/images/i/patologias/pies-frios/causas-y-tratamiento-con-fisioterapia-de-los-pies-frios.png
< Volver a patologías

Causas y tratamiento con fisioterapia de los pies fríos

Los pies fríos se producen cuando los pies están a una temperatura más baja que el resto del cuerpo. Los pies fríos son algo normal, sobre todo si se vive en climas más fríos. Los pies fríos pueden ser un signo de mala circulación. El uso de calcetines calientes ayuda a tratar los pies fríos, así como a diagnosticar y tratar la causa subyacente de sus pies fríos.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con los pies fríos?

La fisioterapia puede ayudar con pies fríos de varias maneras. En primer lugar, puede ayudar a mejorar la circulación sanguínea en el área. Esto se puede lograr con técnicas de masaje, estiramientos y ejercicios específicos. En segundo lugar, la fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación asociados con pies fríos. Esto se puede lograr con técnicas de terapia física, como ultrasonido o electroterapia.
¿Qué son los pies fríos?

¿Qué son los pies fríos?

Los pies fríos se producen cuando los pies parecen estar a una temperatura inferior a la del resto del cuerpo. Por ejemplo, sus manos pueden estar calientes, mientras que sus pies se sienten como si hubiera caminado descalzo en la nieve.

Hay muchas razones por las que los pies pueden estar fríos , desde los climas fríos hasta un signo de una enfermedad grave. La causa más común de los pies fríos es la mala circulación de la sangre en las piernas y los pies. Si tiene los pies fríos con frecuencia, acuda a su médico para que le examine.

¿A quiénes afectan los pies fríos?

Los pies fríos pueden afectar a cualquier persona. Es posible que tenga los pies fríos si vive en una zona de clima frío. Los pies fríos son más comunes entre las personas que tienen:

  • Enfermedades autoinmunes.
  • Problemas de circulación.
  • Condiciones que afectan a las hormonas.
  • Enfermedades que afectan al sistema nervioso.

¿Cómo de comunes son los pies fríos?

Es normal y común tener los pies fríos de vez en cuando. Se desconoce el índice exacto de ocurrencia porque muchos casos de pies fríos son temporales o están asociados a un síntoma de otra condición.

¿Cómo afectan los pies fríos a mi cuerpo?

Tener los pies fríos puede hacer que te sientas incómodo. Mientras el resto del cuerpo está caliente, los pies no lo están. Es posible que experimentes un leve dolor en los pies hasta que éstos puedan calentarse a la misma temperatura que el resto del cuerpo. Los pies fríos pueden ser temporales, pero es importante que visite a su médico para asegurarse de que sus pies fríos no son un síntoma de una enfermedad subyacente.

¿Cuáles son los síntomas de los pies fríos?

Si tiene los pies fríos, es posible que experimente síntomas que aparecen de vez en cuando o que se producen de forma constante cuando bajan las temperaturas de su entorno. Los síntomas pueden incluir:

  • Tus pies están a una temperatura más baja que el resto del cuerpo.
  • Tienes un dolor leve y punzante en los pies y los dedos.
  • Tus pies tardan más en calentarse si te expones a temperaturas frías.
  • Tus pies tienen un color diferente (pálido, rojo, azul o morado) al del resto del cuerpo.
  • Experimentar pies fríos durante horas específicas del día, como por ejemplo por la noche.

¿Por qué mi cuerpo está caliente pero mis pies están fríos?

Cuando te expones a temperaturas bajas, puedes notar que tus pies y manos son los primeros en enfriarse, pero tu pecho y torso siguen estando calientes. Como los pies están más alejados del corazón, la sangre puede tardar más en circular por las extremidades del cuerpo. Esto puede hacer que tus manos y pies tarden más en calentarse.

¿Qué hace que mis pies estén siempre tan fríos?

Hay varias causas de los pies fríos. Si vives en un clima frío, puedes tener los pies fríos con frecuencia. Además, algunas de las causas más comunes de los pies fríos son un flujo sanguíneo deficiente, un síntoma de una enfermedad subyacente o un efecto secundario de un medicamento.

Mala circulación de la sangre

La mala circulación de la sangre en las piernas y los pies provoca que los pies estén fríos. Un flujo sanguíneo deficiente significa que la sangre tarda más en llegar a los pies.

La sangre viaja por las vías (vasos sanguíneos) del sistema circulatorio . Estas vías pueden cerrarse, endurecerse y estrecharse, dificultando el flujo constante de la sangre. Si las vías se bloquean o se estrechan, el movimiento de la sangre se ralentiza, como si se vertiera un líquido a través de un embudo. Puede entrar mucho líquido en el embudo, pero el embudo se estrecha, lo que ralentiza la velocidad con la que se mueve el líquido. Este retraso en el flujo sanguíneo provoca los síntomas de los pies fríos.

Condiciones que causan los pies fríos como síntoma

Los pies fríos pueden ser un signo de una enfermedad subyacente. Varias afecciones que afectan al flujo sanguíneo son:

Efectos secundarios de los medicamentos

Algunos medicamentos pueden causar pies fríos como efecto secundario en función de su interacción con el flujo sanguíneo. Los medicamentos que pueden causar pies fríos son los siguientes

  • Betabloqueantes para la hipertensión arterial .
  • Ergotamina para cefaleas .
  • Pseudoefedrina en la medicina para el resfriado .

