/images/i/patologias/prurito-braquiorradial/prurito-braquiorradial-sintomas-causas-tratamiento-con-fisioterapia-y-recuperacion.png
< Volver a patologías

Prurito braquiorradial: Síntomas, causas, tratamiento con fisioterapia y recuperación

Si tienes ganas de rascarte el antebrazo o sientes un hormigueo, es posible que tengas prurito braquiorradial. La exposición al sol y los problemas de la columna vertebral podrían ser los causantes. Los tratamientos van desde las compresas de hielo a la fisioterapia, pasando por los medicamentos y, posiblemente, la cirugía.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con prurito braquiorradial?

Prurito braquiorradial es una afección cutánea que se caracteriza por una sensación de picor o ardor en la piel de la parte posterior de los brazos. A menudo se acompaña de enrojecimiento e itchiness. La fisioterapia puede proporcionar alivio del picor y la sensación de ardor, así como ayudar a tratar la inflamación de la piel.

Visión general

Prurito braquiorradial, trastorno nervioso que afecta al antebrazo
¿Qué es el prurito braquiorradial?

¿Qué es el prurito braquiorradial?

El braquiorradial es el músculo de la parte inferior del brazo que ayuda a doblar el brazo en el codo. El prurito braquiorradial es un trastorno nervioso que provoca sensaciones de picor, escozor u hormigueo en esta zona de la parte externa del antebrazo.

El prurito braquiorradial suele afectar a ambos brazos, pero puede darse en uno solo. En raras ocasiones, la necesidad de rascarse se extiende a otras partes del cuerpo, como los hombros, el cuello y la parte inferior de las piernas. Esta afección no es contagiosa.

¿A quién afecta el prurito braquiorradial?

El prurito braquiorradial es tres veces más frecuente en las mujeres que en los hombres. Es más común en mujeres con tonos de piel claros de entre 45 y 65 años. En algunos estudios, las personas que juegan al tenis o a la vela o realizan otras actividades al aire libre son más propensas a desarrollar este tipo de prurito.

¿Qué causa el prurito braquiorradial?

¿Qué causa el prurito braquiorradial?

La irritación o lesión de las raíces nerviosas provoca el prurito braquiorradial. Los médicos han encontrado vínculos entre este trastorno y dos factores:

  • Exposición al sol: El prurito braquiorradial se da con más frecuencia en personas que tienen una exposición frecuente a la radiación ultravioleta (UV) del sol.
  • Problemas de la columna vertebral: Los problemas de la columna vertebral que comprimen (presionan) los nervios que afectan a los brazos pueden provocar prurito braquiorradial. Entre las afecciones que pueden causar compresión de la columna vertebral se encuentran la hernia discal (daño en el tejido que separa los huesos de la columna vertebral) y la artrosis (desgaste del cartílago articular, el tejido conectivo de la articulación).

¿Cuáles son los síntomas del prurito braquiorradial?

Si tiene prurito braquiorradial, puede sentir una intensa necesidad de rascarse los antebrazos. También puede notar sensaciones de ardor, escozor u hormigueo en los brazos. Los síntomas de este trastorno suelen empeorar tras la exposición al sol.

¿Cómo se diagnostica el prurito braquiorradial?

Los médicos utilizan una historia clínica y varias pruebas para confirmar el diagnóstico de prurito braquiorradial. Estas pruebas incluyen:

  • Prueba de la bolsa de hielo: Un médico coloca una bolsa de hielo en la zona afectada para ver si los síntomas cesan al aplicar la bolsa de hielo y vuelven a aparecer al retirarla.
  • Pruebas de imagen: Pruebas como la radiografía o la resonancia magnética ayudan a los médicos a identificar las anomalías de la columna vertebral. La artrosis o una hernia discal en la columna vertebral pueden provocar la compresión de un nervio.
  • Examen físico: Durante el examen físico, el médico observa y palpa la piel de la zona afectada del brazo.
¿Cuáles son los tratamientos para el prurito braquiorradial?

¿Cuáles son los tratamientos para el prurito braquiorradial?

