/images/i/patologias/obstruccion-del-conducto-lagrimal-obstruccion-del-conducto-nasolagrimal/obstruccion-del-conducto-lagrimal-causas-sintomas-tratamiento-con-fisioterapia-y-prevencion.png
< Volver a patologías

Obstrucción del conducto lagrimal: Causas, síntomas, tratamiento con fisioterapia y prevención

La obstrucción del conducto lagrimal se produce cuando los conductos nasales no pueden drenar correctamente el líquido lagrimal de los ojos. Es posible que tengas los ojos irritados, llorosos o con picor. A veces, los bebés nacen con los conductos lagrimales obstruidos. Un conducto lagrimal obstruido puede curarse por sí solo, o puede necesitar cirugía. Con el tratamiento con fisioterapia, la mayoría de las personas experimentan un alivio total de los síntomas.

¿Cómo ayuda la fisioterapia?

La fisioterapia puede ayudar a mejorar la movilidad y el equilibrio de las personas que tienen demencia de cuerpos de Lewy (DLB). Esto puede reducir el riesgo de caídas y mejorar la capacidad de las personas para realizar actividades diarias. La fisioterapia también puede ayudar a aliviar el dolor y la rigidez de las articulaciones.
¿Qué es un conducto lagrimal obstruido?

¿Qué es un conducto lagrimal obstruido?

Las lágrimas que humedecen el ojo drenan a través de una pequeña abertura en la esquina del ojo. El líquido entra en la nariz, donde el cuerpo lo absorbe y lo elimina.

Un conducto lagrimal obstruido es una obstrucción (bloqueo) total o parcial en los conductos nasales (nariz) que drenan las lágrimas. Si tiene un conducto lagrimal obstruido, los ojos pueden picar, estar irritados y llorosos. Otro nombre para un conducto lagrimal bloqueado es obstrucción del conducto nasolagrimal. El lagrimal se refiere a las lágrimas.

¿Cómo funciona el sistema lagrimal?

Normalmente, su sistema lagrimal mantiene sus ojos ligeramente húmedos pero no demasiado acuosos. El sistema lagrimal consta de tres partes:

  • Las glándulas lagrimales crean las lágrimas.
  • Los puntos son pequeñas aberturas en la esquina del ojo por donde salen las lágrimas.
  • Los conductos nasolagrimales se conectan a los puntos y drenan el resto del líquido lagrimal hacia la nariz.
¿Qué son los conductos lagrimales?

¿Qué son los conductos lagrimales?

Los conductos lagrimales son otro nombre para los conductos nasolagrimales. Se forman en la esquina del ojo más cercana a la nariz. Discurren por debajo de la piel y se conectan con los huesos de la cara y la nariz.

¿Cómo afecta un conducto lagrimal obstruido a mi cuerpo?

Cuando el conducto lagrimal está obstruido, las lágrimas no pueden drenar hacia la nariz a través de los conductos nasolagrimales. En su lugar, las lágrimas se quedan en el ojo. El resultado son unos ojos incómodos y llorosos .

¿Qué es una obstrucción parcial del conducto lagrimal?

A veces, un conducto lagrimal estrecho (dacrioestenosis) puede provocar una obstrucción parcial del conducto lagrimal. Cuando se produce una obstrucción parcial, las lágrimas pueden acumularse y no drenar correctamente. Esta acumulación de lágrimas puede provocar una infección. Si tiene una obstrucción parcial, es probable que su médico utilice tratamientos similares a los de una obstrucción completa.

¿Quién puede tener un conducto lagrimal obstruido?

La obstrucción del conducto lagrimal es frecuente en los recién nacidos. Por lo general, un conducto lagrimal obstruido en un bebé desaparece sin tratamiento.

Los adultos son más propensos a desarrollar una obstrucción del conducto lagrimal si tienen:

¿Cuáles son las causas de la obstrucción del conducto lagrimal?

¿Cuáles son las causas de la obstrucción del conducto lagrimal?

La obstrucción del conducto lagrimal puede afectar a cualquier persona de cualquier edad. Las causas de la obstrucción de los conductos lagrimales incluyen:

  • Edad: A medida que se envejece, los puntos pueden estrecharse de forma natural.
  • Obstrucciones congénitas: Algunos bebés nacen con conductos lagrimales estrechos o no completamente formados (dacrioestenosis).
  • Infección: Las infecciones crónicas de los senos paranasales o las infecciones oculares pueden provocar una obstrucción.
  • Lesión: Cualquier lesión ocular cerca de los conductos lagrimales, incluso un rasguño de pequeñas partículas de suciedad, puede provocar una obstrucción.
  • Tumores: Un tumor en cualquier lugar cerca de los conductos lagrimales, como en la nariz, puede causar la obstrucción de los conductos lagrimales.

