/images/i/patologias/puntos-negros/puntos-negros-como-son-tratamiento-con-fisioterapia-y-prevencion.png
< Volver a patologías

Puntos negros: Cómo son, tratamiento con fisioterapia y prevención

Los puntos negros son una afección cutánea muy común que afecta sobre todo a la cara, el cuello, la espalda y el pecho. Las causas son diversas, como el exceso de grasa en la piel y la irritación de los folículos pilosos. Los puntos negros suelen afectar a los adolescentes, pero pueden aparecer a cualquier edad.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con los puntos negros?

La fisioterapia puede ayudar a tratar una rotura de fémur de varias maneras. En primer lugar, pueden ayudar a aliviar el dolor y la inflamación con técnicas de masaje, calor y hielo. En segundo lugar, pueden ayudar a mantener la movilidad del fémur y de la articulación de la cadera con ejercicios de estiramiento y fortalecimiento. Finalmente, la fisioterapia puede ayudar a mejorar la marcha y el equilibrio para evitar caídas en el futuro.

Visión general

Los puntos negros son pequeñas protuberancias en la piel que parecen puntos oscuros porque están obstruidos.
¿Qué son los puntos negros?

¿Qué son los puntos negros?

Los puntos negros son un tipo de acné (acné vulgar) . Son protuberancias abiertas en la piel que se llenan de exceso de grasa y piel muerta. Parece que hay suciedad en la protuberancia, pero el reflejo irregular de la luz en el folículo obstruido es lo que realmente provoca las manchas oscuras.

Los puntos negros no son granos. Los granos son protuberancias pequeñas, dolorosas y descoloridas con un líquido espeso de color blanco-amarillo (pus) en la punta.

¿A quiénes afectan los puntos negros?

Los puntos negros suelen afectar a los adolescentes y a los adultos jóvenes que sufren cambios hormonales. Sin embargo, muchos adultos siguen teniendo acné hasta los 20, 30 y más años. Algunos incluso desarrollan puntos negros por primera vez cuando son adultos.

¿Qué frecuencia tiene esta afección?

Los puntos negros son muy comunes. Algunos investigadores sugieren que los puntos negros afectan a casi todo el mundo durante su vida. Son más comunes entre los adolescentes, pero hasta un 10% o 20% de los adultos también tienen puntos negros.

¿Cómo afectan los puntos negros a mi cuerpo?

La cara (especialmente la nariz y la barbilla, y a veces las mejillas), el cuello, la espalda y el pecho son los lugares más propensos a desarrollar puntos negros. Sin embargo, las glándulas sebáceas están por todo el cuerpo. Liberan un lubricante aceitoso llamado sebo que ayuda a mantener la piel y el pelo hidratados y brillantes. Por eso, aunque no es habitual, a veces aparecen puntos negros en las nalgas, los muslos, las orejas y las axilas.

Los puntos negros no afectan gravemente a tu salud física, pero pueden afectarte psicosocialmente (cómo afectan la sociedad y los grupos sociales a tu mente) y psicológicamente (tu autopercepción y comportamiento). Los puntos negros pueden provocar ansiedad, depresión, trastornos del estado de ánimo y pensamientos suicidas.

¿Cuáles son los síntomas de los puntos negros?

Los puntos negros son una forma más leve de acné. La característica principal de los puntos negros es que son protuberancias oscuras y abiertas en la piel. No duelen ni son incómodos como los puntos blancos .

¿Qué causa los puntos negros?

¿Qué causa los puntos negros?

Las glándulas sebáceas se encuentran por todo el cuerpo y la mayoría de ellas están conectadas a los folículos pilosos . Los puntos negros y los puntos blancos son comedones (singular comedo). Los puntos negros son comedones abiertos y los blancos son comedones cerrados. Los comedones se producen cuando un folículo piloso/glándula sebácea se inflama. La inflamación puede producirse como resultado de:

  • Aumento de la producción de sebo (material aceitoso producido por la glándula sebácea).
  • Formación anormal de queratina (la proteína que ayuda a formar el pelo, la piel y las uñas).
  • Un aumento de las hormonas (andrógenos).
  • Un aumento de la presencia de bacterias en la piel que provocan el acné.

