/images/i/patologias/neuralgia-occipital/neuralgia-occipital-cefalea-occipital-symptoms-y-treatment.png
< Volver a patologías

Neuralgia Occipital: Cefalea Occipital, Symptoms & Treatment

La neuralgia occipital es un trastorno del dolor de cabeza que afecta a los nervios occipitales. Los nervios occipitales son los que atraviesan el cuero cabelludo. Es posible que experimente sensaciones agudas, de escozor o de ardor en el cuero cabelludo o detrás del ojo. La mayoría de las personas experimentan un alivio del dolor con el tratamiento con fisioterapia adecuado.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con la neuralgia occipital?

La fisioterapia ayuda con Neuralgia occipital mediante la aplicación de técnicas de terapia manual para reducir la inflamación y el estiramiento de los músculos del cuello y la base del cráneo. También se pueden utilizar técnicas de electroterapia para aliviar el dolor y la tensión muscular. A menudo se prescribe ejercicio para fortalecer los músculos del cuello y la espalda y mejorar la flexibilidad.
¿Qué es la neuralgia occipital?

¿Qué es la neuralgia occipital?

La neuralgia occipital es un tipo de trastorno del dolor de cabeza . Se produce cuando los nervios occipitales se inflaman. Los nervios occipitales transmiten mensajes del cerebro a través del cuero cabelludo. La inflamación de los nervios es una irritación o hinchazón alrededor del nervio.

¿Quién puede padecer neuralgia occipital?

La neuralgia occipital puede afectar a cualquier persona. Es más probable que sufra de neuralgia occipital si tiene:

¿Cuánto dura un ataque de neuralgia occipital?

El dolor de la neuralgia occipital puede durar sólo unos segundos o puede afectarle durante horas. En la mayoría de las personas, los síntomas disminuyen con tratamientos no invasivos. Normalmente, el dolor desaparece cuando el daño del nervio se cura o disminuye.

¿Qué causa la neuralgia occipital?

¿Qué causa la neuralgia occipital?

La causa más común de la neuralgia occipital es el pinzamiento de los nervios o la tensión muscular. También se puede desarrollar una neuralgia occipital después de un traumatismo craneal o cervical .

¿Cuáles son los síntomas de la neuralgia occipital?

Los síntomas de la neuralgia occipital afectan a la cabeza y al cuello. Si tiene neuralgia occipital, los síntomas pueden aparecer sólo brevemente. A veces, los síntomas son crónicos (de larga duración).

El dolor de cabeza occipital puede comenzar detrás de un ojo o en la parte posterior de la cabeza. El dolor puede sentirse como:

  • Dolor.
  • Ardor.
  • Una descarga eléctrica.
  • Repentino, agudo o punzante.
  • Punzante.

¿Cómo se diagnostica la neuralgia occipital?

El diagnóstico de la neuralgia occipital puede ser complicado. Esta enfermedad provoca muchos de los mismos síntomas que las migrañas y otros trastornos de la cabeza. No hay ninguna prueba concluyente que confirme la neuralgia occipital.

Su neurólogo (especialista en cerebro y columna vertebral) puede pedirle pruebas como:

  • TAC o RMN para obtener una mejor imagen de la columna vertebral.
  • Bloqueos del nervio occipital para determinar si su dolor proviene del nervio occipital.
¿Cómo se trata la neuralgia occipital?

¿Cómo se trata la neuralgia occipital?

El tratamiento de la neuralgia occipital se centra en disminuir el dolor cuando se tienen síntomas. Una serie de tratamientos no quirúrgicos o quirúrgicos pueden ayudar.

El tratamiento no quirúrgico puede incluir:

  • Terapia caliente, o el uso de almohadillas térmicas en la zona afectada.
  • Terapia de masajes.
  • Bloqueos nerviosos, una inyección de medicamentos anestésicos y esteroides.
  • Fisioterapia.
  • Inyecciones de toxina botulínica para disminuir la inflamación.

Su especialista médico también puede recetar medicamentos como:

  • Anticonvulsivos, fármacos para tratar las convulsiones u otra sobreactividad cerebral.
  • Relajantes musculares.
  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos .

Si sus síntomas no mejoran después de probar los tratamientos no quirúrgicos, su especialista médico puede recomendar la cirugía. El tratamiento quirúrgico de la neuralgia occipital incluye:

  • Estimulación del nervio occipital: Colocación de electrodos en el nervio occipital para impedir que las señales de dolor lleguen al cerebro.
  • Estimulación de la médula espinal: Colocación de electrodos en la médula espinal para impedir que las señales de dolor lleguen al cerebro.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para la neuralgia occipital?

  • La neuralgia occipital es un trastorno del dolor que se produce cuando hay una inflamación o lesión en un nervio en la parte posterior de la cabeza.
  • El tratamiento de fisioterapia para la neuralgia occipital implica el uso de técnicas de masaje para aliviar el dolor y la inflamación.
  • También se pueden utilizar terapias de calor y frío para ayudar a aliviar el dolor y la inflamación.
  • Los ejercicios de estiramiento y fortalecimiento pueden ayudar a mejorar la flexibilidad y la fuerza de los músculos de la parte posterior de la cabeza, lo que puede ayudar a prevenir el dolor.
  • Se pueden utilizar medicamentos para tratar el dolor y la inflamación, como los esteroides, los analgésicos y los antiinflamatorios.
  • En algunos casos, se puede necesitar cirugía para tratar la neuralgia occipital.

¿Cuándo me sentiré mejor después del tratamiento?

Si su dolor es de leve a moderado, puede sentirse mejor después de una o dos semanas de utilizar tratamientos como medicamentos, terapia y bloqueos nerviosos. Si el dolor es más intenso, pueden pasar de cuatro a seis semanas antes de notar una mejora.

Si tiene un estimulador de la médula espinal, por ejemplo, es posible que tenga que volver a su especialista médico para ajustar la configuración de la estimulación cada pocas semanas hasta que sienta un alivio del dolor.

¿Cómo puedo prevenir la neuralgia occipital?

Si tiene neuralgia occipital, es posible que no pueda prevenir el dolor por completo. Masajear el cuello y hacer estiramientos puede ayudar a liberar los músculos tensos del cuello. Los músculos del cuello tensos pueden provocar brotes de los síntomas.

Por ejemplo, intente practicar ejercicios de flexión de la barbilla unas cuantas veces a la semana. (Pero si el ejercicio aumenta el dolor, deje de hacerlo inmediatamente y acuda a su médico). Para realizar una flexión de la barbilla

  • Póngase de pie con la espalda apoyada en la pared y los pies separados a la altura de los hombros.
  • Lentamente, lleve la barbilla hacia el pecho y tire de la cabeza hacia atrás hasta que se encuentre con la pared.
  • Mantenga la posición durante cinco o diez segundos.

¿Cuál es el pronóstico para las personas con neuralgia occipital?

La neuralgia occipital no pone en peligro la vida. Con el tratamiento adecuado, el dolor mejora en la mayoría de las personas. Una vez que los nervios se curan, el dolor suele desaparecer. Es posible que tenga que seguir haciendo estiramientos o tomando medicamentos para evitar que el dolor vuelva a aparecer.

¿Vuelve la neuralgia occipital después del tratamiento?

Dependiendo del tipo de tratamiento que utilice, el dolor de la neuralgia occipital puede reaparecer. Por ejemplo, si su especialista médico le pone una inyección de esteroides, los efectos de la inyección pueden desaparecer después de tres a seis meses. Es posible que tenga que visitar a su médico de vez en cuando para controlar los síntomas de la neuralgia occipital.

¿Cuándo debo ir a urgencias?

La mayoría de las veces, el dolor de la neuralgia occipital no es una emergencia. Debe buscar tratamiento inmediato si el dolor de cabeza o de cuello también provoca:

  • Dolores de cabeza.
  • Fiebre .
  • Visión doble .
  • Pérdida de visión .
  • Debilidad.
  • Entumecimiento.
  • Problemas de habla.
  • Confusión repentina.

El resumen de Infitema

La neuralgia occipital puede causar un dolor repentino, agudo e intenso. Por lo general, este dolor recorre el cuero cabelludo o se siente como una sensación punzante detrás del ojo. La neuralgia occipital comparte muchos de los síntomas de otros trastornos del dolor de cabeza. Las opciones de tratamiento, como la terapia de frío y calor, los estiramientos y los masajes, alivian el dolor en muchas personas. Si los síntomas no desaparecen con el tratamiento no invasivo, puede ser candidato a un estimulador de la médula espinal o un estimulador del nervio occipital. El tratamiento alivia los síntomas en la mayoría de las personas.