/images/i/patologias/oclusion-arterial-aguda/oclusion-arterial-aguda-causas-sintomas-y-tratamiento-con-fisioterapia.png
< Volver a patologías

Oclusión arterial aguda: Causas, síntomas y tratamiento con fisioterapia

La oclusión arterial aguda es una obstrucción en una de las arterias periféricas que impide que la sangre fluya hacia una de las extremidades. Suele producirse en las piernas y la causa más frecuente son los coágulos de sangre. Se trata de una emergencia médica que requiere una atención rápida para restablecer el oxígeno en la extremidad afectada y mejorar las posibilidades de supervivencia.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con la oclusión arterial aguda?

La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación de la oclusión arterial aguda. También puede ayudar a mejorar la fuerza y la flexibilidad de los músculos y ligamentos afectados. La fisioterapia también puede ayudar a mejorar el rango de movimiento de las articulaciones afectadas y puede ayudar a disminuir el edema.
¿Qué es la oclusión arterial aguda?

¿Qué es la oclusión arterial aguda?

La oclusión arterial aguda es un bloqueo o cierre repentino de una de sus arterias periféricas que interrumpe el flujo sanguíneo. Los profesionales sanitarios también llaman a esta afección isquemia aguda de las extremidades. “La isquemia” significa que una parte del cuerpo no recibe suficiente sangre rica en oxígeno. Cuando esto ocurre, sus tejidos se dañan rápidamente y pueden morir pronto.

La oclusión arterial aguda puede afectar a cualquiera de sus extremidades (piernas o brazos). Pero suele afectar a las piernas y suele ser una complicación grave de la arteriopatía periférica (EAP) .

Esta afección es una emergencia médica potencialmente mortal que requiere atención médica inmediata. Sin una atención rápida, el riesgo de perder la extremidad o morir es mayor.

¿Cuál es la diferencia entre la oclusión arterial aguda y la enfermedad arterial crónica?

La oclusión arterial aguda se refiere a los síntomas que comienzan y empeoran rápidamente en un plazo de dos semanas. Tiene un dolor en la extremidad que no desaparece cuando descansa. Necesita ayuda y tratamiento médico de inmediato.

La enfermedad arterial crónica (también llamada EAP) tiene síntomas que se desarrollan más gradualmente. La claudicación intermitente es un síntoma típico que se puede experimentar durante un tiempo. Esta sensación de calambre o dolor en las piernas comienza cuando se hace ejercicio y se detiene después de descansar unos minutos. La arteriopatía periférica puede provocar una oclusión arterial aguda.

¿Qué frecuencia tiene la oclusión arterial aguda?

La oclusión arterial aguda afecta aproximadamente a 1 de cada 4.500 personas. No hay diferencias en función del sexo. La edad media de diagnóstico es de 75 años.

¿Cuáles son los síntomas de la oclusión arterial aguda?

Los síntomas de la oclusión arterial aguda aparecen en la extremidad afectada (normalmente la pierna). Los profesionales sanitarios se refieren a los síntomas como las “seis P.”

  1. Dolor : El dolor intenso es un síntoma común y suele ser el primero.
  2. Palidez : Su piel tiene un aspecto muy pálido.
  3. Déficit de pulso : Su pulso es débil o no existe.
  4. Poiquilotermia ”) : Su piel se siente fría al tacto.
  5. Parestesia : Tiene una sensación de “pinchazos”.
  6. Parálisis : No puede sentir ni mover su extremidad.

Una embolia provoca síntomas repentinos y graves. En otros casos, los síntomas pueden aparecer a lo largo de varias horas o días. Cuanto más tiempo pase el miembro sin oxígeno, más progresarán los síntomas. El dolor se convierte en una sensación de “pinchazos”, que finalmente se convierte en parálisis.

¿Qué causa la oclusión arterial aguda?

¿Qué causa la oclusión arterial aguda?

