/images/i/patologias/paralisis-de-erb/paralisis-de-erb-que-es-sintomas-causas-y-tratamiento-con-fisioterapia.png
< Volver a patologías

Parálisis de Erb: Qué es, síntomas, causas y tratamiento con fisioterapia

La parálisis de Erb es una debilidad muscular en el brazo o el hombro que puede producirse como resultado de una lesión sufrida durante el nacimiento o más adelante en la vida. Es más frecuente en los bebés que se lesionan los hombros durante el parto. Algunos casos se resuelven por sí solos, pero el médico puede sugerirle ejercicios para evitar la rigidez permanente.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con la parálisis de erb?

La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor y la incomodidad asociados con la siringomielia. También puede mejorar la movilidad y la fuerza de los músculos afectados, y ayudar a prevenir la deformidad de las extremidades. La fisioterapia también puede ayudar a mejorar el funcionamiento de los nervios afectados y reducir el riesgo de complicaciones.
¿Qué es la parálisis de Erb?

¿Qué es la parálisis de Erb?

La parálisis de Erb es una afección nerviosa en el hombro y el brazo que provoca debilidad o pérdida de la función muscular. El plexo braquial es un grupo de cinco nervios que conectan la columna vertebral con el brazo y la mano. Estos nervios permiten que el hombro, los brazos y las manos se sientan y se muevan. Si estos nervios del plexo braquial no funcionan bien debido a un estiramiento o desgarro, la afección se denomina parálisis del plexo braquial. La parálisis de Erb es el tipo más común de parálisis del plexo braquial. Afecta a los nervios superiores del plexo. La parálisis es otro nombre para la pérdida parcial o completa de la función muscular — debilidad muscular o parálisis .

La parálisis de Erb también se conoce como parálisis de Erb-Duchenne.

¿Qué tipos de lesiones son habituales en la parálisis de Erb?

Hay cuatro tipos de lesiones del plexo braquial:

  • La avulsión se produce cuando el nervio se desprende de la columna vertebral y es el tipo más grave de parálisis de Erb.
  • La rotura es cuando el nervio se desgarra, pero no de la columna vertebral.
  • El neuroma se produce cuando el nervio se ha desgarrado y curado, pero ha dejado tejido cicatricial. El tejido cicatrizado ejerce presión sobre el nervio lesionado y le impide conducir las señales a los músculos.
  • La neurapraxia se produce cuando el nervio se estira pero no se desgarra. La neurapraxia es el tipo más común de lesión del plexo braquial.

¿A quién afecta la parálisis de Erb?

Los recién nacidos a veces desarrollan parálisis de Erb durante un parto vaginal difícil, o incluso durante una cesárea . Durante el parto, el profesional sanitario a veces tiene que mover la cabeza del bebé hacia un lado para dejar espacio para la salida de sus hombros. En algunos casos, el estiramiento de los nervios provoca daños, e incluso desgarros. Este tipo de parálisis de Erb también se denomina parálisis de nacimiento del plexo braquial, parálisis obstétrica del plexo braquial o lesión de nacimiento del plexo braquial.

La parálisis de Erb también puede darse en adultos con lesiones traumáticas.

¿Qué frecuencia tiene la parálisis de Erb (parálisis del plexo braquial de nacimiento) en los recién nacidos?

La parálisis de Erb se produce entre 0,9 y 2,6 por cada 1.000 nacidos vivos, es decir, casi 12.000 casos al año. Es más frecuente en los bebés de mayor tamaño a los que hay que sacar durante el parto porque están atascados.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la parálisis de Erb?

La parálisis de Erb afecta al hombro, el brazo y el codo. En general, los músculos de la mano no se ven afectados, pero las manos pueden experimentar hormigueo o entumecimiento.

