/images/i/patologias/mielinolisis-pontina-central-sindrome-de-desmielinizacion-osmotica/mielinolisis-pontina-central-mpc-causas-y-tratamiento-con-fisioterapia.png
< Volver a patologías

Mielinolisis pontina central (MPC): Causas y tratamiento con fisioterapia

La mielinolisis pontina central (MPC) es una afección neurológica que se produce en la zona del puente de Varolio del cerebro. En la MPC, un rápido aumento de sodio para corregir los niveles bajos de sodio (hiponatremia) daña las células nerviosas. El trastorno por consumo de alcohol, el trasplante de hígado y otras afecciones pueden causar hiponatremia. Muchas personas con MPC se recuperan completamente.

¿Cómo ayuda la fisioterapia?

La fisioterapia puede ayudar a mejorar la coordinación, la fuerza y la movilidad en las personas con ataxia de Friedreich. También puede ayudar a reducir el dolor y la fatiga y mejorar el bienestar general. Los ejercicios de fisioterapia específicos pueden ayudar a mejorar la marcha y la postura, así como aumentar la fuerza y la coordinación de los músculos. La fisioterapia también puede ayudar a las personas a aprender técnicas especiales para mejorar su movilidad y coordinación.
¿Qué es la mielinolisis pontina central?

¿Qué es la mielinolisis pontina central?

La mielinolisis pontina central (MPC) es una enfermedad que afecta a la mielina y a las células nerviosas de la parte media del tronco encefálico, llamada puente de Varolio. El tronco encefálico transmite información entre la médula espinal y la parte del cerebro más grande “que se encarga de pensar”. También ayuda a controlar funciones esenciales como la respiración, la digestión y el ritmo cardíaco. Otro nombre para la MPC es síndrome de desmielinización osmótica.

En la mielinolisis pontina central (MPC), se produce un daño en la vaina de mielina —, la cubierta protectora que rodea a las células nerviosas—, que puede provocar la lesión y la muerte de las células nerviosas en el puente de Varolio. Este daño suele producirse cuando los niveles de sodio se elevan demasiado rápido, normalmente como resultado de un tratamiento por niveles bajos de sodio.

La MPC presenta una amplia gama de síntomas, como debilidad muscular, parálisis, dificultad para hablar y cambios de comportamiento. Muchas personas con MPC se recuperan completamente. Otras pueden tener discapacidades continuas que interfieren en su vida diaria. En raras ocasiones, la MPC provoca la muerte.

¿Quién corre el riesgo de padecer mielinolisis pontina central?

Cualquier enfermedad o afección que provoque niveles bajos de sodio puede aumentar el riesgo de padecer MPC. Las personas con niveles bajos de sodio durante más de 48 horas son las que corren mayor riesgo de padecer MPC.

Las principales afecciones asociadas a la MPC son

  • Trastorno por consumo de alcohol .
  • Trasplante de hígado .
  • Quemaduras .
  • Hiperémesis gravídica (náuseas y vómitos graves durante el embarazo).
  • Desnutrición.

¿Qué frecuencia tiene la mielinolisis pontina central?

Los profesionales sanitarios no están seguros de la frecuencia con la que se produce la MPC. Una de las razones es que muchas personas con MPC leve no presentan síntomas.

La MPC grave es más frecuente en personas con trastornos por consumo de alcohol, trasplante de hígado y otras enfermedades graves.

¿Cuáles son las causas de la mielinolisis pontina central?

¿Cuáles son las causas de la mielinolisis pontina central?

La causa más frecuente de la mielinólisis pontina central es un rápido aumento de los niveles de sodio. Esto puede ocurrir durante el tratamiento para corregir los niveles bajos de sodio ((2162)hiponatremia ).

El sodio es un importante electrolito en su cuerpo y ayuda a mantener el equilibrio de los fluidos en sus células. El consumo excesivo de alcohol, las enfermedades hepáticas y muchas otras condiciones de salud pueden causar niveles bajos de sodio. La hiponatremia no tratada puede conducir a una enfermedad grave y a la hospitalización.

Una vez hospitalizado, los profesionales sanitarios corrigen los niveles bajos de sodio con una solución de sodio intravenosa (IV). La MPC puede producirse cuando el nivel de sodio aumenta demasiado rápido.

¿Cómo se produce la mielinolisis central pontina?

Cuando los niveles de sodio en la sangre aumentan rápidamente, el agua sale de las células nerviosas y éstas se deshidratan. Esta deshidratación puede dañar las células nerviosas y la vaina de mielina que las rodea y aísla, provocando la mielinólisis.

Las células nerviosas de la protuberancia del tronco del encéfalo son especialmente propensas a la mielinólisis.

¿Cuál es la diferencia entre la mielinolisis pontina central y la mielinolisis extrapontina?

La mielinolisis no siempre se produce en la protuberancia (la parte media del tronco cerebral). La mielinolisis extrapontina (EPM) se produce fuera del puente de Varolio, en otras partes del cerebro. La MPE rara vez se produce sin la MPC. Aproximadamente 1 de cada 4 personas con MPC tiene también MPE.

¿Cuáles son los síntomas de la mielinólisis pontina central?