La causa más común de la oclusión arterial aguda es un coágulo de sangre (trombo) en una de sus arterias. Un coágulo de sangre puede formarse en cualquier parte del cuerpo, pero es más común en las piernas. Es especialmente frecuente en la arteria femoral superficial , que suministra sangre a la parte inferior de la pierna.

Es más probable que se formen coágulos de sangre en una zona en la que se tiene:

  • Un stent o injerto de stent : Un dispositivo que ayuda a que la sangre fluya mejor, pero que a veces desencadena coágulos.
  • Un aneurisma : Una sección debilitada y abultada de su arteria.
  • Placa : Sustancia grasa que se acumula en las arterias cuando se tiene aterosclerosis .
  • Lesión traumática : Daño directo a su arteria, como una herida de arma blanca.

Un coágulo de sangre también puede formarse en una parte del cuerpo y desplazarse por el torrente sanguíneo. Esto se denomina émbolo. Un émbolo puede atascarse en una de sus arterias y bloquear el flujo sanguíneo. Es más probable que se atasque en una arteria con mucha acumulación de placa o en la intersección de dos arterias.

El émbolo puede originarse en muchos lugares diferentes. A veces, se inicia en el corazón, incluyendo el

  • Ventrículo izquierdo : Es la cámara inferior izquierda del corazón que bombea la sangre al cuerpo a través de la aorta . Pueden formarse coágulos de sangre en el ventrículo izquierdo como complicación de un infarto (hasta tres meses después).
  • Aurícula izquierda o derecha : Son las dos cámaras superiores del corazón. Las personas con fibrilación auricular tienen un mayor riesgo de que se formen coágulos de sangre aquí.
  • Válvulas cardíacas protésicas : A veces se forman coágulos de sangre en las válvulas de sustitución del corazón.

Un émbolo también puede comenzar en otra arteria. Se trata de una embolización de arteria a arteria. Significa que el coágulo sanguíneo se formó en una arteria y luego viajó a otra arteria.

¿Cuáles son los factores de riesgo de la oclusión arterial aguda?

Algunas condiciones médicas aumentan el riesgo de desarrollar una oclusión arterial aguda. Entre ellas se encuentran:

  • Fibrilación auricular .
  • Diabetes .
  • Colesterol alto .
  • Hipertensión arterial .
  • Obesidad .
  • Enfermedad arterial periférica (EAP).
  • Ataque cardíaco reciente .
  • Insuficiencia cardíaca sistólica.

Otros factores de riesgo son

  • Edad (50 años o más).
  • Antecedentes familiares de enfermedades vasculares .
  • Uso de drogas por vía intravenosa.
  • Falta de ejercicio.
  • Tabaquismo y consumo de tabaco.

¿Cómo se diagnostica la oclusión arterial aguda?

El diagnóstico suele comenzar en un servicio de urgencias e incluye:

  • Examen físico : Su especialista médico revisa cuidadosamente sus extremidades. Le palpa la piel y le toma el pulso en diferentes puntos. También busca signos visibles de arteriopatía periférica (EAP), como úlceras en la piel.
  • Historial médico : Su especialista comprueba su historial médico para ayudar a encontrar la causa de la oclusión. Es importante que el médico conozca la causa y el origen de la obstrucción para poder tratarla adecuadamente. Por ejemplo, la fibrilación auricular aumenta el riesgo de embolia, mientras que la arteriopatía periférica aumenta el riesgo de trombo.
  • Pruebas : Su especialista puede realizar una ecografía vascular . Utilizará un dispositivo manual de ultrasonido Doppler para comprobar el flujo sanguíneo en su extremidad. Su especialista también puede realizar una angiografía por tomografía computarizada (ATC). Es como una ATC coronaria pero centrada en la extremidad afectada. Su especialista también puede realizar una angiografía periférica, un procedimiento que utiliza un contraste de rayos X para observar los vasos sanguíneos de sus piernas.
  • Consulta de cirugía vascular : Un cirujano vascular evalúa su estado y decide el mejor plan.

