/images/i/patologias/que-es-el-manguito-de-los-rotadores-y-que-hace/como-se-ve-en-la-ilustracion-el-manguito-de-los-rotadores-es-un-grupo-de-cuatro-musculos-que-se-origina-en-el-omoplato-y-se-une-como-un-manguito-de-tendon-al.png
< Volver a patologías

Como se ve en la ilustración, el manguito de los rotadores es un grupo de cuatro músculos que se origina en el omóplato y se une como un “manguito' de tendón al hueso del brazo (húmero).

El manguito de los rotadores se utiliza para elevar el brazo por encima de la cabeza y para rotarlo hacia y desde el cuerpo. En la ilustración podrá observar que el manguito de los rotadores se encuentra en un pequeño espacio entre dos huesos del hombro (el acromion y el húmero). Esta disposición hace que el manguito de los rotadores sea susceptible de ser pellizcado o “pinchado” entre estos huesos, lo que conduce a lo que se denomina “síndrome de pinzamiento.”

¿Cómo ayuda la fisioterapia?

La fisura del pezón es una afección muy dolorosa que puede ocurrirle a las mujeres que amamantan. La fisioterapia puede ayudar a tratar este problema al reducir el dolor y la inflamación, así como a mejorar la movilidad del pezón.

Visión general

(217)El manguito de los rotadores es un grupo de músculos que se sitúa en el pequeño espacio entre el acromion y el húmero.(218)

¿Quién padece pinzamiento de hombro?

¿Cómo se desarrolla el síndrome de pinzamiento del hombro?

¿cómo de común es el pinzamiento de hombro?

¿quiénes sufren de pinzamiento del hombro?

¿Quién padece pinzamiento de hombro?

El manguito de los rotadores es un grupo de músculos que se encuentra en el pequeño espacio entre el acromion y el húmero.

¿cómo de común es el pinzamiento de hombro?

¿Cómo de común es el pinzamiento de hombro?

¿qué causa el pinzamiento del hombro?

¿qué causa el pinzamiento del hombro?

¿Qué causa el pinzamiento del hombro?

El tendón del manguito rotador pasa por un espacio debajo del acromion. El acromion es el extremo óseo del borde exterior de su omóplato (escápula) que sale de la parte superior de la cara posterior de este hueso. Se une con el extremo de la clavícula en el hombro. El pinzamiento del hombro se produce cuando el tendón roza el acromion.

La bursa está irritada e inflamada. La bursa es el saco lleno de líquido que se encuentra entre el tendón y el acromion. La bursa ayuda a los músculos y tendones a deslizarse sobre los huesos. La bursa puede inflamarse debido al uso excesivo del hombro o a una lesión.

cuáles son los síntomas del síndrome de pinzamiento del hombro

Los síntomas del síndrome de pinzamiento del hombro incluyen:

Dolor al extender los brazos por encima de la cabeza.

Dolor al acostarse sobre el lado afectado.

  • Dolor al levantar el brazo, al bajar el brazo desde una posición elevada o al alcanzar.
  • Dolor y sensibilidad en la parte delantera del hombro.
  • Su acromion no es plano (nació así) o ha desarrollado espolones óseos relacionados con la edad en su acromion.

Dolor o molestia por la noche, que afecta a su capacidad para dormir.

Dolor al estirar la mano por detrás de la espalda, como cuando se mete en un bolsillo trasero o se sube la cremallera.

  • Debilidad y rigidez del hombro y/o del brazo.
  • Los síntomas suelen aparecer gradualmente a lo largo de semanas o meses.
  • El pinzamiento del hombro está estrechamente relacionado con otras fuentes comunes de dolor en el hombro llamadas (2204)bursitis y (3829)tendinitis del manguito rotador . Estas afecciones pueden aparecer solas o combinadas. El dolor de hombro también puede ser un signo de una lesión más grave del manguito rotador, un pequeño desgarro o agujero llamado (3830)desgarro del manguito rotador . Si el manguito de los rotadores se ha desgarrado por completo, es probable que tenga una debilidad importante y que no pueda levantar el brazo en contra de la gravedad. Además, puede tener una (3831)ruptura (desgarro) del tendón del músculo bíceps como parte de este proceso de pinzamiento continuo.
  • cómo se diagnostica el síndrome de pinzamiento del hombro
  • Dolor al acostarse sobre el lado afectado.
  • ¿Cómo se diagnostica el síndrome de pinzamiento del hombro?
  • Su especialista de servicios de salud tomará su historial médico y realizará un examen físico para comprobar si hay dolor y sensibilidad. Su especialista también evaluará la amplitud de movimiento de su hombro y la fuerza de su brazo/hombro. Le preguntará si realiza actividades repetitivas que requieran el movimiento del brazo por encima de la cabeza, qué remedios ha probado para aliviar el dolor, las lesiones anteriores del brazo/hombro afectado y cualquier detalle sobre lo que puede haber causado su dolor de hombro y cuándo empezó.
  • Las radiografías son útiles para descartar la (2206)artritis y pueden mostrar la lesión del manguito rotador. Puede haber espolones óseos o cambios en el contorno normal del hueso donde normalmente se fija el manguito rotador. La resonancia magnética ((971)MRI ) y la ecografía pueden mostrar desgarros en los tendones del manguito rotador e inflamación en la bursa.

Se puede diagnosticar el síndrome de pinzamiento si una pequeña cantidad de anestésico (analgésico), inyectada en el espacio bajo el acromion, alivia el dolor.