Los síntomas de la MPC suelen aparecer varios días después de la rápida corrección de los niveles de sodio. Pueden variar en función del lugar del cerebro en el que se encuentre la mielinolisis y de la magnitud del daño, pero pueden incluir

  • Cambios en el comportamiento.
  • Confusión.
  • Dificultad para hablar ((999)disartria ).
  • Dificultad para tragar ((118)disfagia ).
  • Parálisis facial.
  • Debilidad muscular.
  • Pérdida de equilibrio y coordinación.
  • Movimientos musculares involuntarios y temblores.
  • Movimientos oculares irregulares (disfunción oculomotora).
  • Parkinsonismo ((103)síntomas similares a los de la enfermedad de Parkinson , como temblores y dificultades para hablar).
  • Cuadriparesia (debilidad en brazos y piernas).

En los casos graves, la MPC provoca la parálisis de todos los músculos excepto los del ojo (síndrome de enclavamiento), coma o la muerte.

¿Cómo se diagnostica la mielinolisis pontina central?

Para diagnosticar la MPC, su especialista médico:

  • Le preguntará por sus síntomas.
  • Revisará las posibles causas, incluyendo los niveles de sodio de cuando usted fue tratado.
  • Realizará una resonancia magnética .

Una resonancia magnética permite a su médico ver las lesiones (zonas dañadas) causadas por la mielinolisis. Estas lesiones pueden no ser visibles con la RMN hasta dos semanas después del inicio de los síntomas.

¿Cómo se trata la mielinolisis pontina central?

¿Cómo se trata la mielinolisis pontina central?

No existe un tratamiento estándar para la MPC. El objetivo del tratamiento suele ser controlar los síntomas. Por ejemplo, los fármacos dopaminérgicos (medicamentos que aumentan la dopamina) pueden ser eficaces para las personas con síntomas similares a los de la enfermedad de Parkinson (temblores o dificultades para hablar).

Los profesionales sanitarios han tratado con éxito la MPC reduciendo los niveles de sodio y volviéndolos a subir muy lentamente. Sin embargo, este tratamiento no siempre es eficaz para todas las personas con MPC.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia?

  • Ejercicios de movilidad para mantener o mejorar la capacidad de movimiento
  • Ejercicios de fortalecimiento para mejorar la fuerza y la coordinación
  • Ejercicios de equilibrio para mejorar el control del cuerpo y prevenir caídas
  • Ejercicios de respiración para mejorar la función pulmonar
  • Ejercicios de deglución para mejorar la función deglutoria y prevenir la aspiración
  • Estimulación eléctrica para mejorar la fuerza y la coordinación
  • Masajes y manipulaciones para aliviar el dolor y la rigidez muscular
  • Calor o frío para aliviar el dolor

¿Cómo puedo prevenir la mielinolisis pontina central?

Esté atento si tiene una condición de salud que pueda causar niveles bajos de sodio. Si tiene un trastorno por consumo de alcohol, pida ayuda a su médico. El trastorno por consumo de alcohol provoca hiponatremia. También puede provocar insuficiencia hepática y trasplante, la otra causa principal de MPC.

¿Es reversible la mielinolisis pontina central?

Estudios recientes informan de que el 94% de las personas sobreviven a la MPC, y entre el 25% y el 40% de las personas se recuperan por completo.

Alrededor del 25% de las personas con MPC no se recuperan completamente. Estas personas pueden necesitar apoyo de por vida. Terapias como la logopedia, la terapia ocupacional y la fisioterapia pueden ayudarles a desenvolverse en su vida cotidiana.

¿Cómo puedo vivir con CPM?

Su profesional sanitario le dará instrucciones para su cuidado. Si sigue este plan de tratamiento, podrá controlar los síntomas que puedan interferir en sus actividades cotidianas.

Usted y su familia también pueden beneficiarse de los servicios de apoyo. Hable con su especialista médico sobre los servicios disponibles, como la atención domiciliaria y los grupos y recursos de apoyo.

¿Cómo puedo obtener ayuda para el trastorno por consumo de alcohol?

Los profesionales sanitarios tratan el trastorno por consumo de alcohol con terapia conductual y medicamentos. Los grupos de apoyo también están ampliamente disponibles para proporcionar ánimo y responsabilidad.

Las personas con trastorno por consumo de alcohol tienen varias opciones para recibir tratamiento, como el hospital, un centro de rehabilitación residencial o servicios ambulatorios.

El primer paso para recuperarse del trastorno por consumo de alcohol es admitir que puede haber un problema. Cuando se busca la ayuda del profesional sanitario, se mejoran las posibilidades de recuperación.

El resumen de Infitema

Los profesionales sanitarios pueden prevenir la mielinolisis central pontina (MPC) siguiendo las directrices clínicas actuales para aumentar de forma segura los niveles de sodio en personas con hiponatremia (nivel de sodio inferior al normal). Usted puede reducir su propio riesgo de hiponatremia y MPC eliminando el consumo de alcohol si tiene un trastorno por consumo de alcohol. Si necesita ayuda, hable con su profesional sanitario. Ellos pueden ayudarle a ponerse en contacto con el apoyo y los recursos que necesita para cambiar su estilo de vida y adoptar hábitos más saludables.