La oclusión arterial aguda es una emergencia médica que necesita un diagnóstico rápido y preciso. Cada minuto y cada hora suponen una gran diferencia en su resultado. Una oclusión puede causar daños permanentes en su extremidad en un plazo de cuatro a seis horas. Por eso es importante que busque atención de urgencia inmediatamente si tiene síntomas.

¿Cuál es el tratamiento de la oclusión arterial aguda?

¿Cuál es el tratamiento de la oclusión arterial aguda?

El tratamiento depende del tipo de obstrucción que tenga, de su localización y de su estado de salud general. La oclusión arterial aguda es potencialmente mortal. Por lo tanto, el objetivo principal del tratamiento es salvar su vida. Los objetivos relacionados son:

  • Restablecer el flujo sanguíneo a su extremidad.
  • Salvar la extremidad.
  • Evitar que se formen más coágulos.

La oclusión arterial suele requerir una intervención quirúrgica o un procedimiento mínimamente invasivo. Un cirujano vascular evaluará su estado y decidirá qué cirugía o procedimiento necesita. Es posible que necesite más de uno. Las opciones incluyen:

  • Catéter dirigido Trombólisis : Utiliza medicamentos para disolver el coágulo.
  • Endarterectomía : Elimina la placa de la arteria.
  • Cirugía de derivación arterial periférica : Crea una nueva vía para que la sangre fluya alrededor de la obstrucción. Es similar a un bypass arterial coronario .
  • Trombectomía : Elimina un coágulo de sangre de la arteria.

Los casos graves requieren una amputación . Esto ocurre si su extremidad está demasiado dañada para repararla. Aproximadamente 1 de cada 4 personas que sobreviven a una oclusión arterial aguda necesitan una amputación.

Mientras su equipo asistencial le prepara para la intervención quirúrgica, es posible que le administren

  • Heparina u otro fármaco para evitar más coágulos.
  • Líquidos intravenosos .
  • Analgésicos.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para la oclusión arterial aguda?

  • El objetivo del tratamiento de fisioterapia para la oclusión arterial aguda es mejorar la circulación y reducir la inflamación.
  • Se realizarán ejercicios de movilidad y estiramientos para mejorar el rango de movimiento y reducir la rigidez.
  • Se utilizarán técnicas de masaje para aliviar la tensión y la rigidez muscular.
  • Se aplicarán compresas térmicas o frías para reducir la inflamación y el dolor.
  • Se realizarán sesiones de terapia con láser de baja intensidad para mejorar la circulación.
  • Se utilizarán técnicas de electroterapia para estimular los músculos y mejorar la circulación.
  • Se recomendará una dieta saludable y se realizarán ejercicios para mejorar el estado general de salud.

¿Cómo puedo prevenir la oclusión arterial aguda?

Es posible que no pueda prevenir la oclusión arterial aguda. Pero algunas medidas que puede tomar para reducir sus riesgos son

  • No fume ni use productos de tabaco.
  • Ejercicio . Pregunte a su especialista médico qué tipos de ejercicios son los mejores para usted.
  • Mantenga un peso saludable. Hable con su especialista sobre su rango ideal.
  • Controle las afecciones, como la diabetes, la presión arterial alta y el colesterol alto.

Visite a su especialista para que le haga revisiones anuales.

Si padece arteriopatía periférica, siga las indicaciones de su médico para controlar su enfermedad. La arteriopatía periférica no tiene cura, pero puede tomar medidas para ralentizar su progresión. Esto ayudará a reducir el riesgo de complicaciones graves, como la oclusión arterial aguda.

Si tiene fibrilación auricular o antecedentes de coágulos sanguíneos, pregunte a su médico si debe tomar un anticoagulante.

¿Qué debo esperar mientras me recupero de una oclusión arterial aguda?