¿Los puntos negros son contagiosos?

Los puntos negros no son contagiosos. No se pueden propagar los puntos negros a otra persona a través del contacto piel con piel.

¿Cómo se diagnostican los puntos negros?

Los puntos negros son fáciles de reconocer, por lo que no es necesario que un profesional sanitario los diagnostique. Si tiene puntos negros junto con otras formas graves de acné, acuda a un dermatólogo para recibir tratamiento. Los dermatólogos son médicos especializados en enfermedades que afectan a la piel, el cabello y las uñas.

¿Cómo se tratan los puntos negros?

¿Cómo se tratan los puntos negros?

Los medicamentos sin receta pueden tratar los puntos negros. Estos pueden incluir:

  • Ácido salicílico : Se puede adquirir sin receta médica para los puntos negros en forma de limpiador o loción. Ayuda a eliminar la capa superior de la piel dañada. El ácido salicílico disuelve las células muertas de la piel para evitar que los folículos pilosos se obstruyan.
  • Ácido azelaico : La cebada, el trigo, el centeno y otros granos diversos contienen naturalmente ácido azelaico. Mata los microorganismos de la piel y reduce la inflamación.
  • Peróxido de benzoílo : Está disponible como producto de venta libre (como y en forma de gel o lavado sin aclarado. Se dirige a las bacterias superficiales, que suelen agravar el acné. Las concentraciones más bajas y las fórmulas de lavado son menos irritantes para la piel. La irritación (sequedad) es un efecto secundario común.
  • Retinoides (derivados de la vitamina A): Los retinoides, como y (que ahora está disponible sin receta), rompen los puntos negros y blancos y ayudan a prevenir la obstrucción de los poros. Puede notar un cambio en el color de la piel o una descamación. El uso de retinoides en días alternos o al mismo tiempo que una crema hidratante puede reducir estos efectos secundarios.

Si los puntos negros no desaparecen con los medicamentos de venta libre, su médico puede recomendarle:

  • Retinoides de prescripción : Los retinoides de prescripción son más fuertes que los retinoides de venta libre.
  • Antibióticos orales Antibióticos : Los antibióticos orales reducen las bacterias que causan los puntos negros.
  • Microdermoabrasión : Un dermatólogo utiliza un instrumento especializado para “lijar” tu piel. La eliminación de las capas superiores de la piel libera las obstrucciones que causan los puntos negros.
  • Exfoliaciones químicas : Los peelings químicos utilizan una solución química suave para eliminar las capas de la piel y reducir los puntos negros.
  • Rejuvenecimiento cutáneo con láser : El rejuvenecimiento cutáneo con láser dirige haces de luz cortos y concentrados hacia los puntos negros. Los haces de luz reducen la cantidad de grasa que producen las glándulas sebáceas.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para los puntos negros?

  • Se coloca una férula de yeso desde la rodilla hasta la axila para estabilizar el hueso.
  • Se realizan ejercicios de movilidad para evitar que se formen adherencias en la articulación.
  • Se realizan ejercicios de fortalecimiento de los músculos para evitar que se produzca un desplazamiento del hueso.
  • Se realizan masajes para facilitar la circulación y la absorción de los hematomas.
  • Se realizan ejercicios de equilibrio para evitar caídas.

¿Existen remedios caseros para los puntos negros?

Hay algunos remedios caseros que pueden ayudar a tratar los puntos negros:

  • Aceite del árbol del té : El aceite del árbol del té puede prevenir o detener el crecimiento de las bacterias. Aplica una pequeña cantidad de aceite de árbol de té en un aplicador de algodón y frótalo sobre los puntos negros.
  • Exfoliantes de azúcar o sal : Los exfoliantes de azúcar y sal eliminan (exfolian) las células muertas de la superficie de la piel. Mójate la cara, aplica un exfoliante de sal o azúcar en las zonas afectadas y masajea la piel con pequeños movimientos circulares durante 30 segundos. Aclara la cara con agua cuando hayas terminado.
  • Té verde : Las hojas de té verde húmedas pueden ayudar a reducir la producción de grasa en tu piel. El té verde también es un antioxidante. Mezcla hojas de té verde secas con agua y masajea las hojas húmedas en tu piel con pequeños movimientos circulares durante 30 segundos. Aclara la cara con agua cuando hayas terminado.

