/images/i/patologias/neuroma-de-morton/neuroma-de-morton-causas-sintomas-diagnostico-y-tratamiento-con-fisioterapia.png
< Volver a patologías

Neuroma de Morton: causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento con fisioterapia

El neuroma de Morton se produce cuando se inflama el nervio entre los huesos de los dedos del pie. Los síntomas del neuroma de Morton incluyen dolor entre los dedos del pie y la sensación de estar pisando una piedra. El tratamiento con fisioterapia inicial incluye medicación, inyecciones y plantillas ortopédicas a medida. Si el dolor es intenso, es posible que sea necesario operar el neuroma de Morton.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con el neuroma de morton?

El neuroma de Morton es una condición en la que se forma un crecimiento anormal de los nervios en el pie. Esto puede causar dolor, entumecimiento y/o picazón en el pie. La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación asociados con el neuroma de Morton. También puede ayudar a mejorar la fuerza y la coordinación de los músculos del pie para prevenir la recurrencia de la condición.
¿Qué es el neuroma de Morton?

¿Qué es el neuroma de Morton?

El neuroma de Morton afecta a la parte delantera del pie o a la bola del pie, entre los huesos metatarsianos y los dedos. También se llama neuroma intermetatarsal. Cuando se tiene un neuroma de Morton, el nervio entre los huesos de los dedos del pie puede hincharse e inflamarse. Normalmente se siente en la parte inferior del pie, entre los dedos. El neuroma puede resultar doloroso y dificultar la marcha.

Es importante recibir tratamiento para el neuroma de Morton. El neuroma puede aumentar de tamaño sin tratamiento. El daño al nervio puede ser permanente.

¿Es el neuroma de Morton un tumor?

El “neuroma” del neuroma de Morton es ligeramente engañoso. Los neuromas son tumores no cancerosos (benignos) que se encuentran en los nervios de todo el cuerpo. Se trata de un crecimiento de tejido nervioso adicional.

En el neuroma de Morton, no hay crecimiento ni tumor. En cambio, el tejido existente alrededor del nervio se inflama y aumenta de tamaño.

¿Dónde se produce el neuroma de Morton?

Normalmente, el neuroma se produce entre los huesos del tercer y cuarto dedo del pie. Son los dos dedos más cercanos al dedo meñique (dedo nº 5). Pero el neuroma de Morton también puede formarse entre el segundo y el tercer dedo del pie.

La enfermedad se desarrolla cuando el nervio sufre una presión o compresión excesiva entre los dedos del pie. Esa compresión (apretamiento) provoca inflamación e irritación.

¿Quiénes padecen el neuroma de Morton?

El riesgo de desarrollar el neuroma de Morton puede ser mayor por:

  • Forma del pie: Si has nacido con pies planos , arcos altos o dedos en una posición inusual, puedes tener inestabilidad alrededor de las articulaciones de los dedos. Esa inestabilidad puede provocar un neuroma de Morton.
  • Ciertas condiciones médicas: Algunas condiciones del pie que se desarrollan con el tiempo pueden aumentar el riesgo de desarrollar neuroma de Morton. Algunos ejemplos son los juanetes y los dedos en martillo .
  • Deportes: Los deportes como el atletismo, el tenis y otros deportes de raqueta requieren mucha presión en las bolas de los pies al correr. Los deportistas también son más propensos a lesionarse el pie, lo que puede provocar un neuroma de Morton.
  • Elección del calzado: Los tacones altos (de más de 5 cm de altura) pueden causar problemas. También los zapatos ajustados, estrechos o con punta. Todos estos zapatos ejercen una presión adicional en las plantas de los pies y limitan el movimiento de los dedos.

¿Qué frecuencia tiene el neuroma de Morton?

Aproximadamente 1 de cada 3 personas tiene neuroma de Morton. Es más frecuente en las mujeres que en los hombres, probablemente debido a los estilos de calzado. Las mujeres tienen entre 8 y 10 veces más probabilidades que los hombres de desarrollar un neuroma de Morton.

¿Qué causa el neuroma de Morton?

¿Qué causa el neuroma de Morton?

Un nervio irritado o dañado entre los huesos de los dedos del pie provoca el neuroma de Morton. Se siente en la planta del pie. Las causas más comunes de que el nervio reaccione de esta manera son

  • Nacer con un problema congénito en el pie.
  • Presionar la bola del pie al correr durante ciertos deportes.
  • El uso de zapatos que priorizan el estilo sobre el soporte.