El pinzamiento del hombro está estrechamente relacionado con otras fuentes comunes de dolor en el hombro llamadas bursitis y tendinitis del manguito rotador . Estas afecciones pueden aparecer solas o combinadas. El dolor de hombro también puede ser un signo de una lesión más grave en el manguito rotador, un pequeño desgarro o agujero llamado desgarro del manguito rotador . Si el manguito de los rotadores se ha desgarrado por completo, es probable que tenga una debilidad importante y que no pueda levantar el brazo en contra de la gravedad. Además, puede tener una ruptura (desgarro) del tendón del músculo bíceps como parte de este proceso de pinzamiento continuo.

La fisioterapia es el tratamiento más importante para el síndrome de pinzamiento del hombro. En la mayoría de los casos, sólo necesitará una o dos visitas en la consulta para aprender a seguir haciendo fisioterapia por su cuenta en casa. Aprenderá ejercicios de estiramiento para mejorar la amplitud de movimiento de su hombro. A medida que el dolor disminuya, podrá empezar a realizar ejercicios de fortalecimiento para mejorar los músculos del manguito rotador.

La fisioterapia es el tratamiento más importante para el síndrome de pinzamiento del hombro. En la mayoría de los casos, sólo necesitará una o dos visitas en la consulta para aprender a seguir haciendo fisioterapia por su cuenta en casa. Aprenderá ejercicios de estiramiento para mejorar la amplitud de movimiento de su hombro. A medida que el dolor disminuya, podrá empezar a realizar ejercicios de fortalecimiento para mejorar los músculos del manguito rotador.

Debe aplicarse hielo en el hombro durante 20 minutos una o dos veces al día. (Una bolsa de guisantes o maíz congelados también funciona bien).

Las radiografías son útiles para descartar la artritis y pueden mostrar la lesión del manguito rotador. Puede haber espolones óseos o cambios en el contorno normal del hueso donde normalmente se fija el manguito de los rotadores. La resonancia magnética ((1808)MRI ) y la ecografía pueden mostrar desgarros en los tendones del manguito rotador e inflamación en la bursa.

Si los tratamientos no quirúrgicos no alivian el dolor, se considera la posibilidad de realizar una intervención quirúrgica. Una cirugía llamada descompresión subacromial o (3128)descompresión artroscópica del hombro elimina parte del acromion para crear más espacio para el manguito rotador. Este procedimiento puede realizarse por artroscopia, es decir, a través de pequeños cortes (incisiones) en el hombro. Otros problemas de su hombro pueden repararse en el momento de la cirugía, como la artritis en el hombro, la inflamación del tendón del bíceps y la rotura parcial del manguito rotador. La cirugía abierta, una cirugía con un corte más grande en la parte delantera de su hombro, es otra opción.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia?

  • La fisura del pezón puede ser tratada con fisioterapia para aumentar la elasticidad del pezón y reducir el dolor.
  • La fisioterapia también puede ayudar a aliviar el estrés y la ansiedad que pueden estar asociados con la fisura del pezón.
  • El tratamiento de fisioterapia para la fisura del pezón puede incluir la aplicación de calor, ejercicios de estiramiento, masajes y ultrasonido.
  • La fisioterapia también puede ayudar a prevenir la fisura del pezón en mujeres que están embarazadas o que están amamantando.

Descargue una guía gratuita sobre el dolor de hombro

El objetivo del tratamiento del síndrome de pinzamiento del hombro es reducir el dolor y restaurar la función del hombro. Los tratamientos para el síndrome de pinzamiento incluyen reposo, hielo, medicamentos antiinflamatorios de venta libre , inyecciones de esteroides y fisioterapia .

  • terminado
  • Debe aplicarse hielo en el hombro durante 20 minutos una o dos veces al día. (Una bolsa de guisantes o maíz congelados también funciona bien).
  • Si el médico lo aprueba, puede tomarse ibuprofeno o naproxeno según sea necesario para aliviar el dolor. Si el dolor es más intenso, se puede recetar un antiinflamatorio más fuerte o aplicar una inyección de cortisona en la bursa situada debajo del acromion.
  • Es útil adoptar un enfoque de sentido común respecto a las actividades. Evite las actividades en las que tenga que estirarse con frecuencia por encima de la cabeza o por detrás de la espalda. Estos movimientos suelen empeorar los hombros con síndrome de pinzamiento. Deje de realizar actividades que impliquen estos movimientos hasta que el dolor mejore.

Cirugía

Si los tratamientos no quirúrgicos no alivian el dolor, se considera la posibilidad de realizar una intervención quirúrgica. Una cirugía llamada descompresión subacromial o descompresión artroscópica del hombro elimina parte del acromion para crear más espacio para el manguito rotador. Este procedimiento puede realizarse artroscópicamente, es decir, a través de pequeños cortes (incisiones) en el hombro. Otros problemas de su hombro pueden repararse en el momento de la cirugía, como la artritis en el hombro, la inflamación del tendón del bíceps y la rotura parcial del manguito rotador. La cirugía abierta, una cirugía con un corte más grande en la parte delantera de su hombro, es otra opción.

¿Qué resultado (pronóstico) se puede esperar si tengo un pinzamiento de hombro?

Si sigue su plan de tratamiento de reposo, hielo, medicamentos antiinflamatorios, fisioterapia e inyecciones de cortisona, su hombro puede mejorar en unas semanas o meses. Aproximadamente el 60% de las personas que siguen estas terapias conservadoras presentan resultados satisfactorios en dos años.

Si su dolor no mejora con los tratamientos no quirúrgicos, puede recomendarse la cirugía.

Descargue una guía gratuita sobre el dolor de hombro