/images/i/patologias/prostatitis/prostatitis-tipos-sintomas-causas-diagnostico-y-tratamiento-con-fisioterapia.png
< Volver a patologías

Prostatitis: Tipos, síntomas, causas, diagnóstico y tratamiento con fisioterapia

La prostatitis es un grupo de enfermedades que incluye la prostatitis bacteriana aguda y crónica y el síndrome de dolor pélvico crónico (SDPC). Puede causar infección, inflamación y dolor en la glándula prostática. Los hombres con prostatitis inflamatoria asintomática no presentan síntomas. La prostatitis aguda (repentina) es una urgencia médica.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con la prostatitis?

La fisioterapia puede ayudar a aliviar la fatiga por cáncer de varias maneras. Puede ayudar a mejorar la circulación y la respiración, lo que aumenta la cantidad de oxígeno que llega a los músculos y reduce la sensación de fatiga. También puede ayudar a mejorar la fuerza y la resistencia de los músculos, lo que hace que sea más fácil para el cuerpo realizar las actividades cotidianas. Otras formas en que la fisioterapia puede ayudar a aliviar la fatiga por cáncer incluyen el estiramiento y el masaje, que pueden ayudar a reducir la tensión muscular y la dolor.
¿Qué es la prostatitis?

¿Qué es la prostatitis?

La prostatitis se refiere a cuatro condiciones diferentes que afectan a la glándula prostática. Dos tipos de prostatitis están relacionados con las infecciones del tracto urinario (ITU). Otros tipos no lo están. Los hombres con prostatitis pueden tener infección, inflamación y/o dolor. Los hombres adultos de cualquier edad pueden tener prostatitis.

Muchos hombres a los que se les dice que tienen prostatitis son diagnosticados erróneamente y en realidad tienen una enfermedad diferente. Hay mucha información obsoleta sobre la prostatitis. Es importante acudir a un profesional sanitario que esté al día de las últimas investigaciones sobre la prostatitis, las pruebas de diagnóstico y los tratamientos.

¿Qué es la glándula prostática?

La glándula prostática forma parte del sistema reproductor masculino . Se encuentra debajo de la vejiga, delante del recto. La uretra (tubo que transporta la orina y el semen fuera del cuerpo) pasa por el centro de la glándula.

¿Qué tan común es la prostatitis?

La mitad de los hombres tienen síntomas de prostatitis en algún momento de su vida. Es el problema del tracto urinario más común en los hombres menores de 50 años. En los hombres mayores de 50 años, es la tercera más común. Más de dos millones de hombres acuden al médico cada año por los síntomas de la prostatitis.

¿Cuáles son los tipos de prostatitis?

Los tipos de prostatitis incluyen:

  • Prostatitis bacteriana aguda (categoría 1): Una ITU provoca una infección en la glándula prostática. Los síntomas incluyen fiebre y escalofríos. Es posible que la micción sea dolorosa y frecuente o que tenga problemas para orinar. La prostatitis bacteriana aguda requiere tratamiento médico inmediato.
  • Prostatitis bacteriana crónica (categoría 2): Las bacterias quedan atrapadas en la glándula prostática, provocando ITU recurrentes difíciles de tratar.
  • Síndrome de dolor pélvico crónico o SDPC (categoría 3): El SDPC es el tipo de prostatitis más común. La inflamación de la glándula prostática se produce en aproximadamente 1 de cada 3 hombres. Como su nombre indica, este tipo causa dolor crónico en la pelvis, el perineo (la zona entre el escroto y el recto) y los genitales.
  • Prostatitis inflamatoria asintomática (categoría 4): Esta afección provoca la inflamación de la glándula prostática pero no presenta síntomas. Es posible que se entere de que tiene esta afección después de someterse a pruebas para encontrar la causa de otros problemas. Por ejemplo, un análisis de semen para la infertilidad puede detectar una prostatitis inflamatoria asintomática. Este tipo no necesita tratamiento.

¿Es la prostatitis un signo de cáncer de próstata?

La prostatitis es benigna (no cancerosa). No aumenta el riesgo de cáncer de próstata . Sin embargo, la inflamación provocada por la prostatitis a veces eleva el nivel de antígenos específicos de la próstata (PSA) en la sangre — al igual que lo hace el cáncer de próstata. Otras pruebas pueden ayudar a determinar la causa de los niveles elevados de PSA.

¿Cuáles son las complicaciones de la prostatitis?

