/images/i/patologias/paralisis-de-las-cuerdas-vocales/paralisis-de-las-cuerdas-vocales-definicion-causas-y-tratamiento-con-fisioterapia.png
< Volver a patologías

Parálisis de las cuerdas vocales: Definición, causas y tratamiento con fisioterapia

La parálisis de las cuerdas vocales se produce cuando usted no puede controlar los músculos que mueven sus cuerdas vocales. Si las cuerdas vocales no se cierran, dejan un espacio para que la comida, los líquidos y la saliva (escupitajo) entren en la tráquea y los pulmones. Esto puede provocar problemas para respirar, tragar y hablar. Los médicos tratan esta afección con terapia vocal y cirugía.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con la parálisis de las cuerdas vocales?

La fisioterapia puede ayudar a mejorar la fuerza y el control de la extremidad afectada, así como la capacidad de caminar y mantener el equilibrio. También puede ayudar a disminuir el dolor y la hinchazón en la extremidad afectada. La fisioterapia también puede ayudar a mejorar la circulación en la extremidad afectada.
¿Qué es la parálisis de las cuerdas vocales?

¿Qué es la parálisis de las cuerdas vocales?

La parálisis de las cuerdas vocales (o parálisis de las cuerdas vocales) es una enfermedad que afecta al funcionamiento de las cuerdas vocales. Las personas que padecen esta enfermedad no pueden controlar los músculos que abren y cierran las cuerdas vocales. Su incapacidad para controlar estos músculos se debe a una lesión nerviosa. Varias enfermedades y afecciones pueden causar este tipo de daño nervioso.

La mayoría de las veces, sólo una cuerda vocal no funciona como debería. A veces, esta condición afecta a ambas cuerdas vocales. La parálisis de las cuerdas vocales causa problemas para hablar y tragar. Si ambas cuerdas vocales no funcionan correctamente, pueden producirse problemas respiratorios que pongan en peligro la vida.

Los médicos especialistas en laringología tratan la parálisis de las cuerdas vocales con terapia vocal y cirugía. Las personas con parálisis doble de las cuerdas vocales pueden tener unas vías respiratorias peligrosamente estrechas y a menudo necesitarán una traqueostomía ”) para abrir las vías respiratorias y ayudar a respirar.

¿Qué son las cuerdas vocales?

¿Qué son las cuerdas vocales?

Las cuerdas vocales (pliegues vocales) son músculos pequeños y flexibles. Hay dos cuerdas vocales dentro de la laringe (caja de voz). La laringe se encuentra en la parte superior de la tráquea, en la parte posterior de la garganta. Las cuerdas vocales se abren al respirar y se cierran al tragar. Al hablar o cantar, las cuerdas vocales se cierran y los pulmones envían aire a través de ellas, lo que hace que vibren y produzcan un sonido.

Las cuerdas vocales desempeñan un papel fundamental para ayudarnos a hablar, respirar y tragar. La parálisis de una cuerda vocal hace que las cuerdas vocales permanezcan abiertas. La comida, la saliva y otros líquidos pueden entrar en la tráquea y los pulmones, lo que puede ser mortal. Cuando se paralizan ambas cuerdas, suelen quedar muy juntas, lo que provoca un estrechamiento peligroso de las vías respiratorias que puede provocar dificultades para respirar y también puede ser mortal.

¿Qué frecuencia tiene la parálisis de las cuerdas vocales?

La parálisis de una cuerda vocal es mucho más común que la parálisis de dos cuerdas vocales. Pueden padecerla personas de todas las edades y sexos. Sin embargo, las mujeres tienen más probabilidades de sufrir una parálisis de las cuerdas vocales que los hombres. Es raro que se paralicen ambas cuerdas vocales.

¿Cuáles son los síntomas de la parálisis de las cuerdas vocales?

