/images/i/patologias/liposarcoma/liposarcoma-sintomas-causas-pruebas-y-fisioterapia-tratamientos.png
< Volver a patologías

Liposarcoma: Síntomas, causas, pruebas y fisioterapia, tratamientos

El liposarcoma, un cáncer de tejidos blandos poco frecuente, se da con más frecuencia en hombres que en mujeres. Su aspecto es similar al de un lipoma, un bulto benigno bajo la piel. El liposarcoma no suele causar dolor.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con el liposarcoma?

La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor y la rigidez en las articulaciones, así como a mejorar la capacidad de movimiento. También puede ayudar a reducir el edema (hinchazón) y mejorar la circulación. La fisioterapia también puede proporcionar tratamientos para el control del dolor, como la estimulación eléctrica, la masoterapia y el calor/frío.
¿Qué es el liposarcoma?

¿Qué es el liposarcoma?

El liposarcoma es un cáncer de tejidos blandos que se desarrolla en las células grasas. Puede comenzar en cualquier parte del cuerpo, pero suele formarse en el vientre, las piernas o los brazos. El liposarcoma se produce con mayor frecuencia en la capa de grasa situada justo debajo de la piel o en los tejidos blandos (músculos, grasa, tendones y nervios).

Los liposarcomas también se denominan tumores lipomatosos. Suelen crecer lentamente y no causan dolor. En algunos casos, pueden crecer muy rápidamente y causar presión sobre los tejidos u órganos cercanos.

Los tumores lipomatosos son similares a un tipo común de bulto bajo la piel llamado lipoma. Los lipomas son benignos (no cancerosos). Reconocer la diferencia entre un lipoma y un liposarcoma (cáncer) debe ser completado por un experto en sarcoma .

¿Qué frecuencia tiene el liposarcoma?

El liposarcoma no es frecuente. Constituye aproximadamente el 18% de los sarcomas de tejidos blandos. Para ponerlo en perspectiva, los sarcomas de tejidos blandos representan menos del 1 por ciento de todos los cánceres del mundo. Los médicos diagnostican el liposarcoma en unas 2.000 personas en Europa cada año.

¿A quién afecta el liposarcoma?

El liposarcoma es más frecuente en los hombres que en las mujeres. Es más frecuente en hombres de entre 50 y 65 años.

Rara vez afecta a los niños, pero cuando lo hace, los médicos suelen diagnosticarlo durante la adolescencia. No afecta a ningún grupo étnico en particular más que a otros.

¿Qué causa el liposarcoma?

¿Qué causa el liposarcoma?

Los médicos no están seguros de la causa del liposarcoma. Las mutaciones (cambios) en los genes que se encuentran en las células grasas pueden hacer que éstas crezcan de forma incontrolada, provocando un tumor. Los médicos también han encontrado vínculos entre el liposarcoma y otros factores. La exposición previa a la radiación o a determinadas sustancias químicas, como el cloruro de vinilo (una sustancia química tóxica utilizada en la fabricación de plásticos), puede causar liposarcoma en algunas personas. En otros casos, el liposarcoma se produce debido a condiciones hereditarias que se transmiten entre los miembros de la familia.

¿Cuáles son los síntomas del liposarcoma?

Algunas personas con liposarcoma no presentan ningún síntoma, aparte de sentir un bulto indoloro. La gente suele notar estos bultos después de una lesión, pero no se sabe que un traumatismo sea un efecto causal directo.

Puede notar los síntomas a medida que el tumor lipomatoso crece y presiona los nervios, músculos u órganos circundantes. Los signos y síntomas del liposarcoma varían en función de la localización del tumor. Pueden incluir:

  • Estreñimiento
  • Fatiga (cansancio extremo)
  • Dolor
  • Dificultad para respirar
  • Hinchazón inexplicable
  • Debilidad

¿Cómo se diagnostica el liposarcoma?

Los médicos utilizan varias pruebas para confirmar el diagnóstico de liposarcoma. Estas pruebas incluyen:

  • Biopsia : Un médico utiliza una aguja para tomar una muestra de tejido del tumor. La revisión de la muestra de células al microscopio puede identificar las características del liposarcoma.
  • Pruebas de imagen: Pruebas como TAC y RMN ayudan a los médicos a localizar el tumor y determinar si es canceroso o benigno.
  • Examen físico: Durante el examen físico, el médico observa y palpa el tumor.

Los médicos clasifican el liposarcoma en cinco tipos en función de las características de las células cancerosas y de su velocidad de crecimiento. Los tipos de liposarcoma son

  • Desdiferenciado: Suele comenzar con células cancerosas de crecimiento lento en el abdomen (vientre), pero también puede aparecer en las extremidades o en la zona del pecho.
  • Mixoide: Suele desarrollarse en brazos y piernas, y tiene tendencia a extenderse a lugares inusuales, como la piel, los músculos o los huesos distantes.
  • Célula redonda: Suele desarrollarse en el muslo y puede implicar cambios en los cromosomas (proteínas que transportan la información genética) de las células
  • Pleomórfico: Es el tipo más raro de liposarcoma y el que tiene más probabilidades de reaparecer después del tratamiento
  • Bien diferenciado: El liposarcoma más comúnmente diagnosticado, con células que crecen lentamente y se asemejan a las típicas células grasas. No se sabe que esta forma haga metástasis (se extienda).

Algunos investigadores utilizan la categoría liposarcoma mixoide/de células redondas (MRCLS) para incluir ambos subtipos.

¿Cuáles son los tratamientos del liposarcoma?

