/images/i/patologias/pericondritis/pericondritis-sintomas-causas-y-tratamiento-con-fisioterapia.png
< Volver a patologías

Pericondritis: Síntomas, causas y tratamiento con fisioterapia

La pericondritis es una infección del tejido que recubre el cartílago de la oreja. Los síntomas son dolor, enrojecimiento e hinchazón. La pericondritis es una infección bacteriana. La causa habitual es un traumatismo en la oreja, normalmente un piercing en el cartílago de la oreja. El tratamiento con fisioterapia suele incluir antibióticos. La pericondritis no tratada puede dar lugar a complicaciones graves.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con la pericondritis?

La pericondritis es una inflamación del pericondrio, que es la membrana que recubre el cartílago del oído. La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación asociados con la pericondritis. También puede ayudar a mejorar la movilidad del oído y a prevenir la recurrencia de la pericondritis.

Visión general

La pericondritis es una infección del tejido que recubre el cartílago del oído externo.
¿Qué es la pericondritis?

¿Qué es la pericondritis?

La pericondritis es una infección del tejido que recubre el cartílago del oído externo. Esta parte del oído se llama pabellón auricular. La infección se denomina a veces pericondritis auricular o pericondritis del pabellón auricular.

La pericondritis suele producirse debido a algún tipo de traumatismo en la oreja . Puede tratarse de heridas, quemaduras y perforaciones en la oreja alta. Provoca dolor, hinchazón y enrojecimiento del oído externo. A veces puede formarse una acumulación de pus (absceso) entre el tejido de la oreja y el cartílago.

El retraso en el diagnóstico y el tratamiento puede causar graves complicaciones. Si no se trata, un absceso puede cortar el suministro de sangre al cartílago. Esto puede dañar el cartílago y provocar la muerte del tejido (necrosis). La necrosis puede causar una deformidad permanente de la oreja llamada oreja de coliflor.

¿Cuál es la diferencia entre la pericondritis y la celulitis?

La pericondritis y la celulitis son infecciones de la piel que pueden causar inflamación . Pero tienen causas y síntomas diferentes. La pericondritis suele afectar sólo a la parte superior del oído externo. No afecta al lóbulo de la oreja. La celulitis puede afectar a todo el oído externo, incluida la parte superior de la oreja y el lóbulo.

¿Qué tan común es la pericondritis?

La pericondritis no es una afección cutánea muy frecuente , pero los investigadores no conocen las cifras exactas. Un estudio realizado en Inglaterra indicó que los casos se duplicaron entre 1990 y 1998. Los investigadores señalaron que el aumento se debía probablemente a un incremento de los piercings en las orejas de los adolescentes. Otros estudios han apoyado esta teoría. Los piercings en la oreja alta conllevan un mayor riesgo de infección que los piercings en el lóbulo de la oreja.

¿Cuáles son los síntomas de la pericondritis?

El síntoma más común de la pericondritis es un oído externo doloroso, rojo e hinchado. El enrojecimiento suele rodear una mordedura, un corte, un rasguño u otra lesión. La pericondritis suele afectar a la parte superior del oído externo, pero no al lóbulo de la oreja. Si se trata de un absceso, es posible que se produzca un drenaje de líquido. Otros síntomas de la pericondritis pueden ser

  • Fiebre .
  • Sensibilidad.
  • Sensación de calor en la oreja.
¿Qué causa la pericondritis?

¿Qué causa la pericondritis?

La pericondritis es una infección bacteriana. Pseudomonas aeruginosa es el tipo de bacteria más común que causa la infección. Staphylococcus aureus y Escherichia coli también pueden causar pericondritis. La pericondritis se produce cuando las bacterias entran en el cartílago del oído externo. Esto ocurre con mayor frecuencia debido a una lesión o traumatismo.

El cartílago es el tejido grueso que crea la forma del oído externo. El cartílago tiene una fina capa de tejido que lo rodea llamada pericondrio. El pericondrio proporciona nutrientes al cartílago.

La causa más común de la pericondritis son los piercings altos que atraviesan el cartílago. Este tipo de piercing puede dañar su cartílago, lo que permite la introducción de bacterias. Otras causas de pericondritis pueden ser:

  • Traumatismos en el lateral de la cabeza.
  • Deportes de contacto.
  • Quemaduras .
  • Picaduras de insectos.
  • Acupuntura .

Las causas menos comunes de la pericondritis son:

  • Cirugía del oído.
  • Infecciones de oído no tratadas que se extienden a su cartílago.
  • Traumatismos menores, como rascarse la oreja.
  • Infección por herpes zóster ((29)culebrilla ).

