/images/i/patologias/nervios-pinzados/nervios-pinzados-causas-sintomas-y-tratamiento-con-fisioterapia.png
< Volver a patologías

Nervios pinzados: Causas, síntomas y tratamiento con fisioterapia

El dolor de espalda, la rigidez de cuello o el dolor de brazos y piernas pueden deberse a un nervio pinzado. Los nervios de la columna vertebral y de otras partes del cuerpo pueden ser comprimidos por el tejido circundante, causando dolor, entumecimiento y hormigueo. El tiempo, el descanso y el tratamiento casero alivian la mayoría de los nervios pinzados, pero cuando no lo hacen, otros fisioterapia, tratamientos pueden ayudar.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con los nervios pinzados?

La fisioterapia ayuda con nervios pinzados mediante la aplicación de técnicas de masaje y estiramiento para aliviar la presión sobre el nervio. También pueden utilizarse electroterapia y terapia de calor para ayudar a reducir la inflamación y el dolor asociados con el nervio pinzado.
¿Qué es un nervio pinzado?

¿Qué es un nervio pinzado?

Un nervio pinzado es un nervio comprimido. Los tejidos circundantes que presionan las raíces nerviosas pueden causar dolor, entumecimiento y hormigueo en distintas zonas del cuerpo. En muchos casos, la causa es una hernia discal que se desliza entre las vértebras de la médula espinal y presiona el nervio espinal que baja por la pierna.

La mayoría de los nervios pinzados se originan en el cuello (radiculopatía cervical), la parte superior de la espalda media (radiculopatía torácica) o la parte inferior de la espalda (radiculopatía lumbar). También se pueden sufrir pinzamientos nerviosos en la mano, el codo y la muñeca ((141)síndrome del túnel carpianopara la muñeca).

Los nervios pinzados pueden afectar a varias zonas del cuerpo:

  • Un nervio pinzado en la columna cervical puede provocar rigidez en el cuello, y el dolor y el entumecimiento pueden afectar al hombro y al brazo.
  • Un nervio lumbar pinzado en la parte baja de la espalda puede causar dolor en la espalda, las caderas, las nalgas y las piernas.
  • La radiculopatía torácica provoca dolor en la zona del pecho. Si tiene un dolor torácico intenso, vaya sobre seguro y llame a su médico.

Un nervio pinzado puede ser doloroso, pero suele tratarse con reposo, medicamentos de venta libre y fisioterapia. La mayoría de las personas se recuperan completamente de un nervio pinzado.

¿Qué tan común es un nervio pinzado?

Los pinzamientos nerviosos son frecuentes; cada año, unos 85 de cada 100.000 adultos en Europa se ven afectados por pinzamientos nerviosos. Las personas de cualquier edad pueden sufrir pinzamientos nerviosos, pero los mayores de 50 años son los más propensos a padecerlos, debido a la artritis y la degeneración de la columna vertebral y otras partes del cuerpo.

¿Dónde se producen los pinzamientos nerviosos en mi cuerpo?

Los nervios pinzados pueden aparecer en todo el cuerpo según la ubicación de los nervios afectados. Las zonas más comunes en las que se sienten los efectos de un nervio pinzado son las siguientes

  • Cuello y hombro (nervios cervicales comprimidos).
  • Espalda y parte superior del pecho (nervios torácicos y lumbares comprimidos).
  • Brazo y codo ” del codo).
  • Muñeca y mano (a menudo causado por el síndrome del túnel carpiano).

¿Un nervio pinzado desaparece por sí solo? ¿Cuánto tiempo tarda?

Sí, la mayoría lo hará con el tiempo (normalmente de cuatro a seis semanas). Puede mejorar los síntomas con reposo y medicamentos para el dolor, como naproxeno, ibuprofeno o paracetamol. Si el tratamiento casero no le proporciona alivio después de varios días, llame a su especialista, que le dará más orientación. Es posible que le pidan que acuda a la consulta para una evaluación y pruebas.

¿Puede un nervio pinzado provocar problemas más graves?

Un nervio pellizcado puede convertirse en algo serio, causando un dolor crónico, o incluso llevar a un daño nervioso permanente. El líquido y la hinchazón pueden causar daños irreversibles a los nervios, así que asegúrese de ponerse en contacto con su especialista si sus síntomas empeoran o no mejoran después de varios días.

