/images/i/patologias/plagiocefalia-sindrome-de-la-cabeza-plana/plagiocefalia-cabeza-plana-sindrome-de-cabeza-plana-tecnicas-de-reposicionamiento-para-bebes.png
< Volver a patologías

Plagiocefalia (cabeza plana): Síndrome de cabeza plana, técnicas de reposicionamiento para bebés

El cráneo de los bebés es blando y moldeable hasta aproximadamente los 4 meses de edad. Colocar a un bebé en la misma posición, como dormir boca arriba, durante demasiado tiempo puede provocar el síndrome de cabeza plana. Las técnicas de reposicionamiento, si se utilizan de forma temprana y constante, pueden prevenir o reducir los puntos planos. Nunca se debe colocar al bebé a dormir sobre el vientre.

¿Cómo ayuda la fisioterapia?

La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación de una hernia deportiva. También puede ayudar a fortalecer los músculos y ligamentos de la zona afectada para ayudar a prevenir futuras lesiones.
¿Qué es la plagiocefalia (cabeza plana)?

¿Qué es la plagiocefalia (cabeza plana)?

Los padres y cuidadores deben poner siempre a los bebés a dormir boca arriba para prevenir el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) . Pero cuando los bebés pasan mucho tiempo boca arriba, pueden desarrollar el síndrome de cabeza plana o plagiocefalia posicional. Las técnicas de reposicionamiento pueden ayudar a reducir la aparición y los efectos del síndrome de cabeza plana.

¿Qué causa el síndrome de cabeza plana?

¿Qué causa el síndrome de cabeza plana?

El cráneo de los bebés es blando y algo moldeable. Y los bebés duermen de espaldas durante muchas horas al día. Mientras duermen, pueden girar constantemente la cabeza hacia un lado.

Si su bebé duerme con la cabeza girada con demasiada frecuencia, la misma sección de la cabeza puede apoyarse en una superficie con frecuencia. La presión regular puede aplanar esa sección de la cabeza blanda del bebé.

El síndrome de cabeza plana suele ocurrir en un lado de la cabeza. Pero puede ocurrir en ambos lados o en la parte posterior (a veces llamado braquicefalia). Cuanto más tiempo esté una parte de la cabeza en una superficie plana, más probable será que se aplane.

¿Hay bebés que corren más riesgo de sufrir plagiocefalia?

Los bebés prematuros tienen más probabilidades de tener la cabeza aplanada, porque su cráneo está menos desarrollado. Además, pasan más tiempo tumbados mientras los profesionales sanitarios atienden sus necesidades médicas.

Algunos bebés pueden tener una tortícolis muscular, que es un problema de tensión de los músculos del cuello. Tener tortícolis o ser un bebé prematuro aumenta las posibilidades de sufrir plagiocefalia.

¿Cómo se diagnostica la plagiocefalia?

La plagiocefalia se diagnostica visualmente, cuando el médico mira al bebé y observa el aplanamiento. No hay pruebas que puedan confirmar o medir el síndrome de cabeza plana.

¿Cómo puedo reposicionar a mi bebé para controlar el síndrome de cabeza plana?

La mejor manera de tratar la plagiocefalia es variar la posición del bebé. Puedes hacerlo mientras el bebé está dormido o despierto.

Con el tiempo, el reposicionamiento distribuye la presión de manera más uniforme sobre toda la cabeza del bebé y fortalece los músculos del cuello. Deberías:

  • Cambia a menudo la posición en la que duerme tu bebé. Alterna la dirección en la que se acuesta tu hijo en la cuna. La luz y la actividad atraen la atención, por lo que los bebés se giran hacia las ventanas o el centro de las habitaciones. Si colocas la cabeza del bebé en la parte superior de la cuna una noche y en la parte inferior la siguiente, tu bebé mirará hacia otros lados cada vez.
  • Cambie la posición de la cabeza de su bebé mientras duerme. Mientras su bebé duerme, mueva suavemente la cabeza de su bebé hacia el lado no favorecido.
  • Coge a tu bebé en brazos con frecuencia para limitar el tiempo que pasa apoyado en una superficie plana. Acuna y alimenta a tu bebé en diferentes posiciones, cambiando de brazo de vez en cuando. Deja que tu bebé se acueste sobre tu pecho.
  • Proporciona mucho tiempo supervisado “en la barriga”mientras el bebé está despierto. El tiempo boca abajo mejora el síndrome de cabeza plana y fortalece el cuello, los brazos y la espalda del bebé.
  • Reduce el tiempo de sueño en lugaresdonde la cabeza de tu bebé no pueda moverse libremente. Evita pasar demasiado tiempo en columpios curvados o en sillas de coche que restrinjan el movimiento.
  • Atrae estratégicamente la atención del bebé.Un móvil u otro juguete seguro fuera de la cuna puede animar a tu bebé a girarse y mirar.

¿Qué ocurre si el reposicionamiento no es suficiente?

La mayoría de los bebés con el síndrome del bebé de cabeza plana también tienen tortícolis (músculos tensos). Estos bebés suelen necesitar fisioterapia y programas de ejercicios en casa. Un fisioterapeuta te enseñará ejercicios y estiramientos para alargar y enderezar los músculos del cuello de tu bebé.

El médico puede recetarle un casco a su bebé, que será medido por un ortopeda (un profesional sanitario que fabrica y ajusta dispositivos como este casco). Los cascos se ajustan de forma holgada en la zona plana de la cabeza y de forma ajustada en la zona redonda. Favorecen el crecimiento de la zona plana de la cabeza.

¿Cómo puedo prevenir la plagiocefalia?

El reposicionamiento del bebé es una de las mejores formas de prevenir el síndrome de cabeza plana.

¿El síndrome de la cabeza plana es malo para mi bebé?

La plagiocefalia puede cambiar el aspecto de tu bebé. Puede hacer que tenga menos pelo en la zona aplanada o que haya cierta asimetría facial (que puede causar alteraciones visuales). La oreja de un lado puede parecer empujada hacia delante, o la frente puede sobresalir. El cuello, la mandíbula y la cara pueden tener un aspecto desigual.

¿Existe algún riesgo en la recolocación?

El reposicionamiento del bebé, si se hace correctamente, no es arriesgado. Pero ciertas técnicas para dormir no son seguras. Nunca coloques a tu bebé

  • Acostado para dormir sobre el vientre.
  • Abajo para dormir de lado.
  • En una cuna con mantas o juguetes blandos.

¿Cuánto tiempo tengo que cambiar de posición a mi bebé?

El cráneo de un bebé sólo es blando y moldeable durante un tiempo determinado. Las técnicas de reposicionamiento son más eficaces antes de los cuatro meses de edad.

¿Debo llamar a mi médico si el reposicionamiento no ayuda?

El síndrome de cabeza plana puede corregirse o minimizarse con técnicas de reposicionamiento del bebé. Empezar pronto y ser constante ayuda. Si el reposicionamiento no funciona, o si los músculos del cuello del bebé parecen tensos, llame a su médico. La fisioterapia o un casco pueden ayudar.

El resumen de Infitema

El reposicionamiento es una técnica útil para ayudar a los bebés a recuperarse de la plagiocefalia, o síndrome de la cabeza plana. Nunca se debe poner a un bebé a dormir en las posiciones de estómago o de lado — asociadas al SMSL. Pregunte a su especialista médico sobre cómo mantener a su bebé sano mientras duerme.