/images/i/patologias/pulgar-de-autoestopista/pulgar-de-autoestopista-hiperextensibilidad-distal-sintomas-causas-y-pronostico.png
< Volver a patologías

Pulgar de autoestopista (hiperextensibilidad distal): Síntomas, causas y pronóstico

El pulgar de autoestopista (hiperextensibilidad distal) significa que la articulación del pulgar es extremadamente flexible y tiene un rango de movimiento anormal. Cuando usted hace la señal del pulgar hacia arriba, la articulación del pulgar se mueve hacia atrás más de 50 grados. El pulgar de autoestopista no suele ser doloroso, pero puede estar asociado a varias enfermedades y afecciones genéticas.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con el pulgar de autoestopista?

La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor y la rigidez en las articulaciones de las personas con síndrome de Russell-Silver. También puede mejorar la movilidad y la fuerza. La fisioterapia también puede ayudar a las personas con síndrome de Russell-Silver a mejorar su capacidad para realizar actividades cotidianas.

Visión general

El pulgar de autoestopista significa que puedes mover la articulación del pulgar hacia atrás más allá del rango normal de movimiento, hasta 90 grados.
¿Qué es el pulgar de autoestopista?

¿Qué es el pulgar de autoestopista?

El pulgar de autoestopista significa que la articulación del pulgar, la más cercana a la uña, es hipermóvil. Hipermóvil significa que puedes mover tus articulaciones más allá del rango normal de movimiento. Si puedes mover la articulación del pulgar hacia atrás más de 50 grados, es posible que tengas el pulgar de autoestopista. Se llama pulgar de autoestopista porque se asemeja al aspecto de tu pulgar cuando intentas hacer autoestop en la carretera.

El pulgar de autoestopista también se conoce médicamente como hiperextensibilidad de la articulación distal. Una o ambas articulaciones pueden estar afectadas. Por ejemplo, una puede ser un pulgar de autoestopista y la otra puede ser recta. El pulgar de autoestopista no suele ser doloroso y no suele causar ninguna complicación o problema con el uso de la mano. Sin embargo, el pulgar de autoestopista puede estar asociado a varias enfermedades y condiciones genéticas.

¿Qué causa el pulgar de autoestopista?

¿Qué causa el pulgar de autoestopista?

Muchos científicos creen que el pulgar de autoestopista es una enfermedad hereditaria, es decir, que se transmite de padres a hijos.

En 1953, dos investigadores realizaron un estudio en 450 familias. Los investigadores utilizaron un transportador para medir los ángulos de los pulgares de los participantes en el estudio. Si los participantes podían doblar las articulaciones de sus pulgares hacia atrás más de 50 grados o más, se les etiquetó como pulgares de autoestopista. Como resultado del estudio, los investigadores determinaron que el pulgar de autoestopista es genético y se transmite como un rasgo recesivo, lo que se explica a continuación.

El ADN contiene genes que determinan rasgos específicos, como la altura, el peso, el color de la piel y el color de los ojos. Usted recibe de sus padres dos genes para cada rasgo. Cada gen contiene un patrón específico llamado alelo. Si estos alelos son diferentes, el gen dominante (más fuerte) enmascara al gen recesivo. El gen dominante se impondrá y tendrás ese rasgo. Si recibes dos genes recesivos, el gen recesivo se impondrá y tendrás ese rasgo — en este caso, un pulgar de autoestopista.

Por lo tanto, si tu madre y tu padre tienen el pulgar de autoestopista, tú también deberías tenerlo. Sin embargo, si uno de tus padres transmite el gen dominante del pulgar recto y tu otro progenitor transmite el gen recesivo, no tendrás pulgar de autoestopista, ya que el gen dominante enmascara al recesivo.

¿Qué condiciones de salud o trastornos se asocian con el pulgar de autoestopista?

El pulgar de autoestopista se ve comúnmente en varias condiciones y trastornos genéticos. Estos incluyen:

  • Síndrome de hipermovilidad articular : El síndrome de hipermovilidad articular es un trastorno del tejido conectivo . Si tienes este trastorno, tus ligamentos están sueltos y débiles, lo que hace que tus articulaciones sean más flexibles de lo normal.
  • Displasia diastrófica : La displasia diastrófica es un trastorno genético poco frecuente presente al nacer (congénito). Este trastorno afecta al desarrollo de los huesos y los cartílagos. La displasia diastrófica es un tipo de displasia esquelética .
  • Atelosteogénesis tipo 2 : Trastorno genético poco frecuente que afecta al desarrollo de los huesos y los cartílagos. Es similar a la displasia diastrófica pero más grave.
  • Atelosteogénesis tipo 3 : Trastorno genético poco frecuente que afecta al desarrollo de los huesos en todo el cuerpo.

