/images/i/patologias/neuroma-acustico/neuroma-acustico-schwannoma-vestibular-causas-fisioterapia-tratamientos-perdida-de-audicion.png
< Volver a patologías

Neuroma acústico (Schwannoma vestibular): Causas, fisioterapia, tratamientos, pérdida de audición

Un neuroma acústico, o schwannoma vestibular, es un tumor no canceroso del oído interno. El tumor afecta principalmente a la audición y al equilibrio. Los fisioterapia, tratamientos incluyen la observación, la radioterapia y la cirugía. Aproximadamente el 50% de las personas con tumores pequeños o medianos y buena audición antes de la cirugía conservan su audición después. Los dispositivos auditivos pueden ayudar con la pérdida de audición.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con un neuroma acústico?

La fisioterapia puede ayudar a mejorar la fuerza y el movimiento en el lado afectado del cuerpo, así como la función de los órganos internos. También puede ayudar a aliviar el dolor y la rigidez. Los ejercicios de fisioterapia también pueden ayudar a mantener o mejorar la movilidad del lado no afectado del cuerpo.
¿Qué es un neuroma acústico?

¿Qué es un neuroma acústico?

Un neuroma acústico, también llamado schwannoma vestibular, es un tumor no canceroso que se produce alrededor de los nervios del equilibrio y la audición que conectan el oído interno con el cerebro.

El término schwannoma significa que el tumor se desarrolla a partir de las células de Schwann. Estas células rodean los nervios del sistema nervioso periférico (nervios situados fuera del cerebro y la médula espinal) y normalmente aíslan y apoyan la función de los nervios. Los schwannomas pueden aparecer en los nervios de todo el cuerpo, pero en la cabeza se producen con mayor frecuencia a partir del nervio vestibular, o nervio del equilibrio.

¿Es un neuroma acústico un cáncer?

Un neuroma acústico es un tumor benigno (no un cáncer). Los tumores benignos no se extienden a otras partes del cuerpo como lo hacen los tumores cancerosos. Causan problemas al crecer y presionar estructuras y nervios importantes. Estos tumores tienden a crecer lentamente, a veces durante muchos años.

¿Cómo afecta un neuroma acústico a las personas?

El tumor puede causar síntomas que suelen afectar a las funciones de audición o equilibrio. Más del 90% de los neuromas acústicos afectan al nervio auditivo de un oído, lo que se denomina pérdida auditiva unilateral .

Un neuroma acústico también puede presionar los nervios que controlan el movimiento, la sensación y la expresión de la cara. Los tumores grandes que presionan las estructuras cerebrales que controlan el flujo del líquido cefalorraquídeo fuera del cerebro pueden poner en peligro la vida.

¿Cuál es la diferencia entre un neuroma acústico y un schwannoma vestibular?

Un neuroma acústico y un schwannoma vestibular son la misma enfermedad. El término técnico correcto es schwannoma vestibular, ya que describe con mayor precisión el tipo de tumor (schwannoma) y el nervio en el que se origina (nervio vestibular).

¿Qué frecuencia tiene un neuroma acústico?

Los neuromas acústicos se consideran raros. Cada año, aproximadamente una de cada 100.000 personas desarrolla un neuroma acústico. Los neuromas acústicos unilaterales representan aproximadamente el 8% de todos los tumores de cráneo.

¿Quién puede padecer un neuroma acústico?

Aunque cualquier persona puede desarrollar un neuroma acústico, algunas poblaciones tienen un mayor riesgo. Se producen con mayor frecuencia a medida que aumenta la edad, alcanzando un máximo en las personas de entre 65 y 74 años. (Los neuromas acústicos son muy raros en los niños.) Se producen por igual entre hombres y mujeres. Los de origen asiático tienen la mayor incidencia, seguidos por los blancos y luego por los de raza negra.

Normalmente, los neuromas acústicos afectan al nervio auditivo de un solo oído. Los neuromas acústicos pueden afectar a ambos oídos en personas con neurofibromatosis tipo 2 (NF2), un trastorno genético. Las personas con NF2 representan alrededor del 5% de las personas con neuromas acústicos.

¿Qué causa un neuroma acústico?