¿Cuáles son los tratamientos del liposarcoma?

El tratamiento del liposarcoma depende del tipo de cáncer, de si se ha extendido y, en caso afirmativo, de dónde. Es posible que se combine más de un tipo de tratamiento para la enfermedad.

Los tipos y la duración del tratamiento varían en función del tipo de cáncer y de si se ha extendido. Sus opciones de tratamiento pueden incluir:

  • Cirugía: El médico extirpa el tumor y parte del tejido sano circundante para asegurarse de que no quedan células cancerosas.
  • Radioterapia: Los radiooncólogos (un tipo de especialista en cáncer) utilizan altas dosis de rayos X para ayudar a disminuir el riesgo de que el tumor vuelva a aparecer cuando se realiza la cirugía. A menudo, las personas se someten a la radiación antes de la cirugía, para que el cirujano pueda extirpar menos tejido.
  • Quimioterapia: Los medicamentos contra el cáncer matan las células cancerosas en todo el cuerpo. La mayor parte de la quimioterapia se administra mediante infusión (inyectada en una vena) o en forma de píldora. En algunos casos, los médicos utilizan la quimioterapia antes de la cirugía para reducir el tamaño del tumor. Los médicos pueden recomendar la quimioterapia después de la cirugía para eliminar cualquier célula cancerosa que haya quedado.
    • Fármacos más nuevos para el liposarcoma: ((1067)eribulin ) y (trabedectina) están aprobados para las personas que no han respondido a un tratamiento anterior, que tienen un liposarcoma extendido o que tienen cánceres que no se pueden extirpar mediante cirugía.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para el liposarcoma?

  • La fisioterapia puede ayudar a reducir el dolor y la inflamación.
  • También puede ayudar a mejorar la movilidad y la fuerza.
  • Puede haber ejercicios específicos que se le puedan recomendar para ayudar a tratar su condición.
  • La fisioterapia también puede incluir técnicas de masaje para ayudar a aliviar el dolor y la tensión.
  • También pueden utilizarse técnicas de calor o frío para ayudar a aliviar el dolor y la inflamación.

¿Cuáles son las complicaciones del liposarcoma?

En algunos casos, los médicos deben amputar (extirpar) una extremidad entera para tratar el liposarcoma. En estos casos, las personas pueden utilizar una prótesis (miembro artificial) después de la cirugía.

Los tratamientos del liposarcoma pueden causar complicaciones por sí mismos. La radiación y la quimioterapia pueden causar algunos efectos secundarios desagradables. Estos efectos secundarios suelen cesar una vez finalizado el tratamiento. Entre ellos se encuentran:

  • Fatiga
  • Fiebre
  • Pérdida de cabello
  • Náuseas
  • Neuropatía (daño nervioso)

¿Cómo se puede prevenir el liposarcoma?

No se puede prevenir el liposarcoma. Puede reducir el riesgo de padecer cánceres de tejidos blandos evitando la exposición prolongada a la radiación y a sustancias químicas tóxicas como el cloruro de vinilo.

¿Quién corre el riesgo de desarrollar un liposarcoma?

La mayoría de los liposarcomas se producen en personas sin factores de riesgo conocidos. Sin embargo, algunas personas tienen un mayor riesgo de padecer un liposarcoma. Entre ellas se encuentran las que tienen

  • Antecedentes familiares de cáncer
  • Exposición a la radiación para el tratamiento de otros cánceres
  • Exposición prolongada a ciertas sustancias químicas, como el cloruro de vinilo

¿Cuál es el pronóstico (perspectiva) de las personas con liposarcoma?

Los médicos pueden tratar con éxito muchos casos de liposarcoma. A veces, las personas necesitan más de una intervención quirúrgica para extirpar el cáncer por completo y asegurarse de que no vuelva a aparecer. Cada uno de los cinco subtipos conlleva un pronóstico diferente, y debe ser consultado con su médico especialista en sarcomas.

En algunos casos, las personas con liposarcoma necesitan seguir tratamientos, como quimioterapia o radioterapia, para evitar que el cáncer se extienda a otras partes del cuerpo. Estos tratamientos pueden continuar indefinidamente para controlar la enfermedad.

Después del tratamiento del liposarcoma, debe realizar un seguimiento con su médico de forma regular, normalmente durante al menos 10 años. Su médico puede vigilarlo para detectar signos de crecimiento de un nuevo tumor y tratarlo de inmediato.

¿Cuándo debo acudir a un profesional sanitario por un liposarcoma?

Póngase en contacto con su médico si tiene un bulto indoloro bajo la piel de más de 5 centímetros (aproximadamente del tamaño de una pelota de golf) o si experimenta otros signos y síntomas de liposarcoma. Si ha tenido un liposarcoma, asegúrese de seguir cualquier programa de pruebas o citas que le sugiera su especialista médico.

¿Qué preguntas debo hacer a mi médico sobre el liposarcoma?

Si tiene un liposarcoma, puede preguntarle a su médico

  • ¿Qué tipo de tratamiento es el mejor para mí?
  • ¿Cuál es la probabilidad de que el tratamiento cure el liposarcoma?
  • ¿Qué debo hacer para controlar los efectos secundarios del tratamiento?
  • ¿Cómo afectará el tratamiento a mi trabajo y a mi vida diaria?

¿Existen organizaciones que puedan ayudar a las personas con liposarcoma?

Puede encontrar información útil en estas organizaciones:

Puede encontrar una lista de organizaciones de apoyo en http://sarcomahelp.org/resources.html .