¿Cuáles son los síntomas del pulgar de autoestopista?

Si tiene las articulaciones del pulgar muy flexibles (hipermóviles), puede tener el pulgar de autoestopista (hiperextensibilidad de la articulación distal). El pulgar de autoestopista también podría ser un síntoma de otra condición o trastorno, como se ha mencionado anteriormente. Los síntomas de estas afecciones incluyen:

Condición Síntomas
Síndrome de hipermovilidad articular Dolor y rigidez articular y muscular; frecuentes dolores articulares y ligamentos lesiones articulares y de ligamentos, incluyendo dislocaciones y esguinces Piel fina y elástica.
Displasia diastrófica Estatura baja; brazos y piernas muy cortos; dolor articular y deformidades (contracturas); curvatura anormal de la columna vertebral ( escoliosis ); pie equinovaro; paladar hendido.
Atelosteogénesis tipo 2 Brazos y piernas muy cortos; vientre redondeado (abdomen); pecho pequeño; pie zambo paladar hendido.
Atelosteogénesis tipo 3 Huesos poco desarrollados; brazos y piernas muy cortos; articulaciones dislocadas Manos y pies anchos; dedos de las manos y de los pies anchos; frente ancha; ojos separados; nariz subdesarrollada; pie zambo; paladar hendido .

Si tiene alguno de los síntomas anteriores, debe informar a su especialista médico.

¿Qué puedo esperar si tengo el pulgar de autoestopista?

El pronóstico del pulgar de autoestopista depende del motivo o la causa que lo provoque. Muchas personas tienen las articulaciones del pulgar hipermóviles. El pulgar de autoestopista por sí solo no causa dolor y no suele afectar al uso de las manos. El pulgar de autoestopista no causa ninguna otra enfermedad o afección, pero puede significar que es más probable que tenga artritis . Si el pulgar de autoestopista está relacionado con otra enfermedad o afección, el pronóstico puede variar, dependiendo de la enfermedad.

Si tiene el síndrome de hipermovilidad articular, es posible que los síntomas disminuyan a medida que envejece y desarrolla la artritis. Para algunas personas, los síntomas son leves. Para otras, el dolor puede ser intenso. A menudo, los síntomas pueden controlarse protegiendo las articulaciones y tomando analgésicos de venta libre o con receta .

Si tiene displasia diastrófica, puede llevar una vida normal con el tratamiento adecuado. Los tratamientos dependen de los síntomas y de los sistemas corporales afectados. Pueden incluir terapia nutricional, terapia respiratoria, fisioterapia, cirugía de la mano , tratamientos dentales y esteroides.

La atelosteogénesis tipo 2 y la atelosteogénesis tipo 3 pueden causar problemas de salud graves. La mayoría de los bebés con estas enfermedades nacen muertos o mueren poco después de nacer debido a una insuficiencia respiratoria. Sin embargo, algunos bebés sobreviven con apoyo y tratamiento médico intensivo.

¿Cuándo debo acudir a mi médico?

Si cree que tiene el pulgar de autoestopista, o cualquiera de las otras afecciones comentadas, programe una visita con su especialista médico. En concreto, debe buscar atención médica si desarrolla

  • Cambio en la función de su mano o articulación específica.
  • Cambio en la movilidad de su mano o articulación específica.
  • Hinchazón y/o cambio en la apariencia de su mano o articulación específica.
  • Aumento del dolor en la mano o en una articulación específica.

¿Es el pulgar de autoestopista un mito?

Algunas personas creen que el pulgar de autoestopista es un mito. Se ha investigado muy poco sobre este rasgo desde que se realizó el primer estudio en 1953. Algunos científicos creen que hay más que simplemente dos tipos de pulgares —, no sólo el pulgar de autoestopista y el pulgar recto (no autoestopista). Creen que el pulgar de autoestopista es más complejo y no es un rasgo genético controlado por un único gen con dos alelos recesivos. Creen que la capacidad de flexión del pulgar varía mucho, desde no tener ninguna capacidad de flexión en la articulación del pulgar hasta tener una capacidad de flexión extrema. No creen que los pulgares sólo entren en una categoría o en otra, y es necesario investigar más sobre este asunto.

El resumen de Infitema

Si eres capaz de doblar la articulación del pulgar hacia atrás más de 50 grados, es posible que tengas el pulgar de autoestopista. Para la mayoría de las personas, este rasgo significa simplemente que tienes articulaciones del pulgar muy flexibles. A veces, el pulgar de autoestopista está asociado a una enfermedad o condición genética rara. Si el pulgar de autoestopista está relacionado con una enfermedad o condición, su especialista médico trabajará con usted para controlar esta condición, ayudar a corregir el problema y determinar su perspectiva.