¿Cuáles son los síntomas del neuroma de Morton?

Es posible que no vea signos perceptibles del neuroma de Morton en su pie. Como no es un tumor, no verá un bulto, por ejemplo. Es posible que sienta algo de dolor al principio, aunque suele empezar lentamente. Al principio, a menudo se pueden mejorar los síntomas quitándose el zapato y masajeando el pie.

Los síntomas del neuroma de Morton empeoran con el tiempo. Estos síntomas incluyen

  • Dolor agudo, punzante o ardiente entre los dedos de los pies al ponerse de pie o caminar.
  • Hinchazón entre los dedos de los pies.
  • Hormigueo (sensación de pinchazos) y entumecimiento en el pie.
  • Sensación de que hay un calcetín o una pequeña roca amontonada bajo el pulpejo del pie.
  • Dolor que empeora cuando lleva zapatos de tacón alto o se pone de pie sobre la planta del pie.

¿Cómo se diagnostica el neuroma de Morton?

Durante un examen, su especialista médico:

  • Observará sus pies para ver si hay una masa entre los dedos.
  • Presione los espacios entre los huesos de los dedos para averiguar la ubicación del dolor de pies.

¿Qué pruebas necesitaré para que un médico me diagnostique el neuroma de Morton?

La mayoría de las veces, el médico puede diagnosticar el neuroma de Morton basándose en sus síntomas y en un examen físico. Una radiografía no mostrará un neuroma. Pero puede ayudar a descartar otras afecciones que causan dolor de pies, como una fractura por estrés o artritis . También es posible que necesite una ecografía o una resonancia magnética para confirmar el diagnóstico.

A veces, el médico puede recomendar un procedimiento de electromiografía . Esta prueba mide la actividad eléctrica de sus nervios y músculos. Puede descartar afecciones nerviosas que pueden causar síntomas como los del neuroma de Morton.

¿Cuáles son los tratamientos del neuroma de Morton?

¿Cuáles son los tratamientos del neuroma de Morton?

El tratamiento depende de la gravedad del neuroma. Hay varias opciones de tratamiento, desde las que puede hacer usted mismo hasta las que realiza un profesional sanitario. Es posible que necesite una combinación de tratamientos para obtener el máximo alivio.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para el neuroma de morton?

  • El tratamiento en general es sintomático y se centra en aliviar el dolor y la inflamación.
  • A menudo se utilizan analgésicos para controlar el dolor y antiinflamatorios para reducir la inflamación.
  • La fisioterapia puede ser útil para mejorar la movilidad de la articulación y reducir la inflamación.
  • Se puede recomendar una cirugía para eliminar el nervio afectado si los otros tratamientos no funcionan o si el dolor es muy intenso.

¿Puedo tratar el neuroma de Morton en casa?

Estos pasos pueden mejorar sus síntomas:

  • Utilice un buen calzado: Elija un calzado que le proporcione apoyo y una puntera ancha. Los zapatos con suelas amortiguadoras y plantillas adecuadas pueden ayudar. No cierre demasiado la parte superior del zapato. Y evite los zapatos apretados, con punta o con tacones de más de 5 cm de altura.
  • Utiliza almohadillas para el calzado: Coloca estas almohadillas de venta libre en el zapato para aliviar la presión.
  • Utiliza una bolsa de hielo: Coloca una bolsa de hielo en los dedos del pie para reducir el dolor y la hinchazón.
  • Descansa: Intenta descansar y masajear tus pies. Evite los deportes y otras actividades que ejerzan mucha presión sobre el pie.

¿Qué medicamentos pueden ayudar con el neuroma de Morton?

Su especialista puede recomendar medicamentos que pueden aliviar el dolor y otros síntomas.

Los medicamentos incluyen:

  • Inyección de esteroides s.
  • Inyecciones de esclerosis con alcohol, en las que un especialista inyecta una solución de alcohol para reducir el dolor del nervio.
  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como el ibuprofeno o la aspirina, tomados por vía oral.
  • Medicamentos antiinflamatorios inyectados en la piel.
  • Inyección de anestesia local para adormecer el nervio y aliviar el dolor.

¿Pueden las plantillas ortopédicas tratar el neuroma de Morton?

Las plantillas ortopédicas son plantillas hechas a medida que pueden reducir parte del dolor del neuroma de Morton. Un profesional sanitario ajusta las plantillas ortopédicas a la forma de su pie. Usted las lleva en el zapato para aliviar la presión del nervio doloroso. Las almohadillas metatarsales en las plantillas de los zapatos y las almohadillas metatarsales extraíbles también pueden descargar la bola del pie en la que tiene dolor.

