/images/i/patologias/miositis-por-cuerpos-de-inclusion/miositis-por-cuerpos-de-inclusion-sintomas-causas-pruebas-y-tratamiento-con-fisioterapia.png
< Volver a patologías

Miositis por cuerpos de inclusión: Síntomas, causas, pruebas y tratamiento con fisioterapia

La miositis por cuerpos de inclusión, también llamada IBM, es una enfermedad muscular degenerativa que puede causar problemas para tragar. Es la enfermedad muscular más común en personas mayores de 50 años.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con la miositis por cuerpos de inclusión?

La fisioterapia puede ayudar a mejorar el tono muscular y la fuerza en las personas con síndrome de Prader-Willi, lo que a su vez puede mejorar la capacidad de realizar actividades de la vida diaria. La fisioterapia también puede ayudar a mejorar la coordinación y el equilibrio, lo que puede reducir el riesgo de caídas. También puede ayudar a reducir el dolor y la rigidez muscular, lo que puede mejorar el bienestar general.
¿Qué es la miositis por cuerpos de inclusión (IBM)?

¿Qué es la miositis por cuerpos de inclusión (IBM)?

La miositis por cuerpos de inclusión (IBM) es una enfermedad muscular inflamatoria y degenerativa que provoca un debilitamiento indoloro del músculo.

La IBM empeora lentamente y a veces se diagnostica erróneamente como polimiositis resistente al tratamiento , otra enfermedad muscular inflamatoria que provoca debilidad muscular. La IBM también puede diagnosticarse erróneamente como esclerosis lateral amiotrófica (ELA o enfermedad de Lou Gehrig).

Los síntomas de la enfermedad suelen comenzar después de los 50 años, aunque la enfermedad puede aparecer antes. La IBM se da con más frecuencia en los hombres que en las mujeres y es la enfermedad muscular más común en las personas de 50 años o más.

¿Cuál es la causa de la miositis por cuerpos de inclusión (MCI)?

¿Cuál es la causa de la miositis por cuerpos de inclusión (MCI)?

Se desconoce la causa de la MCI. Debido a la inflamación asociada a la IBM, algunos médicos piensan que la enfermedad es una forma de trastorno autoinmune. En este tipo de trastorno, el sistema inmunitario del cuerpo se desvía y ataca sus propios tejidos – en este caso, los músculos. Algunos expertos han relacionado la IBM con la infección por un virus que aún no se ha identificado. Otros investigadores creen que el principal problema de la IBM es la incapacidad del músculo, relacionada con la edad, para hacer frente a las sustancias químicas destructivas.

¿Cuáles son los síntomas de la miositis por cuerpos de inclusión (IBM)?

En la IBM, la aparición de la debilidad muscular suele ser gradual y se produce a lo largo de meses o años. Las caídas y los tropezones suelen ser los primeros síntomas perceptibles. En algunas personas, la IBM comienza con debilidad en las manos. Las personas con IBM pueden tener:

  • Dificultad para agarrar, pellizcar y abotonar.
  • Debilidad de los músculos de la muñeca y de los dedos.
  • Atrofia (encogimiento o desgaste) de los músculos de los antebrazos.
  • Debilidad y desgaste visible de los músculos del cuádriceps (los grandes músculos de la parte delantera de los muslos).
  • Debilidad de los músculos de la parte inferior de la pierna, por debajo de las rodillas.
  • Debilidad de los músculos del esófago, que puede causar disfagia (dificultad para tragar) en alrededor del 30 al 40 por ciento de los pacientes.
  • Debilidad de otros grupos musculares a medida que avanza la enfermedad.

¿Cómo se diagnostica la miositis por cuerpos de inclusión (IBM)?

Los médicos utilizan una biopsia muscular para diagnosticar la IBM. Tras administrar un anestésico, el médico toma una muestra de tejido de uno de los músculos afectados para examinarla en un laboratorio.

Cuando se observan al microscopio, las células musculares de las personas con IBM contienen vacuolas (espacios vacíos redondeados). Dentro de las vacuolas suele haber aglomeraciones anormales de varias proteínas, incluida una llamada amiloide. Los cúmulos de proteínas, o cuerpos de inclusión, dan nombre a la IBM. Este es el sello distintivo de la IBM.

¿Cómo se trata la miositis por cuerpos de inclusión (IBM)?

¿Cómo se trata la miositis por cuerpos de inclusión (IBM)?

No existe un tratamiento eficaz para la IBM. La enfermedad no responde a los corticosteroides ni a los fármacos inmunosupresores –, dos fármacos que suelen utilizarse para tratar enfermedades inflamatorias o autoinmunes. Algunas pruebas sugieren que la inmunoglobulina intravenosa puede ayudar ligeramente en un pequeño número de casos, pero el beneficio no dura mucho.

La fisioterapia puede ser útil para mantener la movilidad y ayudar a mantener la movilidad de las articulaciones. El resto de la terapia, incluidos los tratamientos para los problemas de deglución, es sintomática y de apoyo.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para la miositis por cuerpos de inclusión?

  • La sesión de fisioterapia se centra en la estimulación muscular y el tono.
  • El objetivo es mejorar la fuerza y el control muscular, así como la coordinación.
  • La fisioterapia también puede ayudar a mejorar la postura y la marcha.
  • Los ejercicios de fisioterapia también pueden ayudar a mejorar el equilibrio y la coordinación.
  • Otros objetivos de la fisioterapia incluyen mejorar la flexibilidad y el rango de movimiento, así como reducir el dolor y la inflamación.

Para más información, consulte lo siguiente: