/images/i/patologias/palpitaciones-del-corazon-y-ansiedad/palpitaciones-del-corazon-y-ansiedad-causas-sintomas-y-tratamiento-con-fisioterapia.png
< Volver a patologías

Palpitaciones del corazón y ansiedad: Causas, síntomas y tratamiento con fisioterapia

Las palpitaciones cardíacas debidas a la ansiedad se sienten como si el corazón se acelerara, aleteara, palpitara o se saltara un latido. Los latidos del corazón pueden aumentar en respuesta a determinadas situaciones de estrés. También puede tener palpitaciones debido a un trastorno de ansiedad (preocupación excesiva o persistente).

¿Cómo ayuda la fisioterapia?

La fisioterapia puede ayudar a aliviar los síntomas de palpitaciones del corazón y ansiedad de varias maneras. Puede ayudar a aumentar la capacidad pulmonar, lo que puede ayudar a disminuir la sensación de falta de aire y la ansiedad asociada. También puede ayudar a mejorar la fuerza y ​​la coordinación del corazón, lo que puede ayudar a reducir las palpitaciones. La fisioterapia también puede ayudar a mejorar la capacidad de ejercicio, lo que puede ayudar a reducir la ansiedad y los síntomas de palpitaciones.
¿Qué son las palpitaciones por ansiedad?

¿Qué son las palpitaciones por ansiedad?

Las palpitaciones se sienten como si el corazón palpitara, aleteara, se acelerara o se saltara un latido. Cuando tiene una palpitación, puede sentir los latidos del corazón en el pecho, el cuello o la garganta.

Muchas personas experimentan palpitaciones junto con ansiedad . La ansiedad desencadena la respuesta de lucha o huida “ del cuerpo como parte del sistema nervioso autónomo (SNA). Cuando uno se siente incómodo ante una situación, el SNA se pone en marcha y aumenta el ritmo cardíaco.

¿Son peligrosas las palpitaciones de la ansiedad?

Aunque las palpitaciones pueden ser alarmantes, la mayoría no son peligrosas. Suelen desaparecer cuando pasa la situación que provoca la ansiedad.

Con menos frecuencia, las palpitaciones pueden ser un signo de un problema de salud grave, como una arritmia (ritmo cardíaco anormal). Estas palpitaciones del corazón pueden parecer la causa de la ansiedad en lugar de seguirla. Si tiene palpitaciones junto con dolor en el pecho , problemas para respirar, mareos o confusión, busque ayuda médica de inmediato.

¿Qué frecuencia tienen las palpitaciones cardíacas causadas por la ansiedad?

¿Qué frecuencia tienen las palpitaciones cardíacas causadas por la ansiedad?

La ansiedad es la causa más común de las palpitaciones que no están relacionadas con un problema cardíaco. Es muy común tener momentos de ansiedad, especialmente durante situaciones de estrés. Estas situaciones pueden incluir entrevistas de trabajo, hablar en público o vuelos en avión. La mayoría de las veces, estos sentimientos de ansiedad y las palpitaciones del corazón aparecen y desaparecen rápidamente.

Si tiene sentimientos de ansiedad a menudo o durante períodos prolongados, hable con su especialista médico. Es posible que tenga un trastorno de ansiedad o un trastorno de pánico . El tratamiento con medicamentos, terapia o ambos puede ayudar a aliviar sus síntomas.

¿Cuáles son los síntomas de las palpitaciones y la ansiedad?

Los síntomas de las palpitaciones cardíacas incluyen:

  • Aleteo: Algunas personas perciben una sensación de aleteo en el pecho. El corazón puede tener la sensación de estar dando vueltas.
  • Latidos irregulares: Puede sentir que su corazón se salta un latido o late fuera de ritmo. Puede ser consciente de que su frecuencia cardíaca se acelera y se ralentiza. También puede sentir que su corazón se detiene durante uno o dos segundos.
  • Palpitaciones: Su corazón puede latir con fuerza o muy fuerte. Algunas personas dicen que pueden sentir los latidos de su corazón en sus oídos.

¿Por qué la ansiedad provoca palpitaciones?