¿Cuáles son los síntomas de un conducto lagrimal obstruido en los adultos?

El signo más común de un conducto lagrimal obstruido es el lagrimeo o lagrimeo excesivo. También puede experimentar:

  • Visión borrosa .
  • Costras alrededor de los párpados.
  • Drenaje, como moco o pus alrededor de los ojos.
  • Enrojecimiento en la parte blanca del ojo.
  • Hinchazón cerca del ángulo interno del ojo.

¿Cuáles son los síntomas de un conducto lagrimal obstruido en los bebés?

Los bebés no empiezan a producir lágrimas hasta que tienen unas semanas de vida. Es posible que no se note de inmediato la obstrucción del conducto lagrimal en un recién nacido. A medida que los bebés crecen, los síntomas de obstrucción del conducto lagrimal pueden ser los siguientes

  • Enrojecimiento alrededor del ojo, normalmente debido a que el bebé se frota el ojo.
  • Las lágrimas bajan por la mejilla del bebé en lugar de salir por el rabillo del ojo.
  • Lágrimas que se acumulan cerca de la esquina del ojo pero que no drenan.
  • Secreción amarillenta o mucosidad en el ojo del bebé.

¿Qué pruebas pueden ayudar a diagnosticar un conducto lagrimal obstruido?

Para diagnosticar un conducto lagrimal obstruido, su especialista médico le pregunta sobre sus síntomas. Su especialista también puede utilizar pruebas que examinan los ojos y la nariz, incluyendo:

  • Prueba de drenaje lagrimal: Su especialista coloca una gota de colorante en cada ojo. Si el tinte no drena de su ojo, podría significar que tiene un conducto lagrimal bloqueado.
  • Imagen ocular: Su especialista pone un tinte especial y seguro en su ojo. Este tinte viaja a través de su sistema de drenaje lagrimal. Aparece en una radiografía, una tomografía computarizada o una resonancia magnética para ayudar a su especialista a encontrar la obstrucción.
  • Irrigación y sondeo: La irrigación utiliza un líquido para limpiar los conductos lagrimales. Su especialista puede insertar un pequeño instrumento a través de la esquina de su ojo para encontrar la obstrucción.
¿Cuál es el tratamiento de la obstrucción del conducto lagrimal en adultos?

¿Cuál es el tratamiento de la obstrucción del conducto lagrimal en adultos?

El tratamiento de la obstrucción del conducto lagrimal depende de la causa. Por ejemplo, si tiene un tumor, el tratamiento se centra en extirpar o reducir el tamaño del tumor.

Otras opciones de tratamiento pueden ser:

  • Medicamentos: Si una infección ocular causó la obstrucción, su especialista puede prescribir antibióticos orales o gotas medicinales para los ojos.
  • Dilatación, sondeo y lavado: Su especialista amplía la apertura en la esquina de su ojo. A continuación, con una pequeña sonda, el médico envía líquido a través del conducto lagrimal. Por lo general, este “lavado” elimina la obstrucción al menos temporalmente.
  • Colocación de un stent: El médico coloca un pequeño tubo hueco (stent) a través del punto y dentro del conducto lagrimal. El tubo permite que las lágrimas drenen correctamente. Los tubos permanecen en su sitio durante unos tres meses. Verá una pequeña porción del tubo por el rabillo del ojo.
  • Dilatación con catéter de balón: Su especialista coloca un pequeño globo desinflado en el conducto lagrimal. A continuación, el médico infla el globo varias veces para eliminar la obstrucción. Por lo general, se le aplica anestesia general (medicación para ayudarle a permanecer dormido) para este procedimiento.
  • Punctoplastia de corte: El médico realiza dos o tres pequeñas incisiones alrededor del punto. Estas incisiones crean una mayor apertura del conducto lagrimal. La punctoplastia de corte es un tratamiento común para las obstrucciones parciales.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia?

