/images/i/patologias/retraso-en-el-desarrollo-de-los-ninos/retraso-en-el-desarrollo-de-los-ninos-que-es-deteccion-y-tratamiento-con-fisioterapia.png
< Volver a patologías

Retraso en el desarrollo de los niños: Qué es, detección y tratamiento con fisioterapia

Cada niño es único. Pero hay hitos del desarrollo que los especialistas de atención médica observan para asegurarse de que su hijo se está desarrollando como se espera para su edad. Si su hijo tiene un retraso en el desarrollo, hay terapias que pueden ayudarle a prosperar.

¿Cómo ayuda la fisioterapia?

La fisioterapia puede ayudar a tratar la encopresis mediante el uso de técnicas de estimulación para mejorar el funcionamiento del sistema digestivo. También se pueden utilizar técnicas de relajación para ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, que pueden agravar los síntomas de la encopresis.
¿Qué es el desarrollo infantil?

¿Qué es el desarrollo infantil?

El crecimiento de un niño es algo más que físico. Los niños crecen, se desarrollan y aprenden a lo largo de su vida, desde el nacimiento. Podemos conocer el desarrollo de un niño por la forma en que interactúa con su entorno, por ejemplo, cómo juega, aprende, habla, se mueve y se comporta.

¿Qué es el retraso en el desarrollo?

Habilidades como dar el primer paso, sonreír por primera vez o decir "adiós" se denominan hitos del desarrollo . Los niños alcanzan hitos en el juego, el aprendizaje, el habla, el comportamiento y el movimiento (gatear, caminar, etc.). Un retraso en el desarrollo se produce cuando su hijo tarda en alcanzar uno o varios de estos hitos.

¿Qué es el examen de desarrollo?

Los médicos y las enfermeras utilizan la evaluación del desarrollo para saber si los niños están aprendiendo las habilidades básicas cuando deberían, o si podrían tener problemas. El médico de su hijo puede hacerle preguntas o hablar y jugar con él durante un examen. De este modo, podrá ver cómo aprende, habla, se comporta y se mueve el niño.

La enfermera o el médico también pueden hacerle preguntas o darle un cuestionario para que lo rellene. El examen de desarrollo es una herramienta para saber si su hijo va por buen camino o necesita evaluaciones o tratamientos adicionales. No hay ningún análisis de laboratorio o de sangre que indique si su hijo puede tener un retraso general en su desarrollo. Hay pruebas para síndromes y trastornos específicos que causan retrasos en el desarrollo y su especialista le dirá si alguna de ellas es necesaria.

Dado que existe una amplia gama de crecimiento y comportamiento para cada edad, es natural que los niños alcancen un hito antes o después de la tendencia general. El médico de su hijo analizará el panorama general y le dirá si es necesario algo más.

¿Por qué es importante el cribado del desarrollo?

Cuando un retraso en el desarrollo no se detecta a tiempo, los niños no reciben la ayuda que necesitan de inmediato. Esto puede dificultar su aprendizaje y empeorar los retrasos del desarrollo. Cuanto antes reciban ayuda los niños, mejor estarán a largo plazo.

En Europa, el 17% de los niños tiene un problema de desarrollo o de comportamiento, como el trastorno del espectro autista (TEA) , la discapacidad intelectual o el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDA o TDAH) .

¿Qué ocurre si mi hijo tiene un retraso en el desarrollo?

Dependiendo de lo que le preocupe, su profesional sanitario puede remitir a su hijo a uno o varios especialistas. Estos pueden ser:

  • Un especialista en audición.
  • Un logopeda .
  • Un pediatra del desarrollo.
  • Un neurólogo.
  • Un especialista de servicios de intervención temprana.

¿Mi hijo "superará" el retraso del desarrollo?

Es posible que su hijo supere un problema de desarrollo por sí mismo. Pero, con ayuda, es más probable que su hijo alcance todo su potencial.

¿Qué son los servicios de intervención temprana?

¿Qué son los servicios de intervención temprana?

Los servicios de intervención temprana proporcionan apoyo a los bebés y niños pequeños con determinados problemas. Estos pueden ser:

  • Nacimiento prematuro .
  • Diversos problemas de salud.
  • Retrasos en la visión, la audición , el habla, el pensamiento, el juego o el movimiento.

Si su hijo cumple los requisitos para recibir servicios de intervención temprana, ese especialista redactará un Plan de Servicio Familiar Individualizado (IFSP). Este plan se basa en las necesidades particulares de su hijo y su familia. El especialista de servicios determinará qué actividades y servicios pueden ayudar mejor a su hijo. Los tipos de servicios incluyen

  • Tecnología de asistencia (dispositivos que puede necesitar su hijo).
  • Servicios de audiología o audición.
  • Servicios de habla o lenguaje.
  • Asesoramiento y formación familiar.
  • Servicios médicos.
  • Servicios de enfermería.
  • Servicios de nutrición.
  • Fisioterapia.
  • Terapia ocupacional.
  • Servicios psicológicos.

Estos servicios se prestan a los niños que reúnen los requisitos de forma gratuita y suelen realizarse en su domicilio. Los servicios son voluntarios (no tiene que hacerlos) y si no está seguro de alguno de ellos debe hablar con el especialista médico de su hijo.

El resumen de Infitema

El desarrollo se refiere a la forma en que su hijo crece y cambia con el tiempo. Incluye el desarrollo físico, el pensamiento y la resolución de problemas (cognitivo), el lenguaje y el desarrollo socio-emocional. Aunque hay hitos del desarrollo que marcan las etapas del crecimiento típico, cada niño es único. Si tu hijo tiene un retraso en el desarrollo, aún no ha adquirido las habilidades que los expertos esperan que tengan los niños de su edad.

Saber que tu hijo tiene un retraso en el desarrollo puede ser preocupante. Pero algunas terapias pueden ayudar a su hijo con retraso en el desarrollo a funcionar bien o a mantenerse al nivel de sus compañeros. Si le preocupa el desarrollo de su hijo, hable con su médico. Conseguir un diagnóstico y poner en marcha la terapia adecuada puede ayudar a su hijo a prosperar.