La ansiedad activa el sistema nervioso autónomo (SNA) del cuerpo. El SNA regula las funciones del cuerpo, incluyendo:

  • La respiración.
  • Digestión .
  • La frecuencia cardíaca.

Cuando una situación provoca ansiedad, el SNA activa la respuesta de lucha o huida del cuerpo. Además de las palpitaciones, puede experimentar:

  • Fatiga .
  • Problemas gastrointestinales, como gases y diarrea .
  • Respiración rápida.
  • Sudoración.
  • La tensión de los músculos.
  • Temblores.

¿Cuánto tiempo pueden durar las palpitaciones por ansiedad?

Las palpitaciones cardíacas por ansiedad suelen desaparecer en pocos minutos. Suelen empezar de repente y terminar rápidamente.

Si tiene palpitaciones recurrentes a causa de la ansiedad, su médico podría diagnosticarle un trastorno de ansiedad. Un trastorno de ansiedad significa que la ansiedad excesiva afecta a sus actividades cotidianas, como ir al trabajo o a la escuela o reunirse con los amigos.

Los trastornos de ansiedad son la enfermedad mental más común en Europa Afectan a casi 1 de cada 5 personas en algún momento.

¿Se pueden confundir otros tipos de palpitaciones con las palpitaciones por ansiedad?

Si las palpitaciones no desaparecen en unos minutos o se producen con frecuencia, es posible que no estén relacionadas con la ansiedad. Con menos frecuencia, las palpitaciones son consecuencia de una enfermedad o trastorno, como por ejemplo

  • Problemas del ritmo cardíaco (arritmias), como fibrilación auricular (Afib) .
  • Miocarditis, inflamación de los músculos del corazón debida a una infección vírica.
  • Problemas de tiroides , incluido el hipertiroidismo .
  • Problemas estructurales del corazón, como valvulopatías .

¿Cómo diagnostican los profesionales sanitarios las palpitaciones cardíacas causadas por la ansiedad?

Antes de diagnosticar las palpitaciones cardíacas causadas por la ansiedad, el médico realiza pruebas para descartar otras enfermedades. Comienza escuchando su corazón para comprobar si hay soplos u otros sonidos. Le preguntan sobre su:

  • Medicamentos actuales, incluyendo suplementos de hierbas .
  • La dieta.
  • Estilo de vida, incluido el consumo de alcohol y cafeína, ya que ambos pueden causar palpitaciones.
  • Historial médico.
  • Los síntomas.

El médico puede sugerir un análisis de sangre ((33)recuento sanguíneo completo o CBC ) para comprobar si hay anemia o un nivel bajo de potasio. También buscará un problema de tiroides u otros problemas de salud que puedan causar palpitaciones.

¿Podrá mi médico descartar otras causas de las palpitaciones?

Su médico querrá comprobar que las palpitaciones relacionadas con la ansiedad no son peligrosas. Es posible que le recomiende otras pruebas, como:

  • Radiografía de tórax para ver el corazón y los pulmones.
  • Ecocardiograma o (prueba de eco) para examinar el funcionamiento general de su corazón.
  • Electrocardiograma (EKG o ECG) para comprobar su ritmo cardíaco.
  • Prueba de esfuerzo para ver cómo se comporta su corazón al aumentar la actividad.
  • Monitorización Holter para registrar la actividad de su corazón durante 24 a 48 horas.

Si un monitor Holter no muestra ritmos cardíacos inusuales, su especialista puede darle una grabadora de eventos . Puede llevar esta grabadora durante semanas. Se pulsa un botón para registrar cualquier sensación cardíaca que se experimente.

¿Cómo tratan los especialistas las palpitaciones cardíacas y la ansiedad?

¿Cómo tratan los especialistas las palpitaciones cardíacas y la ansiedad?