¿Qué causa un nervio pinzado?

¿Qué causa un nervio pinzado?

Algunas afecciones pueden hacer que el tejido o el hueso compriman un nervio y provoquen síntomas. Entre ellas se encuentran:

  • La artritis reumatoide provoca una inflamación en las articulaciones que puede presionar los nervios cercanos.
  • El envejecimiento provoca “desgaste” en la columna vertebral y sus discos. Con el tiempo, los discos de la columna vertebral pueden perder contenido de agua y aplanarse. Las vértebras (huesos de la columna vertebral) se acercan entre sí y, en respuesta, el cuerpo forma crecimientos óseos. Estos crecimientos óseos, o espolones, pueden comprimir los nervios.
  • Las lesiones súbitas provocadas por el deporte o un accidente pueden provocar un pinzamiento de los nervios. Los movimientos de levantamiento, tracción o torsión torpes pueden provocar una hernia discal.
  • Las tareas de movimiento repetitivo, como los periodos prolongados de escritura en un teclado, pueden provocar tensión en la muñeca y la mano. Esto puede provocar el síndrome del túnel carpiano (inflamación del tendón que presiona el nervio mediano del brazo).
  • Obesidad: El exceso de peso puede inflamar la vía nerviosa, ejerciendo presión sobre los nervios.
  • Embarazo: El peso extra puede provocar la compresión de los nervios.
  • Diabetes: Los niveles elevados de glucosa (azúcar) en la sangre dañan los nervios.

¿Cuáles son los síntomas de un nervio pinzado?

  • Dolor (agudo o sordo).
  • Entumecimiento.
  • Debilidad muscular.
  • Hormigueo ”).
  • Sensación de que la mano o el pie se han dormido.

¿Cómo se diagnostica un nervio pinzado?

Si el nervio pinzado no responde al tratamiento conservador en casa, es conveniente que acuda a un médico para que le examine. Para encontrar el origen del nervio pinzado, los médicos le examinarán físicamente el cuello, los brazos, los hombros y las muñecas y manos. Buscarán la debilidad muscular, comprobarán los cambios en los reflejos y le preguntarán sobre las diferentes sensaciones que siente.

Pruebas de imagen

Si es necesario, pueden pedirle que se someta a uno o más de estos procedimientos para rastrear el origen del problema:

  • Radiografía: Una radiografía puede mostrar estrechamientos y cambios en la alineación de la médula espinal, así como fracturas.
  • Tomografía computarizada (TC) : Una TC muestra imágenes en 3D y más detalles de la columna vertebral que una radiografía.
  • Resonancia magnética (RM) : Una RM puede mostrar si los daños en los tejidos blandos están causando la compresión del nervio, o si hay daños en la médula espinal.
  • Electromiografía (EMG): Los impulsos eléctricos de los músculos medidos por una EMG, junto con los estudios de conducción nerviosa, pueden ayudar a determinar si un nervio funciona normalmente. Esto ayuda a su especialista a ver si los síntomas son causados por la presión en las raíces de los nervios espinales, o si el daño del nervio es causado por otra condición como la diabetes.
¿Cómo se trata un nervio pinzado?

¿Cómo se trata un nervio pinzado?

El tratamiento médico (no quirúrgico) es la primera línea de tratamiento de los nervios pinzados. Esto incluye:

  • Tiempo y descanso: Para muchas personas, el tiempo se encarga de un nervio pinzado y no necesita tratamiento. El dolor debería desaparecer en unos días o semanas.
  • Hielo y calor: Aplica hielo y calor como harías con cualquier zona inflamada para obtener un alivio temporal.
  • Analgésicos de venta libre: El paracetamol y los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) pueden aliviar los síntomas. Los AINE incluyen el ibuprofeno y el naproxeno.
  • Férulas y collarines cervicales (para la muñeca y la mano o el cuello): Su especialista puede aconsejarle que lleve una férula blanda para la mano o un collarín para el cuello durante un tiempo breve para limitar el movimiento mientras se cura.
  • Corticosteroides : Su especialista puede recetarle medicamentos antiinflamatorios fuertes como la prednisona para aliviar el dolor. Pueden tomarse por vía oral (por la boca) o inyectarse directamente en la zona afectada.
  • Fisioterapia : Los estiramientos y el ejercicio ligero pueden ayudar a aliviar la presión sobre los nervios y el dolor leve. Habla con tu especialista o fisioterapeuta sobre qué tipos de ejercicios son los mejores para el tipo de nervio pellizcado que estás experimentando.