Los síntomas de la parálisis de las cuerdas vocales van de leves a graves. A veces los síntomas desaparecen sin tratamiento o pueden ser duraderos. También pueden empeorar con el tiempo. Los síntomas incluyen:

  • Cambios en la voz: Su voz puede sonar ronca , rasposa, débil o “entrecortada.” Cuando habla, puede oír un sonido de gorgoteo o de escape de aire. El tono de la voz también puede sonar diferente. Puede ser más alto o más bajo que antes. Es posible que se quede sin aire con facilidad al intentar hablar.
  • Dificultad para tragar: Puede ahogarse al intentar tragar, y la comida o el líquido pueden quedarse atascados en la garganta. Es posible que al toser no salga la comida o el líquido, y que sientas que siempre tienes mucosidad en la garganta. Los médicos llaman a estos problemas de deglución disfagia . A veces, los alimentos o la saliva pueden entrar en la tráquea, lo que puede provocar asfixia o neumonía.
  • Problemas para respirar: Es posible que oiga un silbido o un sonido áspero al respirar. Puede que le cueste respirar completamente. La falta de aliento ((574)disnea ) puede ocurrir después de la actividad, el ejercicio o después de hablar durante un rato. Los problemas respiratorios no suelen ocurrir cuando sólo se paraliza una cuerda vocal.
¿Qué causa la parálisis de las cuerdas vocales?

¿Qué causa la parálisis de las cuerdas vocales?

Aproximadamente la mitad de las veces los especialistas no saben cuál es la causa de la parálisis de las cuerdas vocales. Algunos especialistas piensan que la inflamación de un resfriado puede dañar los nervios y hacer que los músculos dejen de funcionar como deberían.

La parálisis de las cuerdas vocales puede ser el resultado de varias condiciones, enfermedades, lesiones e infecciones, incluyendo:

  • Enfermedades autoinmunes como la miastenia gravis (MG) .
  • Cáncer , como cáncer de pulmón y cáncer de tiroides .
  • Trastornos del tejido conectivo como el síndrome de Marfan .
  • Infecciones como la enfermedad de Lyme .
  • Lesiones y otros traumatismos en el cuello, la cabeza y el tórax.
  • Afecciones neurológicas , como la esclerosis múltiple (EM) , la enfermedad de Parkinson y los daños causados por un accidente cerebrovascular .
  • Sustancias tóxicas como el plomo y el mercurio.
  • Cirugía , incluida la cirugía cardíaca , la tiroidectomía (extirpación de la glándula tiroides) y la ventilación mecánica ((1112)tubo respiratorio ).
  • Tumores , incluyendo tumores cancerosos (malignos) y tumores no cancerosos (benignos) . Pueden presionar los nervios y causar daños.

¿Cómo diagnostican los profesionales sanitarios la parálisis de las cuerdas vocales?

Su médico le preguntará sobre sus síntomas y su historial médico para determinar la causa de la parálisis. Es posible que le pida un análisis de sangre para buscar trastornos autoinmunes. Para confirmar el diagnóstico, su especialista puede pedir:

  • Estudios de imagen: Una resonancia magnética o tomografía computarizada muestra imágenes detalladas de su cerebro, garganta, cuerdas vocales, caja de voz, glándula tiroides y pecho. Su especialista también puede solicitar una radiografía del esófago .
  • Laringoscopia: Su especialista introducirá un tubo largo y delgado en su nariz para examinar su garganta. El tubo flexible tiene una cámara en el extremo. Las imágenes de la cámara aparecen en un monitor. El médico observará las imágenes de la laringe y las cuerdas vocales.
  • Electromiografía laríngea (LEMG): Esta prueba mide cómo los nervios controlan los músculos de la laringe. Evalúa y registra los impulsos eléctricos de los músculos.
¿Cómo tratan los especialistas la parálisis de las cuerdas vocales?

¿Cómo tratan los especialistas la parálisis de las cuerdas vocales?

Si la parálisis es leve, su especialista puede recomendar una terapia de voz para mejorar el funcionamiento de sus cuerdas vocales. Durante la terapia, usted realiza ejercicios especiales para fortalecer sus cuerdas vocales, mejorar su respiración al hablar y enseñarle a controlar los músculos que le ayudan a hablar. Las parálisis de las cuerdas vocales más graves —, especialmente si causan problemas para tragar —, pueden requerir cirugía.