Si su especialista médico le diagnostica palpitaciones cardíacas causadas por la ansiedad, puede sugerirle:

  • Tratamientos de salud complementarios: La biorretroalimentación , la terapia de masaje y otras técnicas pueden ayudarle a relajarse.
  • Medicamentos: Los ansiolíticos y los antidepresivos ayudan a algunas personas. Su especialista puede sugerirle opciones para tratar la ansiedad que se produce cuando vuela o habla en público. Estos medicamentos incluyen los betabloqueantes (propranolol) y las benzodiacepinas, como el alprazolam y el diazepam Las benzodiacepinas pueden crear hábito, por lo que sólo son para uso ocasional.
  • Psicoterapia: La terapia cognitivo-conductual le ayuda a identificar y tratar sus patrones de pensamiento. La prevención de la exposición-respuesta tiene como objetivo crear una respuesta positiva a los miedos para aliviar la ansiedad.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia?

  • El fisioterapeuta puede tratar las palpitaciones del corazón y la ansiedad mediante la realización de ejercicios de respiración y relajación.
  • También pueden utilizarse técnicas de masaje para ayudar a aliviar la tensión y la ansiedad.
  • Se pueden utilizar técnicas de acupuntura para tratar las palpitaciones del corazón y la ansiedad.
  • El fisioterapeuta también puede recomendar cambios en el estilo de vida, como reducir el estrés y aumentar la actividad física, que pueden ayudar a mejorar los síntomas.

¿Cómo puedo controlar las palpitaciones y la ansiedad?

Puede probar técnicas de autocontrol para ayudar a reducir la gravedad de las palpitaciones cardíacas causadas por la ansiedad. Estas técnicas incluyen

  • Afrontar el estrés .
  • Respiración diafragmática .
  • Hacer ejercicio con regularidad.
  • Dormir lo suficiente.
  • Meditación .
  • Respiración con los labios fruncidos .
  • Tai chi, yoga u otro movimiento consciente.

¿Puedo evitar las palpitaciones y la ansiedad?

Es posible que no pueda evitar totalmente las palpitaciones cardíacas causadas por la ansiedad. Pero puede reducir la frecuencia y la intensidad de las mismas.

En primer lugar, preste atención a sus factores desencadenantes, como actuar en público, subir a un avión o hacer una llamada telefónica. A continuación, puedes elaborar un plan para reducir tu ansiedad en estas situaciones. Las técnicas de relajación, la medicación y la terapia pueden ayudar a prevenir futuros episodios.

¿Cuál es el pronóstico para las personas con palpitaciones cardíacas y ansiedad?

Muchas personas tienen palpitaciones cardíacas causadas por la ansiedad situacional (ocasional). Se pueden utilizar estrategias de relajación para controlar con éxito esta ansiedad. Estas estrategias pueden reducir la frecuencia cardíaca en el momento.

Si tiene palpitaciones cardíacas causadas por trastornos de ansiedad crónicos (a largo plazo), hay esperanza. También puede controlar su ansiedad con un tratamiento adecuado. Un buen equipo de profesionales sanitarios puede ayudarle a elaborar una estrategia de afrontamiento.

Si sospecha que otra condición de salud está causando palpitaciones — con o sin ansiedad — hable con su especialista sobre el tratamiento. Para aliviar sus síntomas, su especialista tratará la causa. También puede beneficiarse de las terapias para aliviar la ansiedad.

¿Cuándo debo consultar a mi médico sobre las palpitaciones y la ansiedad?

Comente siempre cualquier síntoma nuevo con su especialista médico. Busque atención de inmediato si tiene palpitaciones cardíacas y:

  • Dolor o molestia en el pecho.
  • Dificultad para respirar, falta de aire u otros problemas respiratorios.
  • Mareos o confusión.
  • Pérdida de conocimiento o desmayo ((207)síncope ).
  • Hinchazón grave ((237)edema ) en sus extremidades, especialmente en las piernas, tobillos y pies.
  • Fatiga inusual o repentina ((24)fatiga ).

El resumen de Infitema

La ansiedad es una causa muy común de palpitaciones. Algunas personas experimentan palpitaciones sólo en determinadas situaciones de estrés, mientras que otras tienen palpitaciones con más frecuencia.  Aunque debe consultar a su médico para descartar enfermedades graves, puede reducir las palpitaciones ocasionales y la ansiedad con técnicas de relajación. Si tiene palpitaciones junto con dolor en el pecho, problemas para respirar o mareos, busque ayuda inmediatamente.