¿Necesitaré una operación de neuroma de Morton?

Si los medicamentos y otros tratamientos no han funcionado, su especialista médico puede recomendar la cirugía del pie. La neurectomía es la cirugía más común para el neuroma de Morton. El cirujano extirpa parte del tejido nervioso. La cirugía puede ser un tratamiento exitoso para el neuroma de Morton. Sin embargo, algunas personas sufren un entumecimiento permanente en el dedo afectado.

Los cirujanos también pueden recomendar el uso de frío extremo, ya sea antes de la operación o como tratamiento independiente. Esta terapia, denominada neuroablación criogénica, puede ayudar a reducir los síntomas. Destruye algunas células nerviosas, así como la vaina de mielina que recubre el nervio. Las temperaturas del tratamiento llegan a ser de hasta 94 grados bajo cero Fahrenheit (70 grados bajo cero Celsius).

Otro procedimiento mínimamente invasivo es la ablación por radiofrecuencia . Este procedimiento utiliza una corriente eléctrica para calentar el tejido nervioso, lo que ayuda a aliviar el dolor. Para la mayoría de las personas, este procedimiento ayuda a aliviar el dolor —, que puede durar de seis a doce meses o más.

¿Puede prevenirse el neuroma de Morton?

Puede tomar medidas para prevenir el neuroma de Morton:

  • No use zapatos apretados o de tacón alto durante mucho tiempo.
  • Use zapatos con una puntera ancha, para que sus dedos no estén acalambrados.
  • Cuando sea más activo, utilice calzado deportivo con mucho acolchado para amortiguar las puntas de los pies.
  • Mantén un peso saludable, ya que los kilos de más ejercen más presión sobre el pie.
  • En el caso de los deportistas, hable con su entrenador o preparador físico para que modifique sus actividades y ejerza menos presión sobre el pie.

¿Cuál es el pronóstico para las personas con neuroma de Morton?

El tratamiento es eficaz y puede ayudarle a volver a vivir sin dolor. Las investigaciones han demostrado que una combinación de tratamientos puede dar el mejor resultado:

  • Usar zapatos amplios.
  • Tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos.
  • El uso de plantillas ortopédicas a medida.
  • Poner inyecciones de cortisona.

Alrededor del 80% de las personas con neuroma de Morton tienen éxito con esta combinación.

La cirugía también es un tratamiento eficaz para el neuroma de Morton. Entre el 75% y el 85% de las personas que se someten a una intervención quirúrgica encuentran alivio a sus síntomas.

¿El neuroma de Morton puede reaparecer después del tratamiento?

Los síntomas del neuroma de Morton pueden reaparecer. Si experimenta dolor y síntomas después del tratamiento, hable con su especialista sobre los siguientes pasos.

¿Cuándo debo acudir a mi médico?

Consulte a su especialista médico (o a un podólogo, un especialista en pies), si tiene:

  • Dolor intenso que interfiere con sus actividades diarias.
  • Dolor que sigue empeorando o que vuelve a aparecer.
  • Dolor que no desaparece tras dos semanas de tratamiento en casa.
  • Hormigueo o entumecimiento en el pie.
  • Diabetes , ya que las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de sufrir graves problemas en los pies .

¿Qué preguntas debo hacer a mi especialista médico?

Si tiene neuroma de Morton, pregunte a su especialista:

  • ¿Puedo tratarlo en casa?
  • ¿Necesitaré cirugía?
  • ¿Qué zapatos me ayudarán a sentir mejor mi pie?
  • ¿Volverá a aparecer el neuroma?
  • ¿Qué medicamentos pueden ayudar?

El resumen de Infitema

El neuroma de Morton es una enfermedad del pie que se puede tratar. Los síntomas del neuroma de Morton incluyen dolor en los dedos del pie. También puede tener la sensación de que los calcetines se han amontonado o de que hay una piedra bajo el pie. Si tiene dolor, hormigueo u otros síntomas molestos en los pies, hable con su especialista médico. El tratamiento del neuroma de Morton incluye medidas que puede tomar en casa para aliviar los síntomas, como descansar y usar almohadillas para los zapatos. Otros tratamientos incluyen medicamentos, inyecciones y, en casos graves, cirugía. El tratamiento suele ser eficaz para que pueda volver a su vida activa, sin dolor.