/images/i/patologias/radiculopatia/radiculopatia-sintomas-causas-y-tratamiento-con-fisioterapia.png
< Volver a patologías

Radiculopatía: síntomas, causas y tratamiento con fisioterapia

La radiculopatía puede causar dolor, entumecimiento y hormigueo a lo largo de un nervio pinzado en la espalda. Hay tres tipos de radiculopatía —: cervical, torácica y lumbar. El tipo de radiculopatía depende de la zona de la espalda en la que se encuentre el nervio pinzado.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con la radiculopatía?

es que el tabaquismo es un factor de riesgo importante para el desarrollo de diabetes tipo 2. La fisioterapia puede ayudar a mejorar la función pulmonar y reducir el riesgo de enfermedades respiratorias relacionadas con el tabaquismo. La fisioterapia también puede ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina y el control de la glucosa en sangre en las personas con diabetes.
¿Qué es la radiculopatía?

¿Qué es la radiculopatía?

La radiculopatía está causada por un nervio pinzado en la columna vertebral. Más concretamente, se produce cuando una de las raíces nerviosas (donde los nervios se unen a la columna vertebral) está comprimida o irritada. Es posible que la conozcas como radiculitis.

La radiculopatía hace que la zona que rodea al nervio pinchado se sienta dolorosa, adormecida o con hormigueo.

Dependiendo de la zona de la columna vertebral en la que se encuentre el nervio pinzado , el médico clasificará la radiculopatía en uno de los tres tipos siguientes

  • Radiculopatía cervical (cuello).
  • Radiculopatía torácica (espalda media alta).
  • Radiculopatía lumbar (espalda baja).

Por lo general, la mejora de la postura, los medicamentos de venta libre o los ejercicios de fisioterapia en casa son los únicos tratamientos que necesitará para aliviar los síntomas de la radiculopatía. De hecho, algunos casos de radiculopatía mejoran sin ningún tratamiento.

Radiculopatía frente a mielopatía

Tanto la radiculopatía como la mielopatía son afecciones dolorosas que afectan a la columna vertebral. La radiculopatía es un problema temporal causado por una raíz nerviosa pinzada cerca de la columna vertebral. La mielopatía es la compresión de la médula espinal causada por un traumatismo, un tumor, una enfermedad degenerativa o una infección.

Si no se trata, la mielopatía puede empeorar con el tiempo y causar daños permanentes en los nervios. La radiculopatía es un problema temporal que se cura con el tiempo y suele desaparecer sin tratamiento.

Puede ser difícil saber cuál es la causa del dolor. Por eso es importante que hable con su especialista médico tan pronto como note cualquier síntoma nuevo —, especialmente si dura más de unos días.

Radiculopatía frente a espondilolisis

La espondilolisis es una debilidad en el punto de unión de las vértebras (los huesos que forman la columna vertebral). Esto puede provocar pequeñas fracturas por estrés que causan dolor, normalmente en la parte baja de la espalda. Suele afectar a los adolescentes que atraviesan un periodo de crecimiento.

La radiculopatía puede estar causada por huesos de la columna vertebral que se mueven de su sitio, pero los síntomas como el dolor se producen cuando las raíces nerviosas se comprimen o irritan, y no por un hueso roto.

Radiculopatía frente a ciática

Tanto la radiculopatía como la ciática están causadas por nervios pinzados.

La diferencia estriba en qué nervios están pinzados causando el dolor. La radiculopatía se produce cuando un nervio de la columna vertebral se irrita o se comprime. La ciática es el dolor o la molestia que se siente cuando el nervio ciático —, el nervio más largo del cuerpo que comienza en la parte baja de la espalda y baja por la parte posterior de cada una de las piernas —, se comprime o se pellizca.

La radiculopatía suele doler en la zona de la espalda cercana al nervio pinchado. La ciática es un tipo de radiculopatía que causa dolor a lo largo del nervio ciático en la parte baja de la espalda y en las piernas.

¿A quién afecta la radiculopatía?

La radiculopatía puede afectar a cualquiera, pero es más frecuente en personas mayores de 50 años.

¿Qué frecuencia tiene la radiculopatía?

La radiculopatía es poco frecuente. Aunque el dolor de cuello y el dolor de espalda —, especialmente el dolor lumbar —, son problemas comunes, rara vez están causados por una radiculopatía.

¿Cómo afecta la radiculopatía a mi cuerpo?

La forma más evidente en que la radiculopatía afecta a su cuerpo es el dolor y otros síntomas que provoca alrededor del nervio pinzado.

