/images/i/patologias/oligoartritis/oligoartritis-sintomas-causas-y-tratamiento-con-fisioterapia.png
< Volver a patologías

Oligoartritis: Síntomas, causas y tratamiento con fisioterapia

La oligoartritis es la rigidez e hinchazón de las articulaciones que suele afectar a las grandes articulaciones, como las rodillas, los codos y los tobillos. Se diagnostica en niños y adolescentes menores de 16 años. Algunos casos se resuelven con el tiempo y otros evolucionan y se extienden a nuevas partes del cuerpo durante la edad adulta. El tratamiento con fisioterapia reduce significativamente los síntomas y previene el daño articular.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con la oligoartritis?

La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor y la rigidez de las articulaciones afectadas, así como mejorar la fuerza y la amplitud de movimiento. Los ejercicios de fortalecimiento pueden ayudar a mantener y mejorar la función de las articulaciones, mientras que los ejercicios de estiramiento pueden ayudar a disminuir la rigidez. También se pueden utilizar técnicas de masaje para aliviar el dolor y la tensión muscular.

Visión general

La oligoartritis provoca hinchazón, rigidez y dolor en las articulaciones grandes del cuerpo, como las rodillas. Esto hace que la rodilla parezca y se sienta más grande de lo normal.
¿Qué es la oligoartritis?

¿Qué es la oligoartritis?

La oligoartritis, también conocida como artritis idiopática juvenil oligoarticular, es el tipo más común de artritis idiopática juvenil (AIJ). Esta enfermedad provoca inflamación articular, rigidez y dolor en las grandes articulaciones del cuerpo, concretamente en las rodillas, los tobillos y los codos, así como en la capa media del ojo (úvea).

En latín, “oligo” significa “pocas.” Si tiene oligoartritis, tiene menos de cinco articulaciones afectadas por la artritis.

¿Cuáles son los tipos de oligoartritis?

Existen dos tipos de oligoartritis en función del número de articulaciones afectadas durante un periodo de tiempo:

  • Oligoartritis persistente : Cuatro o menos articulaciones afectadas por la artritis después de seis meses.
  • Oligoartritis prolongada : Más de cuatro articulaciones afectadas por la artritis después de seis meses.

¿A quién afecta la oligoartritis?

La oligoartritis es una enfermedad juvenil que afecta a niños y adolescentes. Afecta más comúnmente a los niños asignados a las mujeres al nacer, pero cualquiera puede padecer la enfermedad.

¿Qué frecuencia tiene la oligoartritis?

La oligoartritis es el tipo más popular de artritis idiopática juvenil (AIJ). Se calcula que entre 4 y 16 de cada 10.000 niños padecen AIJ en Norteamérica y Europa. Aproximadamente la mitad de los niños con AIJ tienen oligoartritis. Hasta el 20% de las personas diagnosticadas con oligoartritis también tienen uveítis (inflamación del ojo).

¿Cómo afecta la oligoartritis al cuerpo de mi hijo?

La oligoartritis es una enfermedad autoinmune. El sistema inmunitario de su hijo defiende su cuerpo de invasores extraños como virus, gérmenes y bacterias. Cuando padece una enfermedad autoinmune, su sistema inmunitario no está seguro de lo que es sano y lo que es un invasor, por lo que ataca a las células y tejidos de su cuerpo de la misma manera que atacaría a un virus, lo que provoca los síntomas.

En el caso de la oligoartritis, el sistema inmunitario de su hijo ataca el tejido que rodea la articulación (la membrana sinovial) como si fuera un invasor. El cuerpo de su hijo normalmente libera líquido para amortiguar sus articulaciones y facilitar el movimiento. Cuando su sistema inmunitario ataca la membrana sinovial, su cuerpo produce más cantidad de ese líquido, lo que hace que las articulaciones se hinchen o aumenten de tamaño. Esta hinchazón provoca los síntomas de la oligoartritis, haciendo que la articulación esté rígida e incómoda.

¿Cuáles son los síntomas de la oligoartritis?

Los síntomas de la oligoartritis varían en cuanto a la gravedad de cada persona a la que se le diagnostica la enfermedad. Los síntomas afectan a cuatro articulaciones o menos y pueden incluir

  • Visión borrosa.
  • Fatiga.
  • Molestias en las articulaciones.
  • Rigidez articular.
  • Articulaciones sensibles o hinchadas.
¿Qué causa la oligoartritis?

¿Qué causa la oligoartritis?

La oligoartritis es un tipo de artritis idiopática juvenil. El término “idiopático” se refiere a una causa desconocida. Algunos estudios sugieren que la afección es el resultado de una mutación genética activada por un virus o una bacteria, pero la investigación está en curso.

¿Se extiende la oligoartritis a otras articulaciones?

En algunos casos, la oligoartritis puede extenderse a otras articulaciones del cuerpo con el tiempo. Cada caso es único para la persona a la que se le diagnostica la enfermedad. No todos los casos de oligoartritis se extienden a otras articulaciones, y la afección puede ser de leve a grave.

¿Cómo se diagnostica la oligoartritis?

El médico de su hijo diagnosticará la oligoartritis después de realizar una historia clínica completa, que incluye conocer sus síntomas, la duración y la gravedad de los mismos, conocer su historial médico y realizar un examen físico de las articulaciones afectadas. El examen de su médico se centra en descartar afecciones con síntomas similares que conduzcan al diagnóstico de su hijo.