¿Los puntos negros desaparecen solos?

A veces, los puntos negros pueden desaparecer por sí solos —, pero depende de la profundidad de los puntos negros en la piel. Si un punto negro está cerca de la superficie de la piel, es más probable que desaparezca por sí solo. Sin embargo, algunos puntos negros pueden estar profundamente incrustados en la piel. Los puntos negros profundos e incrustados tienen menos probabilidades de desaparecer por sí solos. Si tienes puntos negros incrustados, un dermatólogo o un médico estético puede eliminarlos.

¿Es correcto exprimir los puntos negros?

Puede ser muy tentador — y satisfactorio — exprimir o reventar los puntos negros. Sin embargo, exprimir los puntos negros puede crear varios problemas:

  • Es posible que no elimines todo el punto negro . Incluso puedes empujar el punto negro más adentro de tu piel, lo que puede causar una irritación dolorosa.
  • Es posible que introduzcas bacterias o más aceite en la abertura del punto negro . Tus puntos negros podrían aumentar de tamaño o incluso extenderse.
  • Inflamación o cicatrización . Tu piel es sensible, y tus uñas son mucho más fuertes que tu piel. Si utilizas las uñas para aplicar mucha presión sobre la piel para eliminar un punto negro, puedes irritar o dañar gravemente tu piel.

¿Cómo se eliminan los puntos negros profundos?

Los puntos negros profundos deben ser eliminados por un profesional médico —, normalmente un dermatólogo o un médico estético. Utilizan una pequeña herramienta con bucles metálicos rígidos en los extremos (extractor de puntos negros o comedones) para aplicar una presión uniforme sobre los puntos negros. De este modo, pueden eliminar de forma segura todo el punto negro y reducir el riesgo de que vuelva a aparecer.

¿Cómo se previenen los puntos negros?

Prevenir los puntos negros es difícil, si no imposible, durante los cambios hormonales normales. Pero algunas cosas pueden ayudar:

  • Lávate la cara a diario con agua tibia y un limpiador facial suave.
  • Utilizar habitualmente una crema hidratante.
  • No tiene que dejar de usar maquillaje, pero intente utilizar productos “no comedogénicos” y desmaquillarse al final de cada día.
  • Mantenga las manos alejadas de la cara.

¿Qué puedo esperar si tengo puntos negros?

Los puntos negros suelen desaparecer al principio de la edad adulta, aunque algunas personas seguirán experimentándolos durante toda su vida. Tu médico, esteticista o dermatólogo puede ayudarte a controlar los puntos negros.

¿Cuándo debo consultar a mi médico sobre mis puntos negros?

Acuda a su profesional sanitario en cuanto note que tiene puntos negros para empezar el tratamiento inmediatamente.

¿Qué preguntas debo hacer a mi especialista médico?

  • ¿Cuál es la gravedad de mis puntos negros?
  • ¿Necesito acudir a un médico estético o a un dermatólogo?
  • ¿Qué medicamentos de venta libre me recomienda?
  • ¿Necesito un tratamiento más serio?

El resumen de Infitema

Los puntos negros son una afección cutánea común que afecta a la mayoría de las personas, especialmente a los adolescentes. Dado que afecta principalmente a los adolescentes, muchas personas atribuyen los puntos negros a la transición de la infancia a la edad adulta y no acuden a un profesional sanitario por ellos. Sin embargo, a pesar de lo comunes que son, pueden tener un efecto grave en tu salud mental. Si notas síntomas de ansiedad o depresión debido a la presencia de puntos negros, habla con tu médico.