Para tratar la parálisis de una cuerda vocal, su especialista mueve la cuerda vocal a la posición correcta durante la cirugía. Para mantener la cuerda vocal en su lugar y cerrar el espacio entre las cuerdas vocales, pueden

  • Inyectar un relleno (inyección en las cuerdas vocales): Su especialista puede inyectar un material de relleno a través de una aguja. Hay varios tipos de material de relleno. El relleno cierra el espacio entre las cuerdas vocales.
  • Insertar un implante en la caja de voz (cirugía de marco laríngeo):Su especialista coloca un implante en su caja de voz. Lo más habitual es que el implante sea de silicona. Mantiene la cuerda vocal paralizada en su sitio y ayuda a cerrar ambas cuerdas vocales. Este procedimiento requiere una pequeña incisión (corte) en el cuello. Se suele realizar en adultos o niños mayores.
  • Cirugía nerviosa (reinervación):El médico toma un nervio que se conecta a otros músculos del cuello y lo vuelve a unir al nervio que mueve las cuerdas vocales. Esto no causa ningún problema con los demás músculos del cuello. Es más útil en los niños.
  • Si las dos cuerdas vocales están paralizadas, es posible que necesite una traqueotomía. Durante este procedimiento, el médico hace una incisión e inserta un tubo en la garganta. El tubo abre las vías respiratorias y le ayuda a respirar. Para ayudarle a respirar a largo plazo, su médico puede recomendar una traqueotomía sin tubo . En algunos casos, su especialista puede extirpar una parte de una o ambas cuerdas vocales con un láser para ampliar la vía aérea.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para la parálisis de las cuerdas vocales?

  • El tratamiento de fisioterapia para la diabetes y el accidente cerebrovascular implica la realización de ejercicios para mejorar la fuerza y la movilidad.
  • También se pueden utilizar técnicas de fisioterapia para reducir el dolor y la inflamación, así como para mejorar la circulación.
  • El tratamiento también puede incluir la educación sobre cómo prevenir y controlar los síntomas de la diabetes y el accidente cerebrovascular.

¿Puedo prevenir la parálisis de las cuerdas vocales?

Es posible que no pueda prevenir la parálisis de las cuerdas vocales. Si tiene una afección que lo pone en mayor riesgo, hable con su especialista. Es posible que le recomiende revisiones periódicas para examinar sus cuerdas vocales. Esto ayuda a su especialista a diagnosticar los problemas tan pronto como aparecen. Es posible que necesite terapia de voz para mejorar el funcionamiento de sus cuerdas vocales.

¿Cuál es el pronóstico para las personas con parálisis de las cuerdas vocales?

Los casos leves de parálisis de las cuerdas vocales pueden mejorar con terapia vocal y descanso. Si su especialista insertó un implante para mantener su cuerda vocal en su lugar, es posible que necesite procedimientos adicionales más adelante. Es posible que su especialista tenga que reajustar el implante si se sale de su sitio.

Con tratamiento, muchas personas recuperan la capacidad de hablar y tragar después de la parálisis de las cuerdas vocales. Su pronóstico depende de varios factores, como si una o ambas cuerdas vocales estaban dañadas y la rapidez con la que recibió el tratamiento.

¿Cuándo debo consultar a mi especialista médico sobre la parálisis de las cuerdas vocales?

Hable con su especialista si tiene signos de parálisis de las cuerdas vocales o disfunción de las cuerdas vocales . La parálisis que afecta a ambas cuerdas vocales pone en peligro la vida. Busque ayuda de inmediato si tiene problemas para respirar o tragar.

Cuando las cuerdas vocales no funcionan como deberían, los fluidos y los alimentos pueden entrar en la tráquea y llegar a los pulmones. Estos fluidos pueden permanecer en los pulmones e infectarse, lo que provoca una neumonía por aspiración . Si no se trata, la parálisis de las cuerdas vocales puede provocar problemas a largo plazo para tragar, hablar y respirar.

El resumen de Infitema

Si tiene signos de parálisis de las cuerdas vocales, como problemas para respirar, cambios en la voz o dificultad para tragar, acuda a su médico. Aunque es poco frecuente, la parálisis de ambas cuerdas vocales puede ser mortal. Hable con su médico si tiene una afección o enfermedad que aumenta el riesgo de parálisis de las cuerdas vocales. Por ejemplo, la esclerosis múltiple o el Parkinson, o una operación reciente de pecho o cuello. La terapia vocal puede evitar que la enfermedad empeore y mejorar la función de sus cuerdas vocales.