  • La fisioterapia puede ayudar a mejorar la movilidad y el equilibrio de las personas con demencia de cuerpos de Lewy, así como su capacidad para hacer las actividades de la vida diaria.
  • La fisioterapia también puede ayudar a aliviar el dolor y la rigidez muscular, lo que puede mejorar la calidad de vida de las personas con demencia de cuerpos de Lewy.
  • El ejercicio físico regular también puede ayudar a mejorar el bienestar general de las personas con demencia de cuerpos de Lewy y puede ayudar a retrasar el progreso de la enfermedad.
  • La fisioterapia también puede ayudar a mejorar la capacidad respiratoria de las personas con demencia de cuerpos de Lewy, lo que puede reducir el riesgo de complicaciones respiratorias.

¿Qué es la dacriocistorrinostomía para los conductos lagrimales obstruidos?

Si las opciones menos invasivas no aportan alivio, el médico puede recomendar la cirugía. Los especialistas suelen utilizar la dacriocistorrinostomía (DCR). Este procedimiento crea una nueva ruta para drenar las lágrimas hacia la nariz.

El día de la intervención, le administrarán anestesia para ayudarle a permanecer tranquilo y adormecido durante la operación. Durante la intervención, el cirujano

  1. Crea una conexión entre su saco lagrimal y la nariz. El cirujano puede utilizar pequeñas incisiones o colocar herramientas a través de la nariz.
  2. Coloca stents (pequeños tubos huecos) para mantener abierta la nueva vía mientras se cura.

Una dacriocistorrinostomía suele ser una cirugía ambulatoria, lo que significa que puede irse a casa el mismo día. Normalmente, el cirujano retira las endoprótesis al cabo de tres o cuatro meses.

¿Cuál es el tratamiento de la obstrucción del conducto lagrimal en los bebés?

A menudo, un conducto lagrimal obstruido en un recién nacido se resuelve sin tratamiento. En los primeros meses de vida, los conductos lagrimales del bebé pueden madurar y eliminar la obstrucción.

A veces, un bebé sigue teniendo un pequeño trozo de tejido que bloquea el flujo de lágrimas dentro de la nariz. El pediatra puede enseñarle una técnica especial de masaje en los párpados. Este masaje ayuda a abrir el tejido para que las lágrimas puedan drenar como es debido.

Si el método de observar y esperar no funciona, los profesionales pueden utilizar la dilatación y el lavado, los catéteres de balón o las endoprótesis. Estos tratamientos funcionan del mismo modo en los bebés que en los adultos. Sin embargo, los profesionales utilizan anestesia general para mantener a los bebés quietos y tranquilos durante el procedimiento.

¿Cómo puedo prevenir la obstrucción del conducto lagrimal?

La mejor manera de evitar un conducto lagrimal obstruido es recibir atención de inmediato para los problemas oculares, como la inflamación, la infección o las lesiones. Para prevenir la inflamación o las infecciones oculares

  • Evite frotarse o tocarse excesivamente los ojos.
  • Evite compartir productos oculares, como colirios o cosméticos.
  • Limpie las lentes de contacto siguiendo las instrucciones de su oftalmólogo.
  • Sustituya los cosméticos, como la máscara de pestañas, el delineador o la sombra de ojos, cada tres o seis meses.
  • Lávese las manos con frecuencia y a fondo.

¿Cuál es el pronóstico de los conductos lagrimales obstruidos?

Si la obstrucción del conducto lagrimal se debe a una lesión, suele desaparecer por sí sola una vez que la lesión se cura. Los conductos lagrimales obstruidos en los bebés suelen abrirse con el tiempo o con cuidados en casa.

Las personas que reciben tratamiento para la obstrucción del conducto lagrimal suelen tener un excelente pronóstico. En concreto, la dacriocistorrinostomía tiene una tasa de éxito de alrededor del 90%. La mayoría de las personas no tienen más síntomas después del tratamiento.

¿Qué más debo preguntar a mi profesional sanitario?

También puede preguntar a su especialista médico:

  • ¿Cuál es la causa más probable de una obstrucción del conducto lagrimal?
  • ¿Qué tratamientos me recomiendan?
  • ¿Hay efectos secundarios del tratamiento?
  • ¿La obstrucción del conducto lagrimal está relacionada con otra enfermedad?
  • ¿Cómo puedo evitar que la obstrucción vuelva a producirse?

El resumen de Infitema

La obstrucción del conducto lagrimal se produce cuando los conductos nasolagrimales no pueden drenar las lágrimas como deberían. Si tiene un conducto lagrimal obstruido, puede tener los ojos llorosos e irritados. Algunos recién nacidos tienen los conductos lagrimales obstruidos y suelen curarse sin tratamiento. En los adultos, el tratamiento puede incluir el lavado del conducto lagrimal o la cirugía. El tratamiento alivia completamente los síntomas en la mayoría de las personas.