Dependiendo de la gravedad de los síntomas — y del tipo de radiculopatía que tengas —, puede resultar difícil o incómodo sentarse, levantarse o moverse. Por ejemplo, si tienes una radiculopatía cervical, puede ser doloroso y difícil mover el cuello.

¿Cuáles son los síntomas de la radiculopatía?

Los síntomas de la radiculopatía incluyen

  • Dolor en la zona que rodea al nervio afectado.
  • Hormigueo.
  • Entumecimiento.
  • Debilidad muscular.

El lugar donde se experimentan los síntomas depende del tipo de radiculopatía que se tenga.

  • Radiculopatía cervical : Puede tener dolor y otros síntomas en el cuello y alrededor de él, pero estos síntomas pueden irradiarse (extenderse) también a los brazos y las manos.
  • Radiculopatía torácica : Es probable que tenga dolor en el pecho y alrededor de él, incluso al inspirar y espirar.
  • Radiculopatía lumbar : El dolor o el entumecimiento en la parte baja de la espalda puede extenderse a las piernas.

Algunos síntomas de la radiculopatía son similares a otros problemas mucho más graves. No ignore el dolor en el pecho, la dificultad para respirar o el entumecimiento de las extremidades. Hable con su especialista médico tan pronto como note estos síntomas.

¿Qué causa la radiculopatía?

¿Qué causa la radiculopatía?

Cualquier cosa que comprima o irrite las raíces de los nervios de la columna vertebral puede provocar una radiculopatía, por ejemplo

  • Traumatismos como caídas o accidentes de coche.
  • Espolones óseos que crecen en una de sus vértebras.
  • Una hernia discal (también conocida como hernia de disco, rotura o abultamiento).

También se puede desarrollar una radiculopatía sin otra causa directa que el envejecimiento. Con la edad, los huesos y los discos de la columna vertebral pierden su forma y flexibilidad. Esta degeneración y debilitamiento naturales pueden hacer que la columna vertebral se desplace lo suficiente como para pinzar un nervio.

¿Cómo se diagnostica la radiculopatía?

Su médico diagnosticará la radiculopatía mediante un examen físico y pruebas de imagen. Le examinará la espalda y la columna vertebral, hablará con usted sobre sus síntomas y le preguntará sobre las diferentes sensaciones que siente.

Probablemente necesitará al menos una de las siguientes pruebas de imagen:

  • Radiografía : Una radiografía puede mostrar el estrechamiento y el cambio de alineación de su médula espinal, así como cualquier fractura de la columna vertebral.
  • Tomografía computarizada (TC) : Un TAC muestra imágenes en 3D y más detalles de su columna vertebral que una radiografía.
  • Resonancia magnética (RM) : Una resonancia magnética puede mostrar si el daño a los tejidos blandos está causando la compresión del nervio. También mostrará cualquier daño en la médula espinal.
  • Electromiografía (EMG) : La EMG mide los impulsos eléctricos de los músculos. Esto puede ayudar a determinar si un nervio está funcionando como debería. Esto ayuda a su especialista médico a saber si sus síntomas son causados por la presión en sus raíces nerviosas espinales o si otra condición (como (44)la diabetes ) dañó sus nervios.
¿Cómo se trata la radiculopatía?

¿Cómo se trata la radiculopatía?

El tratamiento depende del tipo de radiculopatía que padezca (en qué punto de la columna se encuentra el nervio pinzado) y de la gravedad de sus síntomas. Algunas personas no necesitan nunca un tratamiento formal si sus síntomas mejoran por sí solos en unos días o semanas.

Si necesita tratamiento, puede incluir algunos o todos los siguientes:

  • Hielo o calor : Su médico le indicará la frecuencia con la que debe aplicarse hielo o calor en la espalda para reducir la hinchazón o relajar los músculos tensos.
  • Ajuste de la postura o fisioterapia : Los estiramientos y ejercicios dirigidos a la zona de la columna vertebral pueden ayudar a aliviar la presión sobre los nervios y el dolor. Mejorar la postura general puede ayudar a reducir la tensión en la columna vertebral y aliviar los síntomas. Su profesional sanitario o fisioterapeuta le aconsejará qué tipos de ejercicios son los mejores para el tipo de radiculopatía que padece.

¿Qué medicamentos se utilizan para tratar la radiculopatía?

  • AINE de venta libre : La mayoría de las personas sólo necesitan AINE de venta libre 3) (como la aspirina o el ibuprofeno) para tratar los síntomas de la radiculopatía. Consulte a su médico antes de tomar un AINE durante más de 10 días.
  • Corticoesteroides :Su especialista médico podría recetarle fuertes medicamentos antiinflamatorios como la prednisona para aliviar su dolor. Pueden tomarse en forma de pastillas o inyectarse directamente en la zona afectada de la espalda.