Para confirmar el diagnóstico, su médico puede solicitar pruebas de imagen como una radiografía o una resonancia magnética para ver las articulaciones afectadas. También puede pedir un análisis de laboratorio, como uno de orina, de sangre o de líquido articular, para determinar la causa de los síntomas de su hijo.

Si los síntomas afectan a la visión de su hijo, su médico le recomendará que acuda a un oftalmólogo para que le haga un examen ocular y compruebe si hay inflamación del ojo (uveítis).

¿Cómo se trata la oligoartritis?

¿Cómo se trata la oligoartritis?

El tratamiento de la oligoartritis aborda los síntomas para reducir la inflamación, prevenir el daño articular y aumentar la movilidad de las articulaciones. El tratamiento puede incluir:

  • Antiinflamatorios no esteroideos (AINE): Los AINE alivian el dolor y reducen la inflamación articular.
  • Inyección de corticoesteroides : Su médico puede administrar a su hijo una inyección de corticoesteroides en la articulación afectada. El médico también puede recetar una píldora de corticosteroides, que pueden tomar por vía oral según las indicaciones.
  • Medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (DMARDs(1) ): Los FAME previenen el daño óseo y articular impidiendo que el sistema inmunitario ataque las articulaciones de su hijo. Los DMARD son una línea de defensa secundaria si las inyecciones no funcionan o pueden utilizarse en la inducción del tratamiento (tratamiento inicial).
  • Biológicos : Los medicamentos biológicos pueden utilizarse para las articulaciones que no responden a la terapia.
  • Fisioterapia y terapia ocupacional : La fisioterapia y la terapia ocupacional mejoran la movilidad al reforzar el tono muscular y la flexibilidad. Las férulas pueden ayudar a las articulaciones a recuperar la amplitud de movimiento y a proteger las articulaciones de su hijo mientras crece.

¿Existen efectos secundarios del tratamiento?

El médico de su hijo controlará la eficacia del tratamiento que le prescriba para reducir los efectos secundarios, especialmente si su hijo está tomando pastillas de corticosteroides. Los corticosteroides a largo plazo pueden debilitar los huesos e interferir en su patrón de crecimiento normal durante la infancia.

Los AINE pueden provocar malestar estomacal o náuseas, por lo que el médico le recomendará a su hijo que tome los AINE con comida para evitar los efectos secundarios.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para la oligoartritis?

  • La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación de la oligoartritis.
  • Los ejercicios de fisioterapia pueden ayudar a fortalecer y estabilizar las articulaciones afectadas.
  • La fisioterapia también puede ayudar a mejorar la movilidad de las articulaciones afectadas.
  • Los masajes también pueden ayudar a aliviar el dolor y la inflamación de la oligoartritis.

¿Cuándo me sentiré mejor después del tratamiento?

Dependiendo de la gravedad del diagnóstico de su hijo y de la eficacia del tratamiento, la oligoartritis puede durar de unos meses a años. Los síntomas suelen ser menos graves y pueden desaparecer con el tiempo gracias al tratamiento (remisión). A veces, la oligoartritis se extiende a otras articulaciones del cuerpo de su hijo a medida que éste crece. Seguir el plan de tratamiento exclusivo de su especialista mejorará su recuperación.

¿Cómo puedo prevenir la oligoartritis?

Dado que se desconoce la causa de la oligoartritis, no hay forma de prevenirla.

¿Qué puedo esperar si tengo un hijo con oligoartritis?

La oligoartritis afecta a las articulaciones del cuerpo de su hijo, lo que puede dificultar su actividad como la de otros niños de su edad, sobre todo sin tratamiento. La mayoría de los niños superan la enfermedad al entrar en la edad adulta. Algunos niños experimentan más molestias articulares a medida que envejecen en otras partes del cuerpo. El tratamiento reduce el dolor y la rigidez de las articulaciones y la fisioterapia mejora la movilidad de su hijo para que pueda moverse y jugar sin restricciones.

¿Cuándo debo acudir a mi médico?

Visite a su especialista médico si su hijo tiene problemas para moverse o experimenta molestias en las articulaciones/extremidades que no desaparecen con los AINE o la medicación recetada para tratar la enfermedad de su hijo. Si su hijo tiene problemas para ver o tiene dolor ocular o enrojecimiento continuo, visite a su optometrista para que le haga un examen ocular.

¿Qué preguntas debo hacer a mi médico?

  • ¿Tiene efectos secundarios el tratamiento que le han recetado a mi hijo?
  • ¿Cuántas inyecciones de corticoides necesita mi hijo para sentirse mejor?
  • ¿Con qué frecuencia debe mi hijo visitar a un fisioterapeuta?
  • ¿Puede mi hijo hacer deporte si tiene oligoartritis?

¿Cuál es la diferencia entre la oligoartritis y la poliartritis?

La oligoartritis y la poliartritis son dos tipos de artritis idiopática juvenil. La diferencia entre ambas afecciones es que la oligoartritis afecta a menos de cinco articulaciones, con mayor frecuencia a las articulaciones grandes como las rodillas, los tobillos y los codos, y la poliartritis afecta a cinco articulaciones o más, y con mayor frecuencia a las articulaciones más pequeñas de las manos y los pies.

El resumen de Infitema

La artritis idiopática juvenil es frecuente y puede durar mucho tiempo, pero eso no significa que se apodere de la vida de tu hijo. Incluso con un diagnóstico de oligoartritis, su hijo debería poder participar en actividades y practicar deportes con otros niños de su edad. Colabore estrechamente con el especialista médico de su hijo para seguir un plan de tratamiento exclusivo para las necesidades de su hijo que le ayude a mantenerse activo mientras crece.