Los signos y síntomas de la parálisis de Erb incluyen:

  • Parálisis o cojera del hombro, el brazo y el codo. No se puede levantar el brazo alejándolo del cuerpo ni doblar el codo.
  • Entumecimiento u hormigueo en el brazo o la mano. También se conocen como “quemaduras y picaduras.”
  • Posición de la mano conocida como ‘posición de la punta del camarero. La palma de la mano apunta hacia el dorso y los dedos se curvan.
¿Qué causa la parálisis de Erb en los recién nacidos?

¿Qué causa la parálisis de Erb en los recién nacidos?

Un recién nacido puede desarrollar una parálisis de Erb durante el parto. A veces, el profesional sanitario tiene que desplazar la cabeza del bebé hacia un lado durante el parto para poder sacar los hombros. Los nervios del plexo braquial que van del cuello al hombro pueden estirarse o incluso desgarrarse. Un recién nacido también puede desarrollar una parálisis de Erb debido a la forma en que estuvo acostado en el útero (matriz) durante el embarazo y una vez que comienza el parto.

¿Qué causa la parálisis de Erb (lesiones del plexo braquial) en adultos?

Los accidentes de tráfico, en su mayoría con motocicletas, son la causa más común de las lesiones del plexo braquial en adolescentes y adultos. Otras causas de estas lesiones son las heridas de bala o cuchillo, los accidentes laborales, los accidentes relacionados con deportes de contacto como el fútbol, las complicaciones quirúrgicas o los tumores. Este tipo de lesiones son más frecuentes en los hombres.

¿Cómo se diagnostica la parálisis de Erb?

El diagnóstico suele comenzar con una exploración física. Su especialista médico también podría solicitar estas pruebas:

  • EMG (electromiografía). Esta prueba descubre el funcionamiento de los músculos y los nervios.
  • Pruebas de imagen. Estas pruebas toman imágenes de lo que ocurre dentro de su cuerpo. Su especialista puede pedir una resonancia magnética o una tomografía computarizada combinada con una mielografía . Su especialista también podría pedir una radiografía si hay alguna duda sobre huesos rotos .
¿Cómo se trata la parálisis de Erb?

¿Cómo se trata la parálisis de Erb?

El tratamiento de la parálisis de Erb depende en parte de la gravedad de la lesión. Algunos casos se resuelven solos en tres o cuatro meses. Pero lo más probable es que el médico le sugiera que haga ejercicios y fisioterapia con su bebé a partir de las tres semanas.

Los ejercicios de amplitud de movimiento y estiramiento ayudarán a prevenir la rigidez en el brazo, la mano y la muñeca de tu bebé. Querrá evitar una contractura articular (rigidez articular permanente). Siga las instrucciones de su especialista sobre el número de veces que debe realizar los movimientos cada día.

La hidroterapia combina el ejercicio con el agua. El agua proporciona un apoyo que hace que el ejercicio sea menos doloroso.

El médico puede inyectar toxina botulínica para paralizar los músculos que funcionan durante un tiempo y obligar a los músculos más débiles a tomar el control. También puede entablillar la mano del bebé para evitar que se doble hacia dentro y quede rígida.

Si la parálisis no ha mejorado antes de los 6 meses, el médico puede recomendar una intervención quirúrgica:

  • Reparación nerviosa. Estas cirugías incluyen injertos nerviosos, transferencias nerviosas, neurolisis y descompresión nerviosa.
  • Reparación muscular. Se trata de una transferencia de músculo o tendón para sustituir el tejido dañado por tejido de otro lugar del cuerpo.

Es importante tener en cuenta que cualquier tipo de reparación y recreación de los nervios ocurre lentamente — los resultados no son inmediatos.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para la parálisis de erb?

  • La siringomielia es una afección en la que se forma un quiste en el espacio que rodea la médula espinal.
  • Los síntomas de la siringomielia pueden incluir dolor, entumecimiento, pérdida de sensibilidad o debilidad en las extremidades.
  • El tratamiento de la siringomielia puede incluir fisioterapia, medicamentos o cirugía.
  • La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor y la debilidad muscular.
  • Los ejercicios de fisioterapia también pueden ayudar a mejorar la movilidad y la fuerza.