Cirugía

La cirugía es el último recurso para tratar un nervio pinzado cuando el tratamiento no quirúrgico no ha aliviado la presión sobre los nervios. Algunos ejemplos de cirugías que solucionan la compresión del nervio espinal son

  • Disectomía cervical anterior y fusión (DCAF): Los cirujanos eliminan los discos o espolones óseos que han comprimido los nervios de la columna vertebral y, a continuación, estabilizan la columna mediante una fusión. En la fusión, las vértebras se unen, formando finalmente un único hueso sólido.
  • Sustitución de disco artificial (ADR): El disco lesionado se retira de la columna y se sustituye por una pieza artificial, de forma similar a una prótesis de rodilla o cadera. Esto permite una mayor flexibilidad en la columna vertebral.
  • Lamoforaminotomía cervical posterior: La lámina es la parte posterior del hueso arqueado del canal espinal. El cirujano adelgaza la lámina para tener un mejor acceso a la zona dañada y elimina los espolones óseos y cualquier tejido que esté comprimiendo el nervio.

Después de estas cirugías, la recuperación total de la fuerza y el movimiento puede llevar varios meses. La mayoría de las personas pueden volver a un trabajo de oficina entre unos días y unas semanas después de la operación. Dependiendo de su operación, la vuelta a las actividades plenas puede llevar de tres a cuatro meses. Su cirujano le dará una idea general de su tiempo de recuperación, y algunas personas pueden tardar más.

  • Cirugía para el síndrome del túnel carpiano: Para aliviar la compresión del nervio en el túnel carpiano de la mano, existen dos opciones quirúrgicas: abierta (un corte de 2 pulgadas) y endoscópica (mínimamente invasiva, con uno o dos cortes de ½ pulgada). Ambas se realizan para cortar el ligamento que rodea el túnel carpiano y quitarle presión al nervio mediano. En la cirugía abierta, el cirujano hace una incisión de 5 cm en la muñeca y corta directamente el ligamento. En la endoscópica, el cirujano realiza uno o dos pequeños cortes y una diminuta cámara guía la cirugía. Esto debería aliviar sus síntomas y el ligamento volverá a crecer con más espacio para el paso del nervio. La recuperación completa puede llevar de 10 a 12 semanas, pero podrá realizar actividades limitadas (como conducir) muy pronto después de la operación.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para los nervios pinzados?

  • La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación de los nervios pinzados.
  • También puede ayudar a mejorar la fuerza y el rango de movimiento de los músculos afectados.
  • La fisioterapia también puede ayudar a mejorar la coordinación y equilibrio.
  • Los ejercicios de fisioterapia también pueden ayudar a aliviar el estrés y la ansiedad.

Prevención

¿Cómo puedo prevenir un pinzamiento nervioso? No todos los pinzamientos nerviosos pueden prevenirse, pero puede reducir el riesgo si:

  • Mantiene un peso saludable y una buena postura.
  • Realiza ejercicios de estiramiento para mantener los músculos fuertes y flexibles.
  • No te sientes ni te acuestes en una misma posición durante mucho tiempo, ni cruces las piernas durante un periodo prolongado. Esto puede provocar la compresión de un nervio en la pierna.
  • Intenta limitar y hacer descansos de los movimientos repetitivos (como teclear). Utilice reposamuñecas cuando trabaje con un teclado.

¿Cuál es el pronóstico de un nervio pinzado?

Muchas personas se recuperan completamente de un nervio pinzado con tratamiento casero. Cuando es necesario un tratamiento médico o quirúrgico, las perspectivas de recuperación total son excelentes.

¿Cuándo debo acudir a mi médico por un nervio pinzado?

Si el dolor y los demás síntomas de su nervio pinzado no han dado muestras de remitir después de varios días, llame a su médico.