¿Qué causa un neuroma acústico?

Los investigadores no saben por qué se forman los neuromas acústicos. La mayoría de las veces, los tumores surgen de forma espontánea — sin que se conozca la causa o el motivo. En un pequeño grupo de personas, el neuroma acústico se desarrolla como parte de la NF2.

¿Cuáles son los síntomas de un neuroma acústico?

El síntoma más común es la pérdida de audición en un oído (unilateral). Este síntoma se da en aproximadamente el 90% de las personas que tienen un neuroma acústico.

Otros síntomas que pueden aparecer en las primeras fases son

  • Zumbidos en los oídos ((876)acúfenos ).
  • Pérdida de equilibrio .
  • Sensación de que usted o su entorno se mueven (vértigo).

A medida que el tumor crece, puede tener otros síntomas, como:

  • Visión borrosa o doble.
  • Adormecimiento facial, debilidad, espasmos, dolor o parálisis.
  • Cambios en el gusto.
  • Dolores de cabeza .
  • Náuseas y vómitos .
  • Dificultad para tragar.

Los síntomas de los neuromas acústicos pueden imitar los de otros problemas de oído. Esta similitud hace que sea difícil diagnosticar un neuroma acústico. Hable con su especialista médico si nota algún cambio en la audición.

¿Cómo se diagnostica un neuroma acústico?

Su médico le preguntará sobre sus síntomas y le hará un examen físico . También le hará una serie de pruebas de audición y equilibrio y exploraciones, que pueden incluir:

  • Audiograma para comprobar la capacidad auditiva.
  • Electronistagmografía , que evalúa el equilibrio y registra el movimiento de los ojos para comprobar el funcionamiento de los nervios del ojo y del oído.
  • Respuesta auditiva del tronco cerebral para medir la respuesta de los nervios auditivos al sonido y comprobar el funcionamiento del tronco cerebral.
  • Resonancia magnética y TAC para localizar el tumor y medir su tamaño.
¿Cuáles son las opciones de tratamiento para un neuroma acústico?

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para un neuroma acústico?

Su especialista médico analizará con usted las opciones de tratamiento. Su plan de tratamiento dependerá de:

  • Tamaño y ubicación del tumor.
  • Su edad y su estado de salud general.
  • Grado de daño de los nervios auditivos y del equilibrio.

Las opciones de tratamiento incluyen:

  • Observación: Si el tumor es pequeño, no crece y no causa ningún síntoma, su especialista médico puede recomendar que se controle el tumor pero no se trate activamente. Se le harán resonancias magnéticas periódicas para ver si el tumor está creciendo. Si crece o causa síntomas, su médico puede cambiar rápidamente al tratamiento activo.
  • Radiocirugía : En el caso de tumores pequeños y medianos, este método puede detener el crecimiento del tumor. Se recibe una única dosis alta de radioterapia dirigida, administrada directamente al tumor. Este enfoque limita la cantidad de radiación que afecta a los tejidos sanos circundantes. Durante el tratamiento, deberá someterse a exploraciones continuas para detectar cualquier crecimiento del tumor.
  • Microcirugía: Este tipo de cirugía utiliza instrumentos diseñados para operar en zonas pequeñas y delicadas. El objetivo es extirpar la mayor parte posible del neuroma acústico preservando la función del nervio facial. La cirugía es la única opción de tratamiento que elimina permanentemente el tumor. En algunos casos, los cirujanos pueden preservar la audición, aunque no siempre. Cuanto más pequeño sea el tumor, más probable es que se pueda extirpar y preservar la audición.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para un neuroma acústico?

  • El tratamiento de fisioterapia para Parálisis de Erb se centra en la reeducación muscular y el estiramiento de los músculos afectados.
  • También se pueden utilizar técnicas de masaje para aliviar el dolor y la rigidez muscular, así como para mejorar la circulación.
  • La terapia física también puede ayudar a mejorar la fuerza y el equilibrio, y se puede utilizar para ayudar a los pacientes a aprender a moverse de nuevo.
  • Los ejercicios de respiración también pueden ser útiles para los pacientes con Parálisis de Erb, ya que pueden ayudar a mejorar la capacidad pulmonar.