Cirugía de radiculopatía

Es raro que se necesite cirugía para tratar la radiculopatía. Es probable que su médico sólo le recomiende la cirugía si tiene síntomas graves que afectan a su calidad de vida y no responden a otros tratamientos. Le dirá qué tipo de cirugía necesitará y qué puede esperar.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para la radiculopatía?

  • Puntos a considerar
  • Fumar aumenta el riesgo de diabetes.
  • Dejar de fumar reduce el riesgo de diabetes.
  • Fumar aumenta el riesgo de enfermedades relacionadas con la diabetes, como enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares.
  • Dejar de fumar disminuye el riesgo de enfermedades relacionadas con la diabetes.
  • Fumar aumenta el riesgo de complicaciones de la diabetes, como daño a los nervios y los vasos sanguíneos.
  • Dejar de fumar disminuye el riesgo de complicaciones de la diabetes.
  • Fumar aumenta el riesgo de muerte por diabetes.
  • Dejar de fumar reduce el riesgo de muerte por diabetes.

¿Cómo puedo controlar los síntomas de mi radiculopatía?

Hable con su médico o fisioterapeuta sobre cómo puede ajustar su postura para que su rutina diaria sea más cómoda. Le recomendarán cómo puede sentarse, estar de pie y dormir cómodamente sin agravar su radiculopatía.

Si el médico o el fisioterapeuta te enseñan estiramientos o ejercicios para fortalecer los músculos centrales, intenta hacerlos con la frecuencia que te recomienden.

Sin embargo, no te obligues a hacer nada que te duela mientras te recuperas. Podría empeorar los síntomas. Habla con tu médico o fisioterapeuta si los ejercicios que te proporcionan son dolorosos. Ellos te dirán cómo hacerlos de forma segura.

¿Cuándo me sentiré mejor después del tratamiento?

Deberías sentirte mejor con el tiempo a medida que empieces a tratar los síntomas de la radiculopatía. Algunas personas se sienten mejor en pocos días, pero a veces se necesitan algunas semanas.

¿Cómo puedo prevenir la radiculopatía?

Muchas de las causas de la radiculopatía no pueden prevenirse. Mantener una buena salud de la columna vertebral y una buena postura puede ayudar a prevenir parte de la degeneración que puede conducir a la radiculopatía.

¿Qué puedo esperar si tengo una radiculopatía?

Debe esperar una recuperación completa de un episodio de radiculopatía. Puede ser muy doloroso e incómodo, pero suele ser una afección temporal.

¿Cuánto dura la radiculopatía?

Depende de la causa de la radiculopatía y del tipo que experimente. En general, la mayoría de las personas se sienten mejor en unas pocas semanas (o antes). Puede durar más tiempo si tiene síntomas graves u otras afecciones que afectan a la columna vertebral.

¿Tendré que faltar al trabajo o a la escuela?

Si puede realizar su trabajo o sus tareas escolares sin que se agraven sus síntomas, no debería tener que faltar al trabajo o a la escuela mientras se recupera de la radiculopatía. Hable con su especialista médico antes de reanudar cualquier actividad física.

¿Cuándo debo acudir a mi médico?

Habla con tu especialista médico si desarrollas nuevos síntomas en la espalda o a lo largo de la columna vertebral, especialmente si empeoran con el paso de los días. Muchos problemas pueden tener síntomas similares, por lo que es importante que acudas a tu médico de inmediato. Ellos se asegurarán de que no tienes una afección o lesión más grave.

¿Cuándo debo ir a Urgencias?

Acude a urgencias de inmediato si has sufrido un traumatismo o no puedes mover las manos, los brazos, las piernas o el cuello como lo haces habitualmente.

¿Qué preguntas debo hacer a mi médico?

  • ¿Qué tipo de radiculopatía tengo?
  • ¿Qué tratamientos necesitaré?
  • ¿Cuánto tiempo tardará en curarse?
  • ¿Qué pruebas de imagen necesitaré?

El resumen de Infitema

Casi todo el mundo experimenta dolor de espalda en algún momento de su vida. Sin embargo, hay una diferencia entre los dolores ocasionales y una afección dolorosa como la radiculopatía. Puede asustar oír que algo va mal cerca de la columna vertebral, pero todas las formas de radiculopatía son muy tratables y muy raramente requieren cirugía. Deberías recuperarte completamente con tratamientos caseros y dándole a tu cuerpo tiempo para sanar.