El tratamiento del prurito braquiorradial puede incluir:

  • Compresas de hielo: Muchas personas con prurito braquiorradial encuentran alivio a los síntomas aplicando compresas de hielo en las zonas afectadas.
  • Fisioterapia: Para algunas personas, los ejercicios para estirar y fortalecer la columna vertebral alivian los síntomas del prurito braquiorradial.
  • Cirugía: En raras ocasiones, los médicos realizan una intervención quirúrgica para corregir el problema de la columna vertebral que causa el prurito braquiorradial.

Medicamentos

El médico también puede sugerir medicamentos o productos tópicos, muchos de ellos de venta libre, que se aplican directamente sobre la piel. Los productos tópicos pueden incluir cremas como

  • Crema de mentol (refrescante) que puede aliviar si las compresas de hielo también ayudan.
  • Crema de capsaicina para reducir los transmisores químicos en las terminaciones nerviosas, de modo que se experimente gradualmente menos dolor.
  • Cremas anestésicas locales (analgésicas) para reducir el dolor en la zona, incluida una elaborada con ketamina y amitriptilina.

Su médico puede recetarle medicamentos como

  • Antihistamínicos: Estos medicamentos controlan las sustancias químicas del cuerpo que causan el prurito.
  • Anestésicos: Medicamentos específicos que adormecen los impulsos nerviosos en la piel.
  • Anticonvulsivos: Medicamentos como la gabapentina y la pregabalina tratan las convulsiones y el dolor.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para prurito braquiorradial?

  • La fisioterapia puede ayudar a aliviar el prurito braquiorradial mediante la aplicación de técnicas de masaje suave y relajación.
  • También se pueden utilizar técnicas de estimulación eléctrica para aliviar el prurito.
  • Se pueden utilizar técnicas especiales de fisioterapia, como la terapia con luz ultravioleta, para tratar el prurito braquiorradial.
  • Se puede recomendar ejercicio físico suave y relajación para ayudar a aliviar el prurito.
  • En algunos casos, se puede recomendar la aplicación de una loción o ungüento especial para aliviar el prurito.

¿Cuáles son las complicaciones asociadas al prurito braquiorradial?

Algunas personas con prurito braquiorradial experimentan complicaciones cutáneas debido al rascado excesivo. Éstas incluyen:

  • Eczema (parches de piel inflamados y ásperos).
  • Hipopigmentación (pérdida de color de la piel).
  • Nódulos (bultos duros).
  • Llagas o cicatrices.
  • Engrosamiento u oscurecimiento de la piel.

¿Cómo puede prevenir el prurito braquiorradial?

No se puede prevenir el prurito braquiorradial. Puede reducir el riesgo de padecerlo protegiendo la piel de la exposición a la luz solar.

Proteja su piel llevando ropa protectora cuando salga al exterior. Utilice siempre un protector solar con un factor de protección solar (FPS) de al menos 30.

¿Quién corre el riesgo de desarrollar prurito braquiorradial?

Puede tener un mayor riesgo de padecer prurito braquiorradial si

  • Es una mujer de mediana edad con piel clara o blanca.
  • Se exponen con frecuencia al sol.
  • Tener un problema de espalda o cuello que provoque la compresión de los nervios, como una hernia discal.

¿Cuál es el pronóstico de las personas con prurito braquiorradial?

Para muchas personas con prurito braquiorradial, los síntomas desaparecen en unas semanas o unos meses después de tomar la medicación y reducir la exposición a la luz solar.

Para algunas personas, el picor y la sensación de ardor aparecen y desaparecen durante el resto de su vida. En muchos casos, los médicos pueden controlar con éxito estos brotes.

Muchas personas con prurito braquiorradial descubren que los síntomas mejoran durante los meses de invierno.

¿Cuándo debo acudir a un profesional sanitario para tratar el prurito braquiorradial?

Póngase en contacto con su médico si siente una necesidad constante de rascarse los brazos o experimenta otros signos de prurito braquiorradial.

¿Qué preguntas debo hacer a mi médico sobre el prurito braquiorradial?

Si tiene prurito braquiorradial, puede preguntar:

  • ¿Cuál es la causa del prurito en los brazos?
  • ¿Qué tipo de tratamiento es el mejor para mí?
  • ¿Qué puedo hacer para evitar complicaciones por el rascado?