Los hombres con prostatitis bacteriana aguda pueden desarrollar sepsis . Esta inflamación generalizada puede poner en peligro la vida. Requiere tratamiento médico inmediato.

Los antibióticos pueden provocar un malestar estomacal . Los hombres con prostatitis bacteriana crónica pueden necesitar muchos antibióticos para tratar las infecciones recurrentes. Algunas personas desarrollan resistencia a los antibióticos , lo que hace que el tratamiento sea ineficaz.

La prostatitis inflamatoria asintomática puede reducir el número de espermatozoides, lo que afecta a la fertilidad.

¿Qué causa la prostatitis?

¿Qué causa la prostatitis?

Los distintos tipos de prostatitis tienen diferentes causas. Los factores de riesgo del síndrome de dolor pélvico crónico (SDPC), el tipo más común, no están claros. Los posibles factores que contribuyen al SDPC son los siguientes

  • Enfermedades autoinmunes.
  • Espasmos de los músculos del suelo pélvico.
  • Estrés .

Las causas potenciales de las formas bacterianas de prostatitis incluyen:

  • Infecciones de la vejiga o cálculos en la vejiga .
  • Cirugía o biopsia que requiere el uso de una sonda urinaria.
  • Cálculos de próstata.
  • Retención de orina (no vaciar completamente la vejiga).
  • Infecciones urinarias.

¿Cuáles son los síntomas de la prostatitis?

Los síntomas de la prostatitis varían según el tipo y la causa. Las personas con prostatitis inflamatoria asintomática no tienen ningún síntoma.

Los hombres con síndrome de dolor pélvico crónico o prostatitis bacteriana crónica pueden experimentar

  • Dolor en el pene, los testículos o el perineo (zona entre los testículos y el recto). El dolor puede irradiarse a la parte baja de la espalda.
  • Necesidad frecuente de orinar.
  • Dolor al orinar (disuria).
  • Flujo de orina débil o chorro de orina que comienza y se detiene.
  • Eyaculación dolorosa o dolor durante el coito.
  • Sangre en el semen (hematospermia).
  • Disfunción eréctil .

La prostatitis bacteriana aguda provoca fiebre y escalofríos.

¿Cómo se diagnostica la prostatitis?

Su especialista médico evaluará sus síntomas y realizará un examen físico.

Las pruebas menos invasivas para la prostatitis pueden incluir:

  • Examen rectal digital: El médico introduce un dedo enguantado y lubricado en el recto para comprobar si la próstata presenta dolor e hinchazón. Este examen puede incluir un masaje prostático para recoger una muestra de líquido seminal.
  • Análisis de orina: Un análisis de orina y un cultivo de orina comprueban la existencia de bacterias e infecciones urinarias.
  • Análisis de sangre: Un análisis de sangre mide el PSA, una proteína producida por la glándula prostática. Los niveles altos pueden indicar prostatitis, HBP o cáncer de próstata.

Las pruebas más invasivas para la prostatitis incluyen:

  • Cistoscopia: Una cistoscopia puede buscar otros problemas del tracto urinario pero no diagnostica la prostatitis. El médico utiliza un cistoscopio (un tubo iluminado del tamaño de un lápiz con una cámara o lente de visualización en el extremo) para ver el interior de la vejiga y la uretra.
  • Ecografía transrectal: Los hombres con prostatitis bacteriana aguda o prostatitis bacteriana crónica que no mejora con antibióticos pueden hacerse una ecografía transrectal . Una delgada sonda de ultrasonido insertada en el recto utiliza ondas sonoras para producir imágenes de la glándula prostática. Esta prueba puede mostrar anomalías de la glándula prostática, abscesos o cálculos.
¿Cómo se gestiona o trata el síndrome de dolor pélvico crónico (SDPC)?

¿Cómo se gestiona o trata el síndrome de dolor pélvico crónico (SDPC)?

Los tratamientos de la prostatitis varían según la causa y el tipo. La prostatitis inflamatoria asintomática no requiere tratamiento.

Para el síndrome de dolor pélvico crónico (SDPC), su especialista médico puede utilizar un sistema llamado UPOINT para clasificar los síntomas en seis categorías. Su especialista utiliza varios tratamientos al mismo tiempo para tratar sólo los síntomas que usted experimenta.

