con el brazo por encima de la cabeza, el codo puede curarse con tratamientos sencillos como reposo, hielo, medicamentos y fisioterapia. La cirugía Tommy John utiliza un tendón de otra zona del cuerpo o un donante como ligamento de sustitución. Usted y su médico decidirán qué tratamientos son los mejores para usted en función de la gravedad de su lesión y de la necesidad de realizar movimientos extenuantes con el brazo por encima de la cabeza.