¿Cómo se diagnostican los pies fríos?

Dado que los síntomas de los pies fríos pueden estar relacionados con otras afecciones o medicamentos que usted toma en la actualidad, su especialista comenzará el diagnóstico recabando información sobre su historial médico. A continuación le hará un examen físico, en el que el médico buscará daños en los nervios o cualquier lesión que pueda causar pies fríos. El médico le ofrecerá pruebas para descartar cualquier condición que pueda causar pies fríos como síntoma, como un análisis de sangre para detectar anemia o hipotiroidismo o pruebas de imagen para descartar enfermedades del corazón.

El médico puede utilizar un índice tobillo-brazo (ABI) para medir el flujo sanguíneo en las piernas, utilizando un manguito de presión arterial inflable. El ABI ayuda a diagnosticar la arteriopatía periférica, cuyo síntoma son los pies fríos.

Aunque tenga los pies fríos de vez en cuando, es importante que hable con su médico para asegurarse de que sus síntomas son temporales y no un signo de una enfermedad subyacente.

¿Cómo se tratan los pies fríos?

¿Cómo se tratan los pies fríos?

Hay varias maneras de tratar los pies fríos. Puede tratar los pies fríos controlando cualquier condición médica subyacente que cause pies fríos como síntoma. Si los pies fríos son un síntoma de un medicamento que está tomando, no deje de tomarlo. En lugar de ello, hable con su médico sobre sus síntomas y él decidirá si debe seguir tomando el medicamento o no.

Puedes tomar medidas para tratar tus pies fríos en casa

  • Usando calcetines calientes.
  • Hacer ejercicio con regularidad.
  • Usar calcetines o medias de compresión.
  • Llevar una dieta sana y equilibrada.
  • Elevar las piernas con una almohada al acostarse.
  • Mantenerse hidratado y beber agua.

¿Existen efectos secundarios del tratamiento?

Si tiene los pies fríos, es posible que sus nervios tarden más en avisarle cuando se encuentran con demasiado calor. Esto podría provocar quemaduras con agua demasiado caliente o con almohadillas térmicas. La alternativa más segura para calentar los pies fríos es llevar calcetines gruesos, como los de lana, para evitar las quemaduras.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para los pies fríos?

  • Se ponen compresas de agua caliente o bolsas de agua caliente en los pies para aumentar la temperatura y mejorar la circulación.
  • Se realizan ejercicios de estiramiento y movilidad para mejorar la circulación.
  • Se hacen masajes en los pies y en las piernas para aliviar el dolor y la tensión.
  • Se realizan ejercicios de fortalecimiento para mejorar la función muscular.
  • También se pueden utilizar métodos alternativos como la terapia con láser o la terapia con ultrasonidos.

¿Cuándo me sentiré mejor después del tratamiento?

El plazo de tiempo en el que te sentirás mejor depende del diagnóstico y el tratamiento de la causa de tus síntomas de pies fríos. Algunas personas se sentirán mejor inmediatamente al ponerse calcetines calientes. Otras personas pueden seguir sintiendo frío, aunque lleven calcetines calientes, hasta que la causa subyacente de sus síntomas reciba tratamiento. Hable con su especialista de servicios de salud sobre una opción de tratamiento que se adapte a sus síntomas para evitar que tenga los pies fríos.

¿Cómo puedo reducir el riesgo de tener los pies fríos?

Puede reducir el riesgo de padecer los síntomas de los pies fríos si

  • Evitando la cafeína.
  • Hacer ejercicio.
  • Controlando las enfermedades subyacentes.
  • Moviéndose con regularidad — evitar estar sentado todo el día.
  • No fumar ni consumir productos de tabaco.
  • No andar descalzo.

¿Qué puedo esperar si tengo los pies fríos?

Es normal tener los pies fríos de vez en cuando. Los pies fríos persistentes pueden ser un signo de una enfermedad subyacente. Cuando se le enfríen los pies, póngase un par de calcetines calientes y dé un pequeño paseo o muévase para ayudar a que la sangre fluya hacia los pies. Si sus síntomas son el resultado de una afección subyacente, trabaje con su especialista para controlar o tratar la afección que causa sus síntomas para evitar que sus pies estén fríos todo el tiempo.

¿Cuándo debo acudir a mi médico?

Hable con su médico si tiene los pies fríos con regularidad y el tratamiento casero no funciona. Recuerde que tener los pies fríos es normal, pero no debe ignorar los síntomas de pies fríos que se producen con frecuencia.

Si experimenta entumecimiento, dolor intenso o llagas en los pies que no se curan o no puede sentir los pies cuando los toca, hable con su especialista médico inmediatamente.

¿Qué preguntas debo hacer a mi médico?

  • ¿Son mis pies fríos un signo de una enfermedad subyacente?
  • ¿Cómo puedo cuidar mis pies en casa?
  • ¿Son los calcetines o medias de compresión adecuados para mí?
  • ¿Con qué frecuencia debo seguir el tratamiento que me han recomendado?

El resumen de Infitema

Los pies fríos no son sólo algo que se experimenta el día de la boda. Tener los pies fríos es normal, especialmente si vives en un clima más frío. Si tiene los pies fríos de forma persistente, hable con su médico porque podría ser un signo de una enfermedad subyacente. Su especialista le ofrecerá opciones de tratamiento que se ajusten a sus síntomas para ayudarle a entrar en calor cuando tenga frío.