¿Cómo decidirá el cirujano si necesito operarme?

Por lo general, su equipo médico recomendará la cirugía de un neuroma acústico si el tumor está

  • Crecer rápidamente.
  • Que provoque síntomas.
  • Que sea potencialmente mortal.

¿Cómo es la cirugía de un neuroma acústico?

Existen tres opciones quirúrgicas para extirpar un neuroma acústico. A veces, los cirujanos pueden extirpar todo el tumor. Otras veces, pueden optar por dejar una pequeña parte del tumor para preservar la función del nervio facial.

Su equipo quirúrgico analizará qué método es el más adecuado para sus necesidades:

  • Abordaje de la fosa media (mejor para los tumores pequeños dentro del canal auditivo óseo): El cirujano accede al oído interno a través de una incisión en el lateral de la cabeza. A continuación, el cirujano separa el tumor de los nervios y lo extirpa. Este enfoque puede preservar el nervio facial y el nervio auditivo.
  • Abordaje retrosigmoide (suele utilizarse para tumores de tamaño medio o grande que presionan el cerebro): El cirujano accede al tumor a través de una incisión detrás de la oreja. A continuación, el cirujano extirpa cualquier parte del tumor en la fosa craneal (parte del cráneo) y el canal auditivo interno. Este método puede evitar la parálisis facial. Incluso puede preservar la audición.
  • Abordaje translaberíntico (utilizado para extirpar tumores de todos los tamaños): El cirujano realiza una incisión detrás de la oreja, retirando los huesos del oído interno para poder ver mejor el tumor. El cirujano extirpa el tumor. Esta cirugía provoca la pérdida total de la audición en el lado de la cirugía. Los cirujanos suelen utilizarla sólo si ya se ha perdido la audición en ese lado. Este enfoque tiene excelentes resultados en la preservación del nervio facial.

¿Cómo preserva el cirujano la función del nervio facial durante la cirugía del neuroma acústico?

El equipo quirúrgico supervisa la función del nervio facial durante la cirugía. Los cirujanos utilizan equipos especializados para cartografiar la ubicación de los nervios críticos cerca del tumor. Esta tecnología alerta al cirujano si la cirugía está afectando al nervio facial y el cirujano puede comprobar la función del nervio durante la cirugía.

¿Puede el cirujano preservar mi audición?

El cirujano controla su audición durante la cirugía para aumentar las posibilidades de preservar la audición.

Las personas con tumores grandes que han afectado gravemente a la audición tienen menos posibilidades de preservar la audición. Alrededor del 50% de las personas que tienen tumores pequeños o medianos y una buena audición antes de la cirugía, oirán en ese oído después de la operación.

¿Qué puedo esperar después de la cirugía de un neuroma acústico?

Después de la cirugía, es probable que permanezca dos o tres noches en el hospital. En la mayoría de los casos, no necesitará estar en una unidad de cuidados intensivos (UCI). Después de la cirugía, puede sentir algunas molestias en la cabeza y fatiga. La mayoría de los pacientes se irán a casa después del hospital y recomendamos que todos se sometan a fisioterapia ambulatoria centrada en ejercicios de equilibrio.

Necesitará cuidados de seguimiento, que incluyen:

  • Pruebas para comprobar la audición, el equilibrio y la función del nervio facial.
  • Rehabilitación, en algunos casos, para mejorar el equilibrio.
  • Resonancia magnética para confirmar la extirpación completa del tumor.
  • Exploraciones de imagen después de la cirugía para controlar la zona.

¿Existen complicaciones postquirúrgicas después de la cirugía de neuroma acústico?

Su equipo asistencial le explicará las posibles complicaciones posquirúrgicas y cómo tratarlas y gestionarlas. Los problemas que pueden surgir después de la cirugía incluyen

  • Pérdida de audición en un oído debido a la cirugía de extirpación del tumor.
  • Reaparición del tumor.
  • Acúfenos (zumbidos en el oído).
  • Fugas de líquido cefalorraquídeo (LCR) .
  • Infección de la incisión o meningitis.
  • Mareos, problemas de equilibrio, dolores de cabeza.
  • Debilidad del nervio facial o parálisis facial temporal o permanente.
  • Problemas oculares (sequedad de ojos, visión doble, dificultad para cerrar el párpado).
  • Problemas de gusto, sequedad de boca, dificultad para tragar.