La pericondritis también puede afectar a ciertos grupos de personas. Esto incluye a las personas que tienen:

  • Afecciones inflamatorias, como la granulomatosis con poliangitis .
  • Sistemas inmunitarios debilitados .
  • Afecciones como la diabetes .

¿Cómo se diagnostica la pericondritis?

El médico realizará una exploración física para diagnosticar la pericondritis. Le mirarán y palparán el oído. También le preguntará sobre sus síntomas.

Su especialista médico le preguntará sobre su historial médico, incluyendo cualquier traumatismo reciente en su oreja. Los traumas pueden incluir piercings, quemaduras, cortes o procedimientos de acupuntura.

¿Cómo se trata la pericondritis?

¿Cómo se trata la pericondritis?

Las pautas de tratamiento para la pericondritis suelen incluir el uso de antibióticos . El tipo de antibióticos depende de la gravedad de su condición y el tipo de bacterias que causan la infección. Un antibiótico común para el tratamiento de la pericondritis es la fluoroquinolona. Puede tomar el antibiótico por vía oral o aplicarlo directamente sobre la piel (por vía tópica).

El tratamiento de la pericondritis en los niños puede incluir o no la fluoroquinolona. Algunos estudios han demostrado que el antibiótico provoca efectos secundarios como rigidez articular y desgarros tendinosos en los niños. Pero la Academia Americana de Pediatría ha dicho que el antibiótico es seguro para los niños.

El profesional sanitario le retirará cualquier objeto extraño del oído. Esto incluye cualquier piercing en la oreja y astillas. También puede recomendar:

  • Un corticosteroide que se toma por vía oral.
  • Compresas calientes.
  • Analgésicos de venta libre.

Es posible que necesite una intervención quirúrgica si tiene una acumulación de pus (absceso) que corta el suministro de sangre al cartílago. El médico hará un corte (incisión) en el absceso. A continuación, drenará el pus y eliminará el cartílago muerto y la piel. La incisión permitirá que la sangre vuelva a llegar al cartílago.

El médico puede dejar un pequeño drenaje durante uno o tres días. Para mantener el suministro de sangre a su cartílago, su especialista médico puede suturar el tejido a su cartílago.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para la pericondritis?

  • La pericondritis es una afección que causa dolor y sensibilidad en la parte externa del oído.
  • El tratamiento de fisioterapia para la pericondritis suele incluir ejercicios de estiramiento y movilización, así como masajes para aliviar la tensión muscular.
  • También se pueden utilizar técnicas de calor o frío para reducir el dolor y la inflamación.
  • En algunos casos, se puede necesitar una bolsa de hielo o una compresa caliente para aplicar sobre la zona afectada.

¿Cómo puedo prevenir la pericondritis?

La mejor manera de prevenir la pericondritis es evitar perforarse el cartílago de la oreja alta. El riesgo de infección es mucho menor si se perfora el lóbulo de la oreja. Otras formas de prevenir la pericondritis son

  • No te hagas acupuntura en las orejas.
  • Tratar rápidamente las infecciones de oído.
  • Evitar los deportes de contacto.
  • Intentar no rascarse demasiado las orejas.

¿Qué puedo esperar si tengo pericondritis?

Con un diagnóstico y un tratamiento antibiótico rápidos, los síntomas deberían empezar a desaparecer en dos o tres días. Algunas molestias pueden permanecer hasta un mes. Pero puede esperar una recuperación completa.

Si tiene un absceso, es posible que el médico tenga que operar. Es posible que le dejen un drenaje que tendrán que retirar. Después de la operación, tendrás que taponar y vendar la herida para que se cure bien.

Si no recibe tratamiento, un absceso puede cortar el suministro de sangre a su cartílago. Esto puede destruir el cartílago y causar la muerte del tejido. Esto puede llevar a una deformidad de la oreja llamada oreja de coliflor.

La pericondritis también puede provocar una infección en el cartílago del oído llamada condritis. La condritis puede causar daños graves en la estructura de su oído. Parte del tejido de la oreja puede morir y tener que ser extirpado quirúrgicamente. Es posible que necesite una cirugía de remodelación de la oreja para devolverle su forma normal.

El resumen de Infitema

Si tiene dolor, enrojecimiento e hinchazón en la parte superior del oído externo, puede tener pericondritis. Esta infección bacteriana es tratable con una atención médica rápida. Acuda a su médico para recibir un tratamiento rápido y evitar complicaciones. Puedes prevenir la enfermedad por completo si no sigues la tendencia popular de perforar el cartílago de la parte superior de la oreja. Esta parte de tu oreja tiene un mayor riesgo de infección que el lóbulo. Así que quédate con unos anillos en los lóbulos.