/images/i/patologias/neuropraxia/neuropraxia-que-es-causas-sintomas-y-tratamiento-con-fisioterapia.png
< Volver a patologías

Neuropraxia: Qué es, causas, síntomas y tratamiento con fisioterapia

En la neuropraxia, una lesión en su(s) nervio(s) periférico(s) provoca síntomas como ardor, escozor y dolor. Estas lesiones nerviosas leves suelen curarse solas con reposo y tiempo. El uso de equipos de protección durante los deportes de contacto y las actividades físicas como el ciclismo puede ayudar a reducir el riesgo de neuropraxia.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con la neuropraxia?

Los desgarros del complejo de fibrocartílago triangular (TFCC) son lesiones en el tejido que se encuentra entre la rótula y el hueso del antebrazo (cúbito). El TFCC se compone de varias capas de tejido, incluyendo el cartílago, la membrana sinovial y los ligamentos. Estas lesiones pueden ser muy dolorosas y limitar la movilidad del brazo. La fisioterapia puede ayudar a tratar los síntomas del desgarro del TFCC. El objetivo del tratamiento es reducir el dolor y la inflamación, así como mejorar la fuerza y la flexibilidad del brazo. Se pueden utilizar técnicas de terapia manual, ejercicios de estiramiento y fortalecimiento, y/o modalidades de terapia física, como la ultrasonido o la electroterapia.
¿Qué es la neuropraxia?

¿Qué es la neuropraxia?

La neuropraxia es una lesión de los nervios periféricos. Estos nervios transportan señales eléctricas (impulsos) desde el cerebro y la médula espinal al resto del cuerpo.

¿A quién afecta la neuropraxia?

Cualquiera puede padecer neuropraxia. Esta afección puede producirse después de una lesión, como una caída o un accidente de coche, o por lesiones deportivas .

¿Tiene la neuropraxia otros nombres?

Esta enfermedad también se llama neuropraxia nerviosa o neuropraxia periférica.

¿Qué hacen los nervios periféricos?

Los nervios periféricos transmiten mensajes desde el cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central(3) ) al resto del cuerpo. Estos mensajes son impulsos eléctricos que indican a los músculos que se contraigan y se muevan y que te ayudan a utilizar tus sentidos.

Las células nerviosas (neuronas) contienen fibras llamadas axones. Estas fibras transportan los impulsos nerviosos. Una capa protectora de grasa y proteínas (mielina) cubre los axones y ayuda a que los impulsos se muevan rápidamente.

¿Qué otros tipos de lesiones nerviosas periféricas existen?

La neuropraxia es una lesión menor. Pero hay otros tipos de lesiones de los nervios periféricos, entre ellas:

  • Axonotmesis: Se trata de un grupo de lesiones nerviosas más graves, en las que los nervios se estiran y se dañan.
  • Neurotmesis: En esta lesión nerviosa grave, el nervio se corta por completo (se secciona).

Acuda a su médico para saber si tiene neuropraxia, axonotmesis o neurotmesis. Su profesional sanitario puede proporcionarle un diagnóstico preciso.

¿Qué frecuencia tiene la neuropraxia?

Cada año se producen unas 350.000 lesiones nerviosas traumáticas. La neuropraxia es especialmente frecuente en personas que practican deportes de contacto. Ocurre en el 50% al 65% de los jugadores de fútbol y en casi el 34% de los jugadores de rugby.

¿Cómo me afecta la neuropraxia?

En la neuropraxia, el nervio permanece intacto. Pero los impulsos nerviosos no pueden atravesar la parte del cuerpo lesionada. Estos impulsos bloqueados provocan los síntomas.

¿Qué puede causar la neuropraxia?

¿Qué puede causar la neuropraxia?

La neuropraxia puede producirse por muchas razones. Los nervios pueden quedar aplastados o comprimidos. Cuando esto ocurre, no pueden enviar impulsos eléctricos. La neuropraxia traumática puede ser el resultado de:

También puede desarrollar neuropraxia después de:

  • Cirugía (incluso después de (483)anestesia ).
  • Dar a luz.
  • Trabajos dentales, si se producen daños en los nervios durante las inyecciones de anestesia, extracción de dientes o procedimientos de endodoncia .

¿Cuáles son los síntomas de la neuropraxia?

Puede experimentar neuropatía cuando tiene neuropraxia. Los síntomas de la neuropatía pueden incluir:

¿Dónde sentiré la neuropraxia?

Los síntomas de la neuropraxia se sienten cerca del lugar de la lesión. Existen diferentes tipos de neuropraxia:

  • Neuropraxia axilar: Se produce una lesión en el nervio axilar, que lleva señales a la articulación del hombro y a los músculos del brazo. Puede sentir síntomas en el hombro, el brazo y la mano.
  • Neuropraxia del plexo braquial: Los nervios del hombro (plexo braquial) están dañados. Estos nervios llevan los impulsos desde la médula espinal hasta los brazos y las manos. Los síntomas suelen afectar a un brazo.
  • Neuropraxia del nervio radial: La lesión afecta al nervio radial, que transmite señales entre el dorso del brazo y la mano. Los síntomas suelen aparecer en la mano, especialmente en los dedos pulgar, corazón e índice, o en el dorso de la mano.
  • Neuropraxia del nervio sural: El nervio sural está dañado. Este nervio transporta los impulsos entre el cerebro y la pantorrilla , el talón y el pie . Normalmente, los síntomas se sienten en el tobillo y el pie.