¿Necesitaré rehabilitación después de la cirugía de neuroma acústico?

A veces, durante la cirugía de extirpación del tumor, el cirujano tiene que extirpar secciones de los nervios que controlan el equilibrio. Si esto ocurre, puede experimentar mareos y problemas de equilibrio.

La rehabilitación vestibular le ayuda a mejorar su equilibrio y a reducir los mareos. Funciona entrenando su sistema nervioso central y el centro de equilibrio del otro lado para compensar los nervios vestibulares extirpados del oído interno y asumir sus funciones.

¿Pueden prevenirse los neuromas acústicos?

No se puede prevenir el desarrollo de neuromas acústicos. Pero puede reducir el riesgo de complicaciones prestando atención a cómo se siente y funciona. Si nota algún síntoma, como pérdida de audición, mareos o pitidos en los oídos, no descarte su preocupación.

Hable con su profesional sanitario, que puede realizar un diagnóstico completo y llegar al fondo de sus síntomas. Cuanto antes se detecte un neuroma acústico, mayores serán las posibilidades de extirpar completamente el tumor y conservar la audición.

¿Volverá el neuroma acústico después de la cirugía?

Existe la posibilidad de recidiva (un tumor que vuelve a crecer después del tratamiento). Se le someterá a un control regular después del tratamiento para que su especialista pueda detectar y tratar la recidiva lo antes posible.

¿Puede recuperarse la pérdida de audición tras la extirpación de un neuroma acústico?

A veces, puede perder la audición como resultado del tumor o de la cirugía. En esos casos, normalmente no se puede recuperar la audición. Su profesional sanitario puede hablarle de los dispositivos que pueden ayudarle si ha perdido la audición en un oído. Entre ellos se encuentran:

  • Ayuda CROS (encaminamiento contralateral del sonido): Dispositivo similar a un micrófono que se lleva en ambos lados. Toma el sonido recibido del oído no oyente y lo envía al oído oyente.
  • Implante auditivo de conducción ósea: Los cirujanos anclan este dispositivo en el cráneo detrás del oído no oyente. El implante envía las ondas sonoras del oído no oyente al oído oyente.
  • Implante auditivo de tronco cerebral: Esta opción es para personas con neurofibromatosis. Los cirujanos colocan el implante directamente en los centros auditivos del cerebro, con lo que se restablece parte de la función auditiva.

¿Cuándo debo consultar a mi médico por un neuroma acústico?

Si nota cambios en la audición, problemas de equilibrio o mareos, hable con su médico. Hay varias afecciones del oído que pueden causar estos síntomas. Cuanto antes reciba la atención adecuada, antes podrá sentirse mejor y volver a su vida cotidiana.

¿Qué debo preguntar a mi médico?

Si tiene un neuroma acústico, considere la posibilidad de preguntar a su médico:

  • ¿Necesito tratamiento para el neuroma acústico?
  • ¿Qué resultados puedo esperar si me operan?
  • ¿Qué complicaciones puede tener el tratamiento?
  • ¿Qué probabilidad hay de que tenga audición en el oído?
  • ¿Qué probabilidad hay de que el neuroma acústico vuelva a aparecer?
  • ¿Tengo mayor riesgo de padecer otros tipos de tumores?
  • ¿Cuáles son los riesgos y beneficios de la cirugía del neuroma acústico?
  • ¿Necesitaré rehabilitación después de la cirugía?

El resumen de Infitema

Los neuromas acústicos son tumores benignos (no cancerosos) de crecimiento lento que pueden causar pérdida de audición en un oído, mareos y problemas de equilibrio. Las opciones de tratamiento incluyen la observación (esperar a ver si el tumor crece), la radioterapia focalizada y la cirugía. Los cirujanos trabajan cuidadosamente para preservar la función del nervio facial y la audición cuando es posible. La rehabilitación después de la cirugía puede ayudarle a recuperar el equilibrio, y los dispositivos auditivos pueden ayudarle con la pérdida de audición.