Aproximadamente el 80% de los hombres con CPPS mejoran con el sistema UPOINT. El sistema se centra en estos síntomas y tratamientos:

  • Urinario: Los medicamentos, como la tamsulosina y la alfuzosina relajan los músculos que rodean la próstata y la vejiga para mejorar el flujo de orina.
  • Psicosocial : El control del estrés puede ayudar. Algunos hombres se benefician del asesoramiento o de la medicación para la ansiedad , la depresión y la catastrofización (reacción exagerada ante tensiones menores común en las personas con dolor crónico).
  • Órgano: Los suplementos de quercetina y polen de abeja pueden aliviar una próstata hinchada e inflamada.
  • Infección: Los antibióticos eliminan las bacterias que causan infecciones.
  • Neurológico: Los analgésicos recetados, como la amitriptilina y la gabapentina alivian el dolor neurogénico. Este dolor puede incluir la fibromialgia o el dolor que se extiende a las piernas, los brazos o la espalda.
  • Sensibilidad: La fisioterapia del suelo pélvico puede incluir la liberación miofascial (masaje suave para aliviar la tensión de los músculos tensos del suelo pélvico). Esta terapia puede reducir o eliminar los espasmos musculares.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para la prostatitis?

  • El tratamiento de fisioterapia para la fatiga por cáncer se centra en mejorar la capacidad del paciente para realizar actividades cotidianas.
  • Se trata de reducir el cansancio y la falta de energía que el paciente experimenta.
  • El objetivo es mejorar la calidad de vida del paciente.
  • El tratamiento de fisioterapia puede incluir ejercicios para mejorar la fuerza y la resistencia, así como técnicas de relajación para reducir el estrés.
  • El fisioterapeuta puede trabajar en conjunción con el equipo médico del paciente para ayudar a mejorar el bienestar general.

¿Cómo se manejan o tratan las formas bacterianas de prostatitis?

Los antibióticos pueden eliminar las bacterias que causan los tipos bacterianos de prostatitis. Los hombres con prostatitis bacteriana aguda pueden necesitar de 14 a 30 días de antibióticos, comenzando con antibióticos intravenosos en el hospital. En raras ocasiones, los hombres necesitan cirugía para drenar un absceso en la próstata.

El tratamiento de la prostatitis bacteriana crónica es un reto. Puede necesitar hasta tres meses de antibióticos para esterilizar la próstata. Si no se puede esterilizar la próstata, se pueden utilizar dosis bajas de antibióticos a largo plazo para prevenir las recidivas. Algunos hombres necesitan una intervención quirúrgica para eliminar los cálculos de la próstata o el tejido cicatricial en la uretra. En raras ocasiones, los cirujanos extirpan una parte o la totalidad de la glándula prostática ((1950)prostatectomía ).

¿Cómo puedo prevenir la prostatitis?

El tratamiento oportuno de las infecciones urinarias puede evitar que la infección se extienda a la próstata. Si tiene dolor en el perineo al sentarse, consulte a un especialista. Puede tomar medidas para solucionar este problema antes de que derive en un síndrome de dolor pélvico crónico.

¿Cuál es el pronóstico (perspectiva) de las personas que tienen prostatitis?

Los antibióticos pueden curar la prostatitis bacteriana aguda. Estos medicamentos también alivian los síntomas de la prostatitis bacteriana crónica en aproximadamente el 30% al 60% de los hombres. Hasta el 80% de los hombres con síndrome de dolor pélvico crónico se sienten mejor después de recibir los tratamientos adecuados para sus síntomas mediante el sistema UPOINT. Los hombres con prostatitis inflamatoria asintomática no necesitan tratamiento.

¿Cuándo debo llamar al médico?

Debe llamar a su especialista médico si experimenta

  • Sangre en la orina o el semen.
  • Dificultad para orinar.
  • Micción frecuente (incontinencia).
  • Dolor al orinar o al mantener relaciones sexuales.

¿Qué preguntas debo hacer a mi médico?

Puede preguntar a su especialista médico:

  • ¿Qué tipo de prostatitis tengo?
  • ¿Cuál es el mejor tratamiento para este tipo de prostatitis?
  • ¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios del tratamiento?
  • ¿Cómo puedo evitar volver a tener prostatitis?
  • ¿Qué tipo de cuidados de seguimiento necesito después del tratamiento?
  • ¿Debo estar atento a los signos de complicaciones?

El resumen de Infitema

La prostatitis es un problema común que afecta a muchos hombres. Por desgracia, hay mucha confusión sobre la enfermedad. La gente (incluidos algunos profesionales sanitarios) utiliza la palabra prostatitis para describir cuatro afecciones diferentes. No existe un tratamiento único para la prostatitis, por lo que es muy importante un diagnóstico preciso.