¿Cómo se diagnostica la neuropraxia?

Si se ha lesionado o nota síntomas después de una intervención quirúrgica o un traumatismo, acuda a su médico para que le haga un diagnóstico.

Su médico le hará una exploración física para comprobar si hay daños en el nervio. También es posible que pida análisis de sangre para comprobar su:

  • Recuento sanguíneo completo (CBC).
  • Función renal .
  • Función hepática .
  • Función tiroidea .

¿Qué otras pruebas utilizan los profesionales sanitarios para diagnosticar la neuropraxia?

Su especialista médico puede solicitar exploraciones por imágenes y pruebas de la función nerviosa y muscular. Estas pruebas comprueban el daño nervioso y la gravedad de la lesión. Pueden utilizar:

  • TAC .
  • Electromiograma .
  • RESONANCIA MAGNÉTICA .
  • Ecografía del nervio periférico y del músculo .
  • Radiografía .
¿Cuál es el tratamiento de la neuropraxia?

¿Cuál es el tratamiento de la neuropraxia?

La neuropraxia suele curarse sola. Su especialista médico puede ayudar a controlar el dolor . Pueden recomendar:

  • Aparatos ortopédicos, yesos y férulas .
  • Reposo, hielo, compresión y elevación (RICE).

El médico puede recomendar un tratamiento de fisioterapia para la neuropraxia, como ejercicios de amplitud de movimiento. Los masajes y la acupuntura también podrían ser útiles, pero sólo si su médico los recomienda.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para la neuropraxia?

  • El tratamiento de fisioterapia para el TFCC se centra en la reducción del dolor y la inflamación, así como en la mejora del movimiento y la fuerza de la muñeca.
  • Se pueden utilizar ejercicios de estiramiento y fortalecimiento para mejorar la movilidad de la muñeca y reducir el dolor.
  • La terapia manual, la electroterapia y otras técnicas de fisioterapia pueden ayudar a aliviar el dolor y la inflamación del TFCC.
  • Se pueden recomendar cambios en el estilo de vida, como evitar actividades que exacerben el dolor, para ayudar a mejorar la condición.

¿Qué medicamentos utilizan los profesionales sanitarios para tratar la neuropraxia?

Su especialista médico puede recomendar ciertos medicamentos para ayudar a controlar los síntomas, entre ellos:

  • Antidepresivos.
  • Corticoides .
  • Antiinflamatorios no esteroideos (AINE(3) ).

¿Existen complicaciones de la neuropraxia?

La mayoría de las personas con neuropraxia se recuperan completamente. Pero algunas personas desarrollan complicaciones como:

  • Inflamación .
  • Dolor, entumecimiento o debilidad nerviosa a largo plazo.
  • Cicatrices en el tejido cercano al lugar de la lesión.

Si se forma tejido cicatrizal, es posible que necesite una intervención quirúrgica. Los cirujanos liberan el nervio del tejido cicatrizal o liberan la compresión nerviosa para que el nervio pueda sanar.

¿Cómo puedo controlar los síntomas de la neuropraxia?

Siga las instrucciones de su médico. Asegúrese de comunicarle cualquier síntoma nuevo que tenga.

¿Cómo puedo reducir el riesgo de neuropraxia?

Puede ayudar a prevenir la neuropraxia utilizando equipos de protección, como cascos y coderas, cuando participe en actividades en las que pueda tener un contacto duro.

¿Cómo puedo reducir el riesgo de complicaciones derivadas de la neuropraxia?

Asegúrese de proteger la zona lesionada mientras se cura para evitar más daños en los nervios. Es posible que tenga que dejar de hacer deporte u otras actividades físicas mientras se cura.

¿Qué puedo esperar si tengo neuropraxia?

Espere sentir algunas molestias durante la curación. Hable con su especialista médico sobre cómo controlar estos síntomas.

¿Cuánto tiempo tarda la neuropraxia en curarse?

La neuropraxia puede durar unos días o unos meses, dependiendo de la magnitud de la lesión. La mayoría de las personas con neuropraxia se recuperan completamente. Pero algunas personas, especialmente los adultos mayores, pueden tardar más en curarse.

¿La neuropraxia es permanente?

La mayoría de las personas se recuperan completamente una vez que la mielina de su nervio se repara. Pero puede volver a padecer neuropraxia si recibe otra lesión.

¿Cómo me cuido cuando tengo neuropraxia?

Hable con su especialista médico sobre si debe tomar un descanso de las actividades mientras se cura. Es importante dejar que el nervio lesionado descanse.

¿Cuándo debo acudir a mi médico si tengo neuropraxia?

Acuda a todas las citas con su especialista médico. Avísele si desarrolla algún síntoma nuevo.

El resumen de Infitema

La neuropraxia es una lesión nerviosa periférica leve que suele curarse sola con el tiempo y el reposo. Hable con su médico sobre la mejor manera de controlar el dolor y otros síntomas.