¿Cómo puedo reducir el riesgo de que mi recién nacido tenga parálisis de Erb?

Existen ciertos factores de riesgo relacionados con la distocia de hombros (el hombro del bebé queda atrapado dentro de la pelvis de la madre, lo que está relacionado con la parálisis de Erb). Estos factores son:

  • Peso elevado del bebé al nacer y/o una madre gestante con sobrepeso/obesidad.
  • Diabetes en el padre de la gestación (ya sea la diabetes que existía antes del embarazo o la diabetes gestacional).
  • Un embarazo anterior con distocia de hombros.
  • Estar embarazada de más de un bebé.
  • Recibir medicamentos como la oxitocina o la epidural durante el parto.
  • Posición de parto de nalgas (el bebé no está de cabeza en el canal de parto).

¿Cómo puede un adulto reducir el riesgo de sufrir parálisis de Erb?

Es posible reducir el riesgo de desarrollar una lesión del plexo braquial utilizando equipo de protección si se practican deportes de contacto o se conduce una motocicleta.

¿Qué puedo esperar si tengo parálisis de Erb o si mi hijo tiene parálisis de Erb?

Algunos casos de parálisis de Erb se resuelven solos. Otros casos responden tan bien al tratamiento temprano que el hombro y el brazo se mueven con normalidad.

Si una persona con parálisis de Erb no recupera la función a tiempo y no se somete a una cirugía correctiva, probablemente descubrirá que su brazo y su hombro no se mueven con normalidad más adelante.

Existen organizaciones de apoyo para las personas con parálisis de Erb y sus familias. Puede que te resulte útil ponerte en contacto con estos grupos.

¿La parálisis de Erb es mortal?

No, la parálisis de Erb es una afección nerviosa que provoca debilidad o pérdida de la función muscular en el brazo o el hombro. No es mortal.

¿Cuándo debo consultar a mi médico sobre la parálisis de Erb?

Cuanto más tiempo permanezca una lesión nerviosa sin tratar, más difícil será conseguir un resultado óptimo. Por lo tanto, desde el principio debe acudir a un especialista que pueda seguirle a usted o a su hijo para controlar su recuperación y determinar si es necesario intervenir.

Si usted es el padre de un bebé con parálisis de Erb, es probable que tenga visitas de seguimiento. Es importante acudir a esas citas. Sin embargo, si algo empeora fuera de estas citas, llame al especialista de su hijo.

Lo mismo ocurre si usted es un adulto con parálisis de Erb. Informe a su especialista médico si algo parece empeorar, si tiene problemas con los ejercicios o si tiene cualquier otra preocupación.

¿Cuál es la diferencia entre la parálisis de Erb y la parálisis de Klumke?

Las dos afecciones son similares en el sentido de que ambas son lesiones que se producen en el plexo braquial. Sin embargo, el daño nervioso en la parálisis de Erb se produce en los nervios superiores y afecta al brazo. El daño nervioso de la parálisis de Klumke afecta a los nervios inferiores. Los nervios inferiores del plexo braquial afectan a los músculos del antebrazo y la mano. A veces la mano tiene un aspecto de garra. La parálisis de Klumke también se conoce como parálisis de Klumke-Dejerine o parálisis.

El resumen de Infitema

La parálisis de Erb es el nombre de un tipo de lesión de los nervios del plexo braquial. Se produce con mayor frecuencia durante el parto, pero los adultos también pueden padecerla. La lesión afecta al movimiento del hombro y del brazo — que pueden quedar paralizados. Sin embargo, muchos bebés que padecen esta afección pueden recuperarse por sí solos. Si tu bebé no se recupera enseguida, habla de tus preocupaciones con el profesional sanitario. Asegúrate de que sabes exactamente cómo hacer los ejercicios que te sugiere tu médico. Hazlos en el horario correcto y acude a tus citas.