Si le operan, comenzará su recuperación en la unidad de cuidados intensivos. Su profesional sanitario investigará la causa subyacente de la oclusión para ayudar a evitar que se repita. Su equipo de atención médica también lo vigilará para detectar complicaciones, como:

Su especialista le dirá si necesita tomar medicamentos después de la cirugía. Estos incluyen:

  • Anticoagulantes .
  • Fármacos antiplaquetarios.
  • Estatinas .

Su especialista también le dará instrucciones detalladas sobre:

  • Cómo cuidarse en casa, incluyendo el cuidado de incisiones o heridas.
  • Cómo manejar sus medicamentos .
  • Restricciones relacionadas con la actividad física y la conducción.
  • Cuándo debe buscar atención médica.
  • Cuándo debe empezar a hacer ejercicio y qué debe hacer.

¿Cuál es el pronóstico para las personas que tienen una oclusión arterial aguda?

El pronóstico varía mucho de una persona a otra. La oclusión arterial aguda suele ser mortal. Aproximadamente 1 de cada 4 personas no sobrevive más de un año. Sin embargo, con un tratamiento rápido y una atención médica continua, es posible que se recupere. Hable con su médico sobre su pronóstico. Si necesita una amputación, su calidad de vida cambiará. Pero su equipo sanitario le ayudará a adaptarse a estos cambios. La oclusión arterial aguda es peligrosa, y la amputación puede ser la única forma de salvar su vida. Es posible que su especialista le recomiende fisioterapia para ayudarle a recuperar la función de la extremidad y la fuerza en general.

¿Cómo me cuido?

La vida después del tratamiento de la oclusión arterial aguda no es fácil. Puede sentirse débil o agotado. También puede sentirse estresado o asustado. Pero la vida es manejable con la ayuda de su equipo de cuidados y sus seres queridos. Siga atentamente las indicaciones de su profesional sanitario sobre cómo cuidarse cuando esté de vuelta en casa.

En general, es importante hacer todo lo posible para mantener la salud de los vasos sanguíneos y el corazón. Los consejos generales son los siguientes

  • Pregunte a su médico qué ejercicios son seguros y útiles para usted.
  • Mantenga un peso que sea saludable para usted.
  • Deje de fumar o de consumir productos de tabaco.
  • Tome sus medicamentos según lo prescrito.
  • Visite a su especialista para las revisiones anuales y acuda a todas sus citas de seguimiento.
  • Trabaje con su especialista para controlar su presión arterial, el azúcar en la sangre y el colesterol.

También es importante cuidar su salud mental y emocional. Algunos consejos son:

  • Encuentre un nuevo pasatiempo que le guste hacer y que no sea físicamente exigente.
  • Únase a un grupo de apoyo para personas con enfermedades cardíacas o vasculares.
  • Reúnase con un consejero regularmente.
  • Pase tiempo con su familia y amigos.

¿Cuándo debo acudir a mi médico?

Su especialista le dirá con qué frecuencia debe acudir a las citas. Llame a su especialista si tiene algún síntoma nuevo o cambiante.

¿Cuándo debo acudir a urgencias?

Llame al 911 o al número local de emergencias si experimenta

  • Sangrado.
  • Dolor de pecho .
  • Confusión o dificultad para pensar .
  • Mareos o problemas de equilibrio.
  • Fiebre .
  • Dolor, hinchazón o adormecimiento de la extremidad.
  • Pus o drenaje de un sitio de incisión.
  • Dificultad para respirar .

El resumen de Infitema

La oclusión arterial aguda es una emergencia médica que pone en peligro la vida. Es esencial conocer los síntomas y buscar atención médica de inmediato. Una atención rápida mejora sus posibilidades de supervivencia.

Si esto le ocurre a un ser querido, es posible que usted se sienta tan asustado como él. También puede sentirse impotente. Pero en realidad hay muchas cosas que puedes hacer. Manténgase involucrado en el cuidado de su ser querido y hable con sus especialistas de atención médica. Ayúdele en casa mientras se recupera y asegúrele que no está solo. Y en el camino, eduque a otros en su vida sobre esta condición